martes, 30 de noviembre de 2010

La temporada invernal volvió (parte II)


TEMPORADA INVERNAL (parte II)

Bueno, siguiendo con lo que ayer puse respecto a la temporada invernal, os voy a seguir poniendo deportes, deportes que nosotros podemos practicar en invierno, intentado perder la menor forma posible para estar bien en las marchas cicloturistas o en las salidas de verano. Ahora vamos a tratar el ciclocross, la BTT sobre todo; además, también hablaremos del gimnasio.


-Ciclocross

Muchos son los ciclistas que, una vez acabada la temporada de ciclismo de carretera, aparcan la flaca y empiezan con el ciclocross; este es el caso, por ejemplo, de Tino Zaballa, el corredor al que hace poco he entrevistado. Otros, como es el caso de Javier Ruiz de Larrinaga, se han pasado del ciclismo profesional de carretera al ciclismo profesional de ciclocross. Y, por lo menos a Ruiz de Larrinaga no le va nada mal.

Es buen para el invierno, ya que trabajmos las capacidades aeróbicas y anaeróbicas de una buena forma, es decir, de forma adeucada. Además, hacemos un trabajo muscular muy bueno. Además, también es compatible con la temporada de ciclismo de carretera, y no suele provocar graves lesoines.

Es evidente que, para hacer ciclocross de una buena manera, hay que tener un buen manejo de la bicicleta en ocasiones imprevistas y, además, tener una buena técnica de pedaleo.

¿Quién no está maravillado con los descensos de muchos profesionales? Bueno, pues el ciclocross nos ayuda a hacer dichos descensos con tanto estilo como ellos.


-La BTT o el mountain bike

Desde mi punto de vista, la bicicleta de montaña es lo que más se utiliza en invierno para seguir montando en una “burra”. Además, siempre nos resultará más “cómodo” sufrir una caída sobre barro, aunque esté lleno de las necesidades del ganado, que caer sobre el asfalto. Aunque vuelvas sucio y algo machacado, puedes volver entero. Eso sí, volverás entero si no haces locuras. Mediante la bici de montaña, podemos coger seguriada sobre la bicicleta y el sentido del equilibrio.

Debido a los desarrollos que hay en las bicicletas de montaña (el famoso triple plato), es un deporte muy bueno para trabajar la cadencia. Esto de trabajar la carencia le biene muy bien a más de uno y a más de dos ciclistas de carretera.


-Ciclismo indoor

El ciclismo indoor se suele hacer sobre una bici estática (las típicas de los gimnasios). Este deporte necesita mucha hidratación, ya que sudamos mucho. Suele estar guiado por un monitor, pero la intenisdad dependerá del grado de condición física en el que nos encontremos.


-La musculación

Aquí, estaremos practicando o utilizando los músculos que durante el resto de la temporada nos harán falta, pero que no practicamos. Si queremos aumentar la resistencia, debemos trabajar con poco peso, pero con muchas repeticiones.

Pero, si lo que queremos es aumentar la fuerza, Habrá que aumentar el peso y reducir las repeticiones.

Obligatoriamiente hay que hacer ejercicios de calentamiento. ¿La razón? Aumentar la llegada de snagre a la musculatrua. Además, conviene hacer unos estiramientos en las partes más débiles del cuerpo ciclista. Los abdominales, por ejemplo, pueden causar lumbalgia, además de problemas en escaladas y sprints. Los lumbares, si los tenemos bien, nos proporcionarán una mejor postura y podremos transmitir más fuerza a los pedales sin levantarnos del sillín mientras subimos.

Hay que ejercitar unos grupos cada día: las piernas un día; dorsal, pectoral y abdominales otro...

lunes, 29 de noviembre de 2010

La temporada invernal volvió (parte I)


Bueno, pues, como bien habréis observado, ya estamos en la temporada invernal. Muchos, sobre todo los que competís, dejaréis la bici a un lado y os dedicaréis a otros deportes. Pero otros, en cambio, seguiréis saliendo en inverno, aunque sea con la BTT.

DESCANSO EN EL INVIERO...

...pero no completo. No hya que dejar de hacer depore. Puede que esta frase venga bien: El deporte es vida. Además, si dejamos de hacer deporte, nos costará el doble hacer, en verano, muchos kilómetros con la fina. Nos tenemos que despejar, practicar otros deportes, pero seguir activos, no dejar de hacer deporte nunca. Ya sé que es complicado hacer 10 kilómetros corriendo en diciembre o en enero, pero, si queremos tener una buena forma para el verano hay que ser constantes en todo momento.
¿Cuales son los deportes que podemos hacer? Natación, mountain bike, correr...
Pero conviene, antes de hacer cualquier deporte, preguntarse una cosa: ¿Con cuál me lo paso mejor?

-La natación
Este deporte, evidentemente, lo haremos en una piscina climatizada (haber quién es el guapo que se mete en diciembre en el Lago de Sanabria). Hace unos años, muchas personas consideraban a la natación como un deporte que no beneficiaba nada al ciclista, sino que era dañina para la musculación. Pero, actualmente, eso está desterrado. En la natación trabajamos músculos que en la bici no trabajamos, y eso sí que nos beneficia.
¿Qué hacemos cuando nadamos? Fortalecer la parte superior del cuerpo. Disponiendo de una buena técnica de movimiento, será una gran alternativa. Ésta no se mejora en dos días, con eso hay que contar, y se necesitan dos cosas: ser constante y, además, querer corrergir lo que hacemos mal.
Necesitamos flexibilidad, fuerza y condiciones indivudales de la persona.
Además, nadar nos permite mejorar el control de la respiración. Además, reduce la tensión de los músculos gracias al efco asaje de deslizarse tranquilamente por el agua. ¿Cómo se debe nadar? En condiciones aeróbicas (es decir, 60-70% de la frecuencia máxima9. Hay que ir gneerando un acondicionamiento muscular, además de reducir grasas y mejorar la resistencia.

-Carrera continua
Hace poco, correr para un ciclista era poco menos que sacrilegio. Pero hoy no. Tiene un efecto positivo en la actividad aeróbica. Pero debemos tener en cuenta algún detalle. Hay que realizar un calentamiento previo por las cargas que recibimos en las piernas, y las rodillas en este aspecto son fundamentales. Además, habrá que hacer estiramientos.
El mejor sitio para correr es un sitio blando, como es el caso de los caminos. Os digo por experiencia que se corre mucho mejor cuando acaba de llover. Además, si nuestra intención no es competir en carrera a pie, dejaremos a un lado las cuestas, eso para los que competimos. ¿La razón? La musculatura de la columna vertebral.
Las zapatillas deben tener una buena amoritguación, no vale con las típicas zapatillas que apenas tienen suelo. En este aspecto, no importa gastarse un poco más de dinero, pero quitarse una lesión, que quedarse con la lesión por ahorrarnos dinero. Siempre hay que buscar la amortiguación. No estoy diciendo que os compréis unas Mizuno de 200 euros, pero sí unas por 30/40, que seguro que las encontráis bien buenas y con una buena amortiguación.
Hay que trabajar por debajo de los parámetros aeróbicos (60-75 % de la frecuencia máxima). No se necestia mucho equipamiento. Además, correr no necesita demasiado tiempo, ya que, por ejemplo, si queremos hacer 5 kilómetros a 4 min/km serían sólo 20 minutos.

-Los deportes de raqueta
Tenis y scuash, dos deportes de raqueta y que son compatibles con el ciclismo completamente. Pero, hay que tener en cuenta que, dependiendo de la intesidad y la competividad con que las realizemos, pueden ser agresivas, lo que no conviene nada, ya que luego aparecen las dichosas lesiones, las que todos tememos.
Además, en ambos deportes hay que hacer muchos moviemientos, por lo que demeos tener cuidado con la musculatura, y calentarla previamente.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Así será el Vacansoleil-DCM

El Vacansoleil contará con 25 corredores para la temporada que viene, entre ellos el ciclista Ezequiel Mosquera. Además del ciclista gallego también estará el famoso Ricardo Riccó y Bjorn Leukemans. Éstos serán los líderes de un equipo que ha conseguido la licencia ProTour, la que el equipo Geox no ha conseguido.
Pero, como en todos los equipos, hay ciclistas que siguen y ciclistas que se van. Los que siguen son los siguientes: Johnny Hoogerland, Jens Mouris, Lieuwe Westra, Wout Poels, Rob Ruygh, Joost van Leijen, Gorik Gardeyn, Björn Leukemans, Frederik Veuchelen, Marco Marcato, Matteo Carrara, Alberto Ongarato, Riccardo Riccò, Borut Bozic, Sergey Lagutin, Romain Feillu y Michal Golas.
Los ciclistas nuevos serán los siguientes: Martijn Keizer (Rabobank continental), Pim Ligthart (stagiare Vacansoleil), Stijn Devolder (Quick Step), Thomas de Gendt (Topsport), Ruslan Pidgornyy (ISD-Neri), Maxim Belkov (ISD-Neri), Mirko Selvaggi (Astana) y Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia).
Con un corredor de la talla de Ezequiel Mosquera, el equipo tendrá otra vez una buena disposición.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Basso dice que no al Giro, pero sí al Tour


Iván Basso, el último ganador del Giro de Italia, ha dicho que no estará en la ronda italiana, pero, también ha dicho que estará en el Tour de Francia. "Puedo ganar el Tour", ha dicho Iván.
"Ciertamente, he ganado el Giro de Italia y entraría en una lista especial de los ganadores en tres ocasiones, pero el maillot amarillo dará una luz especial a los dos maillot rosas que ya tengo en casa", explica.
Desde luego, todos sus admiradores (entre los que me incluy) deben estender esta decisión. "No quiero que se sienten ofendidos por mi posible ausencia del Giro. El delito sería ir allí e ir despacio a través de los Dolomitas".
El líder en el Giro será el ganador de la Vuelta a España de este año, Vicenzo Nibali. Vicenzo ya sabe lo que es hacer un buen puesto en Italia, ya que cosiguió hacer tercero en 2.010. "Vincenzo está madurando y ya no es un niño pequeño. Hay mucho respeto entre nosotros y estoy agradecido que él se quedará a mi lado este año", asegura Basso.. "Como demostró en la Vuelta a España, puede ganar el Giro", añade Iván.
"Vincenzo está madurando y ya no es un niño pequeño. Hay mucho respeto entre nosotros y estoy agradecido que él se quedará a mi lado este año", asegura.
Basso tendrá el debut de la temporada de 2.011 en el Tour, pero esta vez será en el de San Luis, que se celebra en Argentina. Antes se concentrará junto al resto de sus compañeros a partir del lunes en el Passo San Pellegrino durante cuatro días. ¿Con qué motivo? Como toma de contacto entre los ciclista, que, en 2.011 serán 29 en el Liquigas.
El segundo stage será en Cerdeña, del 9 al 22 de diciembre. Y la presentación oficial del equipo serán en Milán el 10 de enero.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un nuevo equipo en Andalucía

Ha nacido un nuevo equipo ciclista para las categorías Máster 30 y Senior, gracias a la fusión de los equipos Viveros Molina-Casa Madriles de Sevilla y Martiglass-Ciclos de Luna de Jaén.
Este nuevo equipo de Andalucía pertenece al Club Deportivo Las Zorreras de la Victorisa (Córdoba).
Con un pequeño recorrido de 90 kilómetros, el 21 de noviembre los ciclistas empezaron con la toma de contacto. Este recorrido transcurrió por los pueblos de la Mancomunidad de Municipios Vega de Guadalquivir en Córodba con salida y llegada en La Vitoria, una localidad cordobesa.
El equipo tiene un buen bloque. Entre ellos destacan: Manuel Martínez Oblare, actual Campeón de Andalucía en línea, Fernando Yelamo, Subcampeón de Copa de Andalucía y, además, Juan José Ruiz, Subcampeón de Andalucía contrarreloj.

LA PLANTILLA

-Gonzalo Santacruz (La Victoria-Córdoba)

-Ignacio Pedraza (Fuente Palmera-Córdoba)

-Fernando Yelamo (Écija-Sevilla)

-Francisco Cordon (Montilla-Córdoba)

-Alejandro Sánchez (Cala-Huelva)

-Alberto Sánchez (Cala-Huelva)

-Jairo Pérez (Sevilla)

-Juan Jesús Mata (Marbella-Málaga)

-Juan Francisco Vera (Marbella-Málaga)

-Juan José Ruiz (Pozoblanco-Córdoba)

-Manuel Jesús Martínez (Villatorres-Jaén)

-Manuel Jesús Jurado (Priego de Córdoba -Córdoba)

-Alberto Arroyo Alcalde (Jaén)

-Juan Carlos barruz (Jaén)

-José Antonio Lucena (Priego de Córdoba–Córdoba)

-Manuel Barea (Jerez–Cádiz)

-Emilio Momblant (Linares-Jaén)

-Manuel Ballesteros (Pozoblanco-Córdoba)

-Sergio De La Puerta (Córdoba)


Actualmente están buscando patrocinadores y ya cuenta con el apoyo de distintas empresas de Andalucía.
Desde aquí quiero desearles mucha suerte.

martes, 23 de noviembre de 2010

La UCI dice que no al Geox

Bueno, cuando ves que en un equipo que tiene al ganador del Tour de Francia de 2.008 (Carlos Sastre) y al ganador del Giro de Italia de 2.009 (Denis Menchov) en un equipo que no podrá correr las grandes, desde luego que se te cae el corazón al suelo.
Pues esto ha sucedido, no es mentira. La UCI ya ha dado a conocer los equipos (que, por cierto, serán 18) que estarán la próxima temporada en la categoría ProTour, la primera división del ciclismo, entre los que se encuentran los españoles Euskaltel Euskadi y Movista. Pero el Geox de Carlos Sastre no se encuentra entre estos dieciocho.
Según parece, estos 18 equipos podrán correr Tour, Giro y Vuelta y al resto del calendario UCI-World Tour.
Además, el equipo Cofidis, donde está el ciclista francés David Moncutie, según ha informado la UCI, será, como el Geox, equipo continental.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) hará oficial el 10 de diciembre los equipos encuadrados en las diferentes categorías.

LA LISTA

Equipos con licencia en vigor:

AG2R (FRA)

Garmin-Cervélo (USA)

Katusha (RUS)

Lampre-ISD (ITA)

Omega Pharma-Lotto (BEL)

Quick Step Cycling Team (BEL)

Rabobank Cycling Team (HOL)

Saxo Bank SunGard (DIN)

Sky ProCycling (GBR)

Team RadioShack (USA)

Equipos que han solicitado nueva licencia o la renovación:

BMC Racing Team (SUI) del año 2011 al 2014

Euskaltel-Euskadi (ESP) 2011-2012

HTC-Highroad (USA) 2011-2014

Liquigas-Cannondale (ITA) 2011-2014

Luxembourg Pro Cycling Project (LUX) 2011-2014

Movistar Team (ESP) 2011-2013

Pro Team Astana (KAZ) 2011-2013

Vacansoleil-DCM (HOL) 2011-2013

lunes, 22 de noviembre de 2010

Lo echo de menos...

Sí, lo echo de menos. Eecho de menos un ciclismo que puede que haya existido en la época de Berrendero, Bahamontes, Ángel Arroyo o Agustín Tamames.
Echo de menos un ciclismo en el que no había tantas empresas, ni de lejos, lo importante era ganar y punto. Ya está, eso es sencillo, pero ha llegado un ciclismo nuevo, muy distinto, en el que, salvo algunos casos como Carlos Sastre, todos y cada uno de los corredores están demasiado controlados en carrera respecto al pinganillo y que no son tan guerreros como antes, no sé si por el pinganillo o no.
Me gustaría que hubiera un ciclismo en el que se diera menos importancia al doping, como hace años. De acuerdo, entonces ya había alguno que se moría por las famosas anfetaminas, vale, en esto puede que esté mejor el ciclismo actual, pero, aún así y aunque muchos me critiquéis, me gustaría decir una cosa que dijo mi entrenador de atletismo hablando sobre el doping: ¿a que ahora se mueren más deportistas que antes por doping? ¿Qué paso con Vanderbrouke? ¿Ya nadie se acuerda de él? Y, el cáncer de Fignon, ¿de dónde venía?
También echo de menos un ciclismo que puede que nunca haya existido no por falta de ciclistas, sino de iniciativa. Carlos Sastre es un gran corredor, con su propia marcha cicloturista y un Tour de Francia en sus palmarés. Óscar Pereiro, que ya se retira este año, una gran persona y un gran ciclista, de eso no cabe duda. Otro Óscar, pero este es Pujol, otro también muy agradable. Tino Zaballa, más de lo mismo, un gran ciclista y persona.
Entonces, ¿por qué no tenemos un ciclismo en el que la gente nos respete y no nos tome por drogatas? Cuando Tamames y Bahamontes ganaron la Vuelta y el Tour respectivamente, en España eso era la leche (me vais a perdonar la expresión), y cuando Juan Fernández conseguía medallas, bueno, eso era la releche. Pero, claro, ellos se retiraron y el ciclismo en España pasó a ser un deporte como el boxeo. Luego, con la aparición de Miguel Induráin, nos acomodamos demasiado a ver cuatro minutos respecto al segundo en una contrarreloj y, ahora, ¿qué pasa? Claro, como don Alberto Contador puede ser sancionado, es un deporte de drogatas, eso sí, como Alberto gane 5 Tours, este deporte es la leche. Más que cuando Fernández ganaba medallas.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Euskaltel-Euskadi comienza mañana la temporada


El equipo Euskaltel-Euskadi comenzará mañana la temporada de preparación para la temporada 2.011. ¿Cómo? Con una reunión en el Hotel Laia de Derio (Vizcaya).
Esto servirá para juntar a los ciclistas y empezar a hacer un calendario para los 23 ciclistas que forman el Euskaltel-Euskadi.
Hasta el día 24 de noviembre (miércoles) el equipo ha previsto hacer distintas charlas, entrenamientos, reconocimientos médicos, visitas a patrocinadores y encuentros con los medios de comunicación. Como siempre, habrá la rueda de prensa conjunta que se desarrollará en la empresa Euskaltel.
Desde aquí me gustaría decir que tengan mucha suerte en la temporada 2.011 y animar a un ciclista que siempre me ha gustado mucho como es el caso de Igor Antón, el ciclista que se rompió la clavícula en esta Vuelta a España. Soy un admirador incondicional de Igor Antón, y por eso me gustaría decir que, si va a la Vuelta a España, que sepa que cuenta con mi apoyo y, como el mío, con el de millones de personas.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Ruiz de Larrinaga: suma y sigue

Cuando un atleta acaba de volver, sobre todo cuando ha hecho una tirada larga, dice: "Suma y sigue". Pues esto también se puede aplicar al ciclismo, como lo que ocurre con Ruiz de Larrinaga: el domingo pasado ganaba en Villaralbo, en el circuito de Valcabado, y, ahora, vuelve a hacerlo en Padrón.
Al fin noticias buenas. Esta prueba ha sido disputada en el circuito del Polígono Industrial Pazos de Padrón (La Coruña).
Javier pudo deshacerse de uno de sus mayores rivales, el ciclista Isaac Suárez, que actualmente está en el Cantabria Infinita-BH, y al que, como a Larrinaga, pude ver también en Zamora. Isaac quedó en segunda posición. A casi medio minuto llegaba Egoitz Murgoitio, que tuvo problemas mecánicos.
Así, se repite el podio de Villaralbo y la general de la Copa de España es la misma. Larrinaga con 50 puntos, frente a los 40 del cántabro y los 32 del vizcaíno. Este domingo tendrá lugar la tercera cita de la Copa de España en Navia (Asturias).
LAS CLASIFICACIONES
1. Javier Ruiz de Larrinaga (MMR Lizarte) 58' 02".

2. Isaac Suárez (Cantabria Infinita) a 4".

3. Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet Taldea) a 27".

4. David Lozano (Bicis Esteve) a 1' 13".

5. Óscar Vázquez (Aquagest) a 1' 21".

6. Mauro González (Cidade de Lugo) a 1' 22".

7. Xabier Garcia (Grupo Hirumet Taldea) a 1' 31".

8. Unai Yus (Maestre Specialized) m.t.

9. Erlantz Uriarte (Garaje Paco) a 1' 51".

10. David Juárez (Opel Ibaigane) a 1' 51". (1º Sub 23).

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Qué es lo que pasa si somos ciclistas?


Hasta quinto de primaria (hasta que yo tenía 10 para 11 años), siempre había visto al toro desde la barrera, es decir, siempre había visto a mi padre meterse palizas con la bicicleta por el asfalto, o meterse por pedregales con el club Bicizamora, siempre lo tuve por un deporte duro, pero nunca relacionado con el doping. Pero, si antes tenía una visión poco relacionada con el doping, desde que me metí en el mundo del ciclismo tengo todavíaa menos.
Y, ahora que también estoy metido en el ciclismo, y, hace unos años (pocos), también estuve en el tenis y la natación, quiero y voy a hablar sobre doping, pero para intentar mejorar la vista que tienen muchos de los ciclistas, unos deportistas muy sufridos por eso.
Cuando hablas con alguien que no sabe distinguir una bicicleta de un ordenador, siempre te sale con que el ciclismo es un deporte en el que todos y cada uno de los ciclistas, hasta los mismísimos cicloturistas, se drogan. No se dopan, sino que se drogan. ¿Pero qué es esto¿ Desde mi punto de vista, una tontería, y gorda.
Primero, los ciclistas no se droga, ya que, como los atletas, los tenistas o los nadadores, también son deportistas y, por tanto, la droga está lejos de ellos. Y, segundo, yen todo caso, se drogan. Esto es una cosa que, como a otros muchos, me repatea.
Hemos hecho del ciclismo una empresa donde los únicos que sufren y se llevan lo malo son los ciclistas profesionales. Sí, sí, señores, nadie más, sólo ellos. ¿Y por qué? Pues sencillo: son los que sufren lo que las "empresas" (que, en este caso, son los patrocinadores) hacen mal. ¿No os parece?
Gracias a esto, y de rebote, tenemos la mala imagen con los conductores. ¿O me equivoco?.
Además, por los carriles bici como el de Zamora, cada vez está peor pasar gracias, seguramente, a que nos toman por drogadcitos (no por personas dopadas, ni si quiera eso), que van como locos por "una cosa pintada de verde".
Sólo pedimos una cosa, y es la siguiente: por favor, más respeto. Sólo eso, pero por favor.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La bici: ¿qué pasa si la llevo en el coche?

Bueno, no creo que esto tenga nada que ver con el ciclismo profesional, pero sí que tiene que ver con el cicloturismo. Ayer, mi padre, sufrido probrador de la Contour, me enseñó una noticia en la web de Ciclismo a Fondo, donde ponía que se estaban produciendo ciertas multas por llevar mal colocada la bicicleta. ¿En qué consistían dichas multas? 80 euros. Para tiempos de crisis, una burrada.
Me gustaría tratar un poco sobre este tema. Vamos haber, si nosotros decidimos ir a una marcha cicloturista cuya salida está a 10 kilómetros del lugar donde vivimos y el tiempo está relativamente bueno, digo yo que podemos ir en bici, pero, si la salida está a 50 kilómetros, el tiempo está malo y, además, nos vamos a meter 130 kilómetros en la marcha, si fuéramos en bici, la cosa se nos quedaría en 230 kilómetros, que ya son horas, ya. En esta circunstancia, evidentemente, hay que utilizar un vehículo, y el más acertado suele ser el coche.
Soy partidario de que, si tenemos mal colocados los asientos traseros del coche, en un frenazo muy, pero que muy brusco, la bicicleta podría salir disparada hacia adelante, y entonces tendríamos un problema, pero, claro, si nuestra máquina de devorara kilómetros está bien suejeta, con las deidas sujecciones y, además, los asientos traseros van bien puestos y a nadie le molesta en el maletero la bici, ¿por qué, entonces, una multa?
Puede que, evidentemente, nos estemos jugando la vida, claro, pero eso puede depender, en gran medida y desde mi punto de vista, del propio conductor (que, en muchos casos, es el que va a ir a la marcha) y de los acompañantes que van con él (si va alguno). ¿Por qué puede depender, en gran medida, de los ocupantes del coche? Bueno, ellos son los que meten la bicicleta en el coche, por lo que, si la tienen mal colocada, ellos lo sabrán, y también sabrán si se están jugando tener una multa.
Puede que muchos no sepan que, unas bicicletas de fibra de carbono no se pueden colocar de cualquier manera.
Pero, ¿nos conocemos un poco las normas? Veamos, según he leído en Ciclismo a Fondo, en el REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN dice lo siguiente:
1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

Claro, si no conocemos esto, de poco nos sirve, ¿no os parece?
Pero, en definitiva, quiero decir una cosa, y lo voy a poner en letra que se vea bien: Esto tiene pinta de ser una persecución hacia el ciclismo, me da igual que sea profesional o cicloturista. Ya lo están teniendo chungo con los profesionales, pues ahora, a por los cicloturistas. Esto no me gusta absolutamente nada.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Tondo vuelve a ganar


Xavi Tondo es una gran persona, y lo ha vuelto a demostrar ganando en el Trofeo Ciutat de L'Hospitalet, que este año ha celebrado su XXXV edición. Es decir, una prueba que ya consta de bastante experiencia.
Llevándose esta prueba, Xavi se ha llevado la última prueba profesional de Cataluña, tal y como recoge el portal web de la Real Federación Española de Ciclismo. Hay que decir, además, que Tondo consiguió la puntación, que ha sido lo que le ha hecho ganar.
Recibió 29 puntos tras imponerse en la línea de meta en la prueba puntuable y en diversos sprints bonificados durante la carrera.
En el podio también estuvieron dos grandes: "Purito" Rodríguez, con 19 puntos, y Josep Jufré con 11 puntos.
Así, Tondo ya dice hasta luego a las competiciones con el Cervélo, ya que el año que viene correrá en Movistar, y las competiciones con el equipo de Carlos Sastre ya se le han acabado.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Larrinaga gana en Villaralbo


Hoy, como ya os conté hace tiempo, Javier Ruiz de Larrinaga estaría presente en el ciclocross de Villaralbo, en el circuito de Valcuebo, que está entre dicho pueblo y Villalazán (lo digo porque paso muchas veces con la bici por allí). Y, por suerte, he tenido la suerte de presenciar esta victoria en solitario. Os lo cuento un poco, combinando cómo lo viví yo y como artículo.
Bueno, vamos a empezar por mi parte. Llegamos a las últimas nueve vueltas al circuito que tenían preparado. Mientras llegábamos mi padre y yo nos encontramos con mi entrenador de atletismo, Teo, que nos dijo más o menos cómo iban y, prácticamente en el circuito, con Fausto, Cabañas y Paco. Después de unas risas (les hicimos pasarse por corredores de ciclocross con las bicis de montaña), nos pusimos en la recta de meta; ese era un sitio estratégico, ya que les veíamos llegar a la meta y, además, los veíamos luego al bajar por una bajada la mar de curiosa para bajarla con bicicletas de ciclocross.
Al poco de estar allí ya aparecen Larrinaga e Isaac Suárez entre otros. A Javier lo reconocí enseguida. Más atrás, pero a muy buen paso, venía un corredor de Palencia que actualmente corre en el Caja Rural y que tiene un blog: Cristian Escudero. Seguro que muchos habéis oído hablar de él.
Larrinaga iba en un grupito de tres. Le dije a mi padre que, si no atacaba, le iban a ganar. Y, cuando lo volvimos a ver, cuando iba tirarse a lo loco por la bajadita curiosa, le había pasado uno. Lo bueno fue que, en la penúltima vuelta, atacó, y dejó a todos atrás; de hecho, vi que a uno, casi en la recta de meta, lo dobló.
Una vez que entró en meta, mi padre y yo nos fuimos por ahí a ver si lo pillábamos. Mientras, nos metíamos por diferentes sitios. Y, en esto que, después de un rato, nos paramos en el podio, junto a la cámara de televisión, y, ¿a quién estaban entrevistando? A Juan Carlos Castaño, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Claro, una vez que hubo terminado la entrevista y las fotografías a los periódicos, lo paré y se hizo una foto conmigo. Luego, viéndola, le saco parecido con Vicente del Bosque, el seleccionador de fútbol. Más tarde, me encontré también con De Santos, pero, como no me aseguraba de si era él o no, me lo quedé mirando un rato y, luego, enseguida fuí a avisar a mi padre para que me asegurara si era él. Al final, conseguí otra foto con él. Os dejo ambas:
Más tarde, pasado un buen rato, tuve la suerte de encontarme con Larrinaga, que lo estaban entrevistando, como minutos antes le habían hecho a Castaño. Una vez que había acabado, le paré y nos hicimos una foto, que es la que está arriba. Desde luego, Javier es una gran persona muy accesible. Se me pasó por la cabeza preguntarle si se deja entrevistar, pero no lo hice, por ahora, la foto es más que suficiente. Con Ruiz de Larrinaga nos pasó una anécdota: como habíamos dejado las bicis apoyadas, mi padre se quedó vigilándolas mientras que yo intentaba pillar a Javier. Una vez que lo hube pillado, le dí la cámara a una señora para que me hiciera la foto, y, en ese momento apareció mi padre, que le preguntó: "¿Ha aparecido un cuadradito verde en la pantalla?" Al final, imaginaos el lío que se hicieron, que Larrianaga dijo: "Mira (diciéndoselo a mi padre), mejor haz la foto tú, que tardamos menos".
Luego, estuvimos en la entrega de premios, y, desde luego, hay gente que le tiene amor al ciclismo: con 60 años y haciendo estas cosas. Esas personas sí que tienen mérito.
Y, por último, os dejo una foto que me hice con un ciclista, al que le dije que tenía un blog de ciclismo y que me hacía la foto con él para dar constancia de que yo había estado allí:
Cómo ha sido el circuito
Bueno, ahora entremos (ya poco), en el artículo. Bueno, ¿y cuál ha sido la opinión de Larrinaga? "He atacado para intentar abrir distancia y a ambos les ha costado seguirme hasta que me he quedado solo en la última vuelta y he acabado ganando por esos seis segundos", ha señalado tras completar un itinerario "muy técnico, donde no se puede cometer ni el más mínimo error, y en ese sentido la ausencia de la lluvia, a pesar de que cayó algo durante la noche de ayer, no ha puesto las cosas más complicadas".
Además, Javier Ruiz de Larrinaga parece estar "tranquilo porque todo va según lo planeado".
Además, en enero y en este mismo circuito, se celebrará el Campeonato de España, donde Larrinaga estará otra vez. "Esto es Copa de España y el campeonato ya vendrá en su fecha; La carrera ha estado siempre entre nosotros tres, con la presencia de Mauro González también en el inicio aunque luego se ha quedado cortado, y Murgoitio llevando la responsabilidad de la carrera hasta esas últimas tres vueltas", ha analizado tras el triunfo.

sábado, 13 de noviembre de 2010

La presentación de la Vuelta ya tiene fecha


Pese a que dos de las tres grandes como so el Giro y el Tour ya están presentados, la Vuelta aún tendrá que esperar hasta enero de 2.011, pese a que el recorrido ya está prácticamente hecho.
La organización quiere hacer la presentación en el Palacio de Congresos de Alicante, ya que la Vuelta del año que viene saldrá de la ciudad de Benidorm y estará durante uno tiempo por terras alicantinas. Una de esas etapas será la ascensión al Xorret del Catí.
Pero, la Vuelta a España del 2.011 se caracterizará por una cosa que hace 34 años que no ocurre: pasar por el País Vasco, ya que, por diferentes motivos, tuvieron que suspender las etapas que por allí pasaban. Por ejemplo, en el 1978, donde la organización tuvo que suprimir la última etapa gracias a diferentes problemas provocados en la etapa.
Este año, en el País Vasco, la Vuelta a España terminará en Bilbao y Vitoria, que, en la recta final de carrera, necesariamente tienen que ser decisivos.
Pero, sobre todo, habrá mucha y buena montaña a lo largo de toda la Vuelta, sobre todo por Galicia, Andalucía y Asturias.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Javier Ruiz de Larrinaga estará este domingo en Villaralbo

Ese domingo, en la localidad zamorana de Villaralbo habrá una prueba de ciclocross y uno de los participante será el famoso Javier Ruiz de Larrinaga.
Así, comenzará la persecución hacia su tercera Copa de España de ciclocross, ya que, dentro de poco menos de dos meses, y también en Villaralbo, se celebrarán los Campeonatos de España.
Pese a no estar a su máximo nivel físico ahora mismo, Larrinaga asumió como propio el reto y objetivo que supone disputar tres de las cuatro mangas del certamen en ocho días al máximo nivel.
Así lo cuenta Javier: "Con estas tres carreras y la Copa del Mundo de Igorre tan juntas, parece que todos estamos muy pendientes para estar al máximo desde ya. La Copa de España es un objetivo y sabes que no puedes fallar en ninguna de las carreras, porque sólo son cuatro circuitos y un error te elimina".
Este año, además, la competencia estará mucho más abierta. "Todo el mundo habla de Murgoitio y de Larrinaga como dominadores de la temporada y quizás únicos candidatos a ganar la Copa. Pero no hay que olvidarse de los demás, especialmente de Isaac Suárez, al que parece que las cosas le empiezan a ir mejor, o de otros corredores, teóricamente de segunda fila, como el propio Mauro González, que nos lo van a poner muy difícil", advirtió.
Pero, a Ruiz de Larrinaga el circuito de Villaralbo, según cuenta, le viene muy bien. "Ha cambiado algunas cosas pero sigue siendo un trazado típico de los de Castilla, muy técnico, bastante llano y en el que las carreras van a estar muy apretadas, con grupos grandes y donde no te puedes permitir ni un sólo error", analizó.
La estrategia será, como siempre: "estar muy atento, correr siempre delante" y aprovechar el hecho de ir de menos a más.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Vamos a decir basta

Pff... Uno ha pasado por momentos difíciles: la muerte de Txema, una de las personas que estaban en el Sky y amigo de Joseba Beloki, la muerte de Fignon, montones de caídas graves, como la de Igor Antón o la de Pereiro, muchos positivos... Pero, como esto que está pasando ahora, nunca.
Vamos a ver, por favor, estamos mal y vamos a peor. ¿No nos estamos dando cuenta? Han sancionado a un gran ciclista profesional como es Alejandro Valverde, ahora, Alberto Contador está pasando por un momento peor que malo. No nos estamos dando cuenta de que Alberto aún es joven, y tiene mucho ciclismo por delante. Pues no, muchos, como Delgado, quieren sancionarlo. Otros, por suerte la mayoría, nos negamos.
Los que han hablado conmigo, seguro que se han imaginado que el nombre de Alberto fuera a aparecer aquí a no ser que fuera para algo bueno, y es que me he negado hasta el final, pero ha llegado un punto en el que uno ya no aguanta más.
El gran profesional de Pinto ha estado relacionado con el Liberty Seguros, que tantos problemas ha tenido con el doping, pero yo creo que, por eso, él no tiene por qué haber tomado sustancias dopantes. Además, de haberlo hecho, ¿por qué no se le sancionó en su día, cuando a los Vinokurov o Basso? Ahora que ambos han vuelto, y que ambos han destacado muchísimo, ¿Alberto tiene que largarse por una sustancia tan inútil de clembuterol? ¿Y quién nos dice a nostros que, en realidad, eso no es envidia pura, y de algún sitio había que sacar para que Contador diera postivo y, al final, lo tengan que sancionar? Por favor, necesito respuesta urgente.
En España, a Valverde también se le ha sancionado por algo parecido y también relacionado con la dichosa OP. Otro que, como al de Pinto, lo sancionan años, no meses ni días, sino unos pocos años después. ¿Pero esto qué es?
Desde mi punto de vista, el ciclismo ya no es ciclismo, es un deporte para algunos que quieren formar un equipo con unos sencillos deportistas de élite que lo único que quieren es trabajar en lo que les gusta, que es montar en bici. Muchos de los que trabajan actualmente en el ciclismo (cuidado, que no todos) sólo piensan en su bien, si la cosa se le va para abajo, ellos desaparecen. Así de fácil, pero, también, así de jo... está el asunto.
En definitiva, vamos a decir basta y a colaborar por un mejor ciclismo, por favor.

martes, 9 de noviembre de 2010

Entrevista a Tino Zaballa

Un día tuve la suerte de conocer a Tino Zaballa, hace tiempo, en una revista de ciclismo y, unos días más tarde, ya lo tenía como amigo en el Facebook. Tras bastantes "parlados", al final se me ocurrió hacerle una entrevista. Me dijo que sí, que se la enviara, pero que tardaría un poco en respondérmela, pero que lo haría. Y desde luego que lo hizo.
Tino ha corrido en bastantes equipos importantes, como Saunier Duval o Caisse d´Espargne. Actualmente está en el equipo Loulé.
Aquí tenéis las maravillosas respuestas que me ha dado, con todo tipo de detalles.

1. Tino, eres un conocido ciclista profesional. ¿Cuál es tu consejo para aquellos que quieran llegar a profesionales?
Bueno creo que para llegar a profesional hay que tener dentro potencial físico y tener paciencia para saber sacarle y un empuje final de suerte.

2. Vamos a hablar, ahora, de tu equipo actual, el C.C Loulé. ¿Cómo funciona por dentro este equipo? ¿Estáis contentos por cómo habéis acabado la temporada? ¿Cómo está el Loulé para la próxima temporada?
El Loule es el equipo más modesto en el cual estado, en el apartado económico tiene mucho que mejorar, sin enbargo en cuanto ambiente y compañerismo, no envidia mucho a otros de los grandes equipos en los que estado.

3. Y, tú, personalmente, ¿qué balance haces de tu temporada?
Mi balance es muy bueno en cuanto a sensaciones y resultados puesto que una temporada más, estado hay luchando por los objetivos marcados y aun con la ausencia de competiciones continuas un año ma¡ás logre triunfos.
4. Has estado con grandes equipos como el Kelme o el Caisse d´Espargne. ¿Cuál es tu opinión sobre todos ellos?
El primer equipo en el que estuve fue Kelme, donde aprendí a ser profesional; trabajar para los demás y aprovechar tus oportunidades para lograr alguna victoria. Luego estuve en Saunier Duval donde tuve mas libertad y logré grandes resultados, estos resultados me abrieron las puertas del equipo de Echevarri y Unzúe donde corrí muy poco pero una vez más creo que cumplí con crezes y dejé mi firma en la Euskal. Luego me a tocado conocer otro ciclismo donde los contratos buenos y las carreras buenas están muy lejos pero aún así soy igual de profesional y a casi todos les he dado triunfos.

5. Tengo una duda acerca de Unzúe y Echávarri. ¿Por qué muchos corredores les tienen tanto cariño?
No soy yo la persona mas indicada para contestar...

6. En esta temporada has conseguido ganar la Vuelta a Asturias y, además, una etapa de dicha vuelta. ¿Qué sientes al ganar una pruba como esta, que tiene cierto prestigio? ¿Cuál de todas tus victorias te “gusta más”?
Lo más importante de ganar en V.Asturias es que yo mismo me doy cuenta de que me quedan muchas cosas por hacer en el ciclismo. Todas las victorias para un corredor son importantes pero para mi la que mas Clasica San Sebastián.

7. Has sido sub-Campeón de España. ¿Nos podrías describir este Campeonato?
Especial por ser en la tierruca y en las carreteras en las que me he hecho ciclista y en el puerto del Soplao donde suelo hacer series.

8. Nos vamos un poco más atrás, y comenzamos a hablar de tu etapa como corredor de cateogrías inferiores. ¿Cuál es tu recuerdo? ¿En qué equipo comenzaste? ¿Pensabas entonces que ibas a llegar a profesional?
Yo comenzé muy tarde, en Juveniles de 2º año, cuando la temporada ya estaba cerca de acabar, procedente del atletismo y con la clara intencion de llegar a ser profesional. Comenzé en el mítico Caja-Cantabria...

9. Antes de pasar a profesionales, ¿cuántos años estuviste como amateur?
Cuatro temporadas

10. ¿Ha cambiado el ciclismo desde que tú comenzaste hasta ahora?
Hombre, algo sí que acambiado, pero creo que la esencia del ciclismo es la misma.

11. Ahora, vamos a hablar de otros temas, pero también relacionados con el deporte. ¿Cuál es el deporte o los deportes que sueles practicar fuera de temporada?
Yo bici, de una modalidad o de otra: normalmente cuando no compito en carretera estoy liado con el ciclocross.

12. ¿Crees que el ciclismo actual va a mejor o a peor respecto a la imagen que la gente tiene del ciclista y del ciclismo?
Peor

13. Según tú, ¿está bien la salud del ciclista?
Si.

14. También practico atletismo, y mi padre y yo nos traemos una discusión: él dice que gasta más el ciclismo, pero yo digo que gasta más correr. ¿Qué dices?
Es muy relativo porque tendríamos que comparar en concreto una determinada carrera y otra, por ejemlo si comparamos una milla urbana con una San Sebastián es mas dura la bici, pero si comparamos una Marathón con una etapa de (transición) sería mas dura la marathón.

Bueno, pues éste es Tino Zaballa, una persona como todas que ha llegado a ser profesional pocos.
Desde aquí le deseamos mucha suerte en esta temporada y en todas las que siga activo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Ciclismo urbano: un ciclismo diferente

Desde luego, no todo dentro del ciclismo es sacarse los ojos, ni ir a marchas "ciclocompetitivas" como la Quebrantahuesos, o marchas cicloturistas como Las Grullas o la Esquimales. Dentro de este bonito deporte, hay uno que será el desplazamiento por las ciudades de un futuro no muy lejano: el ciclismo urbano o ciclismo por la ciudad. En todas las ciudades, me da igual las grandes como Madrid o Barcelona o las que son de un tamaño más normal, como Zamora, Salamanca, Valladolid, etc, las bicicletas, ya sean de paseo o de montaña (pero de montaña normales, no una Orbea de doble suspensión hecha de carbono, ni una Pinarello o Cannondale de carretera), serán y son los vehículos mediante, los cuales, nos podremos desplazar sin necesidad de que el tráfico nos importe gran cosa. ¿Por qué? Porque, a diferencia de los coches y las motos, las bicicletas (siempre que no se haga el burro, claro) nos podemos meter con ellas por las aceras y los carriles bici. Además, es un medio, como andar para desplazarnos, mediante el cual hacemos deporte. En el coche, sin embargo, estamos sentados y, aunque también "le damos a los pedales" no sufrimos desgaste calórico, más bien, en cualquier caso, aumentamos las calorías (cosa muy difícil, pero, por llevar la contraria, que no falte).
Si es un medio que no contamina, ¿por qué no lo utilizamos más a menudo? No estoy criticando a las personas que van andando, ni mucho menos, sino a los que se mueven en coche no porque no les quede más remedio (ese es otro tema), sino por aunténtica comodidad, para llegar a sitios a los que se puede llegar en bici, andando e incluso corriendo. Por ejemplo: para ir a comprar el pan a la esquina, que está a menos de un kilómetro, nos podemos coger la bicicleta de paseo, darnos una vueltecita en bici, comprar el pan y volver; ahí estamos haciendo ciclismo urbano, ¿no? Y, además, deporte. Y, si alargamos la vuelta, todo tiene su parte positiva, ya que llevamos pan y, si nos apajaramos, podemos comer pan, aunque, con una bici de paseo, mal veo una pájara.
Desde este blog, me gustaría animar a todos para que hagáis un poco de ciclismo urbano, aunque luego (como todos hacemos), nos cogamos la bici buena y nos vayamos a meternos una paliza de las que marcan historia, pero, por favor, usar el ciclismo urbano.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Nuevas Cervélo para carretera

La marca Cervélo, marca que, hasta final de este año llevan, entre otros, Carlos Sastre y Óscar Pujol, ha presentado el nuevo modelo Cervélo R5ca y el nuevo Project California (traducido al español sería "Proyecto California") ¿Qué es este nuevo Project California? Bien sencillo: el nuevo centro de producción de la marca Cervélo. Esta marca de bicicletas está segura de que, dentro de unos años, venderá muchísimas bicis. Y de eso no cabe duda.
El "Proyecto California", como se diría en nuestro idioma, e inició en 2007 con la construcción de un nuevo centro en el Sur de California, exactamente en un parque industrial de Garden Grove.
¿Qué objetivo tenían? El siguiente: otenciar la búsqueda de nuevas tecnologías de producción, construcción y las pruebas de varios prototipos. Un proyecto bastante ambicioso. ¿Cómo ha salido a la luz? Con la Cervélo R5ca.
Según la marca, este cuadro está en 700 gramos. Desde luego, un cuadro "esquelético".
Así, pues, la marca se centra en los modelos de Cervélo R5ca, el R5 y el R3. De estos tres modelos en R5ca será la distribución más limitada.
Aparte de este peso, tendrá otras novedades: uevos tirantes, un pedalier totalmente rediseñado, nuevo sistema de distribución de las fibras de carbono y un rediseño en la tecnología Squoval exclusiva de Cervélo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Olaberría, líder de la Delegación Española

Leire Olaberría, ciclista femenina tan famosa de pista, va a ser la baza principal desde el viernes hasta el domingo en los Campeonatos de Europa de Ciclismo en Pista, que se disputan en la localidad polaca de Pruszkow. Estos Campeonatos ya servirán para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Londres, en el 2.012.
España acudirá a Polonia con los fondistas David Muntaner, Unai Elorriaga, Asier Maeztu, Sebastián Mora, Pablo Aitor Bernal, Leire Olaberría, Ana Usabiaga y Gloria Rodríguez, y los velocistas David Alonso, Juan Peralta, Itmar Esteban, Helena Casas y Tania Calvo.
Leire volverá a ser una de las favoritas para el omnium, nuevo en el formato para los Juegos Olímpicos. En el omnium ya ha conseguido un bronce en Copenhague.
Olaberría, que también hará persecución junto a Rodríguez y Usabiaga, ha demostrado en Palma de Mallorca, más concretamente en los Nacionales, que está en muy buena forma física.
Los primeros en salir al velódromo de Polonia serán los equipos de persecución y velocidad masculinos y femeninos. David Muntaner, Unai Elorriaga, Asier Maeztu y Pablo Aitor Bernal compondrán el equipo de chicos en persecución, y Leire Olaberría, Ana Usabiaga y Gloria Rodríguez, el femenino. Por otro lado, David Alonso, Itmar Esteban y Juan Peralta, y Helena Casas y Tania Calvo, serán los representantes nacionales en la velocidad.
Ranking de pista para Londres 2012
Con la disputa de este Europeo comenzará el Ranking de Pista 2010-2012 o, lo que viene a ser lo mismo, una clasificación que determina las plazas para ir a Londres, a los Juegos Olímpicos.
Este año, además, se tendrán en cuenta los Campeonatos del Mundo de 2011 y 2012, los Campeonatos Continentales de ambos años, y todas las mangas de la Copa del Mundo en las temporadas 2010-11 y 2011-12.
Este Campeonato de Europa es un beneficio para muchos "pistards" europeos. ¿La razón? Al no tener una prueba como ésta, estaban en desventaja, aunque el Comité Olímpico Internacional ha establecido unas cuotas de participación a cada continente que contrarrestan esta nueva oportunidad de sumar puntos.
Habrá un límite de participantes: 104 hombres y 84 mujeres, y, las cuotas máximas de 16 participantes por país.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Quejarse o no quejarse?

Vivimos en una sociedad en la que el deporte es, para muchos, una forma de vida, y, sin él, no podríamos vivir. Pero, para otros, es un enemigo con el que hay que acabar cuanto antes. Esto mismo es lo que pasa con el ciclismo: los que montan y se dan palizas, me da igual ciclistas de competición o cicloturistas, lo aman, mientras que muchos (demasiados) conductores lo odian a muerte.
Pero, no es mi intención, como en otras nuchas ocasiones, hablar sobre la imagen del ciclista, sino sobre el doping, también como en otras muchas ocasiones.
Todos hemos oído hablar del famoso positivo de Di Luca, o del de Pelizzotti, o el de Valverde, o Basso, o Vinokurov, o Mosquera... Todos ellos, por suerte (menos Alejandro) todos están compitiendo a nivel profesional, pero han pasado una mala época gracias al doping. Me gustaría decir que, pese a todo, no nos quejaremos por algunos casos. Vamos a analizar a los mencionados:
-Danilo Di Luca: Acabó su sanción antes de tiempo, y, ahora, ya puede competir a nivel profesional.
-Pelizzoti: Otro que, como el italiano ganador de un Giro de Italia, también ha sido perdonado, así que no nos podemos quejar.
-Alejandro Valverde: Gracias a la dichosa OP, lo han sancionado en sus mejores años como deportista a nivel profesional. Y, por lo que parece, no tiene pinta de que le vyaan a perdonar, aunque sean dos días.
-Iván Basso: Otro que, como Alejandro y Vinokurov, tuvo problemas con la OP y ha estado sancionado dos años
-Vinokurov: otro que, como estos dos últimos (Alejandro e Iván), ha tenido problemas con la famosa y, además, dichosa OP.
-Ezequiel Mosquera: La verdad es que no sé muy bien por qué he metido al gran Ezequiel Mosquera aquí, pero bueno. La AMA, por suerte, ha declarado que este gran corredor gallego no se ha dopado.

Bueno, si leemos con atención esto, nos daremos cuenta de que, de seis ciclistas profesionales, tres han tenido (o tendrán, en el caso del murciano Alejandro Valverde), aguantar dos años de sanción. Pero, otros, como es el caso de Mosquera, Di Luca y Pelizzotti, se han conformado (y seguro que lo han agradecido), con menos tiempo.
¿Quejarse o no quejarse? Desde luego, una aunténtica duda. Puede que vayamos en "ascenso", pero también había mejorado el ciclismo actual hace unos meses, como comenté en un artículo, y pasó lo de un corredor del Astana, lo de Mosquera, David García...
Aún a la espera de que lo del Astana llegue, quiero pedir una cosa: que se informe directamente sobre si a un corredor se le sancionará y, de no hacerlo, que no se diga nada. Sólo así conseguiremos salir del famoso agujero, que ni si quiera los mejores corredores de Mountain Bike o ciclocross podrán hacerlo.

martes, 2 de noviembre de 2010

El Geoz y el Euskaltel-Euskadi, luchando


Este martes, la UCI ya ha confirmado a Rabobank, Garmin-Cervélo, Omega Pharma-Lotto belga y al Sky británico como equipos con licencia ProTeam para la temporada 2011, pero, el resto de equipos sabrán si tienen o no tienen plaza el día 20 de noviembre. ¿La razón? El Comité de Licencias ha de estudiar los dossieres de cada una de las formaciones. Según parece, el año que viene se tendrá en cuenta lo deportivo. El Luxembourg Pro Cycling Project, de los Schleck, y el Saxo Bank-SunGard de Contador, no tendrán problemas en entrar en la lista definitiva.

Así están los equipos españoles

Gracias a su decimocuarto puesto, el nuevo Movistar sí que tendrá la Licencia, mientras que el Geox y el Euskaltel-Euskadi tendrán que pelear mucho y duro con Quick Step, Ag2r y Cofidís.
De los franceses, al menos uno sí que entrará (yo estoy convencido de que será el Cofidís).
Y, aunque el Quick Step es el actual número 18, también será un duro rival.

El nuevo Caja Rural
Caja Rural, equipo en el que, en su día, estuvo Lejarreta y, actualmente, cuenta con personas como José Herrada, también ha conseguido (que no es poco) estrenar categoría: la Categoría Continental.
Juan Manuel Herández, el mánanger de este gran equipo, está bastante contento, y comenta que "estoy muy contento. Es una gran alegría para toda la familia Caja Rural". También quiere destacar el buen trabajo de Caja Rural como patrocinador. "Ahora nos toca a nosotros seguir devolviendo esa confianza haciendo las cosas bien", apostilló.