domingo, 29 de enero de 2012

¿Se reconoce suficiente a los corredores de otras disciplinas?

Lo que me ha hehco escribir este artículo es lo siguiente: ¿estamos reconociendo lo suficiente a corredores de otras modalidades del ciclismo el BTT, ciclocross o pista?
Cuando uno habla con alguien que no entiende mucho de ciclismo, te suelta a dos corredores casi siempre: Miguel Indurain o Alberto Contador. Los ciclistas muy famosos del ciclismo de carretera, pero, ¿por qué ninguno habla de Isaac Suárez o Agustín Ruiz de Larrinaga en ciclocross, de Hermida en BTT (o también como corredor de ciclocross), o de Leire Olaberria y Joan Llaneras en pista? Son gente conocida en el mundillo del ciclismo, todos y cada uno de ellos han conseguido unos logros envidiables en el ciclismo, todos y cada uno de ellos son conocidísimos en el ciclismo, pero, no sé por qué razón, solo los conocemos los que estamos metidos en este mundillo, algún periodista y algun lector muy asiduo de ciertos periódicos o webs de deportes.
Todos y cada uno de los corredores de estas disciplinas tienen un mérito increíble. El BTT machaca muchísimo, ésos andurriales por los que van a velocidades de vértigo hacen que hagamos muchísima fuerza y muchos cambios de ritmo, lo que hace que, al finalizar la prueba, estemos muertos. Lo mismo pasa con el ciclocross, son continuos cambios de ritmo, hacer muchísima fuerza sobre el barro, saber manejar la bici... La pista también es agotadora, suelen ser pruebas cortas, pero se va a velocidad de vértigo, y no puedes dejar de pedalear en ningún momento porque te vas al suelo. Además, se necesita algo de técnica y, sobre todo, velocidad, para subir por el tartán de la pista como lo hacen.
Éso sí, no voy a decir que el ciclismo de carretera no sea "flojo". ¿Acaso no es duro subir el Tourmalet, Alpe d´Huez... con el calor del Tour? ¿Hacerse 6 horas sobre la fina de ruta no es duro, subiendo puertos y puertos como en la Quebrantahuesos?
Desde aquí, me gustaría decir que hay más modalidades y ciclistas en el mundo del ciclismo que se merecen tanto respecto y mención como las grandes estrellas del ciclismo de carretera.

2 comentarios:

Juan Carlos Vicente Casado dijo...

Pues hay quien dice que el atletismo es mucho más duro. ¿Por qué será?

Alejandro dijo...

Hombre, yo aquí estaba hablando de ciclismo. La carrera a pie te hace ir a 190, 200 pulsaciones en cuánto aprietas algo. Sino, te pongo un ejemplo: en la Carrera Popular "Mucho X Vivir" vi durante mucho rato más de 200 pulsaciones (sobre 202 y 204) y también muchas veces, 200. Y eran 5 kilómetros.