domingo, 18 de agosto de 2013

Entrevista a Miguel González



Miguel dispuesto a competir en una de las pruebas en las que el abulense
ha estado presente con su nuevo equipo.

 Miguel es un ciclista de la localidad abulense de Navalmoral de la Sierra. Lleva en esto de las dos ruedas ya varios años. En categorías inferiores compitió en varios equipos, entre ellos el de la actual FPDVS, donde más tarde estuvo en su equipo sub-23. Tras la desaparición del Diputación de Ávila-Smilekers el año pasado, Miguel fichó por el Telco´m Conor, equipo que el año pasado corrió bajo el nombre de Azysa. En esta categoría ha conseguido varios puestos de interés, como puede ser el hecho de haberse proclamado campeón de Castilla y León con el Diputación de Ávila-Smilekers. Además, ha coincidido en ese equipo abulense de su tierra con Jaime Rosón, actualmente en el Caja Rural y que ha sido protagonista no hace mucho tiempo en este mismo blog de una entrevista. Lleva tres años organizando una ciclomarcha de MTB en su pueblo, Navalmoral de la Sierra.
Como curiosidad, contar que hace cuatro años corrí una prueba de atletismo en Navalmoral de la Sierra. Allí estaba Miguel, que se encargaba de guiarnos por el circuito. Cuando tiré hacia delante en un ataque para ver si podía llevarme la prueba, él me iba "cascando" la distancia que le iba sacando al grupo que venía detrás. Iba destrozado. Me lo debió de notar en la cara (no valgo para parecer que no voy sufriendo) y me dijo: "les sacas esta recta, ya no te van a poder coger, afloja un poco que vas muy zurrado". La verdad es que, a pesar de que me lo dijo un par de veces, yo seguía intentando sacar la máxima distancia posible. También coincidí con él en un Trofeo Iberdrola, donde estuvimos hablando un poco.

1.- ¿Cuál es tu consejo para todos aquellos que quieran ser ciclistas?

Coger una bici y disfrutar de este deporte tan bonito que te va enganchando.
 
2.- Vamos a tus inicios. ¿Cómo llegaste tu al mundo del ciclismo de competición?
Pues yo llegué al mundo del ciclismo por mis primos. Con cuatro y cinco años iba a verlos y me enganchó tanto que decidí empezar a competir.
 
3.- En las categorías inferiores creo que ya estuviste dentro del equipo de Víctor Sastre. ¿Corriste en alguno más?
No siempre he estado en los equipos de la Fundación, a los cuales les agradezco todo el apoyo que me han brindado.

4.- Tras pasar por esas categorías fichas por el Diputación de Ávila, donde has estado hasta temporada. ¿Qué recuerdos tienes de este equipo y de las pruebas donde fuisteis a competir?
De la época de sub-23 tengo grandes recuerdos y muy muy buenos compañeros de equipo.
 
5.- Por cierto, en ese equipo coincidió contigo Jaime Rosón, ciclista zamorano que hace poco pasó por mi blog con una entrevista. ¿Cómo describirías a Jaime?
Pues Jaime para mi es un buen compañero y un corredor muy bueno que lo está demostrando año a año.

6.- Con el Diputación de Ávila-Smilekers fuiste campeón de Castilla y León. ¿Cómo lo recuerdas?
Siempre es bonito ser campeón de tu comunidad autonómica y gracias al equipo me dieron la oportunidad de ganarlo.
 

7.- Este año cambias de equipo con la desaparición del Diputación de Ávila-Smilekers. ¿Qué tal vas con este nuevo equipo en lo que va de temporada?
Fue una gran pena la desaparición del equipo de casa ya que teníamos uno de los mejores equipos que hay en España y en el nuevo equipo no estoy teniendo suerte. Ellos confiaron en mi pero las lesiones y los problemas físicos me están lastrando la temporada.
 
8.- En Zamora te vi una vez en el Trofeo Iberdrola. ¿Has corrido muchas veces por aquí?
Por Zamora he corrido alguna que otra carrera pero con esto de la crisis cada vez hay menos carreras y es una pena.
 
9.- Ahora nos centramos en el ciclismo abulense. ¿Qué tiene Ávila que tantos profesionales da?
Yo creo que el terreno puede ser una de las causas por las que el ciclismo abulense saca muy buenos corredores.
 
10.- ¿El hecho de que tengáis tantos profesionales, y entre ellos esté Carlos, el hijo de Víctor, hace que allí haya tanta afición al ciclismo?
Todo influye y Carlos es el referente para todo el ciclismo abulense. Él consiguió su sueño de ganar un Tour de Francia y eso nos anima a intentar conseguir nuestro sueño de dar el salto al ciclismo profesional.

11.- Desde tu punto de vista, ¿cómo va el ciclismo abulense?
Ir va bien pero hay corredores como pueda ser Víctor Martín que han tenido una gran progresión y por la falta de equipos no le dan la oportunidad de poder ser ciclista profesional.


11.- Víctor Sastre está haciendo un gran trabajo con la base en la provincia. ¿Cómo describirías su trabajo?
Pues la verdad es que hace un gran trabajo con la cantera y da la oportunidad a los chavales de poder practicar un deporte tan bonito como es el ciclismo.

12.- De los ciclistas que tu ves ahora entrenando por las carreteras abulenses, ¿hay alguno que pueda pasar a profesionales?
Creo que es mas hay gente que ya se a ganado un puesto pero ahora solo falta que un equipo confíe en ellos y los de la oportunidad de subir al campo profesional.
 
13.- Y de pruebas, ¿cómo está la provincia de Ávila?
pues la verdad que muy poquitas y cada vez menos en la categoría amateur hay apenas 4 carreras en todo el año y las demás categorías ni eso con esto de la crisis cada vez esta mas difícil sacar las carreras adelante.
 
14.- ¿Entrenas solo o eres más de entrenar en grupos?
Más bien solo pero bueno alguna vez que otra si que nos juntamos unos cuantos.
 
15.- Cada uno tiene sus sitios preferidos para entrenar. ¿Cuáles son los tuyos?
Sí, más o menos todo el mundo sale por su zona. Aquí la verdad que tenemos muy buena zona para entrenar. Yo suelo salir por la zona de mi pueblo.
 
16.- ¿Cómo te organizas las temporadas?
Pues depende las fechas de las carreras hay épocas como en pretemporada que hay que entrenar más y cuando han carreras menos.
 
17. ¿Te entrena alguien o tu eres tu propio entrenador?
Ahora solo con algunos consejos de mi antiguo director del Diputación de Ávila.
 
18.- Por cierto, hemos hablado del ciclismo abulense en general, pero no hemos dicho nada del ciclismo en Navalmoral de la Sierra. ¿Cómo está allí la situación?
Jeje... Pues bueno en Navalmoral siempre hay afición pero más a la bici de montaña entre Javier Peral, Ivan Sánchez y yo estamos consiguiendo que a la gente le esté gustando este mundillo de las dos ruedas con una ciclomarcha que organizamos.

19.- Cuando vas compitiendo en alguna prueba, como puede ser la Vuelta a Ávila, y pasáis por Navalmoral, ¿qué sientes?
Siempre es bonito que la vuelta de casa pase por tu pueblo es como si fuera aun mas especial ya que la gente se echa a la calle a animarte cuando pasas.
 
20.- ¿Practicas otros deportes aparte del ciclismo?
Bueno en pretemporada procuro hacer un poco de todo correr, pádel, frontón, un poco de fútbol y andar por el monte.
 
21.- Para acabar, comenta lo que quieras a los lectores del blog.

Pues nada, decirles que se animen a montar en bici porque este mundillo engancha.

No hay comentarios: