miércoles, 17 de julio de 2013

Tour, Froome, Contador, Mollema y Alpe d´Huez

Alberto Contador junto a varios integrantes de su equipo, el Saxo Bank.


Menuda tercera semana que estamos viviendo en este Tour de Francia de 2013, que cumple su centenario. Ya la semana pasada, con Froome como líder, pudimos ver caña entre los primeros clasificados de la General, aunque parecía que sería una semana de transición con varias llegadas al sprint. Finalmente ese pronóstico, como suele pasar en esto del ciclismo con las teorías, cambió en la práctica. Tras estas etapas llanas llegamos a una tercera semana que realmente está siendo dura, con mucha montaña, una crono (que se ha celebrado hoy) y una doble ascensión al Alpe d´Huez, además de la jornada del viernes, el sábado y la del domingo, donde finalizará esta ronda gala.
Hoy hemos visto cómo ha habido una gran pelea entre los primeros clasificados de la ronda gala y algunos corredores que arrancaron como buenos hombres para ganar el Tour y que por ciertas circunstancias no han podido estar donde ellos querían. Así hemos visto cómo Contador, Froome, "Purito" y Valverde han sido nombres que han aparecido en las referencias como hombres que podían optar a un buen puesto en la etapa. Finalmente, y tras pasar ciertos apuros de sus rivales y de la lluvia, Chris Froome consiguió mantener su liderato y ganar la jornada de hoy, una dura crono de poco más de 30 kilómetros, donde se dio una cosa que, al parecer, la organización no contaba con ello: los cambios de bicis de los corredores, es decir, cambiaban sus bicicletas normales, de ruta (algunas de ellas con acoples incorporados) por unas "cabras", las bicis puras de contrarreloj. Algunos como Contador o Cadel Evans decidieron no cambiarlas, mientras que otros sí que cogían las de contrarreloj para el resto de la jornada. El líder del Sky parecía que se estaba precipitando a coger la cabra donde la cogió, algo más atrás respecto al resto de rivales, pero fue capaz de demostrar por qué es el líder de esta ronda gala. Eso sí, pese a que el suelo estaba bastante húmedo en la etapa de hoy, me gustaría hacer un pequeño matiz. Me he ido fijando en algunos descensos y veo que Froome va un poco inseguro.
Carlos Sastre durante la ascensión al Alpe d´Huez en el Tour del 2008, como
corredor del CSC. Allí se puso de líder y, haciendo caso a lo que se dice, llegó
así a París.

Tras la paliza que se han metido hoy para el cuerpo, los corredores tendrán que superar mañana la doble ascensión a un puerto mítico, el Alpe d´Huez. Allí hemos podido ver varios ataques de los hombres de la general y los hombres que van a por etapas. Sin ir más lejos, está el de Carlos Sastre, entonces en el CSC, donde sentenció su Tour, el de 2008. Se dice que el que sale de allí vestido de amarillo llega de amarillo a París. No sé si este año será o no una excepción, no sé si esta regla se cumplirá, pero está claro que, aunque ya estamos tan cerca del final, aún habrá mucha guerra. Sería muy complicado que gente como Contador o Mollema mañana sean capaces de recortar su distancia respecto a Froome, pero seguro que darán guerra junto a otros corredores. Quintana, Valverde o Joaquim intentarán estar delante en esta ascensión mítica. Habrá mucha guerra, pero también cansancio acumulado de todo el Tour. Ahora mismo es muy complicado recuperar, por eso a Chris le interesa que la distancia que tenga se mantenga , porque seguro que su organismo ya está para pocos esfuerzos.
Contador este año no está siendo el mismo de otros años. Quizá esté algo quemado. Ha sufrido muchísimo dentro del mundo profesional desde que pasó con el Liberty. Tuvo serios problemas de salud y luego le vino todo el tema de Lance Armstrong, cuando se le anunció su vuelta en plena Vuelta a España cuando el de Pinto marchaba líder de la misma. Y el famoso Tour, donde se llegó a decir que hubo dos: el de la carretera y el del hotel. Cómo estarían. Y, desde luego, el positivo le ha mermado. Además, ha comenzado a ganar muy joven las grandes vueltas, un desgaste físico muy grande.

Antes de despedirme, felicitar a Nairo Quintana, quien está haciendo un gran Tour. Los colombianos, que tanto hicieron en la época de Perico con gente como Fabio Parra, parecen estar de vuelta para dar mucha guerra. También felicitar al Movistar como equipo, pues han demostrado una buena mentalidad a pesar de lo que pasó con Valverde. Al murciano lo hemos visto delante en varias ocasiones desde entonces y luego han estado muy peleones. Ayer pudimos ver otro ejemplo de táctica de Unzúe cuando el portugués Rui Costa se llevó la victoria.

No hay comentarios: