sábado, 17 de mayo de 2014

Rojas gana en Zamora; Belda en Lubián

Jaime Rosón. 
El ciclista del Movistar José Joaquin Rojas se alzó ayer con la victoria de la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León celebrada entre Ciudad Rodrigo y Zamora, de 161,4 kilómetros. Además, fue el primer líder de la vuelta castellano leonesa. La meta estaba situada en las Tres Cruces de la capital zamorana, donde se llegó al sprint. Rojas se impuso a Shilov y Barbero por cuestión de centímetros, tras una carrera donde el viento hizo mucha presencia. Ésto quitó algo de espectacularidad a la prueba, y provocó un par de caídas, las cuales se solventaron sin mayores problemas. Tampoco hubo posibilidad de formar una buena escapada, pues tanto el Movistar como el Caja Rural fueron dominando desde el principio; así, se cumplieron todos los pronósticos y antes de llegar a Zamora se cogió a un pequeño grupo de ciclistas y se llegó al sprint. Por su parte, el ciclista zamorano del Team Ecuador Jaime Rosón, que hace tiempo fue protagonista de este blog en una entrevista, entró con el pelotón, en el puesto 35, siendo el primero de su equipo.
Hoy la etapa salía desde Zamora y llegaría al Alto de Lubián tras 179,2 kilómetros. En la etapa de hoy seria Rojas el encargado de portar el maillot de líder, el cual le arrebató el ciclista del Burgos BH David Belda, quien llegó en primera posición a la meta de la etapa reina de la Vuelta a Castilla y León, donde los ciclistas tuvieron que ascender al final el Alto del Moruxal. Esta etapa se ha ido desarrollando según lo previsto, con mucho aire, escapadas, tensión... Hacia el kilómetro diez se empezó con los ataques y hacia el quince se formó un pequeño grupo de cinco corredores que llegó a tener cuatro minutos de ventaja y que fue junto hasta la mitad de la prueba. A falta de 40 kilómetros, Rubio y Txoperena intentaron marcharse, pero en el Alto de Pedornelo, de segunda categoría, fue quien acabó con la escapada. Así, en el Alto de Lubián se han producido varios ataques, lo que provocó que el pelotón se fracturase en varios grupos. Finalmente fue Belda quien consiguió sacar algo de ventaja, consiguiendo llegar vencedor a la meta y colocarse líder de la clasificación.
Jaime Rosón, por su parte, entró décimo, a 2'40" de David Belda, junto a Victor de la Parte y Fabricio Ferrari. Rosón, al igual que en la etapa de ayer, volvió a ser el primer ciclista del Team Ecuador en cruzar la línea de meta. Consiguió entrar en el sexto grupo de los muchos grupos que el Moruxal dejó a lo largo de su subida, consiguiendo coronar por delante de gente como José Joaquin Rojas, o Amets Txurruca.
Mañana la etapa será entre Lubián y Bembibre.

No hay comentarios: