domingo, 18 de diciembre de 2011

El entrenamiento precompetitivo

Para muchos, la parte invernal se está acabando o ya se ha acabado y, por lo tanto, habrá que hacer una preparación para estar bien en las grandes citas o en los grandes objetivos de cada uno, ya sean competiciones o marchas cicloturistas.
Lo suyo sería usar dos meses para esta parte del entrenamiento, en los cuales el ciclista, (siempre suponiendo que apenas o nada ha tocado la bicicleta, y se ha dedicado a otros deportes) debe volver a hallar la posición sobre la bici, la elasticidad del cuerpo y del pedaleo, volver a adaptarse a los kilómetros y, según vaya pasando el tiempo, al ritmo a los que tiene pensado competir o hacer las marchas cicloturistas. Algo fundamental es que el entrenamiento debe hacerse de una forma progresiva y regular y en cada salida se debe trabajar lo mencionado anteriormente. No existe ningún kilometraje fijo para todas las personas, éso depende de cómo haya sido el entrenamiento invernal. También hay que tener en cuenta que una persona, cuanta más edad tiene, más resistencia tiene, pero necesitan más kilometrejos para recuperar la condición física y el golpe de pedal.
El golpe de pedal y la elasticidad
La primera parte del entrenamiento precompetitivo se debe acostumbrar al cuerpo a la posición de la bici y a la elasticidad del cuerpo y del pedaleo.
Es importante hacer salidas simplemente para rodar y coordinar el pedaleo adquiriendo automatismos perfectos.
¿Cómo se adquiere la motricidad automática? Con frecuentes repeticiones de un movimiento, que generalmente es imperfecto o que se coordina incorrectamente. Así, se transformará en un movimiento perfectamente coordinado y poco cansado, pesto que la energía que antes gastábamos en gestos parásitos, ahora la aprovechamos.
Al principio de un entrenamiento debemos trabajar músculos y grupos musculares que son frecuentemente inútiles. Para poder adquirir o perfecionar los automatismos indispensables para la buena coordinación, se debe utilizar, durante el primer mes de entrenamientos, desarrollos pequeños que nos permitirán girar las piernas con elasticidad, y, así, recorrer el kilometraje del entrenamiento con el estilo más racional y más económico. Supongo que lo sabréis, pero os recuerdo que se debe ir rodando entre 90-100 pedaladas por minuto en llano, y algo menos en las subidas, para evitar desperdicar en exceso energía durante la subida.
Para alguien que es "debutante", durante el período de rodajes, la elección del material y la regulación de la posición son muy importantes.
Lo que podríamos llamar "búsqueda de la distancia" se dbee hacer progresivamente. Si el objetivo que tenemos es conseguir que el ciclista, al inciicar la primera competición, esté en buenas condiiones, como para ser capaz de soportar el kilometraje de la competición.
Una buena idea es la de aumentar cada semana la salida diaria una decena de kilómetros. Pero éso es general. También puede ser una buena "norma" que el corredor aumente 10 kilómetros una vez que es capaz de pedalear de forma correcta.
Respecto a la velocidad, debe ser más o menos constante, en función de la condición física y de las circunstancias climáticas.
Se debe comenzar con la gama de "desmultiplicaciones" pequeñas, aumentando según va pasando el tiempo, hasta llegar al segundo mes de preparación siendo capaces de mover todos los desarrollos que se permiten en nuestras categoría.
Podremos tener algún dolor en la cara antero-superior y antero-interior de a rodilla, pero se debe al empleo intenmpestivo de desarrollos demasado grandes o mal escogidos para el tiepo de entrenamiento que estemos haciendo. Al princpio, los recorridos deben ser llanos, con ninguna dificultad, porque, no debemos olvidar una cosa: este período de entrenamientos solo protende la mejora del estilo y encontrar la distancia apropiada.
Respecto al ritmo de competición, se deberá efectuar a partir de mediados del segundo mes de preparación precompetitiva. Hasta este momento, el ciclista tiene la distancia en sus piernas, así que el ciclista debe adquirir resistencia específica y trabar las llamadas cualidades naturales.
¿Y qué pasa con algunos entrenamientos como son el trasmoto? Este tipo de entrenamiento nos permitirá vencer a la monotonía de algunos entrenamientos. Ésto coloca al ciclista en condiciones similares a la de la competición, puesto que su velocidad puede que sea superada, a veces, a la de la comptición. Si a ésto le añadimos los cambios de ritmo que haga la moto los hará el ciclista, permitirá que el corredor use toda la gama de desarrollos que tenga.

No hay comentarios: