martes, 10 de julio de 2012

Entrevista a Sergio Pérez

Sergio Pérez fue ciclista profesional con los equipos Baqué y Relax durante cuatro años. Su mejor puesto fue un cuarto en la Subida a Urkiola y no pudo acabar la única Vuelta a España en la que compitió.
Una vez retirado del ciclismo profesional, ha seguido muy vinculado al ciclismo. Por un lado, es participante de muchas marchas cicloturistas (Quebrantahuesos, Las Grullas, Puertos de Ribagorza...) Suele estar siempre en los primeros puestos, por lo que he aprovechado para hacerle algunas preguntas acerca de si las marchas son competiciones o cicloturistas.
Espero que esta entrevista os guste.

1.- ¿Cuál es tu consejo para los que quieran llegar a ser ciclistas profesionales?
Que no pierdan el tiempo que se planteen unos años para pasar, este tiempo que entrenen duro y se cuiden, siempre compaginándolo con los estudios, aunque sea muy sacrificad, ese sueño vale la pena y si pasan los años y no lo ven claro, que sean realistas y que disfruten siempre del deporte de una forma u otra.

2.- Corriste en profesionales durante algunos años. ¿Cuál es tu recuerdo de aquella etapa?
Fue más malo que bueno, una serie de circunstancias enlazadas entre si hicieron un paso por profesionales amargo, pero de todo se aprende, esto es lo positivo y lo que me llevo esos años.

3.- Estuviste en el Baqué y el Relax. ¿Cómo describirías a ambos equipos?
El primero un equipo lleno de ilusión y pasión, dónde me forme en mi breve época de aficionados en Durango y aprendí a querer el ciclismo. Relax más que un equipo lo definiría como una “banda”, dónde nunca llegué a rendir ni al 70% de mis posibilidades, no me sentí tratado para nada como profesional.

4.- No pudiste acabar tu única Vuelta a España. ¿Cómo te sentiste?
Arrastraba desde el principio de la vuelta una gastroenteritis, realmente aguante más de lo que pude, todos los días con vómitos, fiebre y diarrea, así hasta doce días, intente llegar a la etapa de descanso, pero la etapa que acabó en Envalira, me expulsaron con Richard Virenque, los dos nos remolcamos, fue la única vez y última. fff

5.- Tu mejor puesto es un cuarto. ¿Nos describes aquella competición? ¿Hubieras ganado?
Fue en la Subida Urkiola después de la Clásica San Sebastián, con final en alto. Llevaba cerca de dos meses sin competir y me llamaron tres días antes para que fuera ( un ejemplo de la profesionalidad de Relax..), en San Sebastian estaban todos los capos que venían del Tour y fui muy bien. Así que sabia que en Urkiola podía hacerlo bien, arranque pronto pero quería ver lo que daba de si, ganar hubiera sido complicado, con Di Luca, Darío Frigo por delante, después ganaron varias carreras de prestigio y casualmente fueron sancionados, así que si mi nivel pese a la falta de ritmo de competición era bueno, siempre entrenaba muy duro.
Sergio Pérez, el ciclista ex-profesional protagonista
de esta entrevista. (Foto del Heraldo)

6.- ¿Algún recuerdo en especial de tu etapa en el profesionalismo?
En una vuelta a Aragón antes de subir a Valdelinares íbamos enfilaos yo estaba a rueda de Roberto Heras y Lance Amstrong detrás de mí, no de dejaba pillar la rueda de Roberto y me dijo “daltón” quita!! (Daltón es su apodo en profesionales), me quedé flipao, que conociera mi apodo…y no me aparté.

7.- Ahora, ya retirado, haces marchas cicloturistas. Tú que sueles estar adelante, ¿cómo lo ves todo? ¿Crees que realmente son carreras?
En cuanto ponen un dorsal, un chip y hay una clasificación...eso es cicloturismo? Hay quien se las toma como tal, pero la mayoría va todo lo rápido que puede, cada uno a su nivel, unos intentan bajar su tiempo, otros llegar primero, las dos cosas son respetables. Si de verdad fueran cicloturistas no habría clasificación, un diploma por haber llegado y ya está. Como hacen en las cicloturistas del Tour de Flandes o Paris Roubaix.

8.- ¿Cómo describirías a los cicloturistas? ¿Se quieren parecer a los profesionales?
Es admirable que después de trabajar ocho horas, saquen o saquemos tiempo de dónde no lo hay para salir a pedalear, desde el último al primero es un ejemplo de pasión por este deporte, en las cicloturistas la mayoría se ponen en la piel de un profesional, sentir el ánimo del público es algo muy bonito, independientemente de la velocidad que vayas.

9.- Quebrantahuesos, Las Grullas, Puerto de Ribagorza... ¿Cuál es tu marcha favorita?
Todas tienen su encanto, la QH sin duda es la referente el recorrido se presta a ello pero su masificación no gusta a todos. Las Grullas, aunque sin grandes puertos es un recorrido bonito y exigente por la Comarca de Daroca, que vale la pena visitar. Y la Ribagorza es mi favorita, es mi zona de entrenamiento cuando corría en profesionales, el recorrido es precioso, los voluntarios ponen todo de su parte para que ese día el ciclista se sienta como en casa, la organización un diez.

10.- ¿Sigues algún plan determinado o prefieres entrenar según te apetezca?
No, entreno por sensaciones ya me conozco y aprovecho el poco tiempo para sacarle el máximo rendimiento, aunque este año por trabajo apenas he podido entrenar, lo primero es lo primero.

11.- ¿Qué nos puedes contar de tu proyecto para dar a conocer el ciclismo entre los más pequeños?
Es un proyecto educativo que se trata de fomentar la bicicleta dentro del horario lectivo a alumnos de tercero a sexto de educación primaria, temas transversales como hábitos saludables, conocimiento del entorno, seguridad vial y otros más específicos como mecánica de la bicicleta, tipos de bicis, etc…El Aula en Bici lleva ya seis años de andadura gracias a la gran acogida por parte de la comunidad educativa, alumnos y padres cada vez son más los colegios que se quieren sumar, este año han sido más de 5000 niños y 34 colegios, aunque nos limita el presupuesto, dependemos de las instituciones y eso hoy en día es un problema.

12.- Otro proyecto es Pirineo en Ruta, ¿de qué se trata?
Desde Pirineo en Ruta ofrecemos a ciclistas de cualquier nivel, vacaciones o Stages a su gusto, en BTT o Carretera, es sencillo, ofrecer todo lo que me gustaría que me ofrecieran a mí como ciclista. Toda la información esta en www.pirineoenruta.com (gracias por la cuña)

13.- ¿Cómo llegaste al ciclismo?
Me inicie con la BTT haciendo el “cabra” con los amigos, empecé a competir y gané muchas carreras. En carretera empecé tarde, el segundo año de aficionados dónde estuve tres años, en cada uno de ellos corrí una media de trece vueltas por etapas, copa de España y estuve en la selección española con “Purito” entre otros. Pasé por mi progresión y regularidad más que por los triunfos.

14.- ¿Qué cambiarías del ciclismo actual?
El ciclismo hay que reinventarlo, hay que innovar….pero para eso hace falta un dinero que no hay y si a esto le sumamos los años de escándalos que llevamos el panorama está complicado. Falta gente joven con nuevas ideas y otra forma de ver el ciclismo como espectáculo, hay que acercar al público, al ciclista, sobre todo en las salidas, etapas más cortas, llegadas inéditas, unir espectáculo y ciclismo, caravana publicitaria y un poco más de glamour…Despertar la curiosidad al espectador, qué comen, cómo entrenan, el descanso, la tecnología del ciclismo, mostrar los valores del ciclismo, aportar más que la retransmisión de la etapa…se han hecho cosas, pero falta más y hacerlo llegar a la afición, pero claro la audiencia manda. Los medios de comunicación han hecho mucho daño al ciclismo, tenemos a los mejores ciclistas del mundo y la gran mayoría sólo conoce a A.Contador y poco más.

15.- Di lo que quieras a los lecotres del blog.
Disfruten de la bicicleta en cualquiera de sus formas, respetándose a si mismos y a los demás, les aportará más de lo que puedan imaginar.

No hay comentarios: