lunes, 29 de abril de 2013

En defensa del ciclismo


El ciclismo, como la sociedad, necesita un cambio drástico. En este deporte yen la sociedad estmaos en crisis ya no económica, sino de valores, que hanheho que el deporte de las dos ruedas sea un lugar bastante inestable, cada uno vela por sus propios intereses, olvidándose que si no trabbajamos todos en conjunto, equipos, ciclistas organizaciones (si la UCI reamente ayudara nos iría mucho mejor), organizadores y, en definitiva, todos los que estamos mtidos de una forma u otra en este deporte no nos quejáramos y nos centráramos, primero, en sacar de este agujero al ciclismo y luego ya centrarnos en lo nuestro y no al revés, no estaríamos así, pues, por lo menos, el trabajo dentro del propio ciclismo ya estaría hecho, otra cosa es lo que ya hagan otros desde fuera.
Realmente, hay mcuhos aspectos del ciclismo que no comprendo. Hay cierta individualización entre corredores, el famoso "si a mi no me toca, me despreocupo" no es bueno, porque luego podemos ser nosotros lo suq enecesitemos ayuda y nadie nos la preste. de cara al exterior, al aficionado y a los medios de comunicación, damos una imagen no de dejadez, pero sí de desunión, de ir cada uno a lo nuestro. Una cosa es luchar po los intereses del equipo, porque se vea el nombre del patrocinador, y otra que no seamos capaces de luchar por un ciclismo mejor. Y un último comentario antes de cambiar de párrafo. Con esto no quiero individuaizar. Hay algunas personas, tanto anónimas como conocidas, que están metidas en proyectos más que interesnates para sacar, algún día, al ciclismo de esta crisis. Por desgracia, son muy pocos los que se dedican a ello. A todos, felicidades y ánimo para seguir.
Ahora, otro problema que tenemos, y bien grande: el fútbol. Todos sabemos lo que pasa y lo que sucede aquí. Es decir, enlos medios de comunicación podemos ver que hacen de las noticias de fútbola unténtios reportajes. Sin embargo, salimos de  los balones y todo se reduce muchísimo. Por ejem,polo, todos podemos ver el día previo a un Barcelona-Madrid cómo están todos los medios. Y, cuando se sabe quién ha ganado el partido, ¡fiesta! Y estamos dos días escuchando y leyendo de eso. En cambio, llega Valverde, hace tercero en el Mundial, y lo hacemos (o lo hacen) al revés. "Valverde, tercero en el Mundial" y dos líenas. En cambio, se hace un reportaje hablando de todos y cada uno de los errores de la Selección. O como en aquel Tour de Francia, que se le dio más importancia a los roces de Lance y Alberto que a la carrera. Así es protagonista el ciclismo. Y no hablo del doping, lo más exagerado del ciclismo actual.
Ahora mismo, los medios de comunicación halan de fútbol. Se die que es lo que la gente busca. Pero, ¿acaso hemos hehco encuestas o hemos probado a dar más información de otros deportes? Creo que no. El balón es el deporte rey, pero hay otros muchos deportes. Y, además, otros como el ciclismo, actualmente necesitan mucho más tener a gente en la base que el fútbol.
Y el tema económico e srealmente desolador. Me explico. Un futbolista cobra muchos millones. Un ciclista en cuanto engancha sus pedales en el portal de casa se juega la vida, igual que un motorista o un conductor de Fórmula 1. Aparte de los problemas físicis de cada deporte, hay mucho más riesgo de muerte por accidente en el ciclismo que en el fútbol. Pero parece que la cosa no cambia y siguen siendo los futbolistas los que cobran más. No digo que el fútbol no sea peligroso, pero el ciclismo, desde mi punto de vista, es mucho más peligroso.
Bueno, esperemos que entre todos saquemos al ciclismo de este complicado momento. Y una cosa, que conste que no estoy en contra de los futbolistas.

No hay comentarios: