Mostrando entradas con la etiqueta ciclismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciclismo. Mostrar todas las entradas

domingo, 19 de febrero de 2012

¿Está resurgiendo el ciclismo?

¿Está resurgiend el ciclismo? Aparece Alejandro Valverde otra vez tras su sanción, pero Alberto Contador pasa por un mal trance. Se involucra al gran corredor Jan Ullrich con el dichoso doctor Eufemiano Fuentes... Pero, parece que últimamente sí que se está hablando algo más sobre ciclismo de competición. Sí que es cierto que se sigue hablando, y en exceso, de doping, pero, si nos metemos en diarios deportivos, cada vez hablan más de competición y menos de que si tal se ha dopado, el otro está vinculado con no sé qué del doping...
Creo que el ciclismo se merece una segunda oportunidad, que muchos se niegan darle. Motivos, muchos, justificaciones... En fin... Me remito a unas palabras de Manolo Saiz en la entrevista que le realizé hace ya algún tiempo: "no creo que haya absolutamente ningún deporte que le haya dado treinta años de gloria al deporte español como se lo ha dado el mundo del ciclismo y que solamente por estos treinta años de historia, fundamentalmente desde Ángel Arroyo hasta hoy en día los Mauri, Luis León, Barredo, Rojas y Valverde y Samuel Sánchez por ejemplo, yo creo que solamente por haber estado durante treinta años en lo más alto se merece un poco más de consideración en los medios de comunicación". Y yo añadiría que no solo en los medios de comunicación, sino en la sociedad actual, vinculada a otros deportes que, posiblemente, no den los valores de sacrificio, humildad, trabajo en solitario y equipo, disciplina... que el ciclismo.
Desde luego, sería una buenísima noticia saber leer muchas noticias sobre carreras, y nada sobre doping... Todos ganaríamos.
Además, comento lo mencionado muchas veces en el blog: el cicloturismo está haciendo un papel fundamental en el resurgimiento del ciclismo.

sábado, 14 de enero de 2012

Ciclismo y atletismo: ¿la misma dureza?


Como en mi último artículo ya os comenté cuál es mi opinión sobre el ciclismo actual y últimamente estoy muy quejica, hoy os traigo un artículo nuevo. La verdad es que puede sonar extraño, para este blog puede que lo sea, pero creo que también puede parecer algo interesante. Mi intención es hablar de ciclismo y atletismo. Ambos deportes los practico. No soy un Abel Antón o un Miguel Indurain, pese a que no me quejo de resultados en atletismo (deporte en el que compito). Soy un gran aficionado a estos dos deportes. ¿Por qué no hacer duatlón? No sería mala idea. Pero mi intención es hablar sobre cuál de estos dos deportes puede ser más duro. Más o menos, tengo experiencia en ambos, así que podré hacer un análisis más o menos decente. Lo que sí que quiero dejar claro es que no quiero poner favoritismos ni a uno ni a otro, ambos son deportes durísimos y en los cuales se aprenden ciertos valores imprescindibles para nuestro día a día, dentro y fuera del deporte.
Comienzo por el tema del tiempo. Hemos de reconocer una cosa, y es que, para salir en bici, aparte del tiempo que necesitamos para cambiarnos (que si culote, guantes, casco, gafas, chaqueta, zapatillas para los automáticos...) necesitamos muchísimo más tiempo para hacer algo decente que en el atletismo. Cuando hacemos carrera a pie, con hacer 7 kilómetros ya has hemos hecho una distancia maja, pero, en bici, es que ésos kilómetros no nos dan ni para calentar. Podemos hacer una hora... y muchos, para ése tiempo, no salen.
Respecto a las lesiones, la bicicleta tiene ventaja respcto a la carrera a pie. Cuando vamos en bici (suponiendo que no nos caemos, éso es evidente), no tenemos impacto contra el suelo. En cambio, cuando corremos, es un golpeteo continuo contra el suelo, haciendo que nuestras rodillas y nuestros tobillos sufran mucho. Por éso conviene usar unas buenas zapatillas para correr, con buena amortiguación.
Si hablamos de las carreras, también depende. Un maratoniano puede que se ventile los 42 kilómetros en dos horas y pico, pero estamos hablando de alguien que está en el grupo de cabeza. ¿Qué pasa con los que llegan en más de 3 o 4 horas? Éso, para muchos, puede llegar a ser tan duro como hacerse 100 kilómetros en bici.
Un día, hablando con un vecino que hace bici y que en su día corrió, nos decía que una hora corriendo machaca más que una hora de bici. ¿Cierto? Sacad vuestras conclusiones: en una hora corriendo dándole bien, haciendo el kilómetro en 4 minutos, haces 15 kilómetros. En una hora de bici a 32 kilómetros/hora, te haces 32 kilómetros. Sacad conclusiones. Yo, personalmente digo que un atleta tiene mucho fondo para la bici y, cuando se sube a una, es difícil soltarlo. Tiene el corazón acostumbrado a llevar muchas pulsaciones, por lo que puede que el cuerpo le pida más, y más, para poder ir a las pulsaciones que va corriendo.

sábado, 7 de enero de 2012

El declive del ciclismo

Parece mentira, pero hoy me he puesto a buscar información de alguna noticia para poner en el blog, y apenas he encontrado. Apenas hay información, ni si quiera de los Campeonatos de España de ciclocross celebrados en Gandía. ¿Un problema de los medios de comunicación, o un problema de ciclismo? Puede que a muchos os parezca más lo primero que lo último, pero yo, personalmente, no lo estoy. ¿Por qué? En las líneas de este artículo lo sabréis.
¿Qué ha pasado con este ciclismo? Cada vez hay menos gente compitiendo, cada vez es más difícil intentar ser profesional, la imagen del ciclista y del ciclismo está muy, muy dañada por del dopaje... ¿La gente ya no confía en este deporte? Yo soy de una época muy, muy posterior a Miguel Indurain, pero sé que muchos, muchos, se aficionaron por ver a este gran corredor ganar el Tour de Francia. También sé que muchos se animaron a practicar ciclismo por corredores como Eddy Merck, Ángel Arroyo... ¿Tiene que volver Miguel Indurain para que las audiencias televisivas vuelvan a ser lo que eran? El corredor ciclista ya no da para más, todos y cada uno de ellos dan todo lo que pueden en el asfalto, jugándose incluso su vida en muchos casos, para que el aficionado disfrute. Vale, si se están jugando su vida, ¿por qué siguen? Porque es su deporte, su trabajo y, además, un deporte que merece la pena.
Me ha sentado mal, muy mal, que apenas hubiera nuevas noticias de ciclismo. Vale, ahora es época de fichajes. ¿Por qué no he hablado de ellos? Porque creo que, día tras día, mes tras mes, año tras año... sale en periódicos, revistas... Y la gente ya está muy enterada de éso. Pero, ahora bien, no me cansaré de repetir una y mil veces que el ciclismo actual está mal, fatal, por muchísimas circunstancias y, al final, paga el que, muchas veces, no tiene culpa, como es el ciclista. Puede que el título, El declive del ciclismo no de a entender del todo lo que quiero tratar en este artículo, pero creo que da una buena imagen de cómo está el ciclismo actual.
Está claro que el ciclismo de competición está en cierto "declieve", pero, repito que el ciclista muchas veces no tiene nada que ver, son otras personas que aparecen no sé sabe muy bien de dónde y sólo buscan su beneficio, sin darse cuenta del daño que están causando o que han causado. Luego, claro, se retiran ciclistas y no hay relevo, vemos corredores de "bastantes" años y nos parece increíble. A mí, no. Me parece que tienen mucho valor de hacerlo, pero, ¿qué remedio? Visto desde fuera, muchas veces el ciclismo no parece lo que es, y los padres que nunca lo han practicado, prefieren que sus hijos hagan otros deportes. Así, se evitan problemas.
Además, con esta crisis económica, pocas empresas se atreven a patrocinar equipos y, los pocos equipos que hay, no se atreven a soltar dinero. Claro, que así solo hay cuatro equipos profesionales en España...
Pero me queda el consuelo de que cada vez más personas usan la bicicleta para desplazarse y que los cicloturistas no se cortan los más mínimo y siguen haciendo su deporte cada domingo, cada fin de semana, cada día. También que haya otros (gente que, personalmente, conozco) que, pese a la crisis, intentan volver a competir y, además, en el Récord de la Hora. Me parece también que, aunque se de esta imagen ya comentada, muchos son los que este mes ya se han subido de nuevo a la bicicleta para dar las primeras pedaladas del año y plantearse bien la temporaa. Y, además, aunque haya pocos, los profesionales no pierden la esperanza de que algún día llegue un ciclismo mejor y todo su trabajo se vea lo suficientemente bien visto y mejor valorado. Esperemos que todo mejore y podamos volver a ver un ciclismo interesante.

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Respeto a los ciclistas?



Loquillo decía aquello de "yo para ser feliz quiero un camión". Debe ser incomparable la sensación de tener ese pedazo de volante en las manos y no sé cuántos mil kilos a las espaldas. Tan incomparable que, si uno no se anda con cuidado, puede olvidársele que por la carretera van otras personas subidas en vehículos mucho más endebles.

La polémica de la bici y los coches viene de antiguo. Yo siempre digo que en Zamora somos muy afortunados porque hay un buen número de carreteras por las que apenas pasa tráfico rodado y que podemos disfrutar con nuestras flacas. Aun así ya hemos perdido a varios compañeros de pedaleo arrollados por vehículos a motor. Recuerdo a bote pronto a Luis, el cristalero, que dejó la vida en la carretera de Almaraz arrollado por un tipo que inicialmente se dio a la fuga, y también el relato de los hechos que circula por ahí, que pone los pelos de punta, pero son bastantes más a los que rendimos homenaje una vez al año en la Ride of Silence. Por muy rápido que vayamos nuestras bicis son vehículos lentos, pequeñitos e incómodos de adelantar por coches, camiones y autobuses, y nuestra proverbial fragilidad ha empujado a no pocos colegas de afición a pasarse a la MTB donde las caídas son más frecuentes pero generalmente menos peligrosas.


Esta mañana íbamos mi BH Contour y yo por la carretera que une Zamora con Fuentesaúco y tuvimos una desagradable experiencia, de esas que afortunadamente ya hace tiempo que no me ocurrían pero que me los puso un poco de corbata. Lo que sucedió es fácil de resumir: Coche que viene de frente, camión que viene a la espalda, viento un poco intenso de cara que dificultó que escuchase el ruido del camión hasta que lo tenía encima y camionero que se empeña en pasarme al mismo tiempo que nos cruzamos con el coche en una zona en la que no hay arcén. ¿Resultado? Pues que pasamos los tres, aunque sólo dos por la carretera. ¿Adivináis quién tuvo que salirse? Os doy una pista: El único que tenía dos ruedas.

Tengo el vívido recuerdo de la cabina del camión adelantándome y de cómo la caja se me iba aproximando cada vez más, así como de la decisión instintiva en milésimas de segundo que me llevó a sacar la bici de la carretera y caminar breves segundos por un bordecillo de asfalto que no tendría 2o centímetros de ancho. Afortunadamente más allá sólo había hierba y una cuneta que podría haber salvado pero...

Cuando volví a la carretera levanté la mano haciendo un gesto de protesta al camionero. El individuo lo repitió, pitó y disminuyó su velocidad, hasta el punto de que por unos cuantos metros no fue más rápido que yo. Mientras pensaba en defenderme con la bomba me preguntaba "¿pero qué he hecho yo mal?" Me pasa con intención de afilar la oreja, protesto y todavía se cabrea el individuo ese. Este mundo está al revés. Pensé en denunciarlo a la Guardia Civil pero con el susto uno no tiene mucha cabeza como para apuntar matrículas ni modelos de camión. El resto de la vuelta fue tranquila, tanto que en 63 kilómetros obtuve una (para mí) sorprendente media de 29,90 kilómetros por hora. ¿Habría llegado a los 30 sin el susto?




Creo sinceramente que hay que concienciar aún más a los conductores del archiconocido metro y medio de distancia, que tienen que ser conscientes de que hay que reducir la velocidad cuando se ve una bici igual que se reduce cuando se avista un tractor o una cosechadora, casos en los que a nadie se le ocurre acelerar a ver si pasamos los tres. Y no me vale eso de "marchaos a los caminos con la bici de montaña". El ciclista, el de siempre, ha circulado también desde siempre por las carreteras, lógicamente no vamos a ir por las autovías ni por las autopistas, pero con un poco de respeto en el resto podemos coexistir todos, y más en una provincia como Zamora en la que no tenemos los problemas de saturación del tráfico que hay en otros lugares.

jueves, 6 de octubre de 2011

El ciclismo con los cambios generacionales

Poco a poco, el ciclismo va cambiando. Muchas veces no nos percatamos, pero, en cambio, en otras sí que lo hacemos. Este año se ha retirado Carlos Sastres, Iñaki Isasi también anunicia que se retira, Igor González de Galdeano deja de ser el mánanger del Euskaltel-Euskadi. Corredores como Carlos Sastre, y otros muchos, llevan ya bastantes años en la élite mundial del ciclismo, y seguro que ya necesitan un descanso. Pero parece que otros como Txente García aún tienen "combustible". En el caso de Txente, con la caída este año en la Vuelta puede que haya pensado algún momento en retirarse, cosa que desconozco, pero espero que siga. Hay corredores que son jóvenes y están descatando. ¿Ejemplos? Juanjo Cobo y Dani Moreno, entre otros.
Con ésta "introducción" quiero comentar que el ciclismo ya necesitaba un cambio generacional, un cambio que estaba tardando en hacer acto de presencia. Pero, poco a poco, va apareciendo. Pero, ésto tiene un inconviente: si la gente joven nos dedicamos a otros deportes (en mi caso, el atletismo), al fútbol o, directamente, no se hace deporte, ¿quién queda para hacer el cambio generacional dentro de unos años? Por ahora, esperemos que los corredores profesionales jóvenes que están empezando a destacar, sean tan "duraderos" como Sastre, Txente...
La verdad es que ésta generación de ciclistas, y con éso de "ésta generación de ciclistas" me refiero a los de la generación de Carlos y Txente, han sido unos trabajadores natos, tanto para conseguir victorias ellos como para hacérslas conseguir a sus compañeros. ¿Falta éso en los corredores jóvenes? Yo creo que en la mayoría no, pero éstos están acostumbrados a menjarse por las carreteras sin el pinganillo, y éso puede que les haya beneficiado. Pero que conste que a los ciclistas profesionales actuales no los estoy llamando malos, hay que trabajar mucho para estar ahí arriba.

miércoles, 17 de agosto de 2011

El encanto del ciclismo


El ciclismo es uno de los deportes más duros que hay. Muchos pueden pensar que el hecho de llevar las "partes traseras" apoyadas en el sillín no cansa tanto como lo que se dice, pero, por qué será, que se les "sugiere" hacerse algo como la Quebrantahuesos, una etapa de cualquiera de las tres grandes o simplemente una cicloturista, ya sea de carretera o de montaña, de cualquier distancia, tienden a decir que no. Pasa como el que dice que otros deportes como el atletismo son fáciles. Cuando se les sugiere correr los 21,097 de las medias maratones o los 42,195 kilómetros de las maratones, tienden a decir que no... Pero, pese a esto (estoy hablando de ciclismo, no de atletismo), este gran deporte tiene su "esencia". Yo soy de los que disfruta tanto viendo una carrera de BTT como una de carretera, como una de pista... Me da igual la modalidad que sea, siempre seré un fanático del ciclismo. Supongo que eso me ayudará mucho en que me guste tanto el ciclismo, pero uno no quita para lo otro, y el que yo sea, como todos, un loco del ciclismo, no quiere decir que este deporte no tenga algo que lo haga especial respecto a otros. Puede que los deportistas de élite que practican este deporte sean de los deportistas más accesibles que hay, puede que sean personas humildes, puede que sean personas con una capacidad de sufrimiento increíble, porque, que no me vengan a mí diciendo que subir el Tourmalet, el Angliru, el Col d´Aspin, el Mortirolo, el Xorret de Catí y un larguísimo etc al ritmo con el que se lo suben no es otra cosa sino capacidad de sufrimiento.
Yo creo, además, en pocos deportes un deportista se juega tanto la vida como un ciclista. ¿Tengo que ponerme a hablar de todos aquellos que se han matado en la carretera? No quiero dar nombres, pero seguro que se nos vienen a la cabeza muchos nombres en común. Por eso creo que se debe valorar al ciclista como lo que se merece.
¿Un sprinter tiene mérito? Yo me pregunto, ¿por qué no? ¿Que suben los puertos más despacio que los demás? ¿Que no se preocupan por la general como un escalador? Puede ser, pero son gente de pocas distancias, y se "cascan" las etapas de 200 kilómetros para dejarse ver en el último kilómetro y en muchas ocasiones (la mayoría), los últimos 150 metros. Para mí, éso sí que tiene su "miga", ver a unos ciclistas que son de distancias tan cortas hacerse etapas tan largas. Vale que son profesionales, pero...

martes, 17 de mayo de 2011

Los peligros del ciclismo


El ciclismo es un deporte en el que se puede disfrutar de todo: de cicloturismo, de competición (que no marchas cicloturistas), de verlo por la televisión, de vivirlo en directo, y de un millón de cosas más. También es un deporte que a muchos les cuesta practicar no sé si por ser vagos o por estar lesionado. Pero, no sé por qué, los deportes que más riesgos conllevan, son los que la gente más practicamos. Yo, personalmente, castigo mucho las articulaciones, entre las competiciones de atletismo y las de ciclismo. Pero seguro que hay algún triatleta o duatleta que se machaca más que yo.
Por las razones que he mencionado, quiero escribir esto. Básicamente, el ciclismo es un deporte para cualquier persona, no castiga las articulaciones... Pero, de una caída te puedes matar o quedar en silla de ruedas. Supongo que pensaréis que de hacer paracaidismo o "puenting" directamente nos matamos, pero esos deportes no enganchan como el ciclismo. Y, además, si no están las caídas, está lo económico: entre el culote, el maillot, un casco (suponiendo que queremos conservar nuestra cabeza y tener bien el pelo y lo llevamos), una bici decente, y, si tenemos automáticos, unas zapatillas especiales con las calas para enganchar, unas gafas... ¿Sigo?
Pero, por suerte, es un deporte en el que el sacrificio luego se ve recompensado en las subidas, incluso cuando te pillas una "pájara" subiendo un puerto en plena marcha cicloturista de 120 kilómetros.

lunes, 11 de abril de 2011

¿Por qué el ciclismo y no otro deporte?


La verdad es que cada vez cuesta ver a más gente que, sin ningún antecendente familiar, haga ciclismo. No quiero decir con esto que no haya personas que, sin nadie en la familia haciendo bici, se metan en el ciclismo y se lo pasen muy bien. Pero, como ya he dicho, cada vez son menos. ¿La razón? No sabría muy explicarla: se podría decir que cada vez hay más gente metiendo miedo con los coches, por ejemplo. Si tanto miedo dan los coches, ahí encuentro dos explicaciones a que en las cicloturistas se vaya rápido: la primera es que, si vamos fuerte, el coche escoba no nos podrá coger. La segunda es bien sencilla: ir rápido para prepararnos para que los coches no nos cojan... Pero, si es la segunda opción... ¿no se puede hacer entrenando? Y me surge otra pregunta: Si hay miedo, ¿por qué hay cada vez más gente en las cicloturistas?
Estas preguntas (y alguna más) son lo que me han llevado a hacer este artículo. La verdad es que no nos podemos quejar de las personas que participan en una marcha cicloturista, pese a los tiempos que corren. Pero, claro, si nos ponemos ha hablar de competición, cada vez son menos las personas que se deciden a competir. Y personas como Íñigo Cuesta, ¿hay muchas por el mundo?
Pero, si cada vez vemos a más personas en las marchas, yo pregunto, ¿por qué ciclismo y no natación, atletismo o tenis? No sé qué tendrá el ciclismo, pero atrae a cada vez más gente. Y eso, la verdad, es muy bueno. Esperemos que el ciclismo, pese a los coches, siga así.

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Qué necesita el ciclismo?


No es mi intención hablar ahora sobre qué preparación debe llevar un ciclita, o la alimentación en carrera o fuera de temporada, sino qué aspectos necesita mejorar o debería tener el ciclimo actual.
Primero, creo que la gente que tanto critica este bonito deporte, debería estar mejor documentada. Como bien decía Antonio Alix en la revista Runner´s, una persona no llega a profesional por que sí, por mucho que se dope. Evidentemente, alguien profesional es un "fuera de clase". Si no, ¿quién es el guapo que los sigue a rueda en una crono?
Otra cosa, también relcionada con la gente que está fuera del ciclismo. ¿Se han fijado ustedes (me refiero a los que no hacen ciclismo) que a veces, cuando caminan, el suelo está verde? ¿Y se han fijado en que, de vez en cuando, pasa alguien con una bicicleta? Bueno, pues eso, por si no lo sabían, se llama carril bici. Supongo que todos los que estáis leyendo esto conocéis un carril bici de sobra. Yo, por lo menos, el de Zamora lo tengo muy visto, puesto que paso mucho por él.
Ahora también me gustaría hablar del cicloturismo. Creo, como ya dije en su día en este mismo blog, que las marchas son marchas cicloturistas o, como es el caso de la Sastre, Ciclomarchas, no carreras. Si alguien quiere competir, se va a un club ciclista de competición (o a la Quebrantahuesos) y compite, se saca los ojos y, si hace falta, se deja hasta sin riñones, de lo rápido que se va rodando.
Y no vamos a hablar de los conductores, porque eso, mínimo, un libro. Y tiro por lo bajo, que a poco que nos pongamos...
Lo bueno de este deporte (porque sí, tiene cosas positivas) es que es un deporte que mucha gente quiere (aunque existen personas que lo odian), un deporte que te permite despejarte (aunque estén siempre los pinchazos, y acabes muy desquiciado).

viernes, 11 de febrero de 2011

Yo apoyo a Contador. ¿Y tú?


Bueno, llevamos ya, desde mi punto de vista, demasiado tiempo con el clembuterol, la sanción, el Tour y Alberto Contador. Y estas cosas son unas cosas que, juntas, no pegan absolutamente nada.
Creo que Alberto Contador, como se ha dico en un principio, puede haber tomado una carne con clembuterol sin darse cuenta. Eso puede pasar. ¿Qué secedería ahora si resulta que fue un error sin importancia? Puede que a algunos no les pasa nada, pero a Alberto Contador le están fastidiando casi un año de su vida deportiva. Y en ese año está incluido el Tour de Francia. Y entre unas cosas y otra, ya llevamos casi desde septiembre con esto.
Creo que un ciclista como Alberto Contador no podría ser sancionado. Muchos creeréis que sí, pero yo creo todo lo contario. ¿Por qué? Contador es un ciclista que sufre compitiendo. ¿O ya nadie se acuerda de la última crono del Tour, donde, aparte de irse escurriendo del sillín, iba sufriendo como nunca?
Además, también creo que Alberto es una persona que corre con el método que yo llamo "sano". Supongo que todos sabréis a lo que se refiere.
También se está haciendo un daño increíble al ciclismo en general y a Alberto Contador en particular. Pero yo creo que eso apenas importa a las personas que no están metidas dentro del deporte. Puede que ahora muchos no se den cuenta, pero dentro de unos pocos años, la competición a nivel profesional en ciclismo puede que no exista porque nos la hemos cargado, y todos nos centremos en el cicloturismo, que es de las pocas partes del ciclismo que sigue aumentando muy bien.