Mostrando entradas con la etiqueta Tour de Francia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tour de Francia. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de febrero de 2012

Entrevista a Juan Mari Guajardo

Lo podemos ver retransmitiendo presentaciones de equipos ciclistas, carreras de ciclismo tanto de profesionales como de categorías menores, en vueltas importantes del campo aficionado como el Trofeo Iberdrola o el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, o en carreras de atletismo como el Cross de Atapuerca. Este año ha estado también en el Cross de San Sebastián. Más pistas: es el speaker de la Vuelta a España. ¿De quién hablo? Sí, señores, de Juan Mari Guajardo.
Se podría decir que Juan Mari es la imagen de los speakers de deporte. Tiene una forma peculiar de retransmitir las pruebas: no calla, pero es capaz de hacerlo todo muy ameno. Me contó una pequeña anécdota de una señora y su voz que está más abajo.

1.-Vamos a remontarnos a tus inicios. Primero empezaste en ciclismo y ahora eres speaker de más deportes. Pero, ¿nos puedes contar cómo fueron tus inicios a los 19 años en esto y cómo has ido evolucionando con el paso de los años?

Bueno, pues empecé haciendo como tú dices las carreras de mi pueblo de Junior, de Cadetes, de corredores sub-23, luego fuí a un campeonato de ciclocross fuera de mi pueblo que fue una de las primeras pruebas en que debuté, luego fuí cogiendo poco a poco experiencia pero te puedo decir que empecé desde abajo haciendo las carreras pequeñas, luego me llamaron para hacer la Vuelta a Álava que me hizo mucha ilusión porque era la primera Vuelta que iba a hacer, una etapa de esa carrera concluía en Llodio, no tenían speaker si yo me atrevía, y luego surgió la posibilidad de ir a la Vuelta a España, fue en 1997 y allí que me presenté a ser el speaker, a ser el animador, me acuerdo que empezaba en Lisboa, no la puedes disfrutar porque vives en una tensión permanente para intentar hacerlo lo mejor posible, estás ahí con muchos nervios pero te tienes que ir soltando poco a poco y te vas documentando lo mejor posible de los corredores, y hasta hoy, este fin de semana he estado en el Cross de San Sebastián que tiene 57 años de historia y me ha hecho mucha ilusión porque era la primera vez que lo hacía, o los eventos de motos, de free-style que son eventos en los que realmente puedes disfrutar con el público si lo dominas, donde hay que sufrir mucho pero al fin y al cabo la recompensa es cuando la gente aplaude a los corredores o que yo les pido aplausos o cuando animan a los ciclistas o cuando animan a los pilotos o a los atletas, es ahí cuando yo noto que mi trabajo está reconocido.

2.-Desde aquellos inicios hace ya unos años hasta ahora, ¿ha cambiado mucho el tema de las retransmisiones que haces tú? ¿Crees que se os valora a lo que hacéis? ¿Se os debería valorar más?
Hombre, yo creo que a todos los speakers nos gustaría que se nos valorase mucho más. No somos una voz, somos la voz, somos los animadores y hay veces en que te resaltan y te dicen "ah, el speaker estuvo bien", o no, pero creo que como a todos los que hacen un trabajo nos gustaría que se nos valorase lo más posible, ahora te sientes más seguro cuando estás con el micro, más seguro de ti mismo, yo es donde más cómodo me siento conoces a los corredores y ellos te conocen a ti, sabes lo que puedes animar y decir de cada uno y eso es lo importante, pero no quita que ayer como te digo hacía por primera vez el cross de San Sebastián y te encuentras como un poquito diferente y entonces ahí estás en un meido en el que no dominas y estás con más presión, pero no creo que haya cambiado tanto la forma de hacer las cosas desde que empecé hasta ahora siempre voy a trabajar lo máximo posible, nbo ir a las carreras a pasar el día, tienes que ir con todas las consecuencias, y a mí me gusta ir preparado a tope, con muchísimas ganas porque al fin y al cabo es de lo que se trata: De animar al público y que el público se lo pase bien.

3.-Tus dos primeros retos fueron la Vuelta a Alava amateur y el Gran Premio de Llodio un día después. ¿Cuales son tus recuerdos de aquellas pruebas donde debutaste como speaker?
Recuerdo que hacía bastante frío en la Vuelta a Álava, pero los inicios siempre los recuerdo por los nervios y por la tensión sobre todo porque vivías en una nube porque estás haciendo algo que te estás encontrando con corredores que los veías en televisión o que escuchabas de ellos a través de los medios de comunicación y los estabas presentando tú a ellos. La verdad es que la ilusión fue enorme, yo me acuerdo que en la Vuelta a España del 97 cuando estaba en Lisboa ir a recorrer de arriba a abajo la bicicleta, ver los camiones, ver el colorido de todo el montaje de la Vuelta y sobre todo pensar que aquí el que tienes que dar el cien por cien eres tú, es algo que me he marcado y que me marca todavía el dar el cien por cien allá donde vaya.
 
4.-Como speaker en la Vuelta empezaste en 1997 hace ya 15 años y desde entonces no has parado. ¿Nos puedes contar algo de aquella primera Vuelta a España? ¿Cómo te sentiste durante los 21 días de la ronda española siendo tú el speaker oficial de la misma?
Vivías en una nube. En una nube presentando a los corredores, es tu sueño presentarles allí, decirles "oye que aquí el que va a presentaros soy yo, y hubo incluso un corredor de mi tierra que se sorprendió al verme a mí allí siendo el speaker, de hecho recuerdo a Arrieta, por ejemplo, y a los sprimters que ganaron aquella vuelta, corredores como Blijlevens que después ganó etapa, Marcel Wust, Jalabert, que fueron ganadores de etapa, o de la general, de Alex Zulle que fue el vencedor, algo que me marcó mucho porque le conocía fue la victoria de Chente García en el alto del Naranco, que también debutó aquel año en la Vuelta y lo hizo con una victoria, también la explosión del Chava Jiménez que luego nos dio muchos finales en alto y muchas alegrías, en definitiva que lo viví con mucha ilusión y por suerte cada año la sigo viviendo con la misma iluisón que la primera vez. Me preocuparía no ir a la Vuelta o a cualquier carrera con ilusión, eso es algo que me da mucho miedo, relajarte, ir sin ganas. De momento voy con ganas y espero que así sea.
 
5.-También se te pudo ver en el 2006 como speaker de las etapas que pasaron por España del Tour de Francia. ¿Cuál fue tu experiencia en la ronda gala?
En Pla de Beret, recuerdo aquella etapa que ganó Dennis Menchov y ojalá que lo pueda repetir porque creo que una de las mayores alegrías ser comentarista de una etapa del Tour y ser speaker del Tour junto con alguien que siempre digo que es mi ídolo, el speaker del Tour de Francia Daniel Mallard, que lleva cuarenta años siendo el speaker del Tour y compartir con él unas horas de micrófono es algo para mí verdaderamente impagable.
 
6.-Aparte de en el ciclismo de carretera también te podemos ver en pruebas de ciclocross, BTT o pista.¿Cuál es la modalidad en la que más disfrutas? Tú que las vives de cerca, ¿qué modalidad puede resultar más emocionante de cara al espectador?
Para el espectador habría que potenciar mucho las pruebas de ciclocross con recorridos atractivos e intentar crear un buen ambiente ya sabes que las condiciones económicas no son las mejores hoy por hoy pero cuando he visto las imágenes del Campeonato del Mundo de Ciclocross de Bélgica te puedo decir que siento envidia de cómo lo viven allí, del montón de público que se pudo reunir en ese punto. También tuvimos ese buen ambiente en San Sebastián en el cross de San Sebastián, ya lo has visto tú también en el Cross de Atapuerca donde sois más de tres mil atletas allí para participar en un cross. Siempre digo que donde más cómodo me encuentro, entre comillas, es en el ciclismo porque es lo que más hago y donde más tiempo llevo pero otros momentos, otros eventos donde realmente cuando las cosas van saliendo bien, cuando puedes conectar con el público, cuando el evento va funcionando bien el speaker juega un papel fundamental a la hora de crear un buen ambjente y eso siempre digo que a mí lo que me encanta es el ciclismo, pero ojo con los eventos de motor que cuando hay buen ambiente es una sensación indescriptible.
7.-Aparte de ciclismo también comentas atletismo, deporte en el que estoy metido como ya sabes en Atapuerca, me llamó la atención la soltura con la que pronunciabas los nombres de los etíopes, keniatas, etcétera, que para el resto de las personas son difíciles de decir. ¿Es la costumbre de pronunciar muchos nombres o antes de comenzar a hablar los practicas?
Hombre, hay que intentar practicarlos, no quita que te puedas trabar y te puedas confundir y de hecho te confundes, ¿quién no se va a confundir cuando estás nervioso y narrando una carrera? Lo mismo pasa en ciclismo, los errores son algo normal plero sí que tienes que practicar. Hay un proceso anterior, no sólo llegas allí por ejemplo a Atapuerca y te dicen "tienes que comentar esto", te dan los atletas que han sido contratados, te vas documentando, vas sacando información de cada uno de ellos, de los favoritos para que vayan a estar luchando por la victoria y así a la hora de pronunciarlos tienes más facilidad, pero ya te dijo Alejandro que es una cosa normal que te puedas equivocar a la hora de pronunciar cualquier nombre.
 
8.-Se puede decir que tienes una forma diferente de retransmitir. En ciclismo hablas de los corredores, los entrevistas, cuentas cosas muy interesantes, es decir no callas durante todo el rato pero lo haces de una forma muy amena. ¿Nos puedes contar cómo debe trabajar un speaker para que todo sea lo más ameno posible y cómo te gusta hacerlo a ti?
Intento ser ameno con los comentarios porque me intento poner en la posición del espectador. Yo estoy ahora mismo detrás de las allas viendo la presentación de los corredores, ¿qué me gustaría a mí que me dijeran? Pues que hay 180 corredores, en la línea de salida, yo como espectador puedo conocer a cinco, a diez, a veinte o a treinta, pero a mí me gustaría conocer a todos, una pincelada de cada corredor lo más importante y luego decir, bueno, esta gente que estoy presentando ahora luego se va a pegar 150, 180, 200 kilómetros encima de la bicicleta, eso lo tenemos que valorar, les tenemos que animar, tenemos que valorar el esfuerzo que hacen y sobre todo intento que al corredor le pongamos esa vitola de artista porque son los artistas del show y por eso intento ponerme en la piel, cuando estoy narrando los últimos kilómetros de la etapa lo vivo, lo que estoy viendo por la televisión o lo que me están comentando cómo viene la carrera es que hay que vivirlo y yo sincermaente también lo vivo y es algo qu eme encanta, por eso intento ponerme en la posición unas veces del ciclista que me gustaría que me mimasen y otra en la del espectador, qué me gustaría que me estuviesen comentando en ese momento, y por eso intento crear un buen clima que es lo fundamental entretener al público y valorar el esfuerzo de los corredores. Yo soy el que está en el medio entre ciclistas y espectadores.

9.-En la última edición de la Vueelta a España hemos visto que algunos corredores han aparecido y ahora se les tiene como bazas importantes. Además Juanjo Cobo fue ganador cuando no todos lo tenían como una de las bazas principales. ¿Cómo has vivido tú esta Vuelta a España? ¿Crees que el hecho de que aparezcan nuevos corredores relativamente jóvenes ayudará a que el ciclismo siga activo?
Yo estoy de acuerdo contigo. La Vuelta está en el mes de septiembre, agosto-septiembre, es la última carrera del año pero es una de las tres grandes y una de las carreras con más historia que hay en el panorama internacional. Eso antes nos solíamo squejar de que los ciclistas extranjeros no venían a la Vuelta en disposición de luchar por la victoria y hemos visto estre año cómo ha ocurrido justo lo contrario con Peter Sagan que ha ganado tres etapas y por supuesto con Christopher Fromme que ha sido la revelación o con el mismo Bradley Wiggins que ya había hecho cuarto en el Tour y que queda reflejada que es superdifícil ganar una vuelta de tres semanas, y luego ha estado Juanjo Cobo que se ha confirmado después de los problemas que ha tenido en los últimos años que es un buen corredor y que ya venía apuntando, si te acuerdas lo vimos hace unos años en la Vuelta al País Vasco que se pegó un recital, había hecho muy buenas etapas en el Tour y en la Vuelta que había sido ganador de etapa y este año ya venía de hacer una muy buena Vuelta a Burgos estando en el podium. Claro que es una sorpresa porque es uno de los corredores que no está en la primera línea de favoritos pero siempre estaba en una línea en la que podía hacer las cosas bien y en definitiva a mí es algo que los corredores que estén mientras dan el 100% muchas veces nos estamos preocupando de otros hombres que si viene uno, que si viene otro, lo importante es que los que estén en la carrera nos den espectáculo y el espectáculo lo hemos tenido así que en eso nos tenemos que centrar.

10.- También estás en pruebas sub-23 como es el caso del Trofeo Iberdrola que se organiza en Muelas del Pan, en Zamora. ¿A la gente les resulta extraño que no sólo estés en la Vuelta a España o pruebas de profesionales o están acostumbrados a verte de speaker en cualquier tipo de evento?
Yo creo que cada vez más. A veces se pueden sorprender y decirme "hombre, yo pensaba que sólo hacías carreras de profesionales", pero yo soy un speaker de eventos y lo mismo me contratan para hacer el Trofeo Iberdrola como la Vuelta a Zamora como una carrera de cadetes o de junior o cualquier campeonato de lo que sea como puede ser la Vuelta a España. La gente me relaciona con la Vuelta pero soy por suerte locutor de muchos eventos y así es, la gente en su día se podía sorprender un poco más pero ahora no se sorprende. Lo importante es que en la carrera que esté yo siempre intento que sea una fiesta y da igual que sea la Vuelta a España, la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Zamora, la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Murcia o la Challenge de Mallorca.

11.- Cuenta alguna anécdota que te haya sucedido en alguna competición de ciclismo.
Yo soy malo con esto de las anécdotas, Alejandro. Estás metido ahí en carrera y no te centras en guardar anécdotas, me ha pasado eso de en lugar del nombre de un corredor poner otro y que algún gracioso me haya apagado la televisión cuando estás narrando los últimos kilómetros, o que te chillen en el micrófono cuando estás hablando, son cosas que te suelen pasar que de momento igual lo ves como diciendo "hombre, déjame en paz que estoy aquí tranquilo, intentando hacerlo lo mejor posible", pero luego cuando terminas te reúnes con la gente y te echas unas risas. Trabajar y pasártelo bien son grandes placeres que podemos tener.

12.- Desde que con 19 años comienzas en esto de hblar en ciclismo, ¿crees que este deporte ha cambiado para bien o para mal?
Este deporte ha evolucionado, ya vemos que se está mundializando mucho más, que hay carreras en Argentina donde hay muchísimo público, que hay en Australia, y muchos otros sitios y nos estamos olvidando de la cuna, de la tradición del ciclismo que es mucho más europea y fíjate ahora mismo aquí en España tenemos los mejores corredores pero nos faltan equipos y sobre todo nos faltan carreras, antes en España había muchas más carreras de las que hay ahora, organizar en ciclismo es muy caro y no es la mejor situación pero nos tenemos que fijar en lo que están haciendo otros países como Australia y Argentina que organizan carreras para la promoción del país y las provincias, no nos tenemos que olvidar que es la mejor promoción. Por ejemplo Mallorca es grandísima en buena parte gracias al ciclismo, muchos alemanes que han dado a conocer esas islas y montan en bicicleta y desde Alemania viajan hasta Mallorca para montar en bicicleta y eso se lo deben a la promoción turística de la zona en la que se está disputando. Sigo pensando que el mejor spot publicitario que podemos tener de cualquier provincia es una carrera ciclista, y si es profesional mejor, y si hay televisión mejor, porque eso lo ven o lo juzga todo el mundo.

13.- Cuando no tienes el micrófono delante, ¿eres una persona muy charlatana o eres más bien callado?
Soy justamente lo contrario, soy muy tímido de verdad, Alejandro. Nadie se lo puede creer. Una cosa es cuando estás en contacto con el micrófono y estás ahí hablando para el espectador y en el control de firmas haciendo tu trabajo, que estás ahí dándolo todo pero luego es cierto que me cuesta hablar con la gente por mi timidez y muchas veces cuando vas al control de firmas y te dicen "oye, sácate una foto conmigo" me da un poco de corte y cuando me piden un autógrafo también me da mucho corte pero agradezco muchísimo el cariño del público y de los mismos corredores y todos los roganizadores que cuentan conmigo y me contratan y quieren contar conmigo para ser la voz de su carrera. >Hace poco me dijo una chica "tu voz es tan familiar que cuando te escuchamos en las carreras es como si estuviésemos en casa" es algo que me gustó un montón que me dijesen una cosa de estas.

14.- Tú y yo tenemos un amigo en común como es Javier Castañer. Como bien sabes intentará batir el record de la hora en 2013. ¿Nos cuentas algo de este gran reto?
Yo a Javier le conozco desde hace un montón de tiempo, de hecho cuando organizaba el criterium de Zaragoza un año fui yo allí a hacer un criterium de féminas pero hace unos años lo vi también en una marcha cicloturista y lueog de vez en cuando nos escribimos algún mail. Me parece un reto impresionante intentar batir un record mundial e intentar batirte a ti mismo con lo que conlleva, con las horas que tienes que prepararte, con los cuidados que tienes que hacer, con la dedicación que le tienes que poner para mí tiene un mérito enorme y ojalá que lo consiga, por supuesto.

15.- ¿A los speakers se os reconoce bien el trabajo que hacéis o se os debería reconocer más?
Ya te he comentado antes, a todos los speakers nos gustaría que nos reconociesen más nuestro trabajo pero el protagonista no tiene que ser el speaker, el speaker es el que intenta enlaar el evento deportivo con el público, el que intenta ser enlace cuando me toca a mí con los corredores y la organización de los ciclistas con el público, o de los pilotos con el público, o de los atletas con el público, no tiene que ser la figura principal. Cuanto mejor sea el speaker mejor para el evento pero no creamos que el protagonista tiene que ser el speaker o el animador.

16.- Y para finalizar esta entrevista di lo que quieras a los lectores del blog.
Con un deportista como tú espero que sean deportistas y que les guste el deporte de lo que estoy seguro, yo donde me muevo es en el ciclismo y que cuantas más veces nos veamos en las carreras mejor, es el sitio donde me gusta verme con la gente, el público, los corredores y sobre todo me gusta estar en la carrera y por supuesto Alejandro que te sigan tu blog y a ti cuando vas a correr a los crosses.
 
 

viernes, 11 de febrero de 2011

Yo apoyo a Contador. ¿Y tú?


Bueno, llevamos ya, desde mi punto de vista, demasiado tiempo con el clembuterol, la sanción, el Tour y Alberto Contador. Y estas cosas son unas cosas que, juntas, no pegan absolutamente nada.
Creo que Alberto Contador, como se ha dico en un principio, puede haber tomado una carne con clembuterol sin darse cuenta. Eso puede pasar. ¿Qué secedería ahora si resulta que fue un error sin importancia? Puede que a algunos no les pasa nada, pero a Alberto Contador le están fastidiando casi un año de su vida deportiva. Y en ese año está incluido el Tour de Francia. Y entre unas cosas y otra, ya llevamos casi desde septiembre con esto.
Creo que un ciclista como Alberto Contador no podría ser sancionado. Muchos creeréis que sí, pero yo creo todo lo contario. ¿Por qué? Contador es un ciclista que sufre compitiendo. ¿O ya nadie se acuerda de la última crono del Tour, donde, aparte de irse escurriendo del sillín, iba sufriendo como nunca?
Además, también creo que Alberto es una persona que corre con el método que yo llamo "sano". Supongo que todos sabréis a lo que se refiere.
También se está haciendo un daño increíble al ciclismo en general y a Alberto Contador en particular. Pero yo creo que eso apenas importa a las personas que no están metidas dentro del deporte. Puede que ahora muchos no se den cuenta, pero dentro de unos pocos años, la competición a nivel profesional en ciclismo puede que no exista porque nos la hemos cargado, y todos nos centremos en el cicloturismo, que es de las pocas partes del ciclismo que sigue aumentando muy bien.

martes, 19 de octubre de 2010

Qu´est-ce que c´est? C´est le Tour de la France


El Tour de Francia ya está presentado y con una dureza digna de conocer. Habrá más montaña y, además, menos kilómetros de crono. Se ascenderán puertos de gran importancia, como el famosoLuz Ardien, el Alpe D´Huez o el Galiber.
Además, se hará un homenaje al Galiber, ya que se hace 100 años que se hizo su primera asensión.
La carrera comenzará el 2 de julio en el Passage de Gois, un lugar del oeste francés que se inunda con la marea alta y que sólo es transitable cuando está baja. Recorrerá unos 3.500 kilómetros y acabará el 24 de julio en París, tras haber gozado de dos jornadas de reposo.
Según Christian Prudhomme, "en los últimos años el Tour ha estado muy ajustado y creemos que ha sido por la limitación de la lucha contra el reloj. Por eso hemos seguido en esa línea".
Será un Tour para montañeros y, como mucho, contrarrelojistas, ya que tendrá más etapas de montaña y menos contra el reloj.
Según cuenta Eusebio Unzúe, "contará con llegadas en alto en cuatro puertos históricos como son Plateau de Beille, Luz Ardiden, Alpe d'Huez y Serre Chevalier-Galiber. Es un claro Tour para los escaladores que resultará muy atractivo para el espectador".
Andy Schleck está encantado con este nuevo circuito para el Tour de Francia del 2.011. "Es un recorrido que nos conviene perfectamente, tendremos que estar atentos en la primera semana, pero todo se jugará en la última, que es muy dura", aseguró.
Schleck está intentado mejorar contra el crono. ""Es mi debilidad, aunque estoy trabajando para progresar en ese terreno. El año pasado no cedí tanto tiempo. En cualquier caso, el Tour se gana en tres semanas, no en un día. Voy a tratar de llegar a la contrarreloj final con el máximo posible de ventaja", aseguró.
"Quiero pensar que es un buen Tour para mi", aseguró Samuel Sánchez. El ciclista del Euskatel-Euskadi dice que el recorrido es "muy duro, etapas cortas, duras, los puertos muy concentrados, muchas llegadas en alto y sólo una crono. Un Tour para escaladores y emocionante porque al reducir kilómetros en las etapas decisivas va a hacer que la carrera vaya más nerviosa".
¿Y "Purito" Rodríguez? "Tenía decidido venir, pero tenía dudas sobre la dureza del recorrido. Podía haber cambiado de opinión si hubiera sido más blando de lo que es, pero hay bastante montaña", aseguró. Antes de tomar una decisión, el equipo de Rodríguez quiere saber el recorrido de la ronda italiana, que se dará a conocer el sábado.

lunes, 21 de junio de 2010

Sastre, en el Tour


No estaba nada claro que el del Cervélo pudiera acudir a la carrera más importante del calendario profesional, el Tour de Francia, pero parece que todo ha cambiado de rumbo: Carlos Sastre sí tomará la salida de la ronda gala. Esto lo anunció después de hablar con los médicos del Cervélo.
"Quiero correr el Tour, y lo hago con el deseo de hacerlo al más alto nivel. He tenido problemas con mi espalda, que reaparecieron después de la caída en el Giro de Italia, pero gracias a la fisioterapeuta y los médicos que he consultado, estos problemas han desaparecido y últimamente he estado entrenando sin dolor. Tengo otros doce días para completar la preparación y espero llegar en forma a la salida del Tour de Francia", señaló el ciclista abulense.
Si algo postivo tiene tener 35 años y ser ciclista profesional (y de los buenos) es que tiene mucha experiencia, una experiencia que utilizará en el Tour de Francia, carrera que él ya ganó en el 2008.
"Será el décimo de mi carrera deportiva. Pienso afrontarlo con entusiasmo y con la moral muy alta. El Tour es una carrera muy difícil, pero ése es el reto que a cualquier deportista le gusta", añadió Carlos.
¿Qué ciclistas irán al Tour? Aparte de Carlos, estarán: Thor Hushovd, Heinrich Haussler, Xavier Florencio, Volodimir Gustov, Jeremy Hunt, Andreas Klier, Ignatas Konovalovas y Brett Lancaster.

viernes, 30 de octubre de 2009

Se van a despejar muchas dudas


No voy a hacer ningún juicio, ni mucho menos. Solo os voy a hablar de Alberto Contador, el ganador del último Tour de Francia, y con el que hay tanto jaleo. Confesó que baraja ofertas del Caisse d'Epargne, Garmin y Quick Step, aunque no descarta cumplir en 2010 su año de contrato con el Astana.
Alberto dice que entre esta semana y la que viene, muchas dudas obtendrán respuesta. "Ahora estoy estudiando todas las posibilidades, en los medios se dice que rescindir mi contrato es muy sencillo, pero a la hora de la verdad no es así. Estoy valorando la posibilidad del equipo Astana, con el que tengo un año de contrato y luego otros, que están apostando fuerte por mi desde hace tiempo como Garmin, Quick Step y Caisse d'Epargne. Me gustaría dar la respuesta, pero todavía no lo sé", indicó.
Pero Alberto está pensando en el proyecto deportivo. Necesita poder responder al Tour de Francia, que es la carrera que más me preocupa y que todo el equipo esté volcado al cien por cien conmigo. No es fácil elegir y menos en estas fechas. Lo que sí quiero es clarificar todo cuanto antes para empezar a trabajar con el nuevo equipo y tener un poco de tranquilidad", deseó.
Pero sus abogados siguen, todavía, estudiando su contrato con el equipo kazajo con el que ha estado desde 2.008 (antes era Discovery Channel). Este equipo todavía no ha sido metido en la lista de Protour del año que viene, la de 2010.
"Mis asesores siguen mirándolo. El procedimiento se puede alargar mucho, más de un mes, y no me puedo plantar a mediados de diciembre sin saber mi futuro. La del Astana es una opción que está cogiendo forma, con unos nuevos dirigentes que son serios".
Respecto al equipo con el conductor Fernando Alonso, dijo que "bastantes problemas tiene ya un equipo medio hecho como para hacerlo desde cero".
Para los que no lo sepan, Johan Bruyneel, su ex-director, dijo que Alberto es el ciclista mejor pagado. A mi, por un lado, no me extraña. "Son unas declaraciones que no les doy importancia. La temporada de 2009 ha quedado atrás y pienso en 2010 y en el Tour de Francia y no es algo que entre a valorar", indicó.

martes, 21 de julio de 2009

Mikel Astraloza gana la etapa

Mikel es uno de los buenos ciclistas del Euskaltel-Euskadi. Él y su director han sabido leer la etapa de una manera muy inteligente. Esto les ha permitido lograr el triunfo. Aseguró que "he cumplido el sueño que perseguía desde que era pequeño".
"Todavía no me lo creo. ¡Esto es la hostia!. Para mí quedar noveno fue impresionante y lo mejor que había conseguido en mi carrera deportiva, y hoy me quiero acordar de todo el mundo y de todos los que por esta victoria". Esta es una de las declaraciones que dijo en Radio Euskadi.
Mikel quiso reconocer el trabajo del Euskaltel-Euskadi, tanto de los que están disputando el Tour como de los que están en casa vibrando con la hazaña que acaba de hacer Mikel.
"En el Col de Saint Bernard he cogido la fuga y tanto Igor Antón como Gorka Verdugo han trabajado durísimo para que la saliese delante y cogiésemos a los dos corredores que iban por delante. A falta de dos kilómetros he pegado el último golpe y no he mirado para atrás, he pedaleado con todas mis fuerzas y sólo pensaba en llegar a la línea de meta solo, que es el sueño que perseguía". "Lo había intentado muchas veces sin éxito pero sabía que tenía que seguir intentándolo. Tenía que llegar un día como este, el día de mi vida. Estoy muy feliz, porque es un sueño hecho realidad, el día más feliz de mi vida".
Mikel cree que este es el triunfo que la carretera le debía. Nadie puede decir que no lo ha intentado. Siempre que lo ha intentado, no lo conseguía.

viernes, 3 de julio de 2009

¿Volverá Sastre a ganar el Tour?


Carlos Sastre saldrá mañana con el maillot amarillo y el dorsal número uno, que le indentifica como ganador del último Tour de Francia.
"¿Ganar de nuevo?, ¿por qué no?. Soñar es bonito, y es libre. Mis sueños de momento pasan por haber trabajado duro para llegar en condiciones. El año pasado se me presentó la oportunidad y gané. Este año he trabajado en la misma dirección y además me he rodeado de personas de garantía, de confianza. Estoy muy a gusto en este equipo y soy optimista. ¿Favoritos? Yo mismo", dijo Carlos Sastre.
Él ya está en Mónaco, en un hotel junto a sus compañeros del Cervélo.
En la contrarreloj inaugural, saldrá el último de todos los ciclistas que asistan a este Tour, y saldrá, evidentemente, con el maillot amarillo.
"Saldré de amarillo, como Piolín, y espero que ese color me traiga suerte. La verdad es que la salida en un lugar como Mónaco, con el jersey de líder y el dorsal número uno será especial", comentó Carlos.
Hay muchos favoritos para esta ronda gala, pero Carlos Sastre, aunque es uno de ellos, está bastante tranquilo. Lo único que le preocupa es el ambiente previo marcado por el debate de la cohabitación en el Astana, de Alberto Contador y Lance Armstrong.
"Tal vez sea el más tranquilo. Me gusta que se hable de mí por lo que hago en la bici y no por lo que diga. Mi deseo es que arranque la carrera, lo demás me da igual. Estoy tranquilo porque he hecho los deberes, he podido descansar después del Giro y he recuperado fuerzas. Después he tenido tiempo para ir a supervisar las etapas claves del Tour y se puedo decir que llego preparado para luchar por el título".
Hablando de Lance Armstrong, dijo que "Armstrong me da lo mismo y no me preocupa lo que pasa en otros equipos. Respeto a Contador y a Armstrong, pero a mí me preocupa Carlos Sastre".
Respecto a su nuevo equipo, Carlos está muy contento con él. Destacó la importancia que tuvo el conocer a su equipo en el Giro de Italia. , donde cambió la mentalidad en el sentido de luchar por las victorias de etapa y no centrarse en un lugar secundario del podio.
"Lo que ha cambiado desde el año pasado se refiere sobre todo a todo lo que hay fuera de mí, yo sigo siendo la misma persona, con los mismos planteamientos. Hice el Giro porque el equipo era nuevo, sin experiencia. Ahora todo está en orden, la gente es muy profesional y seria. En el Giro cambié mi forma de pensar y algunos planteamientos. El podio siempre es bonito, pero decidí ganar etapas para ampliar mi palmarés, que no era muy extenso. Fue una experiencia muy bonita", finalizó el último ganador del Tour.

sábado, 20 de junio de 2009

Carlos Sastre no estará en el Campeonato de España


Carlos Sastre ha dicho que no va a acudir al Campeonato de España para poder preparar el Tour de Francia. "En un principio había contemplado la posibilidad de correr los Campeonatos de España, por hacer un test en competición antes del Tour, pero al final creo que me compensará más, anímicamente, el poder estar esos días previos al viaje de cuatro semanas en mi casa, con mi familia", dijo el del Cervélo.
Carlos necesita estar con su familia, ya que ha tenido muchos viajes y actos.
Carlos volvió a El Barraco después de haber estado con el Cervélo concentrado en Suiza. Estuvo cinco días conociendo algunas etapas alpinas de la competición.
"En los Alpes no hay demasiadas sorpresas, porque todos los puertos son largos y duros, pero Verbier y Romme son dos puertos nuevos y exigentes, y siempre es conveniente reconocerlos sobre la bici, tanto para ver los porcentajes de la subida como para memorizar un poco las curvas del descenso". Esto también lo dijo él.

viernes, 19 de junio de 2009

Lance y Alberto sí estarán en el Tour


Pese a la edad de Lance Armstrong, el estadounidense, junto con Alberto Contador, son los dos que están fijos en el Astaná para ir al Tour. Contando a los dos, serán seis los ciclistas que han confirmado que participarán.
Supongo que ya sabrías que Alberto estaba haciendo un entrenamiento para el Tour desde hace bastante tiempo.
Los corredores que estarán en la ronda gala, además del estadounidense y del madrileño son el alemán Andreas Klöden, el estadounidense Levi Leipheimer, el ucraniano Yaroslav Popovych y el español Haimar Zubeldia.Además, el equipo ha presentado a siete corredores que también podrían asistir. Los siete corredores son: Jani Brajkovic, Chris Horner, Benjamín Noval, Dmitriy Muravyev, Sergio Paulinho, Gregory Rast y Tomas Vaitkus.
Según dijo el director general del Astaná, Johan Bruyneel, "la lista completa será elegida con el objetivo de formar el conjunto más fuerte desde el punto de vista deportivo y del espíritu de equipo".

domingo, 14 de junio de 2009

Fignon tiene cáncer

El ciclista Laurent Fignon padece cáncer de páncreas. La noticia la ha dado el propio Fignon, quien ahora mismo tiene 48 años. Este ciclista perdió un Tour ante Greg Lemond, en una contrarreloj. Estuvo a tan sólo ocho segundos en los Campos Elíseos.
Hoy le hacen una entrevista al ciclista en un canal francés, entre las siete y las ocho de la tarde. En Francia, es el momento de máxima audiencia. Laurent dijo que "me han detectado un cáncer de las vías digestivas. No sé exactamente dónde. Es un cáncer avanzado, con metástasis, que afecta al páncreas".
La personalidad de Fignon era bastante difícil de entender.
Laurent ha publicado un libro llamado "Éramos jóvenes e inconscientes". Con la salida a la venta de su libro, el ciclista lo hico saber ya públicamente. "No sé nada. Es imposible decir sí ha podido afectarme o no. Los médicos dicen que no. Les he explicado con todo detalle lo que he hecho en mi carrera. En mi época todo el mundo hacía lo mismo, como hoy en día todo el mundo hace lo mismo".
"El cáncer digestivo es un problema de nutrición y los productos dopantes que yo ingerí eran por vía intramuscular. Si todos los ciclistas que se han dopado acaban con cáncer, todos estarían enfermo".
Laurent ha dicho en su libro que utilizó anfetaminas y cortisona ensu época de ciclista para doparse, pero han dicho que el doping tenga que ver con esto. "Yo me pregunto de dónde viene lo mío. Estar seguro de que aquello que hice no me ha afectado es imposible".

miércoles, 10 de junio de 2009

Ni Boonen ni Valverde en el Tour

Alejandro Valverde (Caisse d´espargne) y Tom Boonen (Quick Step) no participarán en la ronda gala. Según Bernard Laporte, Valverde "no es bienvenido" en este Tour de Francia. Recordemos que dio postivio.
Ahora le toca el turno al belga del Quick Step. En un comunicado en el que mostró su satisfacción por el dispositivo antidopaje del próximo Tour, tampoco Bonnen será bienvenido en el Tour de Francia.
Tom dio positivo por cocaína por vez segunda. El control se le hizo, como el de la primera vez, fuera de competición, por lo que no será sancionado. Alejandro Valverde, el CONI le sancionó durante dos años. Valverde estaba implicada en la "Operación Puerto".
Laporte quiere que en la competición gala, el doping tenga prioridad de su política para convertir a Francia en un líder en ese terreno. Laporte fue el seleccionador de rubgy y ahora es el secretario de Estado francés para el Deporte. Laporte dijo que "con ese espíritu, está claro que la presencia de corredores como Alejandro Valverde, condenado por la autoridad antidopaje italiana, o Tom Boonen, controlado positivo por cocaína, no son bienvenidos al Tour de Francia de 2009".

sábado, 6 de junio de 2009

Los dos candidatos españoles para la Dauphiné Liberé

Alberto Contador y Alejandro Valverde, los dos españoles, son los dos candidatos españoles para ganar la edición de la Dauphiné Liberé 2.009.
El gran aficionado es Alberto Contador. Contador dijo que no quería quemar mucha fuerza, para estar bien en el Tour.
Alejandro Valverde es el otro candidato español para llevarse está competición tan famosa. Alejandro (tocayo mío) recibió con mucho desgrado la sanción que el CONI le impuso. Esta sanción no le deja participar en pruebas italianas o que pasen por Italia. Este año, el Tour pasa por Italia, por lo que no se sabe si el murciano acudirá.
Aunque no son españoles, hay otros dos ciclistas que también son de los que se pueden llevar la Dauphiné Liberé: el ciclista del Silene Lotto, Cadel Evans y el ciclista del Liquigas Ivan Basso. Hay ausencias de ciclistas muy destacados, como la de Carlos Sastre, que no acudirá porque su equipo, el Cervélo, no asistirá. Tampoco estarán el ganador del Giro, Denis Menchov, del Rabobank, y Danilo Di Luca, del Lpr, que fue segundo en el Giro.
La Dauphiné Liberé es una de las competiciones que mejor vienen para el Tour de Francia. Sirve para ir tomando nota para dicha competición gala.

martes, 2 de junio de 2009

El más rival de Carlos Sastre para el Tour


Recién acabado el Giro, con un cuarto puesto en la general final, Carlos Sastre ya tiene su rival para el Tour: ni más ni menos que Denis Menchov, el ganador del Giro. Carlos Sastre lo dijo en una rueda de prensa que dio en Ávila poco después de aterrizar en la capital de España.

Su obejetivo era ganar la maglia rosa el domingo en Roma, pero no lo consiguió. Dice que sus dos logros: en Monte Petrano y el Vesubio, lo que en su opinión le ha "compensado mucho" el esfuerzo realizado.

Ha dicho que es la primera vez que obtiene dos triunfos en una vuelta tan importante como lo es el Giro. Le ha ayudado a "descubrir una faceta que no había experimentado" con anterioridad, porque "antes estaba cegado en la general".

Ha destacado la dureza que este año a tenido la competición, y desde su punto de vista, este Giro tan importante (por su 100 cumpleaños) ha contado con "un plantel mejor que nunca".

Volviendo al Tour, dice que no tiene nada que ver con las demás, y que, nuevamente, su rival es el ciclista ruso Denis Menchov, del conjunto Rabobank. "Mi eterno rival será Denis Menchov. Andamos siempre luchando los dos" dijo Carlos. Sastre ha definido a Denis así: "muy completo y que en estos momentos tiene unas bases muy importantes", de ahí que le considere "un corredor a tener muy en cuenta".

Le toca el turno al estadonidense Lane Armstrong. Ha dicho que Lance le hecha mucho coraje. Dice que es "francamente difícil que vuelva a ser el corredor que fue, aunque está a un nivel muy alto".

Después de haber dado todo lo que tenía en la competición italiana, el ciclista de Leganés, pero que a vivido casi toda su ifancia en Ávila, dice que quiere descansar todo lo que pueda. Quizás este en el Campeonato de España y en una concentración en los Alpes para ver las etapas del Tour que pasan por hay.

Dice que a acabado tan cansado del Giro, que cuando salía del hotel en Roma, comenzó a llover y dijo: "Ahora escurro esto y doy un poquito de sabor al cocido que no veas, porque no tengo más que huesos por todos los lados".

martes, 26 de mayo de 2009

¿Estará Boonen en el Tour?


Hace un tiempo, el ciclista Tom Boonen, del conjunto belga Quick Step, dio positivo por consumir cocaína. Pues ahora, el ciclista ya sabe cuándo volverá. Será el día 2 de junio (supongo que de 2.009), en una competición en la capital de Bélgica. El 2 de junio ya estará cumplida la sanción de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El mananger del Quick Step dijo que Tom se encuentra bien y que su objetivo es el Tour. Recordemos que el otro año, también en un control sorpresa, dio positivo por la misma sustancia poco antes del Tour. ¿Tendrá tan mala suerte de volver a dar positivo?. Seguro que no.

"Vuelve en la kermesse belga del 2 de junio, pero estamos negociando su participación en la Dauphine para preparar el Tour que es su gran objetivo para ganar etapas y la regularidad", dijo el mananger.

jueves, 15 de enero de 2009

El calendario de Valverde


El ciclista del equipo derivado del REYNOLDS, BANESTO Y ISLLES BALEARES, Alejandro Valverde ya sabe su calendario. Disputará antes del Tour las Volta a Catalunya en mayo y la Dauphiné Liberé en junio. Este es su calendario:
21-22 febrero: Tour Haut Var
1 marzo: Clásica Almería
4-8 marzo: Vuelta a Murcia ¿?
22 marzo: GP Cholet
28-29 marzo: Criterium Internacional
4 abril: GP Miguel Indurain
12 abril: Klasika Primavera
14 abril: Paris-Camembert
19 abril: Amstel Gold Race
22 abril: Flecha Valona
26 abri: Lieja
18-24 mayo: Volta Catalunya
7-14 junio: Dauphiné Liberé
Campeonato de España
4-26 julio: Tour de Fr

jueves, 20 de noviembre de 2008

Recorrido para el Tour 2.009

En una página de ciclismo he encontrado el recorrdo para el Tour de Francia 2.009. Esta es la foto