miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Quejarse o no quejarse?

Vivimos en una sociedad en la que el deporte es, para muchos, una forma de vida, y, sin él, no podríamos vivir. Pero, para otros, es un enemigo con el que hay que acabar cuanto antes. Esto mismo es lo que pasa con el ciclismo: los que montan y se dan palizas, me da igual ciclistas de competición o cicloturistas, lo aman, mientras que muchos (demasiados) conductores lo odian a muerte.
Pero, no es mi intención, como en otras nuchas ocasiones, hablar sobre la imagen del ciclista, sino sobre el doping, también como en otras muchas ocasiones.
Todos hemos oído hablar del famoso positivo de Di Luca, o del de Pelizzotti, o el de Valverde, o Basso, o Vinokurov, o Mosquera... Todos ellos, por suerte (menos Alejandro) todos están compitiendo a nivel profesional, pero han pasado una mala época gracias al doping. Me gustaría decir que, pese a todo, no nos quejaremos por algunos casos. Vamos a analizar a los mencionados:
-Danilo Di Luca: Acabó su sanción antes de tiempo, y, ahora, ya puede competir a nivel profesional.
-Pelizzoti: Otro que, como el italiano ganador de un Giro de Italia, también ha sido perdonado, así que no nos podemos quejar.
-Alejandro Valverde: Gracias a la dichosa OP, lo han sancionado en sus mejores años como deportista a nivel profesional. Y, por lo que parece, no tiene pinta de que le vyaan a perdonar, aunque sean dos días.
-Iván Basso: Otro que, como Alejandro y Vinokurov, tuvo problemas con la OP y ha estado sancionado dos años
-Vinokurov: otro que, como estos dos últimos (Alejandro e Iván), ha tenido problemas con la famosa y, además, dichosa OP.
-Ezequiel Mosquera: La verdad es que no sé muy bien por qué he metido al gran Ezequiel Mosquera aquí, pero bueno. La AMA, por suerte, ha declarado que este gran corredor gallego no se ha dopado.

Bueno, si leemos con atención esto, nos daremos cuenta de que, de seis ciclistas profesionales, tres han tenido (o tendrán, en el caso del murciano Alejandro Valverde), aguantar dos años de sanción. Pero, otros, como es el caso de Mosquera, Di Luca y Pelizzotti, se han conformado (y seguro que lo han agradecido), con menos tiempo.
¿Quejarse o no quejarse? Desde luego, una aunténtica duda. Puede que vayamos en "ascenso", pero también había mejorado el ciclismo actual hace unos meses, como comenté en un artículo, y pasó lo de un corredor del Astana, lo de Mosquera, David García...
Aún a la espera de que lo del Astana llegue, quiero pedir una cosa: que se informe directamente sobre si a un corredor se le sancionará y, de no hacerlo, que no se diga nada. Sólo así conseguiremos salir del famoso agujero, que ni si quiera los mejores corredores de Mountain Bike o ciclocross podrán hacerlo.

No hay comentarios: