viernes, 9 de marzo de 2012

Cipollini, otra vez en el pelotón...

La noticia de que un corredor tan importante dentro del ciclismo como es Mario Cipollini haya decidido volver al ciclismo, va a montar una historia increíble... Lance Armstrong volvió al ciclismo profesional y lo dejó. Ahora, vuelve el italiano con 45 años e intención de hacer de lanzador de Guardini.
La verdad, no sé muy bien qué es lo que pensar del regreso de este hombre: si es verdad, si es que ahora le ha dado un arrebato y, en breve, lo dejará, si volverá para, en un principio, hacer de lanzador y acabar disputando algún sprint, si vuelve para intentar mejorar el ciclismo... Lo que decía Lance de Livestrong con este no vale. Tampoco me creo que sea para que haya más profesionales en Italia. Desde luego, en ese país no no se pueden quejar de profesionales de calidad, si no, solo tenemos que ver el nivel de Basso o Nibali últimamente, Di Luca hace algún año. Solo menciono a éstos, pero seguro que, entre todos, obtenemos grandes ciclistas de calidad. Así que, ¿a qué se debe el motivo? No me creo que solo sea para hacer de lanzador. Seguro que, en tiempos de crisis, les sale mejor coger a un corredor que esté en activo que a Mario Cipollini.
Me gusta bastante el italiano, pero, no acabo de entender el que vuelva. Por más que lo pienso. ¿Se habrá planteado la edad que tiene? ¿Se habrá planteado que ya no rendirá como antes? Además, quiere volver a profesionales. Armstrong no llegaba a los 40 cuando decidió volver. Este está justo entre los 40 y los 50. No sé si se ha planteado que existen otras categorías, fuera del profesionalismo, donde rendiría, debido a su edad, mejor que en profesionales. Hace ya algún tiempo, también decidió volver, fichando por el Rock Racing, dejándolo por un motivo algo extraño. ¿También lo hará ahora? Si vuelve, que aguante, por lo menos esta temporada. Si no, mejor que se quede quieto en su casa.
No quiero meterme en la vida de este italiano, pero, más le vale plantearse bien que no podrá rendir como antes, ni andar como antes, ni sprintar como antes. "El que tuvo, retuvo", reza el refrán. Si uno ha sido muy bueno, aunque haya pasado mucho tiempo, siempre tendrá algo de, en este caso, aquel maravilloso sprinter que fue, pero, por mucho que mejore, no es lo mismo tener 45 años que 28 ó 32. Y éso debe tenerlo en cuenta. Según avanza la edad, uno coge fondo y pierde velocidad, a cuanta mayor edad, más fondo y menos velocidad. Lo que no quita que Cipollini no sea capaz de sacar medias de 35 km/h. Sí que es cierto que me ha extrañado que apenas se haya hablado de este regreso. No creo que Mario tenga poca repercusión en este mundillo deportivo...

No hay comentarios: