lunes, 29 de octubre de 2012

Competición y cicloturismo

En el ciclismo, como en otros tantos deportes, podemos encontrar una gran variedad para hacer, es decir, podemos encontrar varias "subdivisiones": ciclismo de carretera, de montaña, ciclocross, pista... y ciclotuismo. En el cicloturismo podemos disfrutar del paisaje sin necesariamente ir con el cuchillo cada vez que salimos. Se suele relacionar más con el ciclismo de carretera, pero yo creo que no solo está presente ahí, sino en casi todas las modalidades de este mundillo de las dos ruedas, pues a todo aquel que monta en bicicleta por afición, hobby o para despejarse un rato y aprovechar para hacer deporte ya se le puede llamar cicloturismo.
¿Y por qué hablo yo de esto? Pues para ver si todos nos juntamosl, nos apoyamos y luchamos por algo común. Solo así conseguiremos algo. Los ciclistas de competición dentro del profesionalismo, a todos los que vemos en el Tour, la Vuelta, el Giro, en Flandes, Roubaix... son los que crean afición entre el espectador. "Podría comprarme una bici y probar a hacer kilómetros...". El cicloturista, al que podríamos llamar "aficionado activo" también puede ser capaz de meter a su familia, de atudar a un amigo que uqire comenzar a practicar este deporte y no sabe cómo cogerlo. Por último, si juntamos a algún profesional con miles de cicloturistas en una marcha cicloturista o en marchas de iniciación con pocos kilómetros para que vaya ya no solo el ciclista de la familia, sino la familia entera, ¿os imagináis la afición que crearía?
Pero, antes de nada, habría que cambiar cosillas. El cicloturismo se ha profesionalizado en exceso, cada vez son más los que entrenan igual que un ciclista profesional para poder "llevarse" una marcha. Veamos, los cicloturistas (o ciclistas que disfrutan de la bici)  son unas personas que necesitan desconectarse de la vida cotidiana, de su horario laboral y que no quiere la presión de las competiciones. Ellos quieren poder moverse entre semana, sumar algunos kilómetros de disfrute junto a su "Rocinante" y acudir a marchas para disfrutar en compañía de otros con su misma afición durante tres, cuatro, cinco o las horas que sean. Y una cosa es que nos piquemos y otra que queramos competir. Los piques entre los cicloturistas son la cosa más normal.
Si queremos ponernos a comptir, podemos interesarnos en acudir a las competiciones, por ejemplo, de Máster. Ahora bien, también podemos intentar que un equio nos fiche y así ir a competiciones. Pero nunca competir contra cicloturistas. Primero, gana a los que quieren competir y no a los que quieren disfrutar. Y ya con esto cambio de tema: cuando alguien va a una marcha cicloturista de esas que casi no quedan, donde se deja un pequeño tramo libre de 20 kilómetros para los piques (solo piques) y el resto, por ejemplo 100 kilómetros, para ir todos juntos disfrutnado, por lo que alguienq ue queira competir ya sae dónde se mete. Pero un cicloturista que va a una competición de máster también ha de saver que se va a ir a cuchillo y que aquello no es como una cicloturista y que el compañerismo es de alguien que está dispuntado por ganar.
Una vez dicho todo esto, alcararos ya los términos, voy a sacar una pequeña conclusión: si hacemos todo como debemos, disfrutando el que tiene que disfrutar, sufriendo el que tiene que sfurir, haciendo cosas conjuntas, donde incluir al aficionado, este deprote saldrá de su particular crisis. Pero debemos colaborar todos, no solo unos cuantos. Ésta es una labor de ciclistas en conjunto, tanto de competición como de goce y disfrute (el cicloturismo).

miércoles, 24 de octubre de 2012

Javier Ruiz de Larrinaga y la nueva temporada

Javier Ruiz de Larrinaga ya ha hablado de la temporada nueva de ciclocross, antes de sus competiciones en Lezama el sábado y Karrantza el domingo.
Javier Rui de Larrinaga presentó esta mañana su temporada, siendo una de las bazas importantes del ciclocross español tras las victorias en Llanes, Medina de Pomar y Villarcayo en este inicio de temporada en las instalaciones de Cafés La Brasileña de Vitoria.
Ha señalado la importancia que tienen los patrocinadores. "En estos tiempos de crisis es muy difícil que continúen a tu lado, no sólo en ciclocross sino en cualquier disciplina. Se nota que valoran una trayectoria y que no se quedan sólo en lo difícil que fue el año pasado. Tanto MMR, con las bicicletas Attack, como la ropa Spiuk y todos los patrocinadores que me acompañan me ofrecen todo lo mejor e incluso hemos tenido incorporaciones como Campagnolo, que me ha facilitado dos cambios electrónicos con los que estoy realmente satisfecho" ha comentado el corredor.
La apuesta que, como él dice, ha tenido "por las carreras de aquí" en este inicio de temporada, con varios podios tanto en ruta como BTT. "Descansamos poco en febrero después de lo mal que había ido todo y comenzamos a trabajar pronto en primavera. Las sensaciones han sido siempre muy buenas y la experiencia demuestra que, cuando empiezas fuerte y con ganas, las temporada de ciclocross siempre acaban saliendo muy bien".
Larrinaga ha comentado que "no me marco metas para las pruebas de casa: sólo busco recuperar, al menos, el nivel de hace dos años, o por qué no, mejorarlo, y de momento nos está yendo bien. Siendo conscientes de la dificultad que entraña, el objetivo en las carreras internacionales es progresar otro escalón y seguir mejorando en todos los aspectos, tanto en físico como en técnica y en la forma de movernos en las carreras. Haremos varias salidas: una el próximo mes de noviembre, con tres carreras en Bélgica [Hasselt, Gavere y Koksijde] y la Copa del Mundo de Roubaix; la segunda, en Navidades, con Namur y Zolder y pasando las fiestas allí, lo cual siempre es un poco duro pero estamos mentalizados para ello; y después, las dos últimas CdM en Roma, un circuito nuevo para mí, y Hoogerheide. Durante el año iremos preparando el viaje al Mundial de Louisville, en Estados Unidos".
Respecto a algunos de sus rivales, comenta que "Murgoitio demostró ser superior el año pasado, pero hay muchos rivales, como Isaac Suárez o Aitor Hernández, que nos obligarán a darlo todo y vigilar a cada uno por igual". También quiso hablar de José Manuel Fernández, desaparecido el pasado mes de julio: "Cuando todavía no era nadie en el ciclocross, él fue el primero que se interesó por mí y me dio todas las facilidades. Por fortuna, los resultados fueron hacia arriba y hemos llegado hasta aquí después de todos estos años".



lunes, 22 de octubre de 2012

¿Y ahora qué?

Ya ha pasado todo. Ahora ya no nos queda marcha atrás, ya solo tenemos una opción, y es la dedar nuestra propia opinión, sabiendo que tan solo servirá para éso, para opinar, y que ya nadie la tendrá en cuenta. Por éso y como ya he hablado de ste tema antes, no voy a centrarme mucho.
Lance Armstrong ha sido una figura para el ciclismo profesional, siendo el único ciclista que había conseguido ganar siete veces el Tour. Bueno, éso era hasta hoy. Ahora, ya nadie ha sido capaz de ganar más de cinco veces el Tour de Francia, pues se ha destituido al texano de sus siete triunfos consecutivos en la ronda gala. He leído que se ha propuesto (de nuevo) que en esos años no haya ganador del Tour. Creo que sería lo más correcto.
Se ha dicho de Lance y su equipo que tenían una de las más grandes redes de doping dentro del mundo del ciclismo. No sé qué opinar acerca de ése tema, prefiero no meter la pata. De lo que sí hablaré es que con ésto, nos hemos cargado la figura de un ciclismo que no tenía precisamente la imagen muy bien. Conseguimos que el ciclismo se levantara hace unos años, pero todo, de repente, se ha ido al suelo. Con Lance Armstrong como dominador durante siete años consecutivos parecía que el ciclismo cnseguiría, si no más repercursión, más dinero. Y quizá ahí se cometió un error, querer hacer del ciclismo un negocio demasiado grande. El ciclismo es, como todos los deportes, intentar tener un equipo con un buen patrocinador. Pero debemos tener claro que los ciclistas son personas. Y quizá en el ambiente de Lance no se haya tenido en cuenta éso. Ahora bien, sigo pensando lo de siempre: ¿Ha dado positivo?
A mí lo que ha sucedido ya poco me importa, no creo que tenga solución, ahora me preocupa más lo que ésto pueda acarrear al ciclismo profesional, a todos los que hacen del ciclismo su profesión. Si ya los tenían bastante mareados, ¿qué sucederá a partir de ahora? ¿Se pondrán controles mucho más estrictos? ¿Deberán estar los ciclistas más localizables de lo que ya están?
Lance Armstrong volvió a competir en 2009. ¿Ha podido afectar éso en este tema? Posiblemente. Desde mi punto de vista, sí. ¿Se le volvió a investigar? Seguramente tanto como cuando ganó las siete rondas galas. Yo creo que ése regreso no le benefició en absoluto. Se le avisó de que no debía volver y quizá de ahí venga todo este revoloteo. Ahora bien, yo sigo manteniendo: Si Lance no ha dado positivo, ¿por qué sancionarlo de esta forma? Desconozco cómo era esa red de la que tanto se hablado, la red de doping de la que se decía que tenía el equipo de Lance y por la que se ha provocado, en parte, todo esto. Solo voy a pedir que, por favor, respetemos a todos los ciclistas profesionales que están ahora mismo en el profesionalismo y que, a pesar de todo, su imagen no vaya a  peor, por favor.

viernes, 19 de octubre de 2012

Cavendish, al Omega

El sprinter Mark Cavendish ha decidido cambiar de aires. Pasará de competir con el Sky a hacerlo con el Omega Pharma-Quick Step.
Mark llegó al Sky procedente del HTC Highroad. Pero ya desde el Tour de Francia se rumoreaba una posible marcha por parte del británico de su equipo entonces, el ya mencionado Sky. En la ronda gala, Mark tuvo que hacer de gregario de Wiggins, que era el líder del equipo para ganar la ronda gala (cosa que, finalmente, consiguió). Así, Cavendish acabó ganando tres etapas, un número lejano para pelear por el maillot verde.
En el Omega Pharma-Quick Step, el británico se volverá a encontrar con su director enel HTC, Brian Holm y pasará a ser el líder de este equipo. Cavendish tiene ganadas 23 victorias en el Tour de Francia, lo que hace que sea el cuarto corredor con más victorias en la ronda gala. Aparte, tiene 10 en el Giro de Italia y tres en la Vuelta a España.

jueves, 18 de octubre de 2012

López Cerrón y la presidencia de la Federación Española

El que fuera ciclista profesional durante seis años, José Luis López Cerrón, ha presentado su candiratura a la presidencia de la Federación Española de ciclismo. Ésto ya es oficial. Cerrón se ha decidido por apoyos que ha recibido de federaciones territoriales, clubes, asociaciones y muchos y muy diferentes colectivos del ciclismo nacional.
López Cerrón ha estado seis años en la máxima categoría, ha dirigido equipos como  BH, Amaya, Vitalicio Seguros o Banesto y actualmente sigue ligado al ciclismo de competición. Organiza la Vuelta a Castilla y León de profesionales, además de haber sido también organizador de una de las pruebas más importantes del ciclismo de féminas, perteneciente al calendario de la UCI. Por lo tanto, Cerrón tiene una gran experiencia en este campo.
José Luis López Cerrón, antes de anunciar la noticia, ha estado en varias reuniones con  técnicos, deportistas, presidentes de clubes, árbitros y presidentes de federaciones autonómicas. En ellas se ha hablado de intentar que la Federación Española vuelva a ser la que era, con el prestigio deportivo. Y, sobre todo, poner solución a los problemas económicos por los que está pasando ahora mismo esta Federación.
El proceso electoral empezó en septiembre y finalizará el día 1 de diciembre, día en el que se elige el nuevo presidente.

martes, 16 de octubre de 2012

David Arroyo y el Movistar

David Arroyo, que hasta ahora ha estado en el Movistar, está a punto de fichar por dos años por el Caja Rural. El corredor de Talvarera de la Reina no se ha mostrado muy contento con la forma de la que se ha despedido del equipo.
Sin saber aún muy bien por qué el Movistar le dejó marcharse a otro equipo, afronta esta nueva etapa con el Caja Rural con una ilusión renovada y, además, tratará de "estar lo más adelante posible en las carreras y enseñar y ayudar a los más jóvenes".
Así habla Arroyo de este caso. "En el Movistar no me han dicho que me fuera a la calle, pero que si tenía alguna oferta la podía aceptar. Ha sido un año raro y la verdad es que después de ocho años me hubiera gustado irme de otra manera. No me han dado ninguna explicación. Me han dicho que se debe a las circunstancias, pero no sé a qué circunstancias se refieren. No sé qué ha pasado. Así, lo mejor era cambiar de aires".
Esta temporada no había estado mal programada para el de Talavera, aunque podría mejorarse en algún aspecto. "Me dieron un calendario hasta el mes de abril y lo hice como me dijeron. Estaba seleccionado para el Dauphiné y Tour de Francia. Después del Campeonato de España me llamó Eusebio Unzue para decirme que cambiaba los planes y que no iría al Tour, ya que estaba buscando corredores potentes para el llano. Luego me dijo que iría a la Vuelta, y hasta hoy. Aún estoy esperando a que me digan por qué no fui a la Vuelta".
El corredor no parece estar depecionado por irse del equipo, "sino por las formas y las circunstancias que me han obligado a irme. Después de 8 años en el equipo duele que no te den al menos una explicación", aclara.
David no ha recibido, al parecer, ninguna llamada de despedida. "Nadie me ha llamado para despedirse. Yo le llamé a Eusebio y me dijo que no había ningún problema conmigo, que si no me llevaba a ciertas carreras era por las circunstancias, pero sigo sin saber a qué se refería", aseguró.
Respecto a la próxima temporada, parece ser que aún faltan algunos puntos para firmar con el Caja Rural, pero será fácil verle con ese maillot. "Por mi parte está hecho. Estoy contento con el nuevo proyecto, todo el mundo me habla bien del equipo. El calendario no será como el de Movistar pero vamos a estar en carreras importantes, como Cataluña, País Vasco, Burgos y Vuelta. No hace falta competir mucho más, con 60 días bien hechos puede valer", comenta.
"Me quedan dos años buenos y quiero aportar mi experiencia al Caja Rural, estar lo más adelante posible y enseñar a los jóvenes. Todos hemos empezado desde abajo y es bueno tener al lado gente experimentada", concluyó

lunes, 15 de octubre de 2012

Lance Armstrong y su figura en el ciclismo

Como aficionado al ciclismo y persona que defiende a los ciclistas, voy a hablar acerca del tema de Lance Armstrong. No quería hablar de ello, ya bastante lo hacen los medios de comunicación, yo me voy a centrar en dar mi opinión acerca de un tema que está trayendo demasiada cola.
Lance Armstrong y Jan Ullrich a su rueda.
No soy un especial admirador de Lance, pero éso no queire decir que no me parezca injusto lo que con él se está haciendo. Se le ha vinculado a un caso de doping y, más tarde, a su equipo y compañeros. Veamos, algunos han comentado que ahí había una red de doping muy bien escondida, que parecía muy, muy cmplicada de detectar. Otros dicen que corrieron con el texano y que tenía unas cualidades superiores. Incluso he leído que se le quería someter a un control para saber si mentía. Yo creo que Armstrong no ha dado positivo y que igual que cuando alguien sí lo da por EPO (por ejemplo) y se le sanciona duramente, debemos proteger a los que no dan positivo. Si realmente se demostrara que Lance se dopó y aparece un positivo, deemos sancionarlo con lo que se tenga previsto. ¿Creo que se ha dopado? Personalmente, ya no sé qué creer. Pienso que buena parte de sus victorias (incluidas las victorias en el Tour) las ha logrado con inteligencia. Tanto él como Johann Bruyneel han sido dos amantes de las estrategias, de tener todo calculado hasta el último milímetro. No sé si a ese uso de la estrategia tan estricto lo podemos llamar obsesión, pero el hecho es que resultó decisivo en algunas ocasiones. Pero creo que el texano no se está viendo ayudado por muchos corredores que hasta hace nada, considerábamos que eran gente de confianza de Lance. No me gusta tampoco que personas como Bruyneel hayan dejado el equipo en el que se encontraba. Seguiré diciendo que, por ahora, no hay positivo y, por tanto, Lance ha ganado demostrando su poderío en la carretera, no con doping. Cuando se demuestre que muchos de sus compañeros tienen razón y él se ha dopado y al resto los han tratado como dicen que lo han hecho, cambiaré de opinión. Guardando varias distancias, esto se parece al caso de mi tocayo Alejandro Valverde, que fue sancionado con ods años sin dar positivo, solo por estar lejanamente vinculado por la O.P.

Pienso que tampoco nos hemos plateado cuál es la importancia de Armstrong dentro del mundo del deporte. Ha estado en la élite del ciclismo, ganado siete veces la ronda gala, ha competido en triatlón y también conserva, posiblemente de época como triatleta, su afición por la natación y la carrera a pie (como bien sabéis, ha disputado varias maratones, al igual que otros ciclistas como Olano, Escartín o Beloki) y, cuando lo vemos en carreras, lleva a algún periodista detrás, aprte de todo el dinero que mueve simplemente su nombre. Hay que añadir todo lo relacionado con Livestrong y las competiciones contra el cáncer que organiza y en las que Lance está presente. En fin, mucha importancia (para bien) en el deporte y si se le relaciona de forma tan “negativa” con un doping tan “afirmativo” pero sin “positivo” no mejora nada la situación actual ni del deporte en general ni del ciclismo en particular. Por eso creo que debemos plantearnos muchas cosas, el daño al ciclismo incluido.

Ha habido muchos casos de doping a lo largo del tiempo. Ahora mismo hay unos controles muy buenos para detectar positivos. Aquí, Lance todo (por ahora y que se sepa) lo lleva decentemente. El ciclismo es uno de los deportes más controlados en ese aspecto. Ahora bien, a Lance se le ha involucrado con una red de doping con su equipo y se ha dado a conocer. Eso es algo que no soporto no solo en el caso de lance Armstrong sino en el de todos los ciclistas. Primero debemos informarnos muy, muy bien, hablar con diferentes organizaciones de carreras como la USADA o la UCI que aquí juega un papel fundamental y organizaciones de competiciones (ASO, que está muy relacionada con lance por las victorias en el Tour y ser la organización del mismo) y una vez que se haya llegado a una conclusión, comunicarlo con los datos justos y necesarios y sin hacer caso a lo que se pueda decir desde el punto de vista aficionado, pues se ha dado esa resolución por parte de gente que entiende lo suficiente de ciclismo. Eso debimos (o debieron) hacer con Lance y otros muchísimos corredores.

Para acabar, vuelvo a mencionar que Lance Armstrong aún no ha dado positivo y, por lo tanto, no se le puede sancionar. Lo de quitarle sus siete victorias del Tour me parece abusar demasiado. Una cosa es si da positivo, sancionarle con lo que sea y otra quitarle esas siete victorias.

domingo, 14 de octubre de 2012

Sergio Pardilla y el equipo africano

El corredor Sergio Pardilla estará, a partir de la próxima temporada, en un nuevo equipo, el MTN-Qhubeka, primer equipo africano de ciclismo.
El hasta final de año corredor profesional con el Movistar se muestra muy contento con este proyecto, que tiene una proyección muy interesante, pues, aparte de las competiciones, quieren desarrollar el ciclismo en África e intentar quitar la pobreza en ese continente. "El Team MTN-Qhbeka no es un equipo normal. Quiero decir que los resultados deportivos son importantes, como en cualquier otro equipo, pero MTN-Qhubeka tiene también otros dos objetivos que alcanzar y que lo hacen diferente, no es solo un simple equipo deportivo. Estos objetivos son apoyar a los ciclistas africanos y hacer del ciclismo un deporte más popular en este continente y también participar en proyectos solidarios que reduzcan la pobreza en África".
No solo estará Sergio en este equipo, sino que, evidentemente, tendrá más corredores: Movistar Ignatus Konovalovas (26 años, lituano), el sprinter alemán del Gerald Ciolek (26 años, Omegha Pharma - Quick Step), los sudafricanos Jay Thomson (26 años), Louis Meintjes (20 años) y Johann van Zyl (21 años), el argelino Youcef Reguigui (22 años), el italiano Kristian Sbaragli (22 años) y el alemán Andreas Stauff (25 años).

viernes, 12 de octubre de 2012

Larrinaga y Murgoitio, cara a cara en el ciclocross

La temporada de carretera se va acabando poco a poco y ya, también poco a poco, va entrando la de barro, la de ciclocross. Ya todo se va preparando para la Copa de España y éso hace que los correodres ya vayan buscando alguna victoria para comprobar su estado de forma. Hoy dos corredores como son Javier Ruiz de Larrinaga y Egoitz Murgoitio se verán las caras en Ibias.
Larrinaga ha comentado que puede tener un día malo a lo largo de los días, pues ha cambiado el modelo y ahora serán siete las pruebas a disputar. Llega en un buen momento de forma, pero que puede ser mejorable a lo largo de las dichas siete pruebas a disputar. Este domingo, además, estará en una prueba de exhibición que organiza su patrocinador.
Egoitz Murgoitio correrá también hoy junto a otro compañero de su equipo Jonathan Lastra. Acude con su habitual ambición en las competiciones, pero aún no se ha recuperado del todo de sus molestias en la espalda,

domingo, 7 de octubre de 2012

Vinokurov, director del Astana

El corredor kazajo Alexander Vinokurov dejará el ciclismo profesional y será el nuevo director del Astana, equipo en el que ha estado varios años de su carrera profesional. El kazajo comenzará a ejercer esta función hoy mismo, tras el homenaje que se ha rendido en Mónaco. Así, "Vino" pone fin a una trayectoria profesional envidiable. Ha alargado estos últimos meses para poder disfrutar de su oro olímpico conseguido en Londres en la prueba de línea.
Al que ya se debe considerar ex-corredor profesional recibió un homenaje, al que acudieron grandes ex-ciclistas como Jan Ullrich, Eddy Merckx y Laurent Jalabert.
Así, un grande del ciclismo se marcha, dejando una gran huella dentro del profesionalismo. Lo hemos podido ver haciendo todo tipo de trabajos como ciclista, desde ser líder hasta trabajar para otros. Tenía una fortaleza increíble en las piernas y ha sabido aprovecharla. Aparte, ha tenido muchas ganas de seguir vinculado a esto, a pesar de los problemas que ha tenido a lo largo de su carrera, como aquella caída en el Tour de Francia, donde todos creíamos que se retiraría del ciclismo. Espero que ahora tenga suerte dentro de su nuevo trabajo.

sábado, 6 de octubre de 2012

Preparación invernal para el ciclista

Ya estamos en el mes de octubre, en otroño, y es la época en la que muchos cuelgan la bicicelta. ésto no es lo más apropiado si no queremos sfurir en exvceso cuando empieze de nuevo la temporada. Me explico. No somos ciclistas profesionales, poni mucha carga de competición ni muchos kilómetros comparados con ellos. esos. Uno o dos días a la semana sin pasar de las dos horas son suficientes para adaptarnos a la carretera. Evietnemetne, no se trata de sguir con el plato metido durante los meses que hace frío, simplemente se mantener activas las piernas sobre la bicicleta, para que la musculatura sepa que no se debe olvidar de los pedales.
¿Qué deportes son buenos para un ciclista? Pues hay varios:
-Carrera a pie
La opción que los ciclistas más suelen escoger. Yo la recomiendo, pero con un periodo de adaptación bueno, para evitar posibles lesiones. Un ciclista tiene muchísimo fondo, pero sus piernas no están acostumbradas a dar contra el suelo (a no ser que se caiga de la bici). Al tener mucho fondo tardamos en cansarnos, por lo que es normal meternos 50 minutos el primer día. Éso pasa los dos primeros días y a duras penas, al tercero nos lesionamos. A la tercera va la vencida. Una vez que hemos pasado el tiempo de adaptación, podemos empezar a meter más tiempo. No soy partidario de hacer un entrenamiento como el de los atletas, con series, cuestas, rodajes muy largos, progresiones... Con hacer sesiones de carrera continua progresivas o con algún que otro cambio de ritmo para activar las piernas y el corazón sin machacarnos en exceso es más que suficiente para poder mantenernos.
-Natación
También es muy buena para los ciclistas porque se desarrolla la parte superior del cuerpo, algo que en la bici no se trabaja. Además, nos dará una buenísima capacidad pulmonar, añadida a la que ya tiene un deportista como es el caso de los ciclistas o los atletas. Pero, como también movemos algo las piernas, nos ayudará a mantenerlas activas. Es un dpoerte que yo creo muy bueno para el ciclista.
-Ciclocross/BTT
También dos deportes recomendables, sobre todo para los que no quieren deshacerse de la bici. Son dos modalidades del ciclismo que nos harán cambiar la rutina de la bici de carretera, a la vez que trabajamos algunos aspectos beneficiosos para la "fina", como la cadencia de pedaleo y la técnica para ir más estables.
-Gimnasio
Muy recomendable para evitar lesiones y fortalecer muchos grupos musculares, sobre todo los que no trabajamos en la bici. Aparte de los ejercicios con aparatos, es bueno hacer abdominales y lumbares para poder fortalecer esas zonas, importantísimas para el ciclista y que en la bici no se trabajan lo suficiente.
-Senderismo
Es un deporte en el que necesitaremos mucho tiempo, pero el cansancio acabará llegando. Muy bueno para trabajar el umbral aeróbico durante mucho, mucho rato. Mejor empezar poco a poco para irse acostumbrando y, según pase el tiempo, ir incrementando las horas y la dificultad de los recorridos.