lunes, 15 de octubre de 2012

Lance Armstrong y su figura en el ciclismo

Como aficionado al ciclismo y persona que defiende a los ciclistas, voy a hablar acerca del tema de Lance Armstrong. No quería hablar de ello, ya bastante lo hacen los medios de comunicación, yo me voy a centrar en dar mi opinión acerca de un tema que está trayendo demasiada cola.
Lance Armstrong y Jan Ullrich a su rueda.
No soy un especial admirador de Lance, pero éso no queire decir que no me parezca injusto lo que con él se está haciendo. Se le ha vinculado a un caso de doping y, más tarde, a su equipo y compañeros. Veamos, algunos han comentado que ahí había una red de doping muy bien escondida, que parecía muy, muy cmplicada de detectar. Otros dicen que corrieron con el texano y que tenía unas cualidades superiores. Incluso he leído que se le quería someter a un control para saber si mentía. Yo creo que Armstrong no ha dado positivo y que igual que cuando alguien sí lo da por EPO (por ejemplo) y se le sanciona duramente, debemos proteger a los que no dan positivo. Si realmente se demostrara que Lance se dopó y aparece un positivo, deemos sancionarlo con lo que se tenga previsto. ¿Creo que se ha dopado? Personalmente, ya no sé qué creer. Pienso que buena parte de sus victorias (incluidas las victorias en el Tour) las ha logrado con inteligencia. Tanto él como Johann Bruyneel han sido dos amantes de las estrategias, de tener todo calculado hasta el último milímetro. No sé si a ese uso de la estrategia tan estricto lo podemos llamar obsesión, pero el hecho es que resultó decisivo en algunas ocasiones. Pero creo que el texano no se está viendo ayudado por muchos corredores que hasta hace nada, considerábamos que eran gente de confianza de Lance. No me gusta tampoco que personas como Bruyneel hayan dejado el equipo en el que se encontraba. Seguiré diciendo que, por ahora, no hay positivo y, por tanto, Lance ha ganado demostrando su poderío en la carretera, no con doping. Cuando se demuestre que muchos de sus compañeros tienen razón y él se ha dopado y al resto los han tratado como dicen que lo han hecho, cambiaré de opinión. Guardando varias distancias, esto se parece al caso de mi tocayo Alejandro Valverde, que fue sancionado con ods años sin dar positivo, solo por estar lejanamente vinculado por la O.P.

Pienso que tampoco nos hemos plateado cuál es la importancia de Armstrong dentro del mundo del deporte. Ha estado en la élite del ciclismo, ganado siete veces la ronda gala, ha competido en triatlón y también conserva, posiblemente de época como triatleta, su afición por la natación y la carrera a pie (como bien sabéis, ha disputado varias maratones, al igual que otros ciclistas como Olano, Escartín o Beloki) y, cuando lo vemos en carreras, lleva a algún periodista detrás, aprte de todo el dinero que mueve simplemente su nombre. Hay que añadir todo lo relacionado con Livestrong y las competiciones contra el cáncer que organiza y en las que Lance está presente. En fin, mucha importancia (para bien) en el deporte y si se le relaciona de forma tan “negativa” con un doping tan “afirmativo” pero sin “positivo” no mejora nada la situación actual ni del deporte en general ni del ciclismo en particular. Por eso creo que debemos plantearnos muchas cosas, el daño al ciclismo incluido.

Ha habido muchos casos de doping a lo largo del tiempo. Ahora mismo hay unos controles muy buenos para detectar positivos. Aquí, Lance todo (por ahora y que se sepa) lo lleva decentemente. El ciclismo es uno de los deportes más controlados en ese aspecto. Ahora bien, a Lance se le ha involucrado con una red de doping con su equipo y se ha dado a conocer. Eso es algo que no soporto no solo en el caso de lance Armstrong sino en el de todos los ciclistas. Primero debemos informarnos muy, muy bien, hablar con diferentes organizaciones de carreras como la USADA o la UCI que aquí juega un papel fundamental y organizaciones de competiciones (ASO, que está muy relacionada con lance por las victorias en el Tour y ser la organización del mismo) y una vez que se haya llegado a una conclusión, comunicarlo con los datos justos y necesarios y sin hacer caso a lo que se pueda decir desde el punto de vista aficionado, pues se ha dado esa resolución por parte de gente que entiende lo suficiente de ciclismo. Eso debimos (o debieron) hacer con Lance y otros muchísimos corredores.

Para acabar, vuelvo a mencionar que Lance Armstrong aún no ha dado positivo y, por lo tanto, no se le puede sancionar. Lo de quitarle sus siete victorias del Tour me parece abusar demasiado. Una cosa es si da positivo, sancionarle con lo que sea y otra quitarle esas siete victorias.

No hay comentarios: