Mostrando entradas con la etiqueta Salamanca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salamanca. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de julio de 2010

Salamanca tendrá préstamo de bicis


La ciudad de Salamanca contará, por primera vez, con un sistema público de alquiler de bicicletas. ¿Con qué destino? A que los salmantinos puedan desplazarse por la ciudad del Tormes.
El Ayuntamiento de Salamanca pidió una suvbención al Ente Regional de la Energía de Castilla y León y que ya le ha sido concedida.
Éste préstamo será como el que ya hay en otras ciudades: habrá una serie de estaciones de alquiles en algunos lugares de Salamanca, un punto de control o información de la red y un número aún no determinado de bicicletas adaptadas al sistema.
Doce serán las bicicletas que, por ahora, estarán de alquiler. ¿Dónde estarán ubicadas? En la estación de tren, estación de autobuses, Plaza del Mercado, Hospital Clínico Universitario, Puente Romano, Parque de Huerta Otea, Parque de Los Jesuitas, Aldehuela de los Guzmanes, Plaza de Toros, Multiusos Sánchez Paraíso, barrio de San José y barrio de Tejares.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Eladio Jiménez dice adiós al ciclismo


El ciclista salmantino Eladio Jiménez ha decidido abandonar. Ha dicho que no volverá a cimpetir, que abandonará, sea cuál sea el resultado del contraanálisis de la muestra B que, según la UCI había aportado "resultados anormales" en un control al que fue sometido el pasado mes de agosto. Eladio había firmado hace apenas un mes con el Rock&Racing, en el que se encuentran, entre otros, el abulense Paco Mancebo y el manchego Sevila.
Todavía deberá esperar al día 15 de este mes (tampoco queda tanto, pero seguro que se le va a hacer eterno) para poder conocer el resultado, pero ha insistido en que su retirada es absoluta y por nada del mundo volverá a competir.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Entrevista a Agustín Tamames, el ganador de la Vuelta de 1975


Agustín es una persona muy agradable, con la que me hize una foto. Accedió a que le hiciese unas preguntas (9).
Nació en Salamanca, y ganó la Vuelta del ´75 con el Super Ser. Además, fue campeón de España con el Teka. Os dejo con la entrevista:

1.- En el año 1975 obtuviste tu triunfo más destacado: La Vuelta a España. Ahora, 34 años después, ¿qué recuerdos tienes de aquella victoria?
Que fue muy bonita, que la Vuelta a España es muy bonito ganar, y qué quieres que te diga, que fue muy competida, estaba Ocaña corriendo, estaba Lasa, etc. etc.

2.- Te llevabas bastante bien con Luis Ocaña. ¿Dónde surgió tu relación con él? Cuéntame algún recuerdo que tengas de Luis
Recuerdos buenos... bueno, pues en la Vuelta a España que yo gané, que se alegró mucho, se alegró mucho de que yo ganase y nos llevábamos bastante bien. Él me ganó en la del 70 en la contrarreloj el primer día, pero llegó el último día y luego ya pues bueno, en el 75 ya me desquité.

3.- En tu época coincidiste con ciclistas como Perurena, Tarangu, Eddy Merckx o Luis Ocaña. ¿Cuál fue el más duro como rival?
Merckx, Merckx je, je, je (todos)

4.- Dinos alguna anécdota que te haya sucedido como ciclista
¡Buah! Hay tantas que ya ni me acuerdo. Por ejemplo venir de León con una barra de pan todo el camino en pleno mes de enero así que fíjate, cuando era amateur. Esa es una. Luego hay muchas por ahí.

5.- Contador, Valverde, Samu Sánchez, ¿a cuál te pareces más?
¿Que me parezco? No. Ellos se parecen a mí. Ellos se querían parecer a mí

6.-Este año la Vuelta ha cambiado de "jefe" (de Víctor Cordero a Javier Guillén). ¿Te ha parecido bien que la ronda española empezara en Holanda?
La verdad es que ya se ven cosas tan difíciles y tan raras que qué quieres que te diga. Y al año que viene pues empezará en otra ciudad, en Francia o por ahí.


7.-¿Qué consejo das a los chavales que son como yo y que compiten?
Lo primero estudiar. Y lo segundo esto es muy duro, es muy difícil salir ¿Vale? Pero bueno, ya veremos a ver.

9.- Di algo a las personas que leen mi blog como un consejo, anécdota...
Pues que si quieren practicar el ciclismo, que sepan que es muy duro, pero que nunca olviden su trabajo y los estudios que para triunfar en ciclismo hay tiempo, no querer correr tan deprisa a los 18-20 años, cuando a los 18-20 años muchos abandonan porque sus padres les han metido tanta caña, que quieren ser ciclistas a los 12 años cuando no pueden serlo. ¿Vale? Como los he visto yo entrenando tras moto con 12 años.


Bueno, pues hemos acabado la entrevista. Algunas preguntas las ha redactado mi padre de forma diferente a como se las pregunté yo a Agustín, pero las respuestas están igual. Podéis ver lo que yo os dije al principio, y comprobarlo. Ahora, Agustín tiene una constructora, Construcciones y Promociones Agustín Tamames. La web es: www.atamames.com Bueno, espero que os haya gustado.

jueves, 25 de junio de 2009

El cuadro de la bici

El cuadro y la horquilla de la bici es lo más importante. Sin ninga de las dos cosas va a ser que no llegamos a ningún sitio. Hay que fijarse bien en la horquilla y en el cuadro, porque cualquier cosa que tenga mal nos podría hacer caer: una cosa mal soldada, una arañazo,... cualquierea de estas cosas nos podría jugar una mala pasada. A Juan Carlos, el de las pruebas de la BH Contour, se le rompió la horquilla de su Mendiz bajando la Peña de Francia (Salamanca). Imaginad el susto que se llevó cuando lo vio. Por eso os digo que lo miréis bien antes de comprarlo.
Una cosa muy importante es que el cuadro perfecto no existe. El mejor cuadro es el que mejor cumple las necesidades.
El peso y la rigidez, de lo más importante
E
l cuadro de las bicis que son de carbono no suelen pesar mucho. Los cuadros que llevan solo carbono en los tirantes y en la horquilla bajan mucho de peso, os lo aseguro.
Hablando de la rigidez, es una prioridad para muchos corredores. Las ventajas que tienen los cuadros rígidos es que mantienen la alineación de la rueda precisa. Esto ayuda mucho en las curvas. Es muy importante en dos lugares: en los criteriums que son complicados y en los descensos.
Hay un efecto que es casi totalemente psicológico: se dice que un cuadro rígido es más eficaz a la hora de transformar la energía del movimiento en avance. ¿Los beneficios? Mínimos.
Estos son algunos de los factores de los que depende la rigidez: el material, el diámetro, la longitud, el calibre y la forma de los tuvos utilizados. La forma de los tubos puede aumentar la solidez en un plano particular, pero no afecta a la rigidez.
Los distintos materiales con los que se hacen los cuadros varían según la elasticidad, el peso. Pero se suele coger una mayor rigidez con tubos más gruesos o de mayor calibre. Esto aumenta un aumento de peso.
Los cuadros que son pequeños son más rígidos que los grandes.
Las avería del cuadro
O
s voy a contar mi experiencia como principio de este apartado. Cuando me caí el cuatro de enero con la bici, una Mendiz de acero, había un pequeño rasguño en el cuadro. Supongo que pensareis que no es nada del otro mundo (de hecho no lo es en el cuadro). Lo malo es que en la bici sí que es un problema. Cuando vimos el manillar mi padre y yo, ya cuando la tenía en casa, una meneta estaba considerablemente arañada y la otra, completamente torcida. Por suerte, tuvo remedio. Vosotros os preguntaréis, "¿y para qué nos cuenta esto? Pues veréis: cuando el cuadro está un poco dañado, suele estar la bici dañada. No solo el cuadro, sino otra cosa; en mi caso fue de lo más importante.
Se llama RRT a la fuerza necesaria para romper un material. Es muy importante en un accidente, ya que un cuadro con muy poca RRT se puede romper o doblar.
Pero casi todos los materiales con RRT elevada se suelen utilizar en las partes más delgadas. esto ahorra peso, pero los tubos son menos rígidos y hay riesgo de que se abollen.
La fatiga del metal es muy importante: el uso muy contiunado, la tensión repetitiva del pedaleo y la vibración de la carretera ocasionando millones de reflexiones en el cuadro. Esto puede provocar que se rompa.
Por lo general, un cuadro de acero o de titanio bien fabricado no le debería afectar para nada lo mencionado anteriormente, pero en los que son de aluminio o fibra de carbono podría serlo.
Según se dice en el libro "Bicicleta de carreras", los cambios bruscos en cualquier parte o grosor del material crean un foco para la tensión; entonces, la fatiga se acumula cn mayor rapidez provocando grietas y una rotura rápida.
También la fatiga del metal suele ser una de las formas más comunes para romper los componentes de la bici.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Lasa ciudades escogidas para el Premio Europeo de la Movilidad

Las 9 ciudades escogidas son:Don Benito, Burgos, Barakaldo, Salamanca, Zamora, Murcia, Ponferrada, Jerez de la Frontera y Durango, además de otras ciudades de 21 países europeos. Esto es lo que se debe hacer para acceder el premio:
Los participantes deben tener una semana para el llamado "Aire limpio para todos" entre los días 16 y 22 de septiembre para que las personas dejemos el coche privado y cojamos vehículos como autobuses, bicicletas o nuestras propias piernas. El "Día sin mi coche se celebre el día 22, último día

El jurado está formado por 7 miembros, que van a valorar la calidad de las actividades en La Semana Europea de la Movilidad Sostenible y decidir cuál de estas ciudades ganará el premio.

De todas formas, si queréis ver la noticia, entrad en esta dirección, y si falta algo, enviarme un correo a mi dirección: jcmalfe@ono.com. Bueno, os pongo la dirección:http://www.amigosdelciclismo.com/actualidad/noticia_ampliada_accs_odbc.asp?id=5008

viernes, 26 de diciembre de 2008

Una historia muy divertida

Mis padres antes vivían en Salamanca. Mi padre solía salir con varias personas de Salamanca en bici de carretera. Tenía un amigo que competía. Esta anécdota me la contó de una vez que esa persona, de la que no diré el nombre, estaba compitiendo:
Esta persona estaba compitiendo y estaba llegando escapado a la meta. A falta de poquísimos metros, levantó los brazos, como es costumbre en las carreras, y, casi, casi en la meta, otro ciclista a sprint se le metió por debajo del brazo y le ganó.

Quiero saber vuestra opinión sobre la enécdota, por eso, os animo a participar en la encuesta que pondré sobre este tema.