"Si no respetas las normas, todo es cuesta arriba. Montar en bici nunca se olvida. Recuerda también las normas y recomendaciones para circular con ella". Éste es un lema que lanzó hace un tiempo la DGT (Dirección General de Tráfico) y el Ministerio del Interior. ¿Qué hago yo hablando de ésto? Pues la "historia" es la siguiente: hace un tiempo estaba en una tienda de bicicletas y vi, en el mostrador, un folleto con la frase citada anteriormente y una bici dibujada dentro de una señal. Me lo cogí, y, ya en casa, me lo leí. ¿Qué contenía? Pues unas leyes para el uso de la bicicleta, pero no del estilo "para subir piñón, utiliza la palanca de ese lado, y, para meter plato, la del otro", no, sino de circulación. Pensé que estaría bien ponerlo en el blog, pero, entre unas cosas y otras, lo he puesto como dos meses después. Os dejo algunas de estas leyes:
HAZ QUE EL CICLISMO NO SEA CADA VEZ MÁS DURO.
Consejos para ciclista:
-Procura rodar en grupo. En el 75% de los accidentes, el ciclista iba en solitario.
-Evita las carreteras sin arcén o con arcén estrecho.
-Si eres un ciclista inexperto, rueda con veteranos.
-El uso del casco reduce los daños cerebrales en un 50% y evita en un 20% el desfallecimiento (doy fe de esto, que a mi me salvó en una caída con la bici de carretera de mi padre).
-No arriesgues en decensos y zonas de curvas.
-Señaliza bien todas las acciones que realices.
-No circules detrás de un vehículo lento, puede frenar bruscamente o limitar tu visión.
-Aunque tengas la prioridad, nunca te confíes
-Procura ir documentado
-Cuando oigas un camión, extrema el cuidado.
-Procura no salir cuando haga mal tiempo.
-Mantén siempre tu bicicleta en buen estado
-No salgas en bici con auriculares, es peligroso y está prohibido.
Consejos para los conductores
-Reduce la velocidad al cruzarte con ciclistas
-Al delantarles, mantén una distancia lateral de, al menos, 1,5 metros, invadiendo parte o la totalidad del carril contrario
-Señaliza siempre tus maniobras
-La carrocería del ciclista es su cuerpo
-Su seguridad depende de ti
-Presta atencón en cruces y giros
Yo creo que están muy explicadas. Ahora bien, hay que cumplirlas, tanto los ciclistas como los conductores, porque, de poco sirve que unos las cumplan mientras otros "se las pasan por el forro". Ahora os dejo alguna más para los ciclistas.
TODOS CON CASCO
Tanto los conductores como los ocupantes de bicicletas tienen que usar casco homologado cuando circulen en vías interurbanas.
REFLECTANTES OBLIGATORIOS
En vías interurbanas, cando sea obligatorio el uso de las luces, los ciclistas deben llevar una prenda reflectante que les permita ser vistos a 150 metros.
VELOCIDAD
La velocidad máxima para ciclistas es de 45 km/h, aunque puedan superar dicha velocidad en aquellos tramos en que las circunstancias de la vía lo permitan (es decir, cuesta abajo).
PRIORIDAD EN LOS GIROS
Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor, cuando estos vehículos giren para entrar en otra vía y haya ciclistas en sus proximidades.
Cuando los ciclistas circulen en grupo, tendrán prioridad si el primer ciclista ha iniciado ya el cruce o ha entrado en una glorieta.
En vías interurbanas, si nohay un carril acondicionado para girar a la izquierda, las bicicletas deben situarse, si es posible, a la derecha, fuera de la calzada y girar desde aquí.
LAS TASAS DE ALCOHOLEMIA
Los ciclistas deben cumplir los límites de alcolhemia (0,5 g/l en sangre y 0,25 g/l en aire aspirado). También están obligados a someterse a los preceptivos controles.
"DOBLE FILA"
Los ciclistas pueden circular en columna de a dos como máximo. Deben situarse lo más a la derecha posible de la vía y de uno en uno en tramos de poca visibilidad y siempre por el arcén, salvo que esto esté expresamente prohibido.
DESCENSOS Y COCHES DE SEGUIMIENTO
En descensos prolongados con curvas, los ciclistas pueden dejar el arcén y circular poro la parte dercha de la vía. Los vehículos de seguimiento de ciclistas pueden ir por el arcén.
ASIENTOS PARA MENORES
Los mayores de edad pueden llevar a un menor de hasta 7 años en un asiento adicional homologado.
Y, ahora, para finalizar, una cosa que me ha llamado la atención. Ésto casi os lo voy a contar yo. Según cuenta el folleto, la mitad de las lesiones que surgen en la cabeza y el 20% de las muertes se pueden evitar "si se utiliza casco. Entre tres de cada cuatro accidentes en carretera, el ciclista todaba en solitario". ¿Dónde se pruducen la mayoría de los accidentes? En carreteras con poco arcén, menores al 1,5 metros.
El respeto del conductor hacia el ciclista también es muy importante por la sencilla razón de que nuestra carrocería es nuestro propio cuerpo y, además, no tenemos airbag. Frenar un poco, señalizar lo que vamos a hacer (esto los ciclistas también lo tienen que hacer) y dejar suficiente distancia puede salvar la vida del ciclista o evitar un accidente.
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