domingo, 29 de mayo de 2011

Contador gana el Giro de Italia


Alberto Contador, el gran Alberto, ha ganado el Giro de Italia, un Giro de Italia recordado por las largas etapas por tierra, los puertos con tanto desnivel o por el fallecimiento de Weylandt con aquel dichoso muro. Alberto ha ganado a lo Miguel Indurain, respetando a sus rivales, dejándoles ganar, pero siempre teniendo bien vigilado a los importantes, en este caso, uno de ellos era Vicenzo Nibali.
Personalmente, me esperaba más protagonismo de ciertos ciclistas, como es el caso de Danilo di Luca, el cual volvía este año tras dos de sanción. Curiosamente, en esta misma carrera quedó segundo hace dos años y en esta carrera lo sancionaron...
Este Giro me ha gustado por la elegancia de Alberto Contador, pero me ha disgustado mucho. Un corredor se a dejado la vida en el asfalto y ha habido unas etapas que, más de ciclismo de carretera, parecían de ciclocross, y con bastante dureza, ya que algunos puertos se subían a 10 km/h...
Me gustaría hablar de Alberto Contador. Ha sabido corre muy bien, respetando a sus rivales, dándoles caña cuando tenía que apretarles, sabiendo mantener muy bien el liderato. Creo que se lo ha trabajado mucho y ha demostrado ser un ciclista limpio. Desde luego, eso es muy importante.
Creo que también hay que hablar de Mikel Nieve. Ha estado muy bien, ganando en la etapa reina (Conegliano- Gardeccia Val di Fass), y entre los puertos que se subían, la Marmolada. Mikel es un gran ciclista, de eso ya no tenemos ninguna duda. Espero que siga así todo lo que le queda como profesional.
Carlos Sastre, el abulense, ya va teniendo una edad (que conste que no lo llamo viejo) para esto del ciclismo, y en este Giro se le ha notado. Hace dos años ganó a lo grande, pero este año, no ha podido ganar. ¿La razón? Él es escalador y fondista, y en este Giro la montaña no ha escaseado precisamente, así que no vale lo de que el Giro era llano (sino, ir a subir la Marmolada, por ejemplo). Yo creo que Carlos lleva ya mucho ganado, entre esas victorias, el Tour de Francia de 2008, y muchos años como profesional.
Desde un gran Giro donde, quitando algunos sustos, ha estado bien.

viernes, 27 de mayo de 2011

Contador no debería correr el Tour


Alberto Contador, el actual líder del Giro de Italia, ahora mismo podría correr el Tour de Francia. Pero creo que no es la mejor opción, sinceramente. Y eso quiero tratar ahora.
Después de todo lo pasado con el famoso "filetito" de solomillo, el clembuterol y una sanción (¿podría llamarse sanción, o mejor suspensión?) de, más o menos, seis meses, y mucho que ver con Francia, creo que no debería estar allí. ¿Para qué ir? Si lo van a criticar como nunca (de forma negativa, claro está). No le dejaran ni ducharse con los controles antidoping, si gana, no le reconocerán como ganador del Tour de Francia, ya se las apañaran para hacer algo y fastidiar, tanto al ciclismo, de forma especial al español, como al propio Alberto Contador.
No estoy de acuerdo con Riis, la verdad. Si quremos críticas, malas, que el ciclismo español se lleve una mala imagen, y esas cosillas, ¡adelante! Pero, luego, habrá que estar de acuerdo con las consecuencias.
Creo que Alberto lo está haciendo de maravilla en el Giro, y eso debería ya tener que ser suficiente para demostrar todo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

A punto de jugarse la vida


No es muy coherente este título, ya lo sé, tanto por lo que quiero tratar como con los malos sucesos que han pasado (esperemos que se queden ya en pasado y no pasen más) desde el inicio del Giro de Italia. Hoy, la etapa estuvo centrada en tres corredores: dos italianos (Visconti, a la postre descalficiado, y Ulissi) y un español (Pablo Lastras). Aunque llegaron con más gente al sprint, ya desde un principio fueron el centro de atención. Todos pensamos que Lastras podría hacerse con la victoria de la etapa del Giro. Se colocó tercero. Pero, por suerte, al final acabó segundo, porque a Visconti lo descalificaron por ciertos movimintos que no estaban permitidos y que pudieron provocar una grave caída. Y a esas velocidades, una caída es tremenda.
Visconti, como bien se pudo ver en el vídeo y bien vieron los jueces, le dio dos golpes al ciclista del Lampre, y uno de ellos pudo provocar su caída junto a la del Pablo Lastras.
Me gustaría criticar esto. Primero, muy bien por los jueces, si eres spritner, yo creo que lo primero que debes saber es que no puedes cambiar de trayectoria, ya que podrías provar una caída masiva, y acabar malherido o fastidiando a alguien. Eso es fundamental, y más en un ciclista profesional que lleva muchos años de aprendizaje.
Cuando veía el vídeo, tardaron cierto tiempo en poner la repetición. Eso, en una asunto como este, debería haberse puesto antes, para aclarar dudas, mientras los jueces decían si eso era sanción, expulsión, descalificación o qué era.
También me pareció una aunténtica tontería cómo el italiano de los golpecitos empezaba a criticar al del Lampre. ¿Queremos compañerismo? Pues este no da ejemplo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Fallece Xavi Tondo


Parece mentira que, aquel ciclista delgado, más bien alto, que ganó la Vuelta a Castilla y León, hoy ya no esté con nosotros, porque un mal golpe en el cuello con la puerta de su coche lo ha matado. Puede que esto último suene muy brusco, pero así es.
Xavier fue un gran ciclista profesional, pero, ante todo, mejor persona. "Estoy hecho polvo. Me he quedado de piedra. Vivía por y para la bici. Le ha costado mucho llegar hasta donde ha llegado y estaba ahora preparando el Tour de Francia. Era muy hablador. Se pasaba el día hablando y siempre con una sonrisa". Comparto con Pujol prácticamente todas las ideas.
"Es increíble lo que le ha pasado. Desde que lo escuché esta mañana no soy capaz de quitármelo de la cabeza. Dentro del pelotón era uno de los ciclistas más alegres y con ese recuerdo nos tenemos que quedar", ha comentado Mosquera.
La verdad es que no llevamos una buena racha, precisamente, en estos últimos días, entre la muerte del belga en el Giro y Tondo ahora. Me siento conpungido. Pero mucho. Cuando estaba estudiando y mi padre me lo dijo, no podía creérmelo. "¡¿Qué?!".
He tenido la suerte de estar con él en la Vuelta a Castilla y León, de hacerme una foto con él... Y, ahora, pasa esto. ¿Por qué la vida es tan injusta con una persona como Tondo? A Xavi, le ha costado mucho llegar a donde estaba. Y, ahora que había ganado una grande, se nos marcha. Una aunténtica pena.
Arroyo, que estaba en el mismo equipo, el Movistar, se siente yo creo que igual que todos. "Aún sigo dándole vueltas porque no me lo puedo creer. Xavi era un chaval superalegre, siempre estaba contento. Yo le he conocido en el ciclismo este año, pero en seguida me di cuenta de que el ciclismo era su vida".
"¡Vaya noticia la muerte de Xabi Tondo! Me he quedado de piedra. La suerte le empezaba a sonreír y... Descanse en paz", ha comentado el ganador del Tour de Francia de 2006, Óscar Pereiro.
Desde aquí, quiero mandar un mensaje de apoyo a los familiares de Tondo y a su equipo, que, según he leído, está bastante afectado, especialmente los que están en el Giro.

domingo, 22 de mayo de 2011

Mikel Nieve y el Giro de Italia

Ganar una competición de profesionales ya es complicado, pero, ganar una etapa como la de hoy en el Giro, está al alcanze de muy pocos ciclistas profesionales. Pero, hoy, Mikel Nieve ha conseguido que la victoria estuviera a su alcanze, no sin una grandísima lucha, digna de admirar. Por detrás de él, Contador, Nibali y un largo etcétera, intentaban cogerlo. "Nunca imaginé un triunfo como éste", comentó el ciclista del Euskaltel-Euskadi. No sé si tendría esta etapa marcada, pero está claro que ha sido un sufrimiento constante, una agonía eterna. Entró en el último kilómetro y parecía que no se acabaría nunca. Por suerte, no fue así y el primero en entrar fue Nieve.
Personalmente, me alegro por él, creo que se merecía una victoria así. Su compañero de equipo Igor Antón no pudo estar adelante mucho, pero, por suerte, Mikel estaba allí. Pegó un arreón en un sitio bastante duro, dejó a su compañero de escapada y siguió para adelante. Eso fue lo que le hizo consguir el triunfo. Por detrás, Contador, Nibali... intentaban hacerlo lo mejor posible, subiendo por unos rampones increíbles, pero no pudieron con él. Se comentó que subían a 1o km/h. Y, la verdad, viendo cómo estaba el suelo y la kilometrada que llevaban encima, ¡iban como liebres!
Creo que los españoles en este Giro están teniendo bastante protagonismo. Entre Igor Antón, Alberto Contador y Mikel Nieve, entre otros, se está dando espectáculo, que es lo que la gente quiere.
Me gustaría felicitar al equipo Euskaltel-Euskadi por la victoria que ha conseguido Nieve. Esperemos que consiga muchas más.

jueves, 19 de mayo de 2011

Récord de la Hora

Al igual que en septiembre del año pasado, Fran Hidalgo de Toro, con la ayuda en la preparación del récordman Javier Castañer, intentará batir el Récord de la Hora el próximo 18 de junio. Fran ya lo consiguió en la categoría Master, haciendo 42,445 vueltas en la hora que estuvo en el velódromo.

He contactado, al igual que la vez anterior, con el aragonés Javier Castañer y me ha dado sus opiniones.

Debemos hablar de este intento de Récord de la Hora. Supongo que, tanto para Castañer como para Fran, tanto el de Anoeta como este actual serán unos buenos recuerdos, pero este tiene una cosa especial: es el Récord de Europa. “A un preparador y encima en un campo que dominas, te hace ilusión este y cuantos hubiera. No nos vamos a engañar, un Récord de Europa no se consigue todos los días“, comenta Javier. “Estamos poniendo todo para conseguirlo, pero sobre todo él esta plenamente convencido de su éxito y eso es lo que permite trabajar mas cómodo”. Y comenta que “sufro con él, más de lo que os podéis imaginar, os lo aseguro”.

En un primer lugar, y con la ayuda de Javier Castañer, empezamos con cómo ha sido la preparación.”La preparación de Fran es un conjunto de meses que se encadenan con lo del año pasado, con su respectivo parón invernal, muy buena preparación invernal por cierto, alternando bici y gimnasio para potenciar zonas que durante el año deben estar lo suficientemente curtidas para aguantar lo que esta aguantando ahora”, comenta Castañer. Claro que en este año Javier lleva con Fran desde principios y eso, desde luego, ayuda. “Diferente, es comenzar con tu pupilo desde los primeros kms. anuales a hacerlo en junio como fue el intento anterior, llevas más segura la puesta a punto, y tiene más margen de maniobra ante posibles retrasos (caídas, lesiones etc..) lo más específico, es decir las últimas ocho semanas, procuramos sea igual al anterior intento”.

Y, como me dice el aragonés, tras conseguir el récord en Anoeta, han aparecido más patrocinadores, “pero limitan a tener que hacerlo entre su gente, es decir en Doshermanas, algo que me parece correcto”.

Y, ¿qué es lo que espera Javier tras este intento? “Espero descanse un tiempo y desconecte, esto pocos sabemos lo duro que es, y más de dos años con ello es muchísimo tiempo”. También comenta que “espero que tras este intento, como sé que será exitoso, aunque luego vengan más corredores, ya sabes como funciona esto, "yo he sido mejor”, joer....pues haberlo intentado antes redios. ¿Me explico?”.

Pero, como no podía ser de otra forma, tenemos que recurrir al pasado, un pasado que tampoco está tan lejano. Antes de hablar de Anoeta, me gustaría comentar una cosa. Le he preguntado a Javier que, si cuando ve a Fran subido en una bici, se acuerda de cuando él competía y se centraba en el Récord. “Claro que me recuerda a mí, sientes igual que él aunque no des pedales”. También comenta que “la diferencia es notable, él se dispone a pasar de 45 y yo sobrepasé los 47, pero el esfuerzo en pulsos es similar”.

Y, ahora, nos vamos a Anoeta, lugar de ciclistas, ya que allí nació Olano, y allí Fran Hidalgo consuiguió su primer récord. “¿Recuerdo de Anoeta? Bueno claro, su gente, la política deportiva de aquel lugar... Cuanto debemos de aprender en otras ciudades, en pocas hectáreas todos los deportes y todas las instalaciones preparadas para hacerlo con plena garantía.... En fin”. Respecto al velódromo de Anoeta comenta que “ no es el mas idóneo para un intento de este tipo, no permite fluidez continua y se le hizo duro a Fran, sin conocerlo, pero bueno es lo que se decidió y poco podemos hacer ya”.

Y, para acabar bien el artículo, me gustaría decir una cosa: espero que Fran Hidalgo, con la buena preparación que Javier Castañer le ha hecho, tenga mucha suerte en este intento y sea exitoso.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mark Cavendish y los coches

La verdad es que no tenía ninguna intención de hablar sobre Cavendish y los cochecitos en los puertos, pero, viendo todo lo que Ventoso está diciendo, a lo mejor es buena idea.
En la etapa anterior a la que ganó (la de antes de ayer), se subía un puerto. No sé si todos los velocistas lo hacen, pero alguno sí que se agarra al coche de su equipo. Cavendish así hizo, pero tuvo un inconveniente: Ventoso lo vio. "Deberíamos sentirnos todos estafados. Cavendish no debería haber tomar la salida porque subió el Etna remolcado en el coche de su equipo. Eso lo vimos todos y si no lo vieron los jueces habría que preguntarles por qué no han actuado. Una cosa es que no entre fuera de control y otra es que no dé pedales. Eso es una trampa". Yo creo que en las palabras del ciclista del Movistar se nota cierto cabreo. No sé si la palabra "estafados" es la más correcta, igual que tampoco sé si su significado abarca lo que Fran quería decir.
Yo pienso que, si vas en una marcha cicloturista y un coche de la organización te pasa y te ve fastidiado, sí que te puede dejar que te agarres, pero no estamos hablando de una cicloturista, sino del Giro de Italia, una de las tres grandes vueltas por etapas. Y, por muy sprinter que se sea, estamos hablando de ciclistas que llevan años montando en bici, años de preparación, y que ahora son profesionales. Y quien llega a profesional ya sabe una cosa: allí no se a de guasa, sino que se va o a ser gregario de alguien o a ser líder de un equipo. Y, en el caso de los sprints, Mark es el líder del equipo. No podríamos decir que Mark en un sprint no es el líder, porque sería como decir que Alberto es gregario.
Algunos ciclistas (ojo, no todos) deberían pensar algo más en lo que puede pasar si hacen como Cavendish (el de la Isla de Man incluído).

martes, 17 de mayo de 2011

Los peligros del ciclismo


El ciclismo es un deporte en el que se puede disfrutar de todo: de cicloturismo, de competición (que no marchas cicloturistas), de verlo por la televisión, de vivirlo en directo, y de un millón de cosas más. También es un deporte que a muchos les cuesta practicar no sé si por ser vagos o por estar lesionado. Pero, no sé por qué, los deportes que más riesgos conllevan, son los que la gente más practicamos. Yo, personalmente, castigo mucho las articulaciones, entre las competiciones de atletismo y las de ciclismo. Pero seguro que hay algún triatleta o duatleta que se machaca más que yo.
Por las razones que he mencionado, quiero escribir esto. Básicamente, el ciclismo es un deporte para cualquier persona, no castiga las articulaciones... Pero, de una caída te puedes matar o quedar en silla de ruedas. Supongo que pensaréis que de hacer paracaidismo o "puenting" directamente nos matamos, pero esos deportes no enganchan como el ciclismo. Y, además, si no están las caídas, está lo económico: entre el culote, el maillot, un casco (suponiendo que queremos conservar nuestra cabeza y tener bien el pelo y lo llevamos), una bici decente, y, si tenemos automáticos, unas zapatillas especiales con las calas para enganchar, unas gafas... ¿Sigo?
Pero, por suerte, es un deporte en el que el sacrificio luego se ve recompensado en las subidas, incluso cuando te pillas una "pájara" subiendo un puerto en plena marcha cicloturista de 120 kilómetros.

domingo, 15 de mayo de 2011

Marcha ciclista "Lobobike"

-Recorrido: No lo tengo nada claro

-Tiempo: 38,82

-Tiempo: 3:37:55 (más adelante entenderéis el por qué)

-Vel. media: 10,68

-Vel. máxima: 39,22


Bueno, tras esta breve introducción con información de la ruta (menos el recorrido, ya que, con tanto camino, tanta rodera y tanta piedra) no tengo ni la más remota idea de por dónde hemos ido. Salimos de Figuerela de Abajo. Teníamos pensado salir de allí sobre las 9:00 ó 9:15, por lo que de Zamora había que salir a las 8:00. Y fuimos puntuales... en lo que a la salida desde Zamora se refier, porque, al llegar a Figuerela, llegamos casi a las 10:00, es decir, una hora más tarde de lo que teníamos previsto. ¿La razón? El autobús se perdió y, como mi padre y yo en un coche y mi tío detrás de nosotros con el suyo (en cuanto hay alguna marcha como esta, se viene con nosotros), íbamos detrás del autobús, también nos perdimos. Llegamos, montamos las bicis y, tras alguna "avería" con mi cadena y con mi freno delantero, pudimos salir. Al principio, por suerte, había asfalto, cosa que se agradecía para calentar, porque, después, nos vendría una buena "soba" de caminos, algún que otro "charquito" que habría que los valientes cruzaron subidos y los que no somos valientes, bajados por donde buenamente podíamos, etc.
Salimos del asfalto y el camino estaba bastante malo. Al principio, los kilómetros caían relativamente rápidos, pero, según fueron pasando, cada vez eran más largos; de hecho, del kilómetro 33 al 34 y del 34 al 35 se me hicieron horribles. Ya desde el primer camino fue una marcha muy, muy técnica. En algunos caminos era prácticamente imposible pasar de 12 km/h. Además, ha habido muchos charocosque nos han tcoado pasar pocon los pies (a no ser que fuérais alguno de los valientes que lo hicieron sobre las dos ruedas, cosa que no sé si sald´ria muy rentable para meter la bic en eol coche). En algún tramo de asfalto, en la única cuesta que había sobre él, mi padre atacó. Yo me quedé a rueda de mi tío, ya que ahacía algo de viento. Al final, cogimos a mi padre.
Como anécdota os puedo contar que he estado a punto de "besar el suelo" dos veces. Una de ellas fue de la forma más tonta, pero, al final, en eso se quedó. Íbamos rodando a un ritmo normal, al que permitía el camino. Yo, sin forzar lo más mínimo. Iba por el medio, por donde podía ir seguro, pero con la mala suerte de que pillé una planta (yo creo que era una escoba) muy grande, por lo que la rueda se me oviíó para un lado, on la consecuencia de cambio de sentdo del resto de la bicicleta y, evidentemente, de mí, que iba encima. Intenté enderecarla, pero se me fue para el otro lado. Al final, entre "viajar" para un lado, para el otro e intentar quedarme recto, no me preguntéis cómo, me fuí al suelo, pero me quedé de pie, la bici se quedó en el aire... En fin, para haberse sacado una foto. Lástima que el fotógrafo oficial no estaba por allí. Otra caída fue cuando estábamos subiendo la última subida. Cuando mejor iba, pillé otra posible escoba (no sé si eran esas plantas) y la bici se me paró en seco. A ambos lados estaba bastante más bajo el suelo, así que me tocó dar cierto "viaje" con los dos pies quitados de los pedales hasta que llegué al suelo con uno de ellos...
Ha habido algún rato que lo único que decía, por cómo era el recorrido, era: "En cuanto pille un barranco me bajo y tiro la bici por él". Evidentemente, lo decía de broma.

viernes, 13 de mayo de 2011

II Marcha Cicloturista Las Grullas

El domingo se celebrará en Zaragoza la II Marcha Cicloturista Las Grullas, organizada por el C.C Iberia. El recorrido se ha creado "con la firme convicción de que se trata de un excelente terreno para la práctica de nuestro deporte y que deben conocer todos los aficionados mejor preparados".
La prueba, como yta he mencionado arriba, se celebrará el 14 de mayo y partirá desde las murallas de Daroca por un recorrido de 170 kilómetros. Habrá cuatro puertos de primera categoría y uno con categoría especial.
La ruta pasará por Gallocanta, una de las lagunas más grandes de nuestro país, y los bellos paisajes que lo rodean. Evidentemente, "no habrá opción para el descanso".

Así es el recorrido

Se parte de Daroca y, nada más salir, se ascenderá el Santed, con 1153 metros. Se bajará hasta Used y se subirá el puerto homónimo, con 1050 metros. Otra vez, un largo descenso hasta Acered, para, más tarde, ascender el Cubel (1108 metros). Habrá que ir por un lugar rompepiernas hacia Névalos, donde se disfrutará del paisaje del Monasterio de Piedra. Se irá a Torralba de los Frailes, con 1095 metros y, tras un descenso, los valientes ciclistas rodearán Gallocanta, subirán a Barrueco (1098 metros) y Santed (1153), que se subirá en dirección contaria. Y, para finalizar, y tras una gran bajada, los ciclistas llegarán de nuevo a Daroca, donde estará situada la meta.

Los horarios
A las 8:30 de la mañana será el corte de cintas por las autorirares y la salida. A las 14:00 horas, se empezará con la comida en el Polideportivo Municipal. A las 16:00 horas, entrega de trofeos y cierre del evento, y a las 18:00 horas, el cierre de control.

Más información
http://www.clubciclistaiberia.com/

http://www.cicloturistalasgrullas.com/

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Giro de Italia o ciclocross?

Me pareció ya una aunténtica tontería (por no soltar algo más brusco), lo que el Giro, la oganización o quién sea hizo con la etapa de los caminos el año pasado, pero aún más tontería o gili... me ha parecido lo de este año. En principio, porque con corredores de carretera no de ciclocross, muchos utilizan el ciclocross o la mountain bike fuera de temporada, pero otros corredores no. Y, además, este año, con la trágica noticia de la muerte de Weylandt, tampoco es plan de jugarse la vida de nuevo, ¿no? A más de un ciclista le ha patinado la bici, incluiso sé de alguno que bajó con el pie desenganchado del automático. Y yo me pregunto, si van con bicis de carretera, la mayor suciedad que cogen es la del sudor que el propio cuerpo produce o, como mucho, la de una caída, ¿se habrán dado cuenta en el GIro de que son ciclistas profesonales de carretera, y no de ciclocross o de mountain bike? No creo, qu elos hayan confundido con corredores de ciclocross, y menos de mountain bike, pero sí que tengo una cosa clara: puede que sepan distuinguir entre corredores de carretera y de ciclocross (y esperemos que entre carretera y mountain bike), pero, ¿saben diferenciar carreras de ciclocross con carreras de bici de carretera? Espero, por el bien de los corredores, que sí sepan.
Estos tramos, como el de hoy, son peligrosísimos para el ciclista, y está claro que sólo buscan espectáculo, sin mirar apenas en el ciclista. Pero ésto no es así, señores. Si al cicliso se le llama así es por los ciclistas.
"Soy corredor de ciclismo, no de ciclolcross" manifestaba Alberto Contador con toda la razón del mundo. "Es una barbaridad los caminos por los que nos han metido. No merece la pena meternos por aquí porque hay muchas posibilidades de que suceda una caída grave y se desvirtúe la general". Pienso igual que él.
¿Una solución? Plantón de todos los ciclistas.
Y, aunque no viene muy a cuento, voy a cambiar un poco de tema, pero de forma breve. Veamos, si queremos tener ciclistas profesionales que estén sanos, que no se dejen la vida en la carretera (muerte súbida, infartos...), hará que controlar un poco las etapas, de forma que los ciclistas no trabajen durante 4 horas el umbral anaeróbico, o que lo llegen a superar, porque ahí es cuando comienza el problema: el que no muere de muerte súbita, muere de infarto o, sino, se desmaya, van rápido en ese momento y, por el castañazo que se mete, nos quedamos sin profesional.
Por eso, pido respeto hacia los profesionales actuales. El ciclismo es un deporte en el que cada vez hay menos personas en la base, y, cuando digo personas, me refiero a ciclistas.
¿Una solución? Plantón de todos los ciclistas.

lunes, 9 de mayo de 2011

Weylandt fallece en el Giro de Italia

Hoy, el vencedor de la etapa ha sido Ventoso. Pero él no ha sido el centro de atención, ni mucho menos. El centro ha sdo Weylandt. Nadie se esperaba que un chaval tan joven (26 años). Según se ha contado, iban bajando por el Passo del Bocco y allí sufrió la caída, una caída de la que yo creo que guardaremos rencor todos. Se desconoce el por qué de la caída. ¿Cuáles fueron las lesiones? una fractura de la base del cráneo.
"Weylandt ha sido victima de una caída cuya reconstrucción todavía no ha sido aclarada. Cuando hemos llegado al lugar del accidente estaba inconsciente. Su estado ya era muy comprometido, hemos tratado de reanimarle durante 40 minutos, pero no había nada que hacer", manifestó el médico encargado de confirmar el fallecimiento.
Por las condiciones del terreno, fue muy complicado que el helicóptero pudiera coger al ciclista y llevarlo al hospital más cercano. Pudieron aparcar el helicóptero a varios cientos de metros de donde estaba el ciclista. Aún se pensaba llevarlo al hospital cuando falleció. En toda la historia del Giro de Italia, Weylandt ha sido el cuarto fallecido.
Desde luego, una noticia que casi es mejor no decir. La verdad es que, cuando suceden cosas así, uno ya no sabe ni qué escribir. Parece mentira: el sábado estaba disputando la primera crono por equipos, su última crono, y hoy, ya ni ha podido acabar la etapa... Sólo dos etapas y media... Yo creo que todos pensamos lo mismo: ahora, este ciclista tendrá que subir el puerto más importante: la escalada al cielo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Crónica de la XV Marcha Cicloturista Primavera en La Bañeza




Hoy mi bici y yo hemos estado en la XV edición de la Marcha Cicloturista Primavera que organiza el C.D. Ciclista El Piñón Cortés en la localidad leonesa de La Bañeza. Ellos nos ofrecían aproximadamente 100 kilómetros de pedaleo por sus tierras, con dos tramos libres, y las webs meteorológicas nos ofrecían poca certeza sobre si llovería o no.

Llegamos a las 9 menos cuarto de la mañana, con un cielo que amenazaba lluvia y dejaba caer algunas gotas. Algunos dudaban y otros nos ibamos directamente a buscar el dorsal. Al final, con un cuarto de hora de retraso aproximadamente, unos 100 (quizás más) bicicleteros salimos dispuestos a lo que fuera a eso de las diez menos cuarto. Nos llovió en los primeros kilómetros, en los que llevamos un ritmo tranquilo a una media de 24-25 kilómetros por hora y sin incidentes dignos de reseñar.

El primer tramo libre fue de unos 10 kilómetros antes del avituallamiento. Subidas, bajadas y un asfalto en no muy buen estado que junto con la humedad en el suelo y el fuerte viento que tuvimos que soportar durante casi todo el camino no invitaban a correr. Allí nos dieron una pieza de fruta, un pastelito, una barrita y una lata de refresco de los que dimos buena cuenta. Se echaba de menos la bebida isotónica, aunque hoy no hacía demasiada falta porque el día frío y ventoso animaba a guardarse el sudor para adentro. Allí coincidí con algunos otros bicicleteros que ya se van convirtiendo en caras conocidas con el paso de las marchas, y vi varias bicis que me impresionaron, en especial la del F. C. Barcelona que aguanta como si tal cosa el paso de los años (y que me olvidé de fotografiar a la llegada), y dos Trek Madone que se diferenciaban sólo en las ruedas... y en el peso. Cuando le puse en la manos mi BH Contour al chico de la más ligera casi se cae el pobre, es que diez kilos en orden de marcha deben ser muchísimo.

Estuvimos como media hora parados, y cuando arrancamos hacía un frío que pelaba así que parecía una buena idea ir un poquito más deprisa. Y vaya que fuimos, aunque controlados por la gente del Piñón que nos trataron exquisitamente como suele ser habitual en ellos. Justo antes del segundo tramo libre pararon a reagrupar para que saliésemos todos juntitos, porque al parecer algún perro había creado problemas a la parte trasera del grupo. Reagrupamos, anduvimos unos metros y al grito de guerra habitual en estos casos nos dejaron sueltos como a aquellos perros que habíamos visto un poco más atrás.

¡Cómo soplaba el viento! Pero esta vez era de costado y de atrás, así que allí todos buscábamos una rueda detrás de la que cobijarnos. Íbamos deprisa y esta vez me pude mantener en el grupo cabecero, cosa que creo que no había hecho nunca antes en mi vida en una marcha cicloturista. El caso es que nos pegamos una buena paliza, con algún pequeño susto incluido, y llegamos a La Bañeza con una media de 29 kilómetros por hora y una cara de satisfacción de oreja a oreja.

Después las duchas (las mejores que he visto en todas las marchas cicloturistas a las que he ido, hasta abundaba el agua caliente para quienes íbamos los últimos) y la comida, con entremeses, una paella de esas que animaban a comerse dos platos, y un pastelito relleno de nata que estaba delicioso, además de la agradable charleta sobre marchas y pormenores varios. La cosa terminó con un pequeño sorteo y luego cada mochuelo a su olivo.

Esta es otra de esas marchas que uno finaliza al grito de "al año que viene vuelvo". El recorrido, de menos de 100 kilómetros, con poco más de 700 metros de desnivel acumulado y por unos paisajes que agrada mirar, es apto para todos los públicos. La gente del Piñón nos trata más que bien, tanto durante la marcha como después, la Guardia Civil que nos ha acompañado ha sabido leer las peculiaridades de lo que se traían entre manos llevándonos a buen puerto y en los pueblos nos animaban como si fuésemos el pelotón de la mismísima Vuelta a España. Eso sí, me gustaría darle un tirón de orejas a la Diputación de León porque no se pueden tener así las carreteras (madre mía, qué asfalto en algunos tramos), y si tuviera que pedirles algo a los organizadores sería que nos dieran bebida isotónica en el avituallamiento. No hace falta que sea Aquarius, yo la llevo de marca Eroski y la botella de litro y medio sale baratísima, mucho más que las latas de refresco.

jueves, 5 de mayo de 2011

Fran Ventoso, el Giro y los sprints


Fran Ventoso tomará la salida del Giro de Italia este sábado. ¿Cuál es la intención de Ventoso en la ronda italiana? Obtener alguna victoria, ganando los sprints a los grandes velocistas del momento.
El del Movistar no ha vuelto a participar en el Giro de Italia desde el 2005. Este año intentará ganar a los Cavendish, Petacchi o Farrar.
"El objetivo está claro y pasa por conseguir una victoria de etapa", asegura Ventoso. Otra misión es la de escoltar a Arroyo. "Excepto una pocas opciones al principio del Giro, el resto de jornadas no son propicias para mí, así que arroparé al líder del equipo en todo lo que pueda", comentó.
En este Giro habrá jornadas muy duras, pero Ventoso no se desanima y no descarta una posible victoria. Este hombre sí que es un héroe.
"La verdad es que el Giro de este año es muy duro y los esprints masivos tampoco son opciones claras", comentó.
Este año, además, participarán sprinters muy buenos (Cavendish, por ejemplo), y tendrá que estar atento. "Mi especialidad son las 'volatas' de grupos reducidos o llegadas con cierto desnivel, por lo que me encontraré con tres o cuatro jornadas donde pueda tener opciones", dijo ilusionado el ciclista cántabro.
¿Y cómo es su estado de forma? Parece que está bien. Ha estado concentrado en Sierra Nevada y en los entrenamientos ha tenido muy buenas sensaciones. Desde luego, esto es importante.

miércoles, 4 de mayo de 2011

"No ha sido un triunfo mío, sino de la unión del Caja Rural"

Javier Moreno ha comentado, tras ganar en la Vuelta a Asturias, que la victoria es de su equipo, el Caja Rural. Cuando, en el alto del Alcebo lograba su segunda victoria parcial como profesional, desde luego que es una alegría. "Fue un momento increíble porque es una etapa durísima de más de seis horas con 4.500 metros de desnivel y poder ganar ahí es para estar satisfecho", afirma el corredor.
¿Con qué se queda el corredor del Caja Rural? "Me quedo con la general, sin duda, porque no ha sido un triunfo mío, sino una victoria obtenida gracias a la unión y lo bien que el equipo está haciendo las cosas. Mantener el liderato es algo que nos ha resultado difícil. Pero con la unión que hemos tenido y el buen planteamiento que ha realizado Xabier Artetxe, hemos podido mantenerlo y estamos muy contentos", aseguró.
También José Herrada tuvo un buen papel en la competición. Mantuvo el liderato hasta la última etapa. . "Puede ser que a partir de ahora salga a las carreras con otra mentalidad, y Herrada tiene mucha culpa de ello porque es un corredor muy combativo y me lo ha contagiado. Tengo mucho que agradecerle y además en la Vuelta a Asturias se portó genial conmigo", apuntó.

lunes, 2 de mayo de 2011

Decabike en Zamora


El día 8 de mayo de 2011 se celebrará el Decabike en Zamora, organizado por el Decathlon de Zamora. El plazo de inscripcón será del 25 de abril al 7 de mayo. Las inscripciones se podrán realizar en:
-www.decathlon.es
-En la tienda Decathlon de Zamora.

ACTIVIDADES

1) 11:00 horas: Entrega de dorsales a los participantes.
ACTIVIDADES:
-Comienzo de la fiesta Decabike.
-Actividades
-Exibiciones

2) 12:30 horas: Recorrido por diferentes calles:
Carretera de la Hiniesta, carretera de Valderrey, bosque de Valorio (carril bici), calle Doctor Fleming, Avenida de la Feria, calla Bajada de San Matín, Rúa de los Francos y Plaza de Viriato (según pone en el mapa, unos 10 kilómetros).

3) 13:30 horas: fin de recorrido: final de recorrido en la Plaza Mayor de Zamora.

Según cuentan en el folleto informativo, "queremos ompartir contigo nuestra pasión porel deporte y promover en todas las ciudades un modelo de vida saludable".

domingo, 1 de mayo de 2011

XV Marcha Ciclourista Primavera 2011

El 8 de mayo de este mes, a las 9:30 horas, se dará la salida de la XV Marcha Cicloturista Primavera 2011 en La Bañeza. Será puntuable para el Trofeo Castilla y León de Cicloturismo.
Será obligatorio presentar la licencia. La inscripción cuesta 12 euros: Caixa Galicia: 2091 0970 75 3000064449.
Todos los participantes tendrán derecho a:
Recuerdo conmemorativo de la marhca
Avituallamiento
Comida al final de la prueba en forma de entremeses, paella, y postre en las instalaciones del Centro Nuestra Señora del Valle. Este centro estará situado
a 2km de la Bañeza dirección Sanabria (por autovía A-6: salida Nº303 La Bañeza-Sanabria). Si os vais a llevar algún acompañante a comer, que sepaís que tiene que pagar siete euros.
Os dejo dos teléfonos para contactar:
628400671-619721498