He de reconocer que este Giro me está pareciedo diferente al de otros años, sobre todo por los finales. Lo de la dureza con los puertos es normal, y también hablaré de ello. Desde luego, no quiero criticar a este Giro de forma negativa, ni mucho menos, tan solo comentar un poco cómo es una de las tres grandes vueltas desde mi punto de vista.
Lo primero, comentar ciertas llegadas de las etapas llanas que, hasta ahora, se han disputado al sprint. Tengo en mente la última caída de Mark Cavendish. Una curva muy cerrada, un grupo grande de sprinters lanzados dispuestos a lanzarse por conseguir la victoria y, evidentemente, mucha velocidad. Al coger la curva, todos decidieron arriesgar al máximo en una curva muy, muy cerrada a falta de escasos metros para la meta provocó que varios corredores se fueran al suelo. Si hay una curva que habría que coger más o menos a 30 km/h como mucho, y la ponemos en un lugar donde los ciclistas van a ir a casi el doble de velocidad, sabiendo que van a arriesgar al máximo, ¿qué es exactamente lo que se busca con esas curvas? ¿El típico tortazo de los sprinters cuando van lanzados y, de golpe, se caen? No creo que ésto sea lo que busque la organización del Giro de Italia. Vale, están haciendo su trabajo, si son sprinters, son sprinters bajo todos los conceptos, pero... ¿se merecen tantos riesgos? ¿De verdad un ciclista profesional se merece tantos riesgos?
Ahora, hablemos de la dureza. Si bien en España tampoco nos quedamos cortos con algunos puertos (como es el caso del Angliru) y en el Tour, por las temperaturas, todo se hace muy duro, el Giro es diferente. Pusieron una jornada de descanso a los dos días de comenzar. Claro, no llevaban apenas esfuerzo, pero, ahora, han tenido etapas con muchos kilómetros (algunas sobrepasando con creces los 200 kilómetros), acumulando mucho cansancio. Y no me valo de lo que la mayoría de las etapas han sido llanas, que también las ha habido de montaña, por lo que han tenido que trabajar tanto escaladores como sprinters. Desde mi punto de vista, hubiera sido mejor poner este día de descanso algo más adelante y cambiar el que tienen mañana para otro día también más adelante. Van a acumular cierto cansancio que no me convence, teniendo en cuenta que vienen puertos como el Mortirolo dentro de nada.
Pero, por otra parte, podemos estar contento, al tener a un ciclista español del Katusha como es Joaquim Rodríguez otra vez como líder de la clasificación general. Una buenísima noticia que esperemos que no cambie hasta la última jornada del Giro, y poder ver a este corredor en el podio con la maglia rosa. ¿Demasiado pronto, demasiado tarde o en su punto para ponerse la maglia? No sé si este tiempo sin el maillot rosa le habrá venido bien para motivarse o no, pero tendrá muchísima presión de su equipo y de todos los españoles que le admiramos, y sabe que debe estar a la altura para no defraudar a nadie. Su punto débil es la crono, por lo que deberá distanciarse lo máximo posible para evitar sustos en la crono. Como escalador tiene clase, y una arrancada que le dará más de una alegría. Lo único que espero que no le falle es que sepa controlar bien las fuerzas durante las etapas.
Ésta es mi opinión acerca del Giro de Itlia 2012.
Recordando la subida al Coll d' Izoard ... EMBRUNMAN
-
Mucho tiempo ha pasado desde que empezamos en esto del deporte. Hoy es un
día de recuerdos provocado por la etapa del Tour de Francia en el que se
finaliz...
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario