sábado, 18 de agosto de 2012

La pista: preparación

He hablado en varias ocasiones de BTT y carretera (la mayoría de las veces), sin hablar en ocasiones de la pista, una modalidad espectacular, pero muy dura. Muchos han sido los corredores que empezaron corriendo en pista y, lego, han destacado como sprinetrs en carretera, como es el caso de mark Cavendish; otros, en cambio, corrieron en carretera y, luego, la cambiaron por la pista, como es el caso del español Joan Llaneras, que corrió con la ONCE y, más tarde, pasó a competir en esta modalidad del ciclismo.
Leire Olaberría, una de las mejores
"pistards" españolas.
Las carreras de pista suelen ser muy cortas, explosivas, por lo que en ellas participan hombres mu yrápidos. Por éso, los pistards que se pasan a la bici de carretera son sprinetrs puros. Estos cicistas tienen varas cualidades:
-Veloicdad.
-Potencia en el sistema muscular.
-Rficiencia y armonia en el sistema nervioso.
-Inteligencia en la competición.
Tanto la velocidad como la potencia se pueden perfeccionar con el entrenamiento. La eficiencia y armonía en el sistema nervioso se podrá adquirir en las competiciones.
¿Cómo se preparan estos corredores? Depende de la modalidad. Yo hablaré de los que son puros velocistas y de la persecución.


Velocistas
Tendrán dos clases de entrenamientos, uno en carretera y otro en pista.
-Carretera.
El velocista es evidente que tiene mucha velociad, sino no lo llamaríamos así, ¿no? Pero, aunque debe trabajarla para no perderla, debe insistir también en la resistencia. Por éso, una vez que ya esté fuera de temporada debe practicar con la bici de carretera. Así se mejora la resistencia general o, en algunos casos, se adquiere.
¿Cuándo se debe iniciar la preparación específica para pista? Unos tres meses antes de empezar a competir. Se hará algo suave pro carretera y otro en la pista. Un buen ejemplo de preparación física sería el siguiente: empezar haciendo a dioario unos 30 kilómetors sobre zonas llanas. Tras algún tiempo ya se pueden empezar a tocar las cuestas, dos veces por semana. ya cuando el "pistard" esté a un mes de las competiciones, empezará con los cambios de ritmo en carretera. Un día deberá apretar en la subida y llegar muy fuerte a la cima. Otro día deberá cambiar el ritmo no cuando sube, sino cuando baja, y ésto lo hará dándolo todo para bajar lo más rápido posible. Y otoro, tras un rato rodando, hará arrancadas de 200-250 metros en una recta llana.
Este periodo de carretera se seguirá haciendo dentro del periodo de competicioneno es igual y estas pautas dadas anteriormente no siempre le irán bien , en algún punto de su carrera deportiva sí que lo harán.
-Pista
Cada serie de velocidad dejará al ciclista "para el arrastre". Por éso suelen estar tanto tiempo recuperando entre cada una de ellas. En cada serie se simula la competición.
¿Y de qué fases consta el entrenamiento? Uno en pista se distribye de la forma siguiente:
-Calentamiento.
-Sesión en la parte alta de la pista.
-Demarrajes.
-Cambios de ritmo en la parte recta.
-Cambio de ritmo convencional.
Estos entrenamentos en la pista deben haccerse de forma correcta, es decir, con un calentamiento de unos 15 kilómetros. de esta distancia, los primeros se harán despacio para ir subiendo el ritmo poco a poco. Hay que hacerlo de forma progresiva.
el entrenamiento lo que pretende es que el ciclista perfeccione el demarraje y sea capaz de ganar velocidad. el corredor en cada entrenamiento deberá realizar 2-3 demarrajes de unos 100 metros " a lo que de". Luego subirá a la parte alta de la pista y recuperará dando algujna vuelto a ritmo suave.
El ciclista dee entrenar a diario 2 ó 3 arrancadas muy fuertes simulando las carreras, es decir, llendo a rueda, manejando a un grupo de coredores... entre cda una de estas series habrá que recuperase correctamente, por lo que el entrenamiento deerá hacerse prestando cierta atención a estos dos temas.
Un día a la semana el ciclista hará un cambio de ritmo muy largo (por ejemplo, 500 metros) para simular un sprint muy largo.
Y está claro que, entrenando, debemos trabajar los puntos débiles: un velocista de distancias "largas" debe hacer series cortas y viceversa. 
La persecución
Al igual que en el apartado anterior también halaré de las dos clases de entrenamiento que un "pistard" de persecución debe hacer:
-Entrenamiento en carretera.Habrá que salir a diario y, según la categoría en la que estemos, haremos una distancia u otra: 30 kilómetros para los Júnior, 40-50 para los aficionados y 70-100 para los profesionales. el recorrido deberá ser llano, para poder ir cóodamente y con buena cadencia de pedaleo, algo fundamental para elegir el desarrollo.
-Entrenamiento en pista. La preparación específica de persecución debe basarse en la técnica. Todo ciclista de esta modalidad debersecuciones. si no sufre, no conseguirá nada. Hay que tener en cuenta algunos puntos:
-Hacer salidas rápidas.
-El ritmo ha de ser constante y regular.
-Hay qaue acabar rápido.
Estos aspectos deben ser incluidos en el plan de entrenamiento del corredor y trabajar mucho la cadencia de pedaleo.
En las primeras sesiones debemos buscar el desarrollo adeccuado para poder competir en condiciones. Y pensar que un desarrolllo puede ser muy malo en una pista y todo lo contrario en otra.
El entrenamiento debe comenzar con 20 minutos de calentamiento en grupo algo que actualmente no se usa demasiado. Este calentamiento ha de ser progresivo.
Debemos salir bien y debemos coger bien la técnica. "Salir bien" no es lo mismo que "salir rápido".
Hay que ir en progreso y, tras 500-600 metros, poder mantener bien las pedaladas estando en cabeza de carrera.
Un buen entrenamiento sería dar vueltas a un ritmo constante, sobre distancias más cortas que en las competiciones. Antes, entrenador y ciclista hablan de los tiempos y el "trainer" deberá decir los tiempos que se van marcando.
Cada entrenamiento debe incluir varias repeticiones para encontrar la cadencia de pedaleo y conviene hacer la última persecución cuatro días antes de la carrera.


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