Mostrando entradas con la etiqueta Valladolid. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Valladolid. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de junio de 2012

III Marcha Cicloturista Villa de las Ferias en Medina del Campo


Este domingo 10 de junio, si el tiempo no lo impide y nos inscribimos un número suficiente de cicloturistas, se celebrará la III Marcha Cicloturista "Villa de las Ferias" en Medina del Campo (Valladolid). El recorrido, de unos 110 kilómetros, no tiene altos puntuables y sí un buen número de repechos que se sobrellevan como uno buenamente puede. Aunque la marcha es controlada en la mayor parte de su recorrido tiene también de un tramo libre en el que los primeros alcanzan velocidades vertiginosas y los últimos nos defendemos también como buenamente podemos, y el estado de las carreteras es casi impecable.

La Marcha tiene una corta historia. Se celebró por primera vez hace en 2009 años, por segunda en 2010, y el año pasado al final no se llevó a cabo. En 2012 la gente del Club Ciclista Medinense ha intentado ponerla en marcha de nuevo. Inicialmente les asignaron el mismo fin de semana de la Bilbao-Bilbao, lo que es una importante limitación porque entre otras cosas en esas fechas la mayoría de los cicloturistas no estamos como para meternos casi doscientos treinta kilómetros en dos días. Al final no se celebró al no recibir la autorización de Tráfico, creo recordar. En mi memoria está la soberana calada que nos pegamos en el segundo año y que obligó a la organización a acortar el recorrido a sólo 70 kilómetros, lo que creo que todos agradecimos,  la imagen de un compañero de grupo diciéndome que no sentía las manos con el frío, o cómo el agua chorreaba por la punta de los guantes hacia el suelo y los pies me hacían chof-chof en las zapatillas. Del primer año recuerdo el tramo libre y el buen ambiente que llevábamos en la grupeta de cola donde mientras los primeros sacaban una media de 47 y pico por hora en unos 20 kilómetros nosotros echábamos unas risas.

El coste de inscripción es de 12 euros hasta el próximo día 6 de junio, y de 18 el día de la prueba. A falta de dos días para que se cierre la inscripción anticipada hay sólo 13 inscritos. ¿No vamos a ir?

Vamos, que hay que ver el Castillo de la Mota, comer los dulces de chocolate de las monjitas y darse una vuelta por el campo de Valladolid.






domingo, 14 de febrero de 2010

El GP Canal de Castilla: la historia


Todos, absolutamente todos, hemos oído hablar alguna vez del Canal de Castilla, al que también se le llamó "el mayor de los castillos en el aire en la tierra de los castillos". Fue proyectado hace unos cuantos años, en el siglo XVII (es decir, en el siglo 17).
¿Con qué objetivo nació? Pues con el de recuperar tanto social como económicamente el interior de la Meseta, con la intención de comnicar esta zona con el mar, para poder romper el aislamiento que tenía, mediante un transporte de mercancías y pasajeros de una manera más cómoda que la que se tenía.
Con la forma de Y invertida que tiene, consta de 207 kilómetros, transcurriendo por tres provincias, que son Palencia, Valladolid y Burgos.

UNOS CUANTOS AÑITOS DESPUÉS
Cuando llegó este siglo, el XXI, se podría decir del Canal de Castilla que comenzó a ser destacado de nuevo, después de estar 50 años (desde el 1959, año en que Bahamontes ganó el Tour) en el olvido. Se hicieron unas grandes reformas, y alguna ayuda a los ciclistas. La aparición de sirgas (más bien restauradas) por la Confederación Hidrográfica del Duero. ¿Qué son las sirgas? Caminos paralelos al cauce por donde los animales de tiro (las mulas en este caso) arrastraban las llamadas barcazas entre una y otra esclusa en su camino. Para los que quieran saber más: el que a orillas de los ríos y canales sirve para llevar las embarcaciones tirando de ellas desde tierra, según el diccionario de la Real Academia Española (R.A.E).
La dicha restauración ha permitido que esto se convierta en algo muy bueno para el tránsito de las dos ruedas, como es el caso de la bicicleta.

LA LOCURA DE LOS ORGANIZADORES
El día 19 de junio se celebrará una marcha cicloturista: la I Marcha Cicloturista GP Canal de Castilla. Pero los organizadores (entre ellos, un amigo mío, Víctor, que salió conmigo en bici y al que he entrevistado).
La primera vez
que estas personas pasaron por el Canal de Castilla fue por los años 90. Unos amigos de los organizadores tardaron tres días en hacerse la distancia que había entre Alar del Rey, en Palencia, y medina de Rioseco, en Valladolid, un bonito pueblo. Durante años fueron postergando las visitas al Canal, hasta que hubo un cierto flechazo. En el 2.006 intentaron hacerlo varias veces, pero ya se convirtió en "algo personal".
En invierno de 2.008 realizaron otra visita, pero las cosas no cambiaron: en las sirgas hubo muchos pinchazos gracias a las obras de restauración; esto hizo que se olvidaran de esta ruta, y de esa vez se pensaba que ya sería para siempre.
Pero no fue para siempre. En el 2.009, más concretamente en marzo, cogieron las bicis "finas" (las de carretera) y fueron por una carretera que era perpendicular a una de las muchas sirgas que había próx
imas a Palencia. Comenzaron a rodar a 40 km/h, y aquel amor se podría decir que reapareció. Ir a estas velocidades lo precipitó todo...
Lo primero de todo fue hacer unas cuantas visitas con las bicis (las "finas" siempre). Iban a distintos tramos, pero simplemente por placer; pero ésto las visitas cambiaron un poco y ya fueron para ver los tramos, para saber cuántos kilómetros había en buen estado. Cuando se confirmó que la mayoría de las sirgas estaban bien y ya eran válidas, se quiso hacer una cosa que en España nunca antes se había conseguido: unir cada tramo de sirga con una subidita a un páramo.
Desde aquel mes
de marzo hasta ahora, todos los precosos llevados a cabo han sido muy cansados, pero han servido para tener una gran ilusión. Han robado mucho tiempo a los sueños, a los amigos e incluso a la familia, pero yo creo que ha servido la pena, y que, en futuro, se verán recompensados.
Han tenido que trabajar hasta con fotos aéreas para poder traza un buen recorrido inicial, que está un poco lejano a la propuesta final; también han comprobado muchas carreteras, caminos de sirga, carreteras blancas (que son caminos agrícolas que sirven de enlace), etc. Esto les ha llevado todo el mes de abril y mayo, y aquí han necesitado la ayuda de un gran compañero de fatigas (yo no soy, pese a que conozco a uno).
Con ello se ha conseguido un trazado que han endereado, con algún tramo con adoquines incluido en los pueblos de paso y con unas cotas que desengrasan el recorrido llano no asfaltado. Para poder traerlo al mundillo ciclista, ha sido necesaria la ayuda de un grupo de personas que han trabajado mucho, pero solo por "a ver si funciona y ya veremos".
Han trabajado traductores, conductores profesionales, ambientólogos, informáticos, diseñadores gráficos, periodistas...

miércoles, 21 de octubre de 2009

GP Canal de Castilla

El día 25 de septiembre de 1759 se empieza a construir el famoso Canal de Castilla. Recibió calificativos como "Alocado proyecto de gigantes" o "el mayor castillo de arena en la tierra de los castillos".
Ahora, 250 años y un día después, se quiere poner la primera piedra a un proyecto que va revivir la ilusión de aquellos ilustrados.
Este día se espera que sea festivo, por lo que habrá una reunión de amigos para ir por el sitio decente del recorrido, que es desde Aguilar a Valladolid, así hasta que aguantemos.
Se saldrá de Aguilar a las 8:00, 7:30.
Información sobre el Gran Premio Canal de Castilla
E
l Gran Premio Canal de Castilla es un pryecto ciclista. Pretende desarrollar un turismo adicional en torno a una de las mayores obras de ingeniería civil de nuestro país.
El Canal de Castilla es una obra hidraúlica del siglo XVIII. Recorre, sobre todo, Palencia y Valladolid, y un tramo pequeño de la ciudad de Burgos. En total, el trazado es de 207 kilómetros.
Deporte, patrimonio y naturaleza
DEPORTE:
El Canal de Castilla es uno de los lugares que suelen visitar los ciclistas, los senderistas y los piragüistas.
PATRIMONIO: Por os caminos del Canal de Castilla han pasado varios peregrinos.

-Objetivos del proyecto
1.
Cubir un vacío del Ciclismo Profesional en nuestro país.

2. Promoción de valores culturales, patrimoniales y naturales.

-Acciones
-C
rear una carrera novedosa para el ciclismo profesional

-Hacer una marcha cicloturista igual, para innovar en el panorama del ciclismo español.


Se pretende hacer una carrera profesional como la París-Roubaix o el Tour de Flandes. Se dispuaría después de la Vuelta Ciclista a Castilla y León. Para mí, uno de los sitios más espectaculares sería el tramo que habría de pavé.

Marca Cicloturista
L
a marcha cicloturista estará dividida en tres:

-Opción corta: 80 kilómetros

-Opción media: 160 kilómetros

-Opción larga: todo el recorrido


jueves, 5 de marzo de 2009

La marcha en el Canal de Castilla

La organización ciclista Amigos de la bici-Bicizamora organiza una marcha al famoso Canal de Castilla. Os voy a comentar un poco como se hace, por si alguien quiere asistir. Es en bici de montaña o BTT (que es lo mismo).
Se ha quedado que se saldrá a las 07:00 de la mañana en autocar hacia Alar del Rey. Cuando se pase por Valladolid se cogerán cuatro participantes más. Sobre las nueve y media se inicia la marcha desde Alar del Rey hacia Rivas, una localidad. El autocar que valla saldrá más de una vez por si pasa algo (que no tiene que pasar nada).
Seguro que más de uno se pregunta: "Pero, ¿hay que llevar comida o la ponen?". Pues amigos, hay que llevarlas. Puesto que hace un tiempo puse de cómo alimentarse, no vendría mal un bocadillo de algo que no se estropé. Quiero decir que aguante. Se parará en Fromista para comer los bocadillos, pero no hay hora prevista. Son aproximadamente 80 kilómetros.
La marcha va organizada a personas que tengan bici de montaña o híbrida. Yo creo que hacerse esta ruta con una híbrida es algo difícil, pero a todo hay que arriesgarse.
Por ahora no he explicado muy bien el recorrido. Pues no hay mucho que explicar. La manera más interesante de explicarlo es que es siguiendo el Canal de Castilla.
La hora más o menos de llegada es a las 19:00.
Las inscripciones se pueden hacer en la página de Bicizamora (www.bicizamora.com). Pincha aquí para entrar en el apartado de inscripiciones.
Todavía puede que me falte algo de info. En la página tamibién de Amigos de la bici hay un foro en el que pondrán información.
Aunque supongo que hay gente que no es de Bicizamora, se puede inscribir igual para ir en el autobús.

martes, 25 de noviembre de 2008

MARCHA ESQUIMALES 2.008

La Marcha Esquimales se hará el día 21 del mes que viene. Se hace en Valladolid. Son 84 kilómetros. Y os aconsejo una cosa: llevar bici de carretera. Si queréis llevar la de montaña, no disfrutaréis tanto como con la otra. La marcha contará con algunos invitados de lujo, como Óscar Pujol o Ricardo Serrano. Las inscripiones cuestan sin la licencia, 25 e, con la licencia, 15 euros. Su página es:
www.marchaesquimales.com.
El fax es: 983581023, y el teléfono de contacto: 983 5811022.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Bicis de prestamo en Zamora


¿Cómo conseguir una bici para andar por la ciudad por solo 5 euros? Pues en Zamora en posible gracias a las bicis de préstamo que el ayuntamiento deja a toda Zamora. En mi otro blog
(www.cosasguaysdealejandro.blogspot.com) tengo más cosas. En muchas ciudades de Castilla y León hay. Valladolid, Zamora, son algunas de esas ciudades. Este año 2.008 son gratis, pero a partir del año que biene, ya no hay tanta ventaja, y el precio sube de 0 euros a 5 euros. Cogerlas es muy fácil. En la ciudad deportiva se pueden hacer los carnets. El Ayuntamiento de Zamora se encarga de reparlas, pero para eso, hay que llamar a un número que hay en las bicis. Hay muchos puntos para ponerlas.