domingo, 17 de enero de 2010

Alimentación ciclista: los dulces y las pájaras


En el ciclismo, a cualquiera le puede entrar una pájara, ¡hasta a los profesionales!. Pero hay soluciones y métodos con los que podremos evitar esto.
Cuando nosotros hacemos una comida floja, o nos olvidamos de comer mientras entrenamos, puede ocurrirnos, como he dicho, que entrenmos en un estado denominado "pájara". COmo consecuencia de una hipoglucemia, puede que la eficiencia muscular caíga.
Mi padre tiene un poco de experiencia en pájaras. "Se pasa fatal porque no tienes fuerza para nada", es lo que dice mi padre.
Hay que prevenir y no curar, ¿eh?
Hay que tener tres comidas al día, tres verdaredas comidas al día, y cada una de ellas debe tener pan y/0 feculentos, que son arroz, pastas, patatas, trigos y demás alimentos parecidos a estos.
Tambiíen hay que tomar un tentempié (fruta fresca, albaricoques secos, pan y chocolate, nueces, barras de cereales...) para evitar los momentos a media mañana y media tarde, cuando nos entra hambre.
Lo que no hay que hacer nunca es pedalear en ayuno, es decir, sin haber comido nada. Cuando la última comida fue hace mucho tiempo antes de realizar actividad física (no ir corriendo desde el portal hasta el parque que está a 100 metros porque ha salido mi hijo corriendo, para que no cruce la calle solo) habrá que tomar algo co glúcidos y que tendrá que tomarse hora y media antes de pedalear. Esta c omida debe de ser digestiva, eviando alimentos grasientos, como es el caso de las galletas, las patatas fritas o los productos que sirven de aperitivo. Un gran ejemplo sería tomar una barrita de cereales y una nectarina bien madura, o una tostada con unos cuadrados de chocolate y, además, un yogur.
Durante la hora antes de la sesión, hay que beber medio litro de una bebida que tenga entre 15 y 20 gramos de glúcidos de índice glicérico bajo (por ejemplo, una mezcla con una tercera parte de umo de uva y dos partes de agua).
¿Qué pasa con los bajones?
Todo ciclista necesita carburante. Después de una hora haciendo una actividad intensa, las reservas del organismo que son azúcar se pueden desgastar, y así se provoca las llamadas pérdidas de azúcar. Para cualquier sesi´n de más de una hora necesitamos tomar algo con azúcar (os recomiendo galletas de chocolate, que están muy buenas, ocupan poco para meterlas en el maillot y, además, al tener chocolate y galletas, dos alimentos con mucha azúcar, la azúcar que nos proporcionan es la suficiente para poder aguantar lo necesario, solo comiendo dos galletas).
También están las famosas bebidas isotónicas; han de contener una mezcla de glucosa y fructosa o sacarosa. Hay que contar 30 gramos por cada litro cuando hace tiempo caluroso (como el año pasado en la Perico o en la Sastre a los que no les pilló la lluvia) o con 70 gramos por litro en tiempo frío. Hay que beber cada cuarto de hora y en pequeñas cantidades. ¿Qué alimentos son buenos en azúcar? Pues las galletitas de chocolate que cité anteriormente, los tetrabrik de leche condensada, frutas confitadas, terrones de azúcar... También podemos incluir los geles del esfuerzo. Lo ideal sería consumir 40 gramos de glúcidos por hora, es decir, que se puede elegir entre un gel de 40 amos, cuatro terrones de azúcar, o dos frutar confiadaas de 20 gramos.

No hay comentarios: