jueves, 7 de enero de 2010

Entrevista a Francisco Chico Pérez, el maestro del periodismo deportivo


Francisco Chico Pérez, Paco Chico Pérez, Chico Pérez, como queráis llamarlo, es el periodista deportivo dedicado al ciclismo más famoso de todos. Se jubiló en el 2.003, pero su andadura en esto del periodismo se remonta al año 1964 . En el año 1989 salió el primer número de la revista en la que él era el director, Bicisport, la misma revista que, en el año 1997, se unió a la revista Ciclismo a Fondo. Gracias a su hijo Miguel Ángel (director de Ciclismo a Fondo) he podido contactar con él y hacerle una entrevista. Me gustaría agradecer desde aquí a Miguel Ángel por habérmela conseguido.

1.- Eres una persona muy destacada en el periodismo deportivo español y en el ciclismo. ¿Cómo lo has conseguido?

Pues como todo lo que se consigue en la vida: A base de mucha lucha, mucha constancia y sobre todo tener vocación para una actividad determinada. A mí me gustó siempre el ciclismo y cuando acabé la carrera de periodismo en la escuela (yo no estuve en la Facultad de Ciencias de la Información) tuve la fortuna de trabajar en el diario Pueblo. En el año 64 me dieron la oportunidad de hacer la Vuelta a España. Aquel año salía de Benidorm y ganó Raymond Poulidor, y desde entonces, desde el 64 al 2003 he estado siempre ligado al ciclismo.

Para poder ser algo en la vida o en una determinada actividad lo que se necesita es tener una vocación y un amor a lo que realizas, y en mi caso era la idea de ciclismo como periodista. Si no tienes vocación por una cosa puedes hacerla pero nunca lo harás de la misma forma que si sientes pasión como yo he sentido pasión por el ciclismo.


2.- Vamos a remontarnos a abril de 1989 cuando fundaste la revista “Bicisport” con colaboradores como Delgado o Antonio Alix. Fue de las revistas más destacadas hasta que se unió a Ciclismo a Fondo. Yo no he vivido la época de esta revista. ¿Nos podrías decir qué fue lo más fácil y lo más difícil de ser su director? ¿Tienes buenos recuerdos?

Bueno, la verdad es que Ciclismo a Fondo ya existía. Ahora sabes que ha sido absorbido por nuestra empresa. El 30 de enero del 88 Enrique Hernández era el presidente de Luike Motorpress, la antigua empresa a la que pertenecía Bicisport. Mi hijo Fran que ahora es director general de Motorpress Ibérica me dijo que podíamos fundar una revista de ciclismo porque él venía de la Facultad y vio en Isaac Peral aquí en Madrid, una calle que está en el barrio de Arguelles, y vio que se hacían revistas de todo menos de ciclismo. “¿Tú conoces a alguien ahí?” “Pues conozco al presidente”. Llamé a Enrique Hernández y cuando fuimos a la primera entrevista le dije “¿Podríamos hacer una revista de ciclismo?” “Hecho” “¿Y el título?” “El título no hace falta, ya lo tenemos”. Ellos tenían ya registrado el nombre de Bicisport y el día 18 de abril de 1989, la Vuelta a España comenzaba en La Coruña, ese día salió el primer número de Bicisport. Tengo un grandioso recuerdo de Bicisport porque contaba con un equipo muy joven que eran mis tres hijos, Fran, Juan Ignacio y Miguel Ángel el actual director de Ciclismo a Fondo, después como has citado Antonio Alix y un hombre muy importante, Rafa Gómez como fotógrafo, uno de los grandes fotógrafos del mundo, y del mundo del ciclismo. Ha hecho el Tour, Milán-San Remo, París-Roubaix, Giro de Italia..., es un hombre con gran experiencia que empezó con nosotros, lo traje yo de Bilbao y tengo unos grandísimos recuerdos porque era un equipo que éramos una familia en el buen sentido, y me alegro muchísimo de que Antonio Alix esté en Eurosport porque es un hombre muy preparado para el ciclismo y el atletismo, que él ha practicado, y no puedo decirte más que gratos recuerdos son todos. Tambien ha habido cosas que también hemos tenido que pasar, dificultades, pero nunca que fueran insalvables.



3.- Una de la cosas por las que apostaste en Bicisport fue por el mountain bike, que entonces empezaba. ¿Por qué? ¿Pensabas que iba a tener tanta importancia actualmente?

Sí. He de decir que sí. Esto ya sucedió en el año 92, la revista Bike se fundó en ese año, y esa sí que puedo decir que la he fundado yo, que la propuse al Consejo de Administración y que me costó mucho. De no haber estado como presidente Enrique Hernández... Entonces el 51% del capital de la empresa era alemán y el 49% era español de Enrique Hernández y su familia, y recuerdo que era un mes de noviembre del año 91 y bajó en un momento determinado a la redacción y dijo “Sube que se quieren cargar tu proyecto”. Recuerdo que me puse la chaqueta con la camisa, estábamos en el tercer piso, tuve que subir al cuarto y allí les convencí de que el futuro del ciclismo dados los problemas del tráfico por los automóviles (nuestra fuerza en la empresa son las revistas de coches, Autopista, Coche Actual, Motor Clásico, Automóvil...) Me dijeron “¿Con cuántas páginas contamos?” “Con quince páginas y media” A la hora o hora y media de haber estado con el Consejo bajó Enrique Hernández y me dijo “Lo has logrado, ha sido aceptado tu proyecto” y así nació Bike, que creo que yo estaba en lo cierto que dado el problema que tiene el ciclismo de expansión, no hablo de competición que suele estar protegido, no tanto como el tour de Francia en las carreteras pero aquí lo hace muy bien la Guardia Civil de Tráfico. Yo sabía que los problemas iban a ir a más porque cada vez iba a haber más coches y a los que les gusta el ciclismo podrían practicarlo con las ruedas gordas de Mountain Bike. Así ha sido, y la revista va francamente bien, la revista Bike.


4.- En el año 1997 Ciclismo a Fondo y Bicisport se unieron. ¿Os costó acostumbraros a los que os quedasteis en esta revista que veníais de Bicisport?

No, no, mira. Lógicamente a mí me consultaron, se me ascendió a Vicepresidente Editorial, y de director vino el que estaba allí, que era Carlos González, que lo hizo muy bien. Me pareció perfecto porque ellos estaban en dificultades, esto es cierto que el editor tenía dificultades, llegaron a un acuerdo las dos empresas, se hizo y no hemos tenido ningún problema, llegó un momento en que la empresa actual que es toda alemana estudió y consideró que no era necesaria la delegación en Bilbao y la suspendió hace unos años, crearon una nueva dirección que ahora es mi hijo Miguel Ángel y sigue también David González que es quien creó ciclismo aficionado, ya no tenemos a Alix pero hay otros probadores muy buenos de bicicletas, y sigue también Rafa Gómez como fotógrafo, pero no tuvimos problemas y a la hora de la verdad era una operación empresarial, no tenían nada contra nosotros, ni a favor ni en contra. A mí me ascendieron, la dirección quedó en las manos de Ciclismo a Fondo y ahora la empresa ha decidido que lo mejor era centralizarlo todo en Madrid.


5.- ¿Qué es lo más divertido de trabajar en esta revista al lado de personas como Beloki o Chozas?

Pues mira... creo que ha sido un acierto porque los dos lo hacen muy bien, y Chozas ya estaba, te voy a contar cómo llegó Beloki a la revista porque fue una casualidad. Chozas ya estaba hace unos años, y cuando la etapa acabó en el Aubisque yo fui, ya no estaba en la revista pero fui a ver la etapa con unos amigos. Mientras esperaba el paso de los corredores (la sala de prensa del Tour estaba en los últimos 5 kilómetros en una estación de aguas que hay), saludé a Beloki que hacía que no le veía “Me gusta mucho lo que hace Chozas, ¿podría hacerlo yo?” “Mira, yo ya no soy nadie, pero cuando llegue a Madrid hablo con mi hijo Fran que es el editor y mi hijo Miguel Ángel que es el director y se lo propongo”. Se lo propuse y aceptaron, lo está haciendo muy bien porque tiene gran experiencia, dice un refrán que el que ha sido cocinero antes que fraile sabe lo que se guisa en la cocina, y lo hacen los dos pero que muy bien. Yo me leo todos sus reportajes porque además están hechos con la experiencia del que ha practicado y sobre todo con un amor al ciclismo que ambos mantienen todavía aunque sean ya ex-corredores. Yo creo que es un acierto de la revista.

6.- ¿Ha cambiado mucho el ciclismo desde que empezaste hasta ahora?

¿Desde que empecé yo? Sí, ha cambiado muchísimo. Sobre todo ha cambiado económicamente, cosa que me alegra, que ahora los corredores afortunadamente todos tienen seguridad social que antes no la tenía ninguno, pero sobre todo los de clase media ganan dinero. Es menos duro que antes porque son mejores carreteras, mejores bicicletas, mejor comida, la medicina está a la orden del día en los equipos, todos tienen médico especializado y entonces ha sido muchísimo el cambio tanto en el punto de vista técnico en las bicicletas, como en el punto de vista de que el corredor ya has visto qué autobuses hay, tienen de todo. Hoy sigue siendo muy duro ser ciclista pero menos que cuando empecé en el año 64 que las carretera

s eran muy malas, las bicis eran muy pesadas y se ganaba muy poco, ha cambiado muchísimo pero lo que mas me alegra es que los corredores, que hacen esfuerzos tremendos, se vean compensados económicamente.


7.- ¿Qué te pareció lo que ha pasado en el Tour de 2009 con Contador y Armstrong?

Bueno, mira. Yo te voy a decir una cosa muy clara. Yo soy amigo de ambos y encima también de Bruyneel. Yo creo que se han equivocado con el trato que han dado a Contador porque además ellos, tanto Armstrong como Bruyneel reconocían que el líder del equipo era Armstrong, pero parece que sólo era de boquilla, y a la hora de la verdad se ha demostrado que el más fuerte era Alberto y es él quien tenía que ganar y ganó. Yo creo que hicieron cosas que no debían haber hecho, por ejemplo el día del corte donde se demostró que no contaban mucho con él, iban adelante Haimar, Popovych, Armstrong y no recuerdo quién era el otro, hubo un momento en que cuando se cortó el grupo no colaboraban adelante, pero cuando vieron que hicieron hueco respecto al grupo en que iba Contador comenzaron a tirar. Eso no se puede hacer, no puedes ir contra uno que tú consideras que es el líder y el que te puede ganar la carrera, se equivocaron y no debieron hacerlo y claro al final cada uno por su lado, ahora Alberto está en su equipo y Armstrong y Bruyneel que se ha ido con él, es normal que lo haga porque lo que es en ciclismo se lo debe a Armstrong, lo que ganaron es mucho y se lo debe también a Armstrong y encima para acabarlo de arreglar es su amigo, pero hay que diferenciar la amistad de la profesionalidad.


8.- Hace años el pinganillo era una cosa inexistente, pero ahora muchos ciclistas no pueden montar en bici sin ellos. ¿Eres partidario?

No. Francamente no. A mí me ha gustado que los corredores tengan iniciativa y que los directores sean intuitivos y vean las jugadas que están sucediendo. Ahora está todo teledirigido, es como si llevaran un coche de esos que llevan mando y así dirigen a los corredores. Ha pedido interés en el sentido del espectáculo porque todo está programado, todo se lo cantan, que se ha quedado este, tira que se ha quedado el otro, y entonces antes existía esa espontaneidad que ahora no existe. Yo no soy partidario del pinganillo, así de claro.


9.- Ahora vamos a hablar del ciclismo profesional de hace unos años.¿Pensabas que Miguel Indurain ganaría 5 Tours de Francia?

Yo te voy a decir una cosa. No es que pensaba que iba a ganar 5 Tours, pero sí te digo que cuando ganó el Tour del Porvenir y pasó los Alpes que pasó, el problema que yo veía era el peso que tenía y si se iba a defender en la alta, alta montaña, recuerdo que en el despacho del delegado del Atlético de Madrid Carlos Peña, que lo verás uno que tiene el pelo blanco que es el que acompaña a los árbitros que es muy amigo mío me preguntó: “¿Indurain qué?” “Indurain va a ganar el Tour, no sé cuántos, pero va a ganar el Tour”, por eso te digo Alejandro que no es que yo sea un vidente y te dijera que iba a ganar 5. Yo no sabía cuántos Tours iba a ganar pero cuando vi, con la experiencia que ya tenía entonces, de los Tours que había visto, que estábamos hablando que había visto ya más de 20, sabía que Indurain pudiendo pasar como pasó aquella alta montaña en el Tour del Porvenir podía ganar el Tour porque él de perderlo lo perdía en la montaña, si en la montaña estaba con los mejores, contrarreloj los iba a arrasar y así ha sucedido, ha ganado cinco y podia haber ganado alguno más, pero ya es una cifra, 5 consecutivos ya es muy imortante y está en la gran historia del ciclismo mundial, no hay que dudarlo, y del Tour dudarlo mucho menos todavía, ha sido un dominador del Tour.

10.- ¿Qué sentiste cuando Indurain se hizo con el récord de la hora con la Espada?

Estaba en Burdeos. Fue otra gran satisfacción porque todo lo que sea en bien del ciclismo español me alegra y si encima es una persona excepcional, porque Miguel no sólo ha sido un gran ciclista, sigue siendo una gran persona, un hombre de una calidad humana excepcional, entonces el ver que un español por primera vez batía el récord del mundo de la hora fue un hecho histórico que tuve la fortuna de vivir en Burdeos, me alegré muchísimo por él, por todo lo que le había pasado, porque Miguel es uno de los corredores que tenía vocación de ciclista, que no necesitaba para vivir bien el ciclismo exclusivamente porque él era de buena familia, pero como él tenía vocación y las condiciones eran excepcionales tenía que llegar muy lejos y ha llegado y lo del récord de la hora ha sido otra cosa de anotar en su gran palmarés.


11.- ¿Pensabas que Lance Armstrong, que venía del mundo de los triatlones, ganaría 7 Tours de Francia cuando pasó a profesionales con el Motorola?

Pues he de decirte que no, no. Él hasta que enfermó era un buen corredor, había ganado el Campeonato del Mundo en que Indurain fue segundo, pero no apuntaba condiciones para ganar en 7 Tours de Francia. Después de ganar el primero con un equipo muy flojo, y ganó muy bien, se aficionó al Tour, lo preparaba de una forma extraordinaria,cuando vio que podía ganar más Tours se rodeo de un gran equipo y yo creo que todos los Tours que ha ganado lo ha hecho merecidamente, lo cortés no quita lo valiente y ahí está que por 7 años consecutivos ha ganado el Tour y ese record no es fácil de batir, pero Alberto aunque ha perdido una oportunidad porque no le dejaron correr en una ocasión tiene varios Tours en las piernas, no sé si va a tener cinco más, ahora tiene dos, pero él es en estos momentos el dominador del Tour.


11.- En la Perico de 2009 estuve contigo y nos hicimos una foto. Me pregunta mi padre si pasaste mucho calor.

Ah, sí, bueno, calor como siempre pero como yo no doy pedales me pongo una gorra y me defiendo allí en Segovia, yo estoy muy bien en Segovia.


12.-Por último, di lo que quieras a los lectores del blog.

Pues que sigan confiando en este gran deporte que es el ciclismo y que les deseo a todos un feliz año 2010 igual que a ti y a tu familia.



No hay comentarios: