Mostrando entradas con la etiqueta Ciclismo a fondo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ciclismo a fondo. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de noviembre de 2010

La temporada invernal volvió (parte II)


TEMPORADA INVERNAL (parte II)

Bueno, siguiendo con lo que ayer puse respecto a la temporada invernal, os voy a seguir poniendo deportes, deportes que nosotros podemos practicar en invierno, intentado perder la menor forma posible para estar bien en las marchas cicloturistas o en las salidas de verano. Ahora vamos a tratar el ciclocross, la BTT sobre todo; además, también hablaremos del gimnasio.


-Ciclocross

Muchos son los ciclistas que, una vez acabada la temporada de ciclismo de carretera, aparcan la flaca y empiezan con el ciclocross; este es el caso, por ejemplo, de Tino Zaballa, el corredor al que hace poco he entrevistado. Otros, como es el caso de Javier Ruiz de Larrinaga, se han pasado del ciclismo profesional de carretera al ciclismo profesional de ciclocross. Y, por lo menos a Ruiz de Larrinaga no le va nada mal.

Es buen para el invierno, ya que trabajmos las capacidades aeróbicas y anaeróbicas de una buena forma, es decir, de forma adeucada. Además, hacemos un trabajo muscular muy bueno. Además, también es compatible con la temporada de ciclismo de carretera, y no suele provocar graves lesoines.

Es evidente que, para hacer ciclocross de una buena manera, hay que tener un buen manejo de la bicicleta en ocasiones imprevistas y, además, tener una buena técnica de pedaleo.

¿Quién no está maravillado con los descensos de muchos profesionales? Bueno, pues el ciclocross nos ayuda a hacer dichos descensos con tanto estilo como ellos.


-La BTT o el mountain bike

Desde mi punto de vista, la bicicleta de montaña es lo que más se utiliza en invierno para seguir montando en una “burra”. Además, siempre nos resultará más “cómodo” sufrir una caída sobre barro, aunque esté lleno de las necesidades del ganado, que caer sobre el asfalto. Aunque vuelvas sucio y algo machacado, puedes volver entero. Eso sí, volverás entero si no haces locuras. Mediante la bici de montaña, podemos coger seguriada sobre la bicicleta y el sentido del equilibrio.

Debido a los desarrollos que hay en las bicicletas de montaña (el famoso triple plato), es un deporte muy bueno para trabajar la cadencia. Esto de trabajar la carencia le biene muy bien a más de uno y a más de dos ciclistas de carretera.


-Ciclismo indoor

El ciclismo indoor se suele hacer sobre una bici estática (las típicas de los gimnasios). Este deporte necesita mucha hidratación, ya que sudamos mucho. Suele estar guiado por un monitor, pero la intenisdad dependerá del grado de condición física en el que nos encontremos.


-La musculación

Aquí, estaremos practicando o utilizando los músculos que durante el resto de la temporada nos harán falta, pero que no practicamos. Si queremos aumentar la resistencia, debemos trabajar con poco peso, pero con muchas repeticiones.

Pero, si lo que queremos es aumentar la fuerza, Habrá que aumentar el peso y reducir las repeticiones.

Obligatoriamiente hay que hacer ejercicios de calentamiento. ¿La razón? Aumentar la llegada de snagre a la musculatrua. Además, conviene hacer unos estiramientos en las partes más débiles del cuerpo ciclista. Los abdominales, por ejemplo, pueden causar lumbalgia, además de problemas en escaladas y sprints. Los lumbares, si los tenemos bien, nos proporcionarán una mejor postura y podremos transmitir más fuerza a los pedales sin levantarnos del sillín mientras subimos.

Hay que ejercitar unos grupos cada día: las piernas un día; dorsal, pectoral y abdominales otro...

miércoles, 6 de octubre de 2010

Nos lo hemos cargado

Vamos de peor... a algo todavía peor. Hemos estado demasiado tiempo intentado llamar la atención con los dichosos positivos y, al final, nos han escuchado: la prensa, los aficionados, los no aficionados... Todo el mundo. Solo con entrar en la web de cualquier periódico y todo son títulos del tipo "David García, da positivo", "Mosquera, también positivo", "El del más allá, retirado por dopaje"... No cabe duda de que, definitvamente, el doping se a apoderado de este deporte, y nos está fastidiando pero bien.
Deberíamos vigiliar más por la importancia de los practicantes del ciclismo que no hacen de una bicicleta su profesión, sino una afición más como la de la persona que juega al pádel para pasárselo bien, como aquel que coge una piragüa para divertirse un rato, o el que sale a correr 10 kilómetros con los amigos del su club.
Si hace poco tiempo escribía diciendo que estábamos saliendo del agujero que tenía el ciclismo, ahora me como esas palabras y añado estas otras: nos estamos metiendo en un agujero sin fondo.
¿Algún remedio cercano? Ninguno, y, es más, creo que, si sólo fuéramos a peor, iríamos mejor de lo que vamos ahora.
Los periódicos solo buscan información sobre Contador para encontrar más lectores, y solo algunas revistas como Ciclismo a Fondo se salvan de esta sección. Esta revista está bien asesorada con Joseba Beloki y Eduardo Chozas, y eso se nota. Muchos deberían aprender de esta revista.
Desde aquí quiero decir que, si no cambiambos nuestra manera de ver el ciclismo, nos vamos a ir a la mi...

martes, 13 de abril de 2010

Una Look increíble

Hablando de marcas clásicas, se me podría meter con el grupo de los aficionados de Colnago y Pinarello, pero, después de ver esta Look, no sé si me pasaré al bando de los "lookeros". La Look 595 Súper Récord tiene muy buenas palabras, tanto de los aficionados al ciclismo como de los profesionales (este año la lleva el Cofidis de Moncutie).
En esta bici, además de seguir fieles a hacer los cuadros (cada tubo está hecho de manera individual), habrá que sumar lo máximo de la tecnología actual, como es el caso de la tija de sillín que tiene: "interactive" E-Post.
¿El peso? 6.325 gramos. ¿Cuál es la marca del cambio? El Campagnolo 11 Velocidades, nada más y nada menos. ¿Y el de las ruedas? Bora.
Os dejo un enlace a la web de Ciclismo a Fondo para que veais una pequeña prueba que han hecho en la redacción de esta revista.

jueves, 7 de enero de 2010

Entrevista a Francisco Chico Pérez, el maestro del periodismo deportivo


Francisco Chico Pérez, Paco Chico Pérez, Chico Pérez, como queráis llamarlo, es el periodista deportivo dedicado al ciclismo más famoso de todos. Se jubiló en el 2.003, pero su andadura en esto del periodismo se remonta al año 1964 . En el año 1989 salió el primer número de la revista en la que él era el director, Bicisport, la misma revista que, en el año 1997, se unió a la revista Ciclismo a Fondo. Gracias a su hijo Miguel Ángel (director de Ciclismo a Fondo) he podido contactar con él y hacerle una entrevista. Me gustaría agradecer desde aquí a Miguel Ángel por habérmela conseguido.

1.- Eres una persona muy destacada en el periodismo deportivo español y en el ciclismo. ¿Cómo lo has conseguido?

Pues como todo lo que se consigue en la vida: A base de mucha lucha, mucha constancia y sobre todo tener vocación para una actividad determinada. A mí me gustó siempre el ciclismo y cuando acabé la carrera de periodismo en la escuela (yo no estuve en la Facultad de Ciencias de la Información) tuve la fortuna de trabajar en el diario Pueblo. En el año 64 me dieron la oportunidad de hacer la Vuelta a España. Aquel año salía de Benidorm y ganó Raymond Poulidor, y desde entonces, desde el 64 al 2003 he estado siempre ligado al ciclismo.

Para poder ser algo en la vida o en una determinada actividad lo que se necesita es tener una vocación y un amor a lo que realizas, y en mi caso era la idea de ciclismo como periodista. Si no tienes vocación por una cosa puedes hacerla pero nunca lo harás de la misma forma que si sientes pasión como yo he sentido pasión por el ciclismo.


2.- Vamos a remontarnos a abril de 1989 cuando fundaste la revista “Bicisport” con colaboradores como Delgado o Antonio Alix. Fue de las revistas más destacadas hasta que se unió a Ciclismo a Fondo. Yo no he vivido la época de esta revista. ¿Nos podrías decir qué fue lo más fácil y lo más difícil de ser su director? ¿Tienes buenos recuerdos?

Bueno, la verdad es que Ciclismo a Fondo ya existía. Ahora sabes que ha sido absorbido por nuestra empresa. El 30 de enero del 88 Enrique Hernández era el presidente de Luike Motorpress, la antigua empresa a la que pertenecía Bicisport. Mi hijo Fran que ahora es director general de Motorpress Ibérica me dijo que podíamos fundar una revista de ciclismo porque él venía de la Facultad y vio en Isaac Peral aquí en Madrid, una calle que está en el barrio de Arguelles, y vio que se hacían revistas de todo menos de ciclismo. “¿Tú conoces a alguien ahí?” “Pues conozco al presidente”. Llamé a Enrique Hernández y cuando fuimos a la primera entrevista le dije “¿Podríamos hacer una revista de ciclismo?” “Hecho” “¿Y el título?” “El título no hace falta, ya lo tenemos”. Ellos tenían ya registrado el nombre de Bicisport y el día 18 de abril de 1989, la Vuelta a España comenzaba en La Coruña, ese día salió el primer número de Bicisport. Tengo un grandioso recuerdo de Bicisport porque contaba con un equipo muy joven que eran mis tres hijos, Fran, Juan Ignacio y Miguel Ángel el actual director de Ciclismo a Fondo, después como has citado Antonio Alix y un hombre muy importante, Rafa Gómez como fotógrafo, uno de los grandes fotógrafos del mundo, y del mundo del ciclismo. Ha hecho el Tour, Milán-San Remo, París-Roubaix, Giro de Italia..., es un hombre con gran experiencia que empezó con nosotros, lo traje yo de Bilbao y tengo unos grandísimos recuerdos porque era un equipo que éramos una familia en el buen sentido, y me alegro muchísimo de que Antonio Alix esté en Eurosport porque es un hombre muy preparado para el ciclismo y el atletismo, que él ha practicado, y no puedo decirte más que gratos recuerdos son todos. Tambien ha habido cosas que también hemos tenido que pasar, dificultades, pero nunca que fueran insalvables.



3.- Una de la cosas por las que apostaste en Bicisport fue por el mountain bike, que entonces empezaba. ¿Por qué? ¿Pensabas que iba a tener tanta importancia actualmente?

Sí. He de decir que sí. Esto ya sucedió en el año 92, la revista Bike se fundó en ese año, y esa sí que puedo decir que la he fundado yo, que la propuse al Consejo de Administración y que me costó mucho. De no haber estado como presidente Enrique Hernández... Entonces el 51% del capital de la empresa era alemán y el 49% era español de Enrique Hernández y su familia, y recuerdo que era un mes de noviembre del año 91 y bajó en un momento determinado a la redacción y dijo “Sube que se quieren cargar tu proyecto”. Recuerdo que me puse la chaqueta con la camisa, estábamos en el tercer piso, tuve que subir al cuarto y allí les convencí de que el futuro del ciclismo dados los problemas del tráfico por los automóviles (nuestra fuerza en la empresa son las revistas de coches, Autopista, Coche Actual, Motor Clásico, Automóvil...) Me dijeron “¿Con cuántas páginas contamos?” “Con quince páginas y media” A la hora o hora y media de haber estado con el Consejo bajó Enrique Hernández y me dijo “Lo has logrado, ha sido aceptado tu proyecto” y así nació Bike, que creo que yo estaba en lo cierto que dado el problema que tiene el ciclismo de expansión, no hablo de competición que suele estar protegido, no tanto como el tour de Francia en las carreteras pero aquí lo hace muy bien la Guardia Civil de Tráfico. Yo sabía que los problemas iban a ir a más porque cada vez iba a haber más coches y a los que les gusta el ciclismo podrían practicarlo con las ruedas gordas de Mountain Bike. Así ha sido, y la revista va francamente bien, la revista Bike.


4.- En el año 1997 Ciclismo a Fondo y Bicisport se unieron. ¿Os costó acostumbraros a los que os quedasteis en esta revista que veníais de Bicisport?

No, no, mira. Lógicamente a mí me consultaron, se me ascendió a Vicepresidente Editorial, y de director vino el que estaba allí, que era Carlos González, que lo hizo muy bien. Me pareció perfecto porque ellos estaban en dificultades, esto es cierto que el editor tenía dificultades, llegaron a un acuerdo las dos empresas, se hizo y no hemos tenido ningún problema, llegó un momento en que la empresa actual que es toda alemana estudió y consideró que no era necesaria la delegación en Bilbao y la suspendió hace unos años, crearon una nueva dirección que ahora es mi hijo Miguel Ángel y sigue también David González que es quien creó ciclismo aficionado, ya no tenemos a Alix pero hay otros probadores muy buenos de bicicletas, y sigue también Rafa Gómez como fotógrafo, pero no tuvimos problemas y a la hora de la verdad era una operación empresarial, no tenían nada contra nosotros, ni a favor ni en contra. A mí me ascendieron, la dirección quedó en las manos de Ciclismo a Fondo y ahora la empresa ha decidido que lo mejor era centralizarlo todo en Madrid.


5.- ¿Qué es lo más divertido de trabajar en esta revista al lado de personas como Beloki o Chozas?

Pues mira... creo que ha sido un acierto porque los dos lo hacen muy bien, y Chozas ya estaba, te voy a contar cómo llegó Beloki a la revista porque fue una casualidad. Chozas ya estaba hace unos años, y cuando la etapa acabó en el Aubisque yo fui, ya no estaba en la revista pero fui a ver la etapa con unos amigos. Mientras esperaba el paso de los corredores (la sala de prensa del Tour estaba en los últimos 5 kilómetros en una estación de aguas que hay), saludé a Beloki que hacía que no le veía “Me gusta mucho lo que hace Chozas, ¿podría hacerlo yo?” “Mira, yo ya no soy nadie, pero cuando llegue a Madrid hablo con mi hijo Fran que es el editor y mi hijo Miguel Ángel que es el director y se lo propongo”. Se lo propuse y aceptaron, lo está haciendo muy bien porque tiene gran experiencia, dice un refrán que el que ha sido cocinero antes que fraile sabe lo que se guisa en la cocina, y lo hacen los dos pero que muy bien. Yo me leo todos sus reportajes porque además están hechos con la experiencia del que ha practicado y sobre todo con un amor al ciclismo que ambos mantienen todavía aunque sean ya ex-corredores. Yo creo que es un acierto de la revista.

6.- ¿Ha cambiado mucho el ciclismo desde que empezaste hasta ahora?

¿Desde que empecé yo? Sí, ha cambiado muchísimo. Sobre todo ha cambiado económicamente, cosa que me alegra, que ahora los corredores afortunadamente todos tienen seguridad social que antes no la tenía ninguno, pero sobre todo los de clase media ganan dinero. Es menos duro que antes porque son mejores carreteras, mejores bicicletas, mejor comida, la medicina está a la orden del día en los equipos, todos tienen médico especializado y entonces ha sido muchísimo el cambio tanto en el punto de vista técnico en las bicicletas, como en el punto de vista de que el corredor ya has visto qué autobuses hay, tienen de todo. Hoy sigue siendo muy duro ser ciclista pero menos que cuando empecé en el año 64 que las carretera

s eran muy malas, las bicis eran muy pesadas y se ganaba muy poco, ha cambiado muchísimo pero lo que mas me alegra es que los corredores, que hacen esfuerzos tremendos, se vean compensados económicamente.


7.- ¿Qué te pareció lo que ha pasado en el Tour de 2009 con Contador y Armstrong?

Bueno, mira. Yo te voy a decir una cosa muy clara. Yo soy amigo de ambos y encima también de Bruyneel. Yo creo que se han equivocado con el trato que han dado a Contador porque además ellos, tanto Armstrong como Bruyneel reconocían que el líder del equipo era Armstrong, pero parece que sólo era de boquilla, y a la hora de la verdad se ha demostrado que el más fuerte era Alberto y es él quien tenía que ganar y ganó. Yo creo que hicieron cosas que no debían haber hecho, por ejemplo el día del corte donde se demostró que no contaban mucho con él, iban adelante Haimar, Popovych, Armstrong y no recuerdo quién era el otro, hubo un momento en que cuando se cortó el grupo no colaboraban adelante, pero cuando vieron que hicieron hueco respecto al grupo en que iba Contador comenzaron a tirar. Eso no se puede hacer, no puedes ir contra uno que tú consideras que es el líder y el que te puede ganar la carrera, se equivocaron y no debieron hacerlo y claro al final cada uno por su lado, ahora Alberto está en su equipo y Armstrong y Bruyneel que se ha ido con él, es normal que lo haga porque lo que es en ciclismo se lo debe a Armstrong, lo que ganaron es mucho y se lo debe también a Armstrong y encima para acabarlo de arreglar es su amigo, pero hay que diferenciar la amistad de la profesionalidad.


8.- Hace años el pinganillo era una cosa inexistente, pero ahora muchos ciclistas no pueden montar en bici sin ellos. ¿Eres partidario?

No. Francamente no. A mí me ha gustado que los corredores tengan iniciativa y que los directores sean intuitivos y vean las jugadas que están sucediendo. Ahora está todo teledirigido, es como si llevaran un coche de esos que llevan mando y así dirigen a los corredores. Ha pedido interés en el sentido del espectáculo porque todo está programado, todo se lo cantan, que se ha quedado este, tira que se ha quedado el otro, y entonces antes existía esa espontaneidad que ahora no existe. Yo no soy partidario del pinganillo, así de claro.


9.- Ahora vamos a hablar del ciclismo profesional de hace unos años.¿Pensabas que Miguel Indurain ganaría 5 Tours de Francia?

Yo te voy a decir una cosa. No es que pensaba que iba a ganar 5 Tours, pero sí te digo que cuando ganó el Tour del Porvenir y pasó los Alpes que pasó, el problema que yo veía era el peso que tenía y si se iba a defender en la alta, alta montaña, recuerdo que en el despacho del delegado del Atlético de Madrid Carlos Peña, que lo verás uno que tiene el pelo blanco que es el que acompaña a los árbitros que es muy amigo mío me preguntó: “¿Indurain qué?” “Indurain va a ganar el Tour, no sé cuántos, pero va a ganar el Tour”, por eso te digo Alejandro que no es que yo sea un vidente y te dijera que iba a ganar 5. Yo no sabía cuántos Tours iba a ganar pero cuando vi, con la experiencia que ya tenía entonces, de los Tours que había visto, que estábamos hablando que había visto ya más de 20, sabía que Indurain pudiendo pasar como pasó aquella alta montaña en el Tour del Porvenir podía ganar el Tour porque él de perderlo lo perdía en la montaña, si en la montaña estaba con los mejores, contrarreloj los iba a arrasar y así ha sucedido, ha ganado cinco y podia haber ganado alguno más, pero ya es una cifra, 5 consecutivos ya es muy imortante y está en la gran historia del ciclismo mundial, no hay que dudarlo, y del Tour dudarlo mucho menos todavía, ha sido un dominador del Tour.

10.- ¿Qué sentiste cuando Indurain se hizo con el récord de la hora con la Espada?

Estaba en Burdeos. Fue otra gran satisfacción porque todo lo que sea en bien del ciclismo español me alegra y si encima es una persona excepcional, porque Miguel no sólo ha sido un gran ciclista, sigue siendo una gran persona, un hombre de una calidad humana excepcional, entonces el ver que un español por primera vez batía el récord del mundo de la hora fue un hecho histórico que tuve la fortuna de vivir en Burdeos, me alegré muchísimo por él, por todo lo que le había pasado, porque Miguel es uno de los corredores que tenía vocación de ciclista, que no necesitaba para vivir bien el ciclismo exclusivamente porque él era de buena familia, pero como él tenía vocación y las condiciones eran excepcionales tenía que llegar muy lejos y ha llegado y lo del récord de la hora ha sido otra cosa de anotar en su gran palmarés.


11.- ¿Pensabas que Lance Armstrong, que venía del mundo de los triatlones, ganaría 7 Tours de Francia cuando pasó a profesionales con el Motorola?

Pues he de decirte que no, no. Él hasta que enfermó era un buen corredor, había ganado el Campeonato del Mundo en que Indurain fue segundo, pero no apuntaba condiciones para ganar en 7 Tours de Francia. Después de ganar el primero con un equipo muy flojo, y ganó muy bien, se aficionó al Tour, lo preparaba de una forma extraordinaria,cuando vio que podía ganar más Tours se rodeo de un gran equipo y yo creo que todos los Tours que ha ganado lo ha hecho merecidamente, lo cortés no quita lo valiente y ahí está que por 7 años consecutivos ha ganado el Tour y ese record no es fácil de batir, pero Alberto aunque ha perdido una oportunidad porque no le dejaron correr en una ocasión tiene varios Tours en las piernas, no sé si va a tener cinco más, ahora tiene dos, pero él es en estos momentos el dominador del Tour.


11.- En la Perico de 2009 estuve contigo y nos hicimos una foto. Me pregunta mi padre si pasaste mucho calor.

Ah, sí, bueno, calor como siempre pero como yo no doy pedales me pongo una gorra y me defiendo allí en Segovia, yo estoy muy bien en Segovia.


12.-Por último, di lo que quieras a los lectores del blog.

Pues que sigan confiando en este gran deporte que es el ciclismo y que les deseo a todos un feliz año 2010 igual que a ti y a tu familia.



jueves, 3 de diciembre de 2009

"Mi mala relación con Contador es real"


Cuando me metí en el mundo de la bicicleta y de la competición enseguida supe quién era Lance Armstrong. Me parecía un buen ciclista, que había sido capaz de ganar siete Tour de Francia consecutivos después de superar un cáncer, pero que su tiempo ya había pasado. El año pasado, cuando en plena Vuelta todos nos enteramos de que iba a volver, lo remató.
Ahora, a poco más de un mes para dar comienzo a la temporada ciclista, ya está armándola. Parece que Armstrong todavía conserva las altas temperaturas del Tour del Francia, porque todavía sigue tocándole las narices a Alberto. Ya debe de haber vuelto de vacaciones, y ya está enfilando otra vez a Contador. Ha llegado a declarar que "mi mala relación con Contador es real".
Quiere así dejar de lado la nube de humo que se instaló en el entorno del Astana durante la ronda gala y pretendía camuflar el tenso ambiente que se respiró durante la convivencia de Armstrong con Contador. "No es inventada", repite el tejano. Está claro que tanto Lance como Alberto no son compatibles, como el fútbol y la natación. ¿Sabéis lo que ha dicho Armstrong? "Creaba algún conflicto, para dar más competitividad a la carrera", admite. "Solía crear cosas...". Y pese a todo, dice que no es tan rebelde como antes (pues mejor no saber cómo era antes). "Ahora soy una persona diferente a la que era hace diez años", dice, haciendo referencia a su cambio de "humor".
Cuando Alberto perdió la París-Niza, Lance enseguida salió diciendo que es que era un inexperto. ¿Y qué quiere? Tiene 26 ó 27 años, pero seguro que ya sabe mucho más que él de ciclismo, solo que es más inteligente y se sabe callar.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Nuevos productos Rotos para competición

Han creado un anti-salida de cadenas, y un porta dorsales.
-Anti-salida:ha sido creada con una varilla de aluminio 7075 procedente de barra de extrausionado, que se monta sobre el tornillo principal de los desviadores tipo Soldar.
Está ajustada perpendicular a muy pocos milímetros del plato pequeño. De este modo es imposible que la cadena se caiga al cuadro, o lo que es lo mismo, que se salga hacia dentro. Su peso es de 6 gramos. Gracias a su diseño curvado, permite adaptarse a cualquier cuadro del mercado.
Es eficaz en adoquines y carreteras en mal estado o en competiciones como las de ciclocross, donde las bicis están todas formadas por lo mismo: por barro, no existe la fibra de carbono.
El día 16 de noviembre saldrá a la venta, y solo estará disponible en color rojo. El precio es de 19.95 euros.

-Porta-dorsales: para las marchas cicloturistas viene de perlas, lástima que para las competiciones de atletismo no existan. Es una pieza artesanal que es elemental en las carreras. Se instala en el freno trasero y el cuadro, de una forma rápida y sencilla. Pesa 8 gramos, y cuesta 4.99 euros. Además, ya está disponible.

Tanto el Porta-dorsales como el Anti-salida están creados para el equipo de Carlos Sastre y Óscar Pujol, el Cervélo. Durante toda esta temporada, dicho equipo lo ha llevado, y ahora, Rotor Bikes lo ha puesto a la venta.

Dentro de poco pondrán una prueba en la página de Ciclismo a Fondo. Os recomiendo que la veais cuando la publiquen, que seguro que os gusta.

viernes, 14 de agosto de 2009

La nueva gama de cuentakilómetros Massi

Maissi ha sacado una nueva gama de cuentakilómetros. Están disponibles con cable y sin cables. Los modelos son los siguientes: XO9, X16, X17 y X22. El número corresponde según las funciones que los cuentas realizan. Tienen desde cosas normales (velocidad, media, máxima, cronometro, reloj, temporizador) hasta las más modernas ( luz, programa de mantenimiento, temperatura, consumo de calorías, autoencendido, etc).

Tienen dos botones en la parte inferior y la pantalla de los mismos, tiene un tamaño apropiado con líneas con dígitos.

Por ahora no he encontrado más información. Os dejo dos enlaces en los que encontraréis información. Para ver la web de Massi, pica aquí. Si queréis ver en Ciclismo a Fondo, picad aquí.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Nuevo Campagnolo Athena


Primero, el once velocidades, y ahora, un buento tiempo después, sacan el Campagnolo Athena. Tiene un peso que ronda los 2.300 gramos. El nombre completo es Campagnolo Athenas 11s. Tiene el Super-Record 11 velocidades de aluminio. El objettivo consiste en poner a disposición la innegables presentaciones del proyecto 11s al mayor número de personas. Así se cuenta en Ciclismo a Fondo. Son las mismas soluciones técnicas y el mismo diseño que otros tres grupos: Super Record, Record y Chorus.

Este gurpo forma parte del 2.010, así que no seais impacientes para pillar uno. Está la versión opcional de carbono y la estándar. El primero pesa solo 2.352 gramos; el segundo pesa algo menos, 2.239 gramos.

Podréis encontrar mucha más información en la web www.ciclismoafondo.es.
Si queréis ver el artículo directamente, pinchar aquí.


miércoles, 1 de abril de 2009

La Marcha Comisión Nacional de Cicloturismo




La REFC hace una marcha. Seervirá muy bien para entrenarse para la Quebrantahuesos, puesto que es el día 13 de junio d 2.009. El circuito es por la Comunidad Autónoma de Madrid.Una cosa: esta prueba es sólo para personas con licencia. Lo siento por las personas que no la tengan o se la van ha hacer.


La REFC ha sido quien a decidido hacer esta marcha, como se indica en el título.


Como se dice en Ciclismo a Fondo, "la propesta era sencilla, pero capitalizar esta prueba no era fácil". Veréis, hay que buscar sitios por lo que se pueda ir con un pelotón, o sea, sitios que estén autorizados, que una cosa son las marchas de Bicizamora, que son por caminos, y otra muy distinta un pelotón de a lo mejor 100 o más personas.

Las inscripciones
E
l precio de las inscripciones es de 11.00 euros. Las plazas están limitadas a 500 personas. (A ver si van a tener que hacer como en la Quebrantahuesos). Para los dorsales hay que presentar el DNI y la tarjeta de la licencia de la RFEC 2.009. Todo esto se hará en el Velódromo de Alcobendas el viernes día 12 de julio, entre las horas 16:00 y 21:00. También se puede hacer el sábado día 13 de junio entre las 06:00 y las 7:45 horas. El plazo de inscripciones se cierra el día 1 de junio. Se saldrá a las 8:00 de la mañana. Si quieres entrar en la página de inscripciones de Ciclismo a Fondo, pica aquí.
































































domingo, 8 de marzo de 2009

Las ruedas que no pinchan


Todo cicloturista, tanto de carretera como de mountain bike pincha. Ahora se han inventado unas ruedas que noo pinchan. Os puedo asegurar que es cierto. Yo las tengo en la burra de montaña, y he pasado de pinchar tres veces cada vez que salía, a no pinchar. Vamos a ver punto por punto cómo se utilizan:
1º Los neumáticos antipinchazos
E
n la página ciclismoafondo.es tenéis una gran selección de cubiertas de carretera, todas antipinchazos. Os digo que son las mejores el mercado. Unas cubiertas de carcasa reforzada reducen el pinchazo y permiten rodar con presiones inferiodes.
2ºEl líquido antipinchazo
C
onozido por mí y por mi padre como "el moco" está heredaro de la mountain bike. Son much@s lo que ya utilizan el líquido o "moco" en sus cámaras y tubulares de carretera. En las cámaras de carretera, a diferencia de las ruedas de BTT, hay que utilizar un líquio que sea más fluido. Hay que asegurarse de quen las válvulas de las cámaras o de los tubulares sean desmontables, para que el líquido pueda aplicarse sin problemas. Tampoco hay que pasarse echando. Con 25 ó 30 milímetros es más que suficiente. Para las personas cómodas, hay algunas cámaras que ya lo tienen aplicado. .
3º Los demás sistemas
E
l sistema tubular Tufo, o el propio Tubeless tienen preparadas numerosas llantas, son más resistentes al pinchazo, tanto por llantazo, como por punción.
Cómo colocar el "moco"
Con un alicate de puntas afloja el ubús y extráelo.
2ºCon un tubo "manguera", aplica un poco, pero entre 25 ó 30 cl.
3ºCuando el obus esté cerrado, es importante que el "moco" no se salga, inserta de nuevo el obús en la válvula usando un alicante de puntas .

domingo, 8 de febrero de 2009

Entrenamiento decente

Leo mucho la revista Ciclismo a Fondo. Eduardo Chozas (el Entrevistador entrevistado) tiene un apartadop. Me he estado fijando y hay varias personas que le envían preguntas o correos diciendo como pueden entrenar. Yo voy a poneros un entrenamiento de un libro que se llama El ciclismo. El autor es el médico de Eddy Mercks. Seguro que os servirá a los que queráis competir o los que seáis entrenadores y o sepáis como entrenar a los chavales:
ENTRENAMIENTO INVERNAL
Lunes: musculación
-Martes: footing
-Miércoles: musculación
-Jueves: footing o natación
-Viernes: musculación
-Sábado: footing o deporte de equipo
-Domingo: descanso

PLAN DE ENTRENAMIENTO COMPETITIVO
Debutantes: 15 a 17 años
-Lunes 10 km de paseo
-Martes: "Interval-trainning o entrenamiento específico: en cuestas o sobre adoquinado
-Miércoles: 55 a 50 km a su aire, intercalando 2 a 3 demarrajes
-Jueves: 30 km bastante rápido intercalando 2 a 3 demarrajes
-Viernes: 20 km a ritmo medio
-Sábado o/y domingo: carrera.

viernes, 16 de enero de 2009

El blgo de Joseba Beloki


Joseba Beloki es uno de los mejores ciclistas. Si vosotros pensáis lo contrario, preguntárselo a Manolo Sáiz, su entrenador en el equipo ONCE.
Ahora que ya está alejado de la competición, trabaja en la revista de CICLISMO FONDO. Su blog está en la página de ciclismoafondo.es, peri si queréis entrar en el blog directamente, esta es la dirección: http://blogs.ciclismoafondo.es/beloki/

martes, 23 de diciembre de 2008

La maravillosa entrevista con Eduardo Chozas


Eduardo Chozas es una de esas personas que son muy agradables, respetuosas y graciosas. De testigo está esta maravillosa entrevista con él, que me respondió y, además, me publicó en la revista de Cilismo a Fondo:
El entrevistador entrevistado: Test a Eduardo Chozas

Soy un niño de 11 años al que le fascina la bici. Aprendí a montar hace más de un año. Ya me conozco a un montón de ciclistas, en los que te incluyo. Vivo en Zamora. Tengo un blogs: www.thebestcyclingthemountain.blogspot.comnde que empecé hace unos días. Te quería preguntar algunas cosas, responde las que quieras:
1.- ¿Que consejo darías a las personas que quieran ser ciclistas? EC: Que disfruten siempre de la bici, que nunca lo hagan por obligación, por fama o por dinero.
2 Cuenta alguna anécdota que te haya sucedido. EC: Me han sucedido muchas, quizás la más llamativa ha sido que un travesti italiano llamado Luna se enamoró de mi en el Giro del 91.
3.- ¿Con cuántos años pasaste a profesional? ¿A que escuela o escuelas ibas? EC: Pasé a los 19 años alequipo Zor-Vereco de Javier Mínguez. En mi época no había escuelas, aprendí mucho en la PC Laudelino Hernández de Carabanchel (Madrid) donde me incié a los 11 años, como tú, en el mundo de la competición.
4.- Dime, ¿eres partidario de que Armstrong vuelva? EC: Soy partidario de que nadie impida la participación a ninguna persona, la carretera pone a cada uno en su sitio. El caso de Amstrongs es muy mediático y de rebote beneficia al ciclismo.
5.- Últimamente haces muchas cosas en la revista CAF. ¿De dónde sacas tiempo para leer los mensajes y escribir preguntas? EC: Me organizo bien. El ciclismo me ha proporcionado unos hábitos de trabajo que aplico en mi vida. Sabes que también diseño y organizo Campus de Ciclismo (Moraira y Rascafría) y el Circuito Actívate de Excursiones de mtb Comunidad de Madrid y sigo montando en bicicleta 2 o tres veces a la semana
6.- ¿Partidario del pinganillo? EC: Si, sobre todo en categorías inferiores. En un equipo profesional el director y los corredores deben saber lo que tienen que hacer. Bien utilizado, sobre todo para informar al ciclista, es muy bueno. Los directores escuchan radio vuelta, saben lo que ocurre en la carrera pero los ciclistas no tienen esos datos, por eso el pinganillo es bueno, no solo por la información y referencias de tiempo de escapadas sino también, porque a veces hay peligros en la carretera que son los ciclistas los primeros que se los encuentran.
7.- Según tu, ¿como está ahora mismo la salud del ciclista? EC: Hace dos años que los controles antidopaje son tan riguros: Pasaporte Biológico, controles por sorpresa en casa y en todas las competiciones, que apuesto por que es el deporte más donde menos sustancias prohibidas se pueden tomar.
8.- En Zamora hay unas calles que son peatonales, pero en la organización a la que pertenezco (www.bicizamora.com) hemos oído varias quejas sobre eso. ¿Qué opinas? EC: Creo que el centro de todas las ciudades deberían ser peatonales por la complicación del tráfico y de aparcar, pero si que incluiría la posibilidad de poder desplazarse en bicicleta.
9.- ¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?¿Que deportes? EC: En invierno corro a pie, hago mtb, me gusta jugar al tenis y andar por la montaña.
10.- ¿Qué bici tienes ahora? EC:Tengo una Fondriest TF2 de carbono con el Grupo Super Record de 11V de Campagnolo, una pasada.
11.- Dime algún ciclista que admires (no vales tu mismo) EC: Admiro a los corredores valientes que sobresalen por encima de los demás por su carácter en carrera, son los que crean afición y se abren camino en el ciclismo. Por ejemplo Flecha, que sueña con las clásicas del norte de Europa. Evidentemente, me gustan los genios como: Valverde, Samuel Sánchez, Sastre o Contador. De mi época a Hinault e Indurain y de otras épocas a corredores como Julio Jiménez y el gran fenómeno Eddy Mercks.
12.- ¿Te has llevado mal alguna vez con tu entrenador o siempre te has llevado bien? EC: Me he llevado mal algunas veces, cuando veía que estaban equivocados e incluso hablando con ellos no se solucionaban los probelmas. Por esas circunstancias he cambiado de equipo dos veces con Javier Minguez y con Manolo Sainz. Aunque guardo una buena relación con ellos después del ciclismo.
13.-¿Crees que el equipo Saunier Duval tiene salida? Parece que si, se ha inscrito en el UCI Pro Tour con el nombre de Fuji-Servetto.
14.- Si tuvieras que elegir entre unas etapas, ¿cuál elegirías de la Vuelta, el Tour y el Giro? EC: He ganado 3 etapas en el Giro y 4 en el Tour, me quedo con todas por que son muy importantes y difíciles de conseguir. Por decirte alguna preferencia me quedo con la etapa que gané en el Giro del 91 en Sestriere, por que cuando veo algún vídeo, todavía me emociono por lo justo que conseguí la victoria, Chiappucci me pisaba los talones en el último km. Y en el Tour del 86, la etapa con la llegada al Col du Granon (2.413 m) con el final más alto de todas las ediciones.
15.- ¿Qué tal te fue en Ibiza, junto con Induráin, Olano y algunos más? Fenomenal porque disfrutamos todos como unos cicloturistas más. Me hizo mucha gracia que Miguel Indurain se picase un poquito cuando se iba deprisa recordando viejos tiempos. Ahora si que disfrutamos de verdad del ciclismo.
16.- ¿Conoces a un director del Saunier Duval que se apellida Campesino?. Es que es de aquí. Muchas gracias. Claro que le conozco, ha sido director durante 2 años de nuestro equipo Sub. 23-Elite ENYPESA, mantengo una buena amistad con él, incluso ha estado en la Vuelta Cicloturista a Ibiza y hemos montado en bici juntos.

Te doy la enhorabuena, ha sido un pedazo de entrevista con muy buenas preguntas, espero que sigas en esta línea, porque tenemos un periodista en ciernes.

Alejandro Vicente Hernández, Zamora, e-mail: jcmalfe@ono.com

Muchas gracias, Eduardo, por haberme respondido a esto.