Mostrando entradas con la etiqueta Lance Armstrong. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lance Armstrong. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de enero de 2011

Lance, ¿retirada definitiva?

En 2.005 y tras concluir el Tour de ese mismo año, Lance Armstrong decía adiós con un séptimo triunfo en la ronda gala. En el 2.008, en plena Vuelta a España y mientras Alberto Contador iba líder, decide volver al ciclismo de alta competición. Decía que tenía intenciones de ganar el Tour del año siguiente, y quedó tercero. Luego, en el del 2010, no quedó entre los tres primeros. ¿Fue beneficioso su regreso? Nadie lo sabe, pero todos pensamos lo mismo: Lance, ¿para qué volviste?
Lance estuvo en el Tour Down Under. El vencedor fue Cameron Meyer. Pero, como de costumbre, el centro de atención fue Lance, que anunció su retirada. ¿Será, para más de uno, una alegría?
Es probable que en su país haga otra despedida más floreada en consonancia con su fama deportiva y con su popularidad.
Me gustaría comentar un poco el regreso de Lance. Armstrong, después de su retrada, siguió haciendo deporte a buen nivel: maratones, bicicleta... Yo creo que eso fue lo que le pudo permitir quedar tercero en el Tour del 2009. Su vuelta fue, por un lado, beneficiosa para el ciclismo y, por otro lado, una... ¿tontería? Beneficiosa por la siguiente razón: Lance es una persona con miles de fans, y, claro, si él vuelve a competir al ciclismo, como está Lance, ya habrá patrocinadores, porque este hombre mueve bastante dinero. También me parece una tontería proque, si etá retirado con caídas poco "leves", ¿quién le mandaba romperse la clavícula en la Vuelta a Castilla y león, más concretamente en Palencia, sino recuerdo mal, darse un buen tortazo en la VUelta a California, etc? Por no hablar de los disgustos que se ha llevado en el Tour en los dos últimos años.
Por otro lado, su lucha incansable contra el cáncer no para, y, desde luego que el deporte es una buena cosa para su fundación.

jueves, 14 de octubre de 2010

"Estar con Armstrong me ha beneficiado"


Chechu Rubiera ha dicho adiós al ciclismo esta temporada. Tras 16 temporadas en activo, ha decidido colgar la bici a sus 37 años. Y este adiós estará marcado por Lance Armstrong.
Para Rubiera, ¿cómo será el cambio de ciclista profesional a "persona normal"? "Será un cambio drástico en mi vida, pero no me preocupa el dejar la competición. Estoy cansado de estar lejos de casa y quiero dedicar más tiempo a mi familia".
Aunque no tiene muchas victorias en sus palmarés, su trayectoria como gregario ha sido muy buena. "He tenido la suerte que no otros tienen de decidir yo mismo cuándo era el momento de dejarlo".
Sin contar el Criterium de Oviedo (que se celebrará el 30 de este mes), Chechu ya sabe cuál será su última competición: el Giro de Lombardía. Allí, es uno de los lugares donde Chechu guarda sus mejores recuerdos. "Allí es donde logré mis victorias más importantes (1 victoria en el Giro de 1997 y otra en 2001). En Lombardia espero hacerlo lo mejor que pueda, como siempre he intentando durarnte toda mi carrera".
En el año 2.001, Rubiera compartía equipo con Lance Armstrong. Estamos hablando después de que Chechu estuviera en el Kelme. ¿Qué hacía en el US Postal? "El equipo buscaba gente nueva para reforzarse en las etapas de montaña y se fijaron en mi. El equipo, el idioma y todo eran nuevos para mí, pero supe relacionarme bien con todos ellos". Aquí es donde nace su relación con Armstrong. "Congeniamos bien porque a él también le gustaba el trabajo serio y valoraba los entrenamientos duros, como yo".
Desde entonces, Lance (qué mal me cae) quería los servicios de Rubiera. "Siempre estuve a gusto con él y, a pesar de que nos veíamos esporádicamente durante la temporada, la relación con Lance era muy especial y sé que puedo contar con él para lo que sea".
Pero, como todo en esta vida, también hay momentos malos, "no sólo cuando los resultados no llegaban, sino cuando perdías amigos en la carretera, como cuando fallecío Manuel Sanroma, o la pérdida de Ricardo Ochoa. Son los tragos más difíciles de mi carrera".
En 2010, Chechu decidió seguir con Lance en el RadioShack. El americano fue el que le pidió seguir con él en esta nueva formación. ""Él fue quien me convenció y no lo dudé porque el trato era muy bueno, el equipo era el mejor y estar a lado de Lance siempre te beneficia. Quería estar junto a él en esta nueva etapa".
Así le ha dicho "adiós" Lance...
Lance quiere despedirse de Chechu diciendo que es un ciclista con una muy buena carrera. Pero hay unas palabras que, saliendo de Lance, seguro que a más de uno (a mí incluido), os fascinan: "Chechu, mi amigo, la amistad y la lealtad son incomparables. ¡Te quiero hermano!".
Pero no todo va a ser Lance, y también está otro... Como Johan Bruyneel. "Su papel fue guiar al equipo en la carretera y compartir su experiencia con todos los corredores jóvenes. No puedo contar cuántas horas corrió al frente del pelotón, pero fuera de la bicicleta también era importante para sus compañeros".

domingo, 10 de octubre de 2010

Lance Armstrong y el ciclismo

Seguramente, el hecho de ser español influirá en esto, ya que, también posiblemente, tire más por los ciclistas profesionales de España. Como a muchos, hay unos ciclistas que me gustan más y otros que me gustan menos. Hay unos, como es el caso de Carlos Sastre u Óscar Pujol, que me gustan, además de por los resultados como deportistas, como personas. Otros, como Miguel Indurain, me gustan mucho por el estilo de correr: arriesgando poco. Otros, como Xavi Tondo, por lo humildes que son. Hablando de extranjeros, me gustan mucho Bugno, Chiapuchi, Nibali o Cancellara. Todos, por unos motivos u otros. Pero hay un grupo reducido que no sabría muy bien describir: son aquellos ciclistas que, en su día fueron buenos, se retiran, vuelven, no consiguen lo que quieren... Y, además, a muchos de los aficionados no nos gustan. ¿Necesitáis más señas para saber quién está en este grupo? Si habéis pensado en Lance Armstrong, estáis en lo cierto.

Todo el tiempo que llevo entre bicicletas y ciclistas, los ciclistas de los que más he oído hablar son de dos: Eddy Merckx y Lance Armstrong. Yo creo que, del “Caníbal”, poco hay que hablar, todos lo admiramos por lo buen ciclista que era (y por lo buena persona que sigue siendo), pero al de Texas, yo creo que no es así. Lance, en su primera época como corredor (antes del cáncer que sufrió), fue un gran corredor, como después del cáncer, más concretamente hasta 2.005, según mi opinión. Es decir, que, según mi punto de vista, en la vida deportiva de este ciclista ha habido unas partes:

-La primera es desde el año desde su paso a profesionales hasta el año en el que tiene que dejar el ciclismo por el cáncer que sufría.

-La segunda es desde que vuelve al ciclismo profesional hasta 2.005. aquí es donde consigue sus siete triunfos en el Tour de Francia.

-Y, por último, la tercera, que es desde que vuelve al ciclismo profesional en el 2.009. Esto puede decirse que se acaba en el 2.011, porque, aunque ha anunciado que correrá alguna que otra prueba ciclista como el Tour de California, se pasa al triatlón y, en un futuro, le gustaría correr el Ironman de Hawaii.

Armstrong no cabe duda de que, desde que pasó a profesionales hasta 2.005, se ha ido abriendo hueco, hasta conseguir, desde 1.999 hasta 2.005, el ganador del Tour, es decir, es el único ciclista ganador del Tour de Francia por siete veces consecutivas. Ni si quiera Merckx se le acerca. En ese sentido, yo creo que la mayoría de los ciclistas que andamos puestos un poco en competición lo admiramos, pro a mí me gustaría comentar ciertas cosas con las que debería haber tenido cuidado y, que actualmente, le están pasando factura.


El Tour de Francia no es una competición para ancianos

El Tour es una carrera para ciclistas maduros, no para ciclistas viejos. Todo tiene un final, el cuerpo no puede seguir andando eternamente y a mí me ha llegado el momento de parar”. Esto es lo que dijo Lance Armstrong en el 2.005, entonces en el Discovery Channel (si alguien quiere ver el artículo de donde he sacado esta opinión, buscar el número 246 de Ciclismo a Fondo, del año 2005).

Vamos a ver, si el Tour, como Armstrong dijo ese año, es una competición “para ciclistas maduros, no para ciclistas viejos”, ¿qué narices ha hecho quedando tercero en la ronda gala de 2.009 y, además, intentando disputar el de 2.010, aunque luego no le salió nada bien? ¿Qué pasa, es que Lance, según pasan los años, se hace más joven y, ahora, tiene menos años que en el 2.005? Si es así, yo también quiero envejecer de esa forma.

A esto, habría que añadirle otro comentario, también dicho en el 2.005: “Gane o pierda, el próximo Tour será mi última carrera como ciclista profesional”. ¿Su última carrera como profesional? No me lo creo. ¿Y la Vuelta a Castilla y León donde se rompió la clavícula en Palencia? ¿Y el Tour de Flandes de este año? Tampoco estoy de acuerdo con que el Tour de Francia de 2.005 sea su último como profesional. Yo creo que la frase “el próximo Tour será mi última carrera como ciclista profesional” tiene el mismo significado en todos los idiomas.

Eso sí, para retirarse en el 2.005 tenía sus razones.


Alberto Contador en Astana

El año pasado, Alberto y Lance, español y texano, compartieron equipo, pelotón y Tour de Francia. Yo crreo que a ninguno de los dos les hizo mucha gracia, pero, desde luego, Lance Armstrong no tenía ninguna gana. En el Astana tenían un problema: tanto Lance como Alberto querían luchar por el Tour de Francia. Al final, se demostró que el fuerte era Contador y punto. Admiro lo que Lance Armstrong hizo, tiene mucho mérito acabar tercero en el Tour de Francia con casi 40 años, pero no me pareció bien que le metiera tanta caña a un ciclista que está en su equipo y que, además, va como líder (bueno, eso decía el equipo, ya que luego se demostró que, para unas cosas, Lance era el líder y, para otras, que eran la minoría, Alberto).


Pero, pese a todo, hay que destacar algo bueno

Lance ha sido el único ciclista capaz de ganar en siete ocasiones el Tour de Francia y, aunque me pese mucho, me toca reconocerlo. Además, aunque a pocos nos ha gustado, su vuelta al ciclismo ha sido muy mediática y beneficia al ciclismo, aunque, con el panorama actual, poco puede hacer.

martes, 13 de julio de 2010

Lance ya no es el mismo

El otro día perdió un montonazo de tiempo en una de las etapas del Tour de Francia con montaña, de las que a él se le daban bien, no participará en el Tour de Francia del año que viene y, además, quiere volver a sus orígenes, el triatlón.
"Ahora me dedicaré a ayudar al equipo y disfrutar de mi último Tour", confesó el de Austin tras la finalización de la octava etapa. ¿Qué es lo que le pasa al ciclista del RadioShack? Ya tiene casi los 40, y la edad no perdona. No es mi intención llamarlo viejo, sino que no debía haber vuelto.
Quiere probar con un "medio triatlón", que son 1,9 km de natacion, 90 de ciclismo y un medio maratón, pero su intención es ir a Hawaii, al Ironman.
"Lo primero que haré es disputar algún medio Ironman para probarme. Debido a mi edad ya no me vendría bien competir en distancia olímpica. Los triatletas que disputan esta distancia realizan unas marcas a las que yo no podría acercarme. Lo que tengo claro es que si quiero ser competitivo debo centrarme en las distancias más largas ya que éstas suelen tener circuitos de ciclismo más duros y esto me beneficia", dijo Armstrong.
Pero no abandonará la bici, ya que tiene pensado ir al Tour Down Under, a la Vuelta a California y a alguna carrera como la París-Niza.
Ahora que ya sabéis esto, quieo hacer una "breve" reflexión. El año pasado, este estadounidense fue al Giro de Italia y lo pasó fatal, fue al Tour y quedó tercero; por lo que parece, se entrenó bien ese pariodo de tiempo junto a Contador y Bruyneel, vale, pero, ¿qué le ha pasado este año? Vale, el año pasado eran 38 los tacos y este, 39, pero, vamos, perder lo que perdió en una etapa de montaña para un ganador del Tour en siete ocasiones...
Con estas palabras de Lance os podéis hacer una idea de cómo está el panorama: "Este Tour será mi última carrera de tres semanas".

jueves, 24 de junio de 2010

I Cronoescalada Chechu Rubiera

El día 27 de junio (domingo) se celebrará la I Cronoescalada Chechu Rubiera, que será patrocinada por el propio ciclisa del RadioShack. Estará organizada por la Peña Ciclista Allerana. Además, tienen la colaboración del Ayuntamiento de Aller, el Club Ciclista Puerta de Asturias y la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias.
El primer corredor saldrá a las 11:00 de la mañana. ¿Cómo será la participación? Está previsto haya una gran participación. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que ha levantado un gran interés y muchos equipos han aceptado la invitación de Rubiera.
Rubiera tenía pensado ir a la Vuelta a España, que tendrá un final en alto en la Cima Chechu Rubiera o, lo que es lo mismo, tendrán que subir el puerto de Coto Bello. Ese día, la etapa saldrá de Gijón y a Chechu le hacía mucha ilusión que la etapa terminara en un alto tan importante para él, pero Unipublic no ha invitado al RadioShack de Lance y Bruyneel, así que

miércoles, 23 de junio de 2010

Los equipos decisivos para el Tour


Entre el lunes y ayer, se decidieron las plantillas decisivas de los equipos Euskaltel-Euskadi, que ha sido el que más pronto ha anunciado sus plantillas; Cervélo; Saxo-Bank y RadioShack.
Los "capitanes" de cada equipo no son nuevos, menos la de Carlos Sastre, que ha estado en duda casi hasta última hora por una hernia discal. Este abulense nacido en Leganés, será el líder del Cervélo; los hermanos Schleck en el Saxo Bank; Lance Armstrong por parte del RadioShack; Dani Moreno en el Omega Pharma; Denis Menchov y Robert Gesink en el Rabobank y Linus Gerdemann encabezando las filas del Milram.
¿Ausencias importantes? Las de Haimar Zubeldia y unas de dos ciclistas del Omega Pharma-Lotto: Philippe Gilbert y Greg Van Avermaet. El ciclista quipuzcoano no se ha recuperado de la fractura de radio que sufrió en la Dauphiné Liberé. Se tendrá que conformar con ver el Tour por la televisión.
También por la telel lo tendrá que ver Philippe Gilbert, pero éste por deseo propio. Hace tiempo dio a conocer su "no deseo" de no estar en la ronda gala. ¿Por qué? Se va a centrar en la Vuelta a España y en el Mundial de Australia.
Greg Van Avermaet no está en sus mejores momentos dentro de su equipo.

sábado, 5 de junio de 2010

En Dauphiné, pero sin presión


Mañana es el día en que se celebra una carrera con cierto prestigio en el calendario del ciclismo profesional: la Dauphiné Liberé. Contador participará en ella, pero dice que no tiene ninguna presión. El objetivo delde Pinto es "tan solo" afinar su puesta a punto para la ronda gala.
Durante ocho días, los participantes en la Dauphiné Liberé recorrerán 1.080 kilómetros en una prueba que tradicionalmente constituye la antesala del Tour.
El de Pinto no ha vuelto a competir desde el el 25 de abril en Lieja. Contador sale como un favorito tras la ausencia de Alejandro Valverde. Otros rivales en esta carrera ya han sido rivales más de una vez: Lance Armstrong, el luxemburgués Andy Schleck y el australiano Cadel Evans.
"Voy a correr sin ninguna presión, buscando una perfecta puesta a punto. Todo marcha con arreglo a lo planeado", aseguró Contador, en vísperas de una carrera que no cuenta en sus palmarés. Esta edición será la primera en la que se suba el famosísismo Alpe D´huez.
Alberto está plenamente convencido de que los Pirineos serán "decisivos" en el Tour, y por ello ha examinado meticulosamente cuatro etapas en la zona. "Los Pirineos van a ser decisivos y, por supuesto, el Tour va a ser este año más duro que en años anteriores".
Para su ex-director, Johan Bruyneel (que es el actual de Lance Armstrong), el de Pinto "es el más fuerte, obviamente" pero añadió: "nosotros vamos a intentar construir un buen equipo en torno a Armstrong para desbaratar sus planes".
Por cierto, la Dauphiné comienza en en Evian les Bains.

martes, 25 de mayo de 2010

La última preparación para el Tour de Francia


Lance Armstrong ha vuelto a Niza, en Francia, para su última preparación para el Tour, la carrera que le ha hecho grande, tras la Vuelta a California.
El jefe de filas del RadioShack ha dicho que "es agradable estar de vuelta en Niza". No sé si hará falta recordar que Lance sufrió una caída bastante mala en el Vuelta a California, sufriendo heridas superficiales en el codo izquierdo y un corte en la cara, pero ninguna fractura.
En el sur de Francia, Lance tiene una casa y suele entrenar por allí. En los planes que el texano tiene, podrían estar una de las siguientes competiciones: a Vuelta a Luxemburgo, del 2 al 6 de junio; la Dauphine Libere, del 6 al 13, o la Vuelta a Suiza, del 12 al 20 de junio.
Este año esperemos que, en el Tour de Francia, no exista el pique que hubo el año pasado con Contador, ya que no están en el mismo equipo.

domingo, 21 de febrero de 2010

Andy no estará en la Vuelta a Andalucía


No sé si es que Andy le tiene un poco de manía a nuestro país, España, pero el hecho es que en las competiciones de nuestro país no brilla mucho, le cuesta: en la Vuelta se retiró y, además, no estará en otra Vuelta, a la de Andalucía. En principio sí que iba a venir, pero ha cancelado el viaje a última hora por unas molestias que sufre en la rodilla, por lo que su debut en esta temporada será más tarde. El hermano pequeño de Frank, también profesional con el Saxo Bank, ha tenido que posponer su entreno hace una semana, puesto que tenía planeado llevarlo a cabo en la Challenge de Mallorca, pero después de pasar unos día sentrenando en la isla, se dio cuenta de que la rodilla no estaba en condiciones de soportar el esfuerzo físico de esta etapa.
Decidió volver a Luxemburgo para hacer unas pruebas, y le han detectado tendinitis. Pero no es de ahora. Desde finales de la pasada temporada, la rodilla de Andy ya daba guerra. No pudo finalizar dicha temporada (la de 2.009), por lo que tuvo que decir adiós al Giro de Lombardía, donde tenía pensado poner su guinda a una fenomenal temporada, donde había ganando la Lieja-Bastogne-Lieja, había hecho segundo en el Tour, por detrás de Contador y delante del estadounidensde (me refiero a Lance) y, además, tuvo el maillot blanco, que quiere decir que fue el mejor joven.
La temporada no la terminó con la forma deseada, y esta temporada no la ha empezado muy bien. "Mejor que me pase ahora que no más adelante", dice Andy.
Por ahora, no se sabe muy bien cuándo comenzará a dar pedales en las competiciones. Todo depende de su rodilla.
Esperemos que pueda llegar bien al Tour, pero que no nos gane a Contador, que gane a Armstrong, que importa menos.

miércoles, 20 de enero de 2010

"Armstrong no volverá a ganar un Tour", según Riis


Riis es un ciclista que sabe perfectamente por dónde se anda, ha sido capaz de ganar un Tour, se lo ha hecho pasar mal a todo un Miguel Induráin en el Tour del 95, donde quedó segundo, a "poco" del gigante navarro.
El año pasado, Bjiarne dijo que apreciaba que el ciclista estadounidense Lance Armstrong volviera a la competición, pero ha dicho que no volverá a ganar un Tour de Francia en esta temporada que acaba de comenzar.
El ex-ciclista ha asegurado que está profundamente impresionado" por lo que hizo el año pasado. Fue hermoso y merece un respeto". Según él, el recorrido del año pasado era bastante bueno para Lance.
Pero Riis no lo ve luchando por la victoria este año en la ronda gala. "Hay muchas más subidas este año, el recorrido es más difícil y eso a Lance le traerá grandes problemas. Deberá luchar mucho si quiere meterse entre los cinco primeros de la general".
Considera que lo puede hacer bien, pero será difícil verlo en el podio, como este año, "aunque yo no creo que pueda conseguirlo, se está haciendo mayor". Riis ya tiene bastante claro quiénes podrán llevarse el Tour de Francia 2.010.
"Cuando Contador, Frank y Andy Schleck estén subiendo los mayores puertos, Lance no podrá quedarse con ellos. En 2009, cuando ganó la etapa Frank, se vio claramente cómo Armstrong no podía seguirles. Eso pasó en el Mont Ventoux, que sólo es una montaña. Este año el recorrido se adapta mucho mejor a nosotros", dijo el director del Saxo Bank.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Entrevista a un gran ex-profesional: Rafael Díaz


Rafael Díaz colabora actualmente en Unipublic, pero, desde 1.995 a 2004, fue profesional con la ONCE y el Liberty-Seguros de Manolo Sáiz. Es un gran ciclista y una mejor persona, como se refleja en esta entrevista que le realizado.


1.Desde el 1.995 hasta el 2.004 fuiste profesional con la ONCE y el Liberty-Seguros. ¿Qué consejo das a los amateurs, juniors, cadetes y demás chavales que quieren ser como tú?

El mejor consejo es disfrutar de la bicicleta todo el tiempo que podáis sin volveros locos de llegar a ser profesional o no. Eso sí, en la categoría de amateurs si la intención es llegar a ser profesional hay que tener la misma seriedad de trabajo y cuido que un profesional.

2.En amateurs fuiste muy bueno, pero, cuando pasaste a profesionales, pasaste a ser gregario. ¿Tanta diferencia hay de una categoría a otra?

En amateur hice cosas importantes; quizás la mas importante, ser 3 en el Giro de las Regiones, una carrera internacional con la selección española. Esa misma pregunta me hago yo porque siendo uno de los mejores amateur del país me quede allí estancado. Pues bien después de muchos años tengo algunas respuestas. El año que yo pasé a profesionales, quizás, fueron los años de más nivel; en cuanto a cantidad y calidad hemos tenido, si no menospreciar lo actual. Pasé a un equipo muy bueno, tanto que fue número uno en la UCI durante varios años, esto significó que yo era de los peores corredores en ese equipo, imagínate Bruynel, Zulle, Jalabert, Neil Stephen Herminio, Breukin, Rincon, Mariano Rojas etc, etc, mi hueco fue gregario. Lo mejor: me adapté bien a esa nueva situación y lo mejor me lo premiaron como tal, a nivel de sueldo y de competiciones, me sentía bien en mi papel.



3.He leído que, en el Mundial de Lisboa (Portugal) guardas tu mejor recuerdo como profesional, ayudando a Óscar Freire. ¿Nos podrías describir un poco aquel mundial?

Pues sí, era mi segundo mundial como profesional. Ese año fue muy dulce para mi en cuanto a forma, ya que hice buenos resultados en Vuelta España y otras carreras. La guinda fue ir a un mundial que se ganó, imagínate. Fue una carrera muy dura de recorrido en la cual Eladio Gimenez y yo estuvimos escapados muchísimos km ayudando a nuestra selección a controlar ese trabajo. Después se ganó. Eso fue la guinda, imagínate.


4.¿Dónde guardas tu momento más duro dentro del ciclismo?

Quizás el Tour del 98, un Tour marcado por el arresto del equipo Festina y la poca fuerza por parte del pelotón de intentar solucionar el problema que en estos años se acentuó.

5.Siempre has estado a las órdenes de Manolo Sáiz, primero en la ONCE, y, más tarde, en el Liberty-Seguros, así que lo conoces muy bien. ¿Cuál es el truco para que sus equipos sean tan buenos?¿Cómo describes a Manolo como director deportivo y como persona?

Quizás lo mejor que me pasó fue pasar a profesionales con Manolo, ya que puedo decir que he coincidido con los mejores corredores del mundo entre otros el actual ganador del Tour. Manolo tiene el don de sacar grandes corredores, sinceramente no sé cómo lo hace, lo que sí tengo claro ,que su forma de trabajar era muy disciplinada en cuanto a entrenamientos y competiciones. En las propias carreras su comentario por radio siempre era según bajaban la bandera, señores nos centramos en la carrera se acabo ya el charlar y pasar del tema, eso nos implicaba estar súper centrados en la carrera eso con los mejores corredores era el coctel perfecto para el éxito.

6.2.004, tu último año, debió de ser difícil por unos problemas que tuviste en un estículo. ¿Te costó superar este año?

La verdad psicológicamente es duro para todo deportista, imagínate, 20 años corriendo en bici y de un día para otro, se acabó. Pero yo fuí afortunado, al poco de dejarlo comencé a trabajar en ADECAM, la asociación de deportistas de Castilla La Mancha en la que actualmente soy Vicepresidente y en la que estoy orgulloso de ser integrante.

7.El primero español en ganar el Tour, Alejandro Federico Martín Bahamontes, es de Toledo. ¿Te motivó él para ser ciclista?

No, lo mío fue un día de vacaciones, dirección Galicia, a visitar a mis abuelos, coincidimos con la Vuelta a España años 80 eso me gusto, tanto ver aquello, que nada más llegar de allí me compré una bicicleta; tenía 10 años por entonces.



8.Alberto Contador estuvo, en sus inicios, en la ONCE y en el Liberty, y Luis León Sánchez también estuvo en el Liberty. ¿Creías entonces que iban a llegar tan lejos?

De Alberto siempre cuento lo mismo. Tengo dos anécdotas muy buenas: el año anterior a ser profesional, un día en la sierra de Madrid, yo estaba concentrado preparando la Vuelta a España. Allí estábamos muchos de varios equipos españoles, entre otros, Iban Mayo y Laiseca. Alberto se vino a entrenar con nosotros, él estaba en el filial de la Once el Wurth.Pues bien, allí dejó patas arriba a Mayo y Laiseca, en cotos a 20 días de empezar esa vuelta en la ,que por cierto ,Mayo se salido de lo bien que lo hizo. Ellos me decían "y éste, ¿de dónde ha salido?", me río aún. Y la otra fue una prueba de esfuerzo en Avilés. Nunca se me olvidará la cara de Nicolas Terrados, el médico de la ONCE. En esos años él me decía "nunca he visto nada igual ni en Zulle" que era fuera de lo normal. Allí supe que este hombre tenía algo especial y ahí esta.

9.Cuando competías te pusieron por mote “el pulga”, según he leído. ¿Por qué?

Pues porque con 15 años medía un metro cuarenta, jajaja. Actualmente mi altura es un metro setenta y cinco, no soy una torre pero tampoco un pulga. Fue un apodo de alguien que me ayudó muchos años.

10.¿Ha cambiado mucho el ciclismo desde 2.004 hasta ahora?

Uff, mucho y no para bien .



11.Coincidiste en tu etapa profesional con grandes ciclistas, como Zulle, Sastre, Chaba, Heras, los últimos años del fenómeno Miguel Induráin... ¿Cuál fue el más difícil como rival?

Eran años de muchos grandes corredores, en las clásicas teníamos muchos y en las vueltas grandes. Pues eso, Induráin, Ulrich, el mismo Amstrong.

12.¿Qué es lo que cambiarías del ciclismo actual?

Lo primero, el respeto hacia el corredor, en cuanto a su moral y su economía. ya que se les está tratando muy mal y se les está pagando muy poco. La vida sube, hay gene que ganando etapas en las grandes, ganan menos dinero que yo de gregario, eso no es normal.



13.En Zamora hay calles peatonales. Muchas personas no son partidarias. ¿Tú cómo lo ves?

Las calles peatonales en zonas comerciales, lo veo bien, si por lo contrario te refieres a carriles bici lo veo perfecto.



14.Bueno, sé que colaboras con Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta a España. ¿Cómo es Unipublic por dentro?¿Qué cambiarías?

Uff, qué pregunta. Bueno, efectivamente trabajo con Unipublic en septiembre, tengo que decir que estoy encantado de colaborar con ellos, ya que estoy dentro de lo que más me gusta, la Vuelta a España. Cambiar yo dentro de la empresa quizás nada, lo único que se podría decir es que vengan años de bonanza para que tengan más dinero. Con eso, ellos son muy profesionales en su trabajo, te lo aseguro, hay cosas que ni te las imaginas cuando organizas una carrera de 3 semanas. Este año, por ejemplo, estando en 3 países diferentes, pues eso, son muy buenos en su trabajo. El problema es falta de recursos económicos para poder hacer la Vuelta mas grande.



15.Ahora, vamos a hablar de la Asociación de Deportistas de Castilla-La Mancha. En esta Asociación tu tienes una gran actividad. Después de “colgar la bici” enseguida te llamaron de ADECAM, y estás en la sección de ciclismo. ¿Nos podrías explicar un poco de qué va esto?

Pues mira lo primero os invito a visitar www.adecam.net allí esta todo. Nosotros hacemos muchas actividades en nuestra región de todo tipo: senderismo, ciclismo, cicloturismo, escuelas de mujeres y mayores, consideración especial etc, etc. Dentro de esta asociación, todo el tema organizativo de ciclismo lo llevamos entre Paco Cerezo, exprofesional y Jose Antonio Pecharroman, igual.


16.¿Cómo está la salud del ciclista actualmente?

No se exactamente a qué te refieres. En cuanto a la salud, si es a la del ciclista, mejor que nunca: les controlan hasta cuando mean; si es a la salud del ciclismo, pues complicado, no hay dinero en las empresas, nadie invierte en ciclismo, la cosa está muy mal.

17.Y, ahora, para finalizar, di lo que te apetezca a los lectores del blog

Pues ese es un blog que no conocía, la verdad, nunca pensé que un chico tan joven de edad pudiese desarrollar algo tan currado como este blog. Yo soy un fanático de la informática, de hecho tengo 5 páginas web entre otras y os puedo asegurar que tener un blog de este tipo y siendo tan joven tiene un 10. Animaros a seguir este blog, será grande con el tiempo.


jueves, 3 de diciembre de 2009

"Mi mala relación con Contador es real"


Cuando me metí en el mundo de la bicicleta y de la competición enseguida supe quién era Lance Armstrong. Me parecía un buen ciclista, que había sido capaz de ganar siete Tour de Francia consecutivos después de superar un cáncer, pero que su tiempo ya había pasado. El año pasado, cuando en plena Vuelta todos nos enteramos de que iba a volver, lo remató.
Ahora, a poco más de un mes para dar comienzo a la temporada ciclista, ya está armándola. Parece que Armstrong todavía conserva las altas temperaturas del Tour del Francia, porque todavía sigue tocándole las narices a Alberto. Ya debe de haber vuelto de vacaciones, y ya está enfilando otra vez a Contador. Ha llegado a declarar que "mi mala relación con Contador es real".
Quiere así dejar de lado la nube de humo que se instaló en el entorno del Astana durante la ronda gala y pretendía camuflar el tenso ambiente que se respiró durante la convivencia de Armstrong con Contador. "No es inventada", repite el tejano. Está claro que tanto Lance como Alberto no son compatibles, como el fútbol y la natación. ¿Sabéis lo que ha dicho Armstrong? "Creaba algún conflicto, para dar más competitividad a la carrera", admite. "Solía crear cosas...". Y pese a todo, dice que no es tan rebelde como antes (pues mejor no saber cómo era antes). "Ahora soy una persona diferente a la que era hace diez años", dice, haciendo referencia a su cambio de "humor".
Cuando Alberto perdió la París-Niza, Lance enseguida salió diciendo que es que era un inexperto. ¿Y qué quiere? Tiene 26 ó 27 años, pero seguro que ya sabe mucho más que él de ciclismo, solo que es más inteligente y se sabe callar.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Balance de la temporada 2.010


No ha sido tan maravillosa como la del año pasado, cuando conseguimos la Vuelta y el Giro con Alberto Contador y el Tour con Carlos Sastre, pero no nos podemos quejar, salvo de alguna cosilla, como lo que le ha ocurrido a Carlos Sastre en el Tour, y el duelo de Lance Armstrong y Alberto Contador, pero, por lo demás, yo creo que no nos podemos quejar.
Con Alberto Contador y su equipo, el Astana, tuvimos un buen comienzo de temporada, en Vuelta a Castilla y León, entre otras, donde entre Levi y Alberto se fueron combinando hasta que llegó Alejandro Valverde. Después, no destacaron mucho hasta el Giro, donde Lance Armstrong fue el centro de atención para muchos, pero no consiguió hacer nada bueno. Bueno, una cosa: poder terminarlo con tanto taco encima. Después, Alberto Contador consiguió hacerse con el TOur de Francia.
Alejandro Valverde, tocayo mío de nombre, también tuvo un gran inicio de temporada ganando, a excepción de la Vuelta a la Comunidad de Madrid, donde Héctor Guerra le quitó el podio, la mayoría de las carreras en las que participaba, ganando a lo Eusebio Unzúe. Después, hasta la Vuelta no destacó, pero en dicha competición tuvo la gran suerte de poder alzarse con la victoria, después de mucho trabajo.
Aparte de esto, hemos conseguido otros muchos triunfos. El último posiblemente haya sido el de Carlitos Sastre. También hemos podido hacer podio en el Campeonato del Mundo con Purito Rodríguez, que el año que viene correrá el Tour por primera vez a sus 31 años, la gran etapa de Luis León Sánchez en el Tour de Francia...
Pero también hemos tenido muchas cosas malas. Comenzamos con lo de Valverde, que con tanto positivo del CONI, no ha podido correr el Tour de Francia, y ha habido dudas sobre si correría la Vuelta (desde aquí muchas felicidades por el mero hecho de haberla podido correr). Después, ya en el Tour de Francia, nos pasó de todo. Aunque Juanma Gárate ganó en el Ventoux (cosa que antes no me di cuenta de decir) y la currada victoria de Alberto Contador en los Campos Elíseos, nos ha pasado de todo. Seguramente lo más destacado y lo que más ha sonado por los medios de comunicación ha sido el "duelo" entre Lance Armstrong y Alberto Contador. La cosa llegó a tal que Johan Bruyneel ayudó muchísmo más a Armstrong que al propio Contador, pero algo debió de fallar.
Además, también en el Tour, al abulense del Cervélo, Carlos Sastre, no le dejaron salir con el maillot amarillo, y también lo criticaron bastante. Por suerte, la I Ciclomarcha le salió bien.
A esto hay que añadir el positivo de Astarloza desató un gran número de postivos.Desde aquí mi apoyo para que dentro de poco lo veamos otra vez compitiendo.
Después, los positivos de un porrón de ciclistas, como uno del Fuji o Landaluze.
Pero tampoco quiero olvidarme de otras personas que han ganado, aunque menos sonadas estas victorias. Flecha cosiguió un maravilloso puesto después de aquella gran caída en la París-Roubaix. Óscar Pujol, con el que tengo una entrevista en este blog, estuvo tirando del pelotón 30 kilómetros en la Paris-Tours. Tampoco me gustaría olvidarme del Tour de Japón. Allí, Sergio Pardilla Bellón ganó una etapa y, además, el Tour entero (el de Japón, aunque seguro que lo vemos ganando el de Francia).

sábado, 28 de noviembre de 2009

Adiós al pinganillo

En este pasado Tour de Francia, la U.C.I ya estuvo armando con los pinganillo. Ahora, en pleno fin de temporada, la Unión Ciclista Internacional ha enviado un comunicado en Lugano para ir quitando el pinganillo en todas las categorías.
"Teniendo en cuenta la voluntad de la mayoría de los implicados en el ciclismo”, dijo teniendo en cuenta que la decisión fue tomada por un estudio. Ya está prohibido en Sub-, y en el 2.010 estará prohibido en todas las pruebas de la clase 2 élite (hombres y mujeres), así como en las pruebas de carácter nacional y en los campeonatos del Mundo UCI.
El estadounidense del Astana, Lance Armstrong, con el pinganillo, aunque parece que está oyendo música.

martes, 24 de noviembre de 2009

"RadioShack era la mejor opción"


Esto es lo que Haimar Zubeldia ha dicho. Al fin ha podido dejar el contrato que tenía con el Astaná hasta 2.010 y ha podido marcharse al nuevo de Lance Armstrong, el RadioShack. Así se convierte en uno más de los muchos ciclistas de este nuevo equipo.
¿Cuáles han sido los motivos para cambiarse de equipo? "Después de meditarlo mucho, deportivamente creo que es la mejor opción para mí. Cuando hice el cambio de Euskaltel-Esukadi a Astana firmé con el equipo de Johan Bruyneel. Ahora, todo ese grupo se ha ido a este equipo nuevo, con lo cual mi primera opción ha sido siempre el Radio Shack. Johan siempre me ha demostrado su confianza e interés por mí".
Además, siente gran admiración por él."Siempre he admirado a Johan Bruyneel. Simper ha dirigido grandes equipos. Ahora después de trabajar un año con él he visto que la imagen preconcebida que tenía que tenía era cierta. Tiene una gran capacidad y una gran visión de carrera, entre otras muchas cosas positivas".
Casi seguro que muchas personas le reprocharán por qué ha cogido a Lance en vez de a Contador como jefe de filas. Yo soy de esas personas. "Soy consciente de que mi decisión no será del agrado de todos, pero yo tengo que buscar lo mejor para mí. Sé que algunos intentarán involucrarme en la rivalidad que existe entre Alberto y Lance, pero reitero que yo busco lo mejor para mí. Siempre he estado supeditado a las órdenes del equipo al cual me debo", añadió.

sábado, 10 de octubre de 2009

Armstrong coge a Irizar


Lance Arsmtrong a hecho un nuevo fichaje: a Markel Irizar, del Euskaltel-Euskadi. Este corredor estará en el RadioShack las próximas dos temporadas. Ahora, Markel abandonará al Euskaltel, el equipo en el que lleva desde el 2.004, cundo pasó a profesionales.
En este equipo, va a coincidir con dos ciclistas españoles: Chechu Rubiera y Haimar Zubeldia. Con Haimar ya estado, ya que, hasta este año, ha estado en el Euskaltel.
Hay una cosa que une a los dos ciclistas, supongo que de una forma especial: ambos han superado un cáncer testicular.
Cuando Lance tuvo el cáncer, Markel le envió una carta de ánimo a Armstrong. Años después, Irizar lo ha pasado igual de mal que Lance. El ciclista estadounidensde no olvidó lo mal que lo pasó y aquel gesto que tuvo el ciclista vasco, y le envió otra carta.
La nueva formación de Armstrong, que estará dirigida por Johan Bruynnel, cuenta con una plantilla de 23 corredores, un presupuesto de 13 millones de euros y tiene garantizada su presencia en el pelotón los próximos dos años, con opción a dos temporadas más.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Armstrong gana la crono del Mundial femenino


Lance Armstrong no, ese no, Kristin Armstrong, ganó ayer la contrarreloj femenina. Las corredoras españolas, por el contrario, han acabado muy atrás de los primeros puestos.
La vasca Eneritz Iturriaga acabó en el puesto 25 y la catalana Débora Gálvez en el 38, entre 41 corredoras que han terminado la prueba. En cambio, Enertiz dio un buen ejemplo para la representación de nuestro país, pero solo porque ha salido de las primeras.
En cuanto al desarrollo de la carrera, la victoria de la campeona olímpica de la especialidad en Pekin 2008 ha sido incontestable. Ha marcado los mejores registros y ha sacado bastante a sus rivales.
Noemi Cantele fue la segunda, a 55 segundos de Armstrong.
Linda Melanie fue la tecera, y, además, no ha llegado a perder un minuto, y, por lo bien que compitió, estuvo a punto de ser segunda. Fue a los Carlos Sastre, de menos a más.

Clasificación

1. Kristin Armstrong (EEUU) 35:26.09 (a 45,379 kms.h)

2. Noemi Cantele (ITA) a 55

3. Linda Melanie Villumsen (DIN) a 58

4. Judith Arndt (ALE) a 1:24

5. Christiane Soeder (AUT) a 1:28

6. Amber Neben (EEUU) a 1:29

7. Tatiana Antoshina (RUS) a 1:31

8. Tara Whitten Tara (CAN) a 1:33

9. Karin Thürig (SUI) a 1:38

10. Jeannie Longo-Ciprelli (FRA) a 1:48

(La clasificación está cogida de www.as.com)

lunes, 31 de agosto de 2009

Contador y el equipo de Alonso

Alberto Contador se ha resignado a seguir con el Astaná. Con él tiene un contrato vigente, y esto le impide marcharse a otro equipo, pese a que tiene un montón de ofertas de otros equipos. De momento, el equipo de Fernando Alonso, el conductor de Fórmula 1, no saldrá adelante. Es algo que hay que hacer con mucha antelación.
Según dijo Alberto para el programa "El círculo a primera hora", "sino tuviera un contrato vigente, no seguiría con el Astaná. Bastantes equipos están interesados en mí, pero tengo un año más de contrato y a ver cómo se soluciona".
Acerca de los rumores que hay con el equipo de Alonso, "con Fernando Alonso hablamos de esta posibilidad, pero es algo que hay que hacer con mucho tiempo de antelación. El año que viene Dios dirá", advirtió Alberto.

Ahora hablemos de los problemas con el estadounidense. Supongo que con decir esto, todos sabréis a quién me estoy refiriendo. Contador entiende cómo se ha portado Lance. "El sabía que no venía a pasearse, y lo vi en diciembre cuando estuvimos concentrados, pero yo tenía las cosas claras y sabía que mi objetivo era el mismo, independientemente de lo que saliera en la prensa", apuntó.
Nadie le comunicó que era el líder del equipo kazajo. " Armstrong no hablaba conmigo, lo que fue un gran problema porque cuando se ve tensión entre los dos principales corredores del equipo, el resto también están en una situación incómoda. Yo trataba que no hubiera tensión, pero era difícil", añadió.
Sobre el podio, dijo que estar "al lado de Armstrong, pero por encima, es un premio". "Era una foto histórica y estaba contento de que estuviera", aseveró.

Ahora, con un Tour duro acabado, el de Pinto va a tomarse unas merecidas vacaciones, y no estará en la Vuelta a España, que empezó el sábado. Seguramente tampoco esté en los mundiales. "Lo más probable es que no, requiere mucho entrenamiento para solo dos días", aclaró.

Alberto también espera recuperarse de lo ocurrido con el doping en el Tour. "En este Tour he pasado 17 controles antidopajes, estamos muy controlados. Cada día has de informar de una hora en la que puedas estar localizado porque pueden presentarse en cualquier momento a hacerte un control. No me opongo a nada porque es para ganar en credibilidad del ciclismo", sentenció.

jueves, 27 de agosto de 2009

Bruyneel puede tener gripe A

El director del equipo kazajo Astaná, Johan Bruyneel, está afectado por la gripe A. También el cilcista Graig Lewis de Columbia, ahora, que ha concluido la Vuelta a Irlanda. Anque se mantiene la calma, hay cierta preocupación en el pelotón de la Vuelta a España, que empezará este sábado.
La gripe que está afectando a más de medio mundo ya a empezado con el deporte, y, además, con el ciclismo. Pese a esto, el pelotón sólo está mirando a la Vuelta.
La Vuelta a Irlanda parece haber sido el desencadenante de todo.El ciclista del Columbia, Graig Lewis, ya descansa en su casa de Carolina del Sur, .a la que llegó con claros síntomas de la enfermedad. En personas sanas, este virus no es grave. Pero esta enfermedad se puede propagar rápidamente, y hay bastante peligro, ya que en los pelotones, todos van muy juntos, y con uno que la tenga se la puede pasar a todos.
El máximo responsable del Astaná, Bruyneel, ha llegado a estar hospitalizado en un hospital de Marbella. El director que vive en España, pero que es Belga, se marchó a la Vuelta a a Irlanda a acompañar a Lance Armstrong. Cuando volvió, tenía mucha fiebre y tuvo que
acudir a un hospital andaluz donde se le diagnosticó la enfermedad. Casi todos los equipos están ya en Holanda para tomar la salida, con los controles antidoping y médicos.

miércoles, 19 de agosto de 2009

loa saños por accidente de la bici

Si hemos tenido un accidente con la burra, lo primero que tenemos que hacer es mirar si nosotros y nuestros compañeros estamos bien; una vez que ya estemos bien asegurados de esto, le toca la revisión a la bici, que, en más de una ocasión, está igual o peor que su dueño. Puede que los daños no se vean muy bien y necesitemos hacer un examen para ver bien las cosas que tiene la bici.

Primero hay que mirar que las dos ruedas estén bien centradas y correctamente instaladas en el cuadro y también en las horquillas.

Si, cuando vamos rodando con la bici después de una caída, tiende a no ir en línea recta, es algo inequívoco de que tiene algo malo. Cuando el asfalto por el que vayamos esté bien, habrá que asegurarse soltando las manos del manillar. Hay que inspeccionar con mucha atención la bici, sobre todo la barra y el tubo oblícuo al cuadro, justamente donde se encuentran con el tubo del manillar. Esto sirve para ver si hay golpes o abolladuras. Luego se comprueban los tubos en longitud a ver si están rectos. Estos daños pueden ser difíciles de ver. Pueden notarse pasando las yema de los dedos por la parte afectada o que creemos que está afectada. Cuando vemos que la pintura del cuadro está descolchada quiere decir que hay daño seguro. Os puedo dar fe de esto. Al principio, la Mendiz con la que me caí el cuatro de enero tenía un poco descolchado el cuadro (de acero columbus). Cuando mi padre la estuvo viendo para ver cómo iba, notó que se movía para los lados, y que le costaba mantenerla en línea recta.

Hay dos tubos que tienen que estar paralelos: el del sillín y el del manillar. Para saberlo, nos situaremos en un borde recto que esté situado tras la bici.

Para saber si las horquillas del sillín están rectas, las miramos desde la parte posterior comprobándolas entre ellas. El triángulo posterior debe de estar alienado con el resto del cuadro. Habrá que hacer pasar un alambre que sea fino alrededor de los enganches trseros hacia arrib alrededor del tubo de la dirección del manillar y que sigue por el centro de las horquillas. ¿Están rectas y siguen una línea, o están dobladas por detrás de ellas?. Para saberlo, hay que levantar la rueda delantera, y hacer girar el manillar desde un lado hacia el otro y viceversa. Sila dirección del manillar se atasca en un punto, y, en otro, parece muy suelto, es posible que dos tubos estén doblados: el del manillar o el de la dirección.

Hay tres partes en una bicicleta que se atascan con frecuencia: el manillar, el vástago y las palancas de freno. Por esta razón habrá que examinarlas desde diferentes puntos. Para comprobar las bielas y los pedales, se pueden ver desde arriba: el eje de pedalier debería girar siempre paralelamente al eje del pedalier. En más de una ocasión, las ruedas pueden mostrar daños evidentes. De no ser así, habrá que mira las llantas a ver si tienen algo, generalmente si han sufrido golpes. Los radios suelen soltarse a veces, por lo que esto hay que mirarlo bien; también hay que mirar bien si lasllantas presentan muescas, sobre todo si el neumático tiene un pinchazo. Otras dos partes de la bici también pueden doblarse, de manera obvia: las guías del sillín y los puentes del freno.

Las rozaduras en el cambio también son indicaciones claras.