martes, 24 de marzo de 2009

Un "puntito" de mejora

Todo cicloturista tiene sus más y sus menos. Unos sufren más en las cuestas arriba, otros, como es el caso de mi padre, sufren cuesta abajo, otros, en llano. Una de las mejores maneras de evitar que esto nos pase es cogiendo una buena rueda. Me explico. Quiero decir alguien que nos pueda quitar el aire. No un "palillo", sino alguien que no esté ni delgado, como Pedro Delgado, nio gordo. Otra manera es ponerse detrás de un coche, pero eso no siempre funciona, sobre todo en las competiciones. Hay personas que prefieren las cuestas tendidas para salir corriendo, y otras que prefieren los sprints. Este es mi caso, aunque las subidas también se dan bien, pero soy más de sprintar.
Lo que nunca se debe hacer cuando se comienza una marcha es hacer sprints, porque, por mucha resistencia que tengamos, al final de la ruta nos pasará factura. Os lo digo por experiencia. Yo una vez casi me pillo una pájara por hacer eso, y eso que los que iban con migo no pasaban de 20. ¡OJO!. Lo que se debe hacer, es no sprintar, pero si se quiere sprintar, hay que hacerlo al final, cuando todos estén bien tocados.
Alimentación
H
ay siempre que levar algo para comer por el camino, sobre todo en verano. Cuando uno se hace varios kilómetros con repechos, escapadas y de más historias, siempre hay que llevar algo. Digo que en verano sobre todo, porque con el calor uno se desidrata más fácilmente que cuando no estamos en verano. Además, con esta pérdida, uno puede pillarse "pájaras".Independientemente del entrenamiento, lo primero que deberías tener en cuenta, que "una buen nutrición no hará que un atleta de fin de semana se convierta en campeón"(Clyde Williams).
Terrenos "rompepiernas"
Esto puede ir dedicado al coloso Angliru o a puertos como la Cobatilla, Peces, la Peña..Los terrenos rompepiernas son otra de las atracciones de "nuestro parque". Ya no sabes si tienes que quitar plato, ponerlo, volver a quitarlo..... Cuando lo pones, sai e puerto es tendido, acabas "jodi...", pero, alomejor, si lo quitas, y pones mal los piñones, acabas peor. Si es que los puertos nop se pueden subir sin Unzúe, Echavarri o Bruyneel.
Desarrollos convenientes para subir y bajar
H
ay veces en las vajadas que te pones a dar pedales y tienes que parar porque das tantas pedaladas que acabas por caerte. En estos casos no viene mal un plato grande grande. ¿Piñones?Pues algunos del medio-bajo, o de los bajos. Para subir, se debe poner un plato pequeño. Yo, con mis doce años, me he subido un puerto de montaña (bueno, es un decir) con plato mediano y piñón 4 y 5 todo el rato, y, de cuatro, llegué el tercero.

No hay comentarios: