martes, 16 de febrero de 2010

El maillot de la Vuelta a España: opiniones de los ciclistas


El nuevo maillot de la Vuelta. Opiniones.

La Vuelta a España es una de las tres grandes. Tiene en sus palmarés a grandes ciclistas como Agustín Tamames (Super Ser), Eddy Merckx, Melchor o Melcior Mauri, Alberto Contador, etc, y grandes puestos, como el segundo de Indurain.

Pero ahora a Unipublic, con Javier Guillén al mando y colaboradores como Abraham Olano, Fernando Escartín o Rafael Díaz Justo, se le ha ocurrido la feliz idea de cambiar el maillot del líder, el amarillo, por uno rojo diseñado por un gran diseñador de Barcelona. ¿Ha acertado Unipublic al cambir el maillot? El jersey de la ronda española (el amarillo) tiene muchísima historia: es el que se ha llevado desde la primera edición, allá por el año 1935, y es el que han llevado Mauri, Tamames, Heras, Ocaña, Contador, etc.

¿Cómo es el maillot? Pues rojo, y con marcas de un animal que, según el propio diseñador, se compara a los ciclistas con este animal (del que no voy a decir el nombre) por la forma de carrera, es decir, la posición y que tanto estos animales como los ciclistas profesionales corren muy rápido, pero lo que yo quiero no es juzgar a este diseñador barcelonés, lo que quiero es dar diferentes opiniones de personas muy, muy entendidas, y, además, son los más afectados: los propios ciclistas.

He contactado con unos cuantos profesionales y un juvenil.

A mi me parece muy bonito”-dice Pepe Recio, ex profesional del Kelme- "como todo en la vida, hay que ponerse al día”. Según Recio, es “un diseño muy bonito”. Pero parece que no todos los ciclistas piensan igual. “Demasiado diseñador para tan poco maillot, no dice nada”, dice Eduardo Chozas. Estoy plenamente de acuerdo con Chozas en que “se va a distinguir menos que antes al líder, de La Roja tiene poco”. Plenamente de acuerdo.

Para Rafael Díaz Justo, “esto son modas y tendencias”. Hay ua cosa que hay tener clara y que Rafa me ha dicho: “tres grandes, tres maillots”.

Pero, posiblemente, el que tenga todo más reciente sea José Herrada, ex del Contempolis, y actualmente está en el Caja Rural, que este año se ha hecho profesional (el equipo). “Sinceramente, no me gusta nada. Parece un maillot comprado en el todo a cien”, y, al igual que Eduardo Chozas, dice que “no parece que se vaya a distinguir bien entre el pelotón”. El maillot amarillo era serio, pero, según Herrada, este maillot es poco serio, y espera que “retifiquen y lo cambien”.

Pero no todos son ciclistas profesionales. También he hablado con Oriol March, ciclista de la categoría Juvenil, del equipo Nicky´s de Terrasa. Me ha dicho que “me ha sorprendido muy gratamente el nuevo maillot de la Vuelta a España. En principio, he tenido que mirarlo muchas veces, no lo podía creer”. Para Oriol, han hecho una innovación en “ en color y formas”, y espera que “que algún español pueda lucirlo”.

Y, por último viene un gran ex-ciclista profesional de la ONCE, el Euskaltel y el Liberty, David Etxebarría. En una entrevista que le hice, le pregunté por el maillot rojo de la ronda española. Según él, por tradición “debe ser amarillo”. Echevarría dice que “los tiempos cambian y digamos que la Vuelta necesita de este tipo de cosas para ser noticia, la época es mala y este tipo de innovaciones ayuda pero......yo soy muy clásico”.



En esta foto se puede apreciar a Pedro Delgado (Segovia, 15 de abril de 1960). Tiene el maillot que se ha llevado toda la vida, el amarillo.

No hay comentarios: