jueves, 6 de mayo de 2010

"Con dudas, pero en busca del podio"

El abulense del equipo Cervélo, Carlos Sastre, estará el sábado en la salida del Giro de Italia "con dudas" después de un proceso de descanso de ocho meses y y otros tantos días de competición, pero tiene una idea clara, y es "luchar por el podio" en esta edición, que es bastante buena para escaladores. "El año pasado estaba agotado física y mentalmente. Ahora no es el caso. He hecho la Volta a Cataluña y la Lieja-Bastoña, apenas ocho días de competición, por lo que hay dudas sobre mi estado físico. Esas también las tengo yo, pero son las que me ayudan a entrenar y superarme. A pesar de todo voy al Giro a disputarlo, no de vacaciones", dice Sastre. Carlos saldrá hoy (si no lo ha hecho ya) a Amsterdam, lugar de donde saldrá el Giro de Italia 2010.
Carlos afronta la carrera italiana con energías renovadas. Irá a su manera, es decir, irá cogiendo "forma" en la primera semana, y, en la segunda, que es donde está la montaña, será donde dispute su séptimo podio entre Tour, Giro y Vuelta. Pero él sabe que, en esta carrra italiana, tendrá menos opciones que en el Tour a conseguir el maillot rosa. "El Giro es el primer y gran objetivo del año. Ahora no sé si voy a ir al Tour. Si voy es porque me he recuperado bien y puedo rendir como yo quiero. Ahora pienso que el Giro es primordial porque no voy a tener tantos rivales como tendría en el Tour. Hay que saber tomar decisiones inteligentes".

Un descanso necesario

Carlos no acude con la preocupación de no conocer las etapas de montaña, dice que "para eso están los directores". Acudirá al Giro con un Cervélo que también han diseñado los técnicos del equipo. Pero no han hecho ninguna consulta específica al ganador del Tour de Francia 2008. "Los directores creen que los corredores convocados reúnen los requisitos para esta carrera según las necesidades que vamos a tener. No quise entrar a elegir yo a los compañeros para que nadie se sienta perjudicado".
Sastre ha recordado que ha subido el famoso Mortirolo en 1999 y 2006, "un puerto muy duro, tipo Angliru, pero más largo y un 11% de desnivel medio. Para mí el puerto más duro es el Mont Ventoux, el peor de los que he subido".
Pero ahora toca hablar de los ochos meses que ha estado el del Cervélo descansando. Para él han sido imprescindibles. "El año pasado con el proceso de formación del equipo acabé cansado y me pasó factura. Ahora el descanso me permite lo que quiero hacer". Pero también ha hablado sobre el calendario elegido. Dice haberlo "decidido yo. Elegí el Giro porque el año pasado me dejó buen sabor de boca y quiero volver ahora para intentar hacerlo bien. Quiero luchar por el podio ya a eso voy. Será una carrera muy dura que beneficia a los escaladores, sobre todo en la última semana. Es una carrera que ha crecido mucho, no sé si por el regreso de Armstrong, pero me atrae".

Los rivales
A la hora de elegir rivales, ha elegido en primer lugar a Cadel Evans, el maillot arco iris. "Entre mis rivales van a estar en primer lugar Cadel Evans, que es campeón del Mundo y ha hecho podio en el Tour, además de llevar una gran temporada, también estará Ivan Basso, un corredor fuerte que sabe lo que es ganar el Giro, y también Vinokourov, que ha vuelto muy fuerte".
Carlos es uno de los pocos ciclistas en activo (tres, exactamente) que ha disputado en la misma temporada Giro, Tour y Vuelta, junto al italiano Marzio Bruseghin y el belga Mario Aerts.
No sabrá si estará en la Vuelta a España, pero Carlos se siente atraído por la carrera española y por el recorrido. Pero ahora lo importante es coger energía suficiente para poder pelear por el podio en una competición que está hecha a sus cualidades. "Es un Giro para escaladores".

No hay comentarios: