martes, 12 de mayo de 2009

El sobreentrenamiento


Para poder ir a alguna marcha en buen estado, hay que ir bien entrenado, pero eso no quiere decir que tengamos que hacer el llamado sobreentrenamiento. Esto consiste en entrenanrse demasiado. Nos puede evitar que cuando estemos en la marcha, no podamos ni con los cojo... Los cicistas ya experimentados, saben que el descansar es algo muy importante. A principios de entrenamiento, se suele someter al cuerpo a "palizas", y el cuerpo, tarde o temprano, lo pagará. Os voy a contar que a mí, cuando llevaba cosa así de dos semanas o así montando, me cogí la bici, me bajé a un sitio que hay debajo de mi casa, y me hize 30 kilómetros. Imaginaos, acabé como Contador después de subir el Angliru 3 veces. No podía con la bici.
Una buena noticia es que tras haber desarrollado un alto nivel de forma física mediante una base d eentrenamiento intenso, nos e necesita la misma base de entrenamiento intenso, no se necesita la misma cantidad de trabajo para mantener los niveles.

El descanso y la recuperación
E
sto es, digamos, lo más importante de todo. Hay un proceso que se llama "síndrome de adaptación general". Este proceso tiene lugar durante el entrenamiento. Tiene tres etapas:

-La primera
La "etapa alarma" provocada por la aplicación de esfuerzo al entrenamiento.

-La "etapa de resistencia"
en la que los músculos y otros sistemas se adaptan para resistir más eficazmente al duro entrenamiento.

-Y la "etapa agotamiento"
Es cuando, por narices, nos tenemos que parar porque no tenemos fuerzas ni para pestañear.

La alimentación tiene mucho que ver en lo que aguantemos: si una persona como poco, lo que le pasará es que se cansará enseguira, no podrá con ningún desarrollo. Esto también es sobreentrenamiento. Luego están las pájaras. A nuestro colaborador Juan Carlos le han pillado las pájaras en más de una ocasión.

Aprender lo que el cuerpo está diciendo es una cosa; hacerlo, otra muuuyyyyy diferente. Cuando no nos encontramos bien, ¿por qué tendremos que entrenar?. Cuando nos sentimos fuertes, bien, estupendamente.... Habrá que cambiar (si el tiempo nos lo perimite) el recorrido fácil por uno intenso, pero cuidado, no hagáis cosas como coger la bici, y marcharte desde Andalucía al Angliru, que está para la otra punta.

No hay comentarios: