martes, 28 de julio de 2009

El sistema de cambios: información

El Shimano STI Y EL Campagnolo Ergopower son dos de los más destacados sistemas de cambios para una bicicleta. Tanto el Shimano como el Campagnolo perimiten frenar, cambiar de march y maniobrar sin necesidad de modificar la posición de las manos. Gracias a esto podremos tener una cadencia de pedaleo regular. Recordemos que no hace muchos años, las palancas de freno se situaban en el cuadro, y que antes de esto, había que bajarse de la bici para poder cambiar. Lo primero, aparte de perder inercia y concentración, con las palancas en el cuadro, los rivales podían ver perfectamente cuando cambias, y saber si vas a atacar. Os puedo dar fe de esto, ya que yo yo he tenido una bici con los cambios en el cuadro (una BH Gacela) y Juan Carlos no me ha dejado atacar.
No sé si alguna vez habréis oido la palabra "indexación". Para los que no la hayan oído nunca y no sepan su significado, quiere decir que, al cambiar de velocidad, las palancas de cambio aumentan o reducen las tensión de manera muy precisa, y el desviador se desplaza según la distancia exacta entre los diferentes piñones o platos.
Los mejores cables (y los de mejor calidad) para lo dicho en el párrafo anterior, son los que están hechos de acero inoxidable. Se hacen para que no cambie la longitud del cable.
Normalmene hay dos ajustadores de cables: uno en el tubo obliquo y otro en el cambio de piñones. Para que el cable quede más corto habrá que aflojar los tornillos y viceversa. Las manetas colocadas en el manillar nos permitirán hacer ajuster de precisión. Generalmente, el ajuste de desviador de piñones se trata en los talleres de bicis.

Los cambiadores
L
a acción de cambiar a un piñón mayor tamaño hace que el cable tiré del cambio de piñones actuando sobre su muelle; al cambiar a un piñón más pequeño, la maneta de cambio y el cable determinan la distancia que recorrerá el muelle en sentido inverso. (Esto está cogido del libro !La bicicleta de carrras".
Así que es muy importante tener un cambio de piñones y una palanca de cambio que estén preparados ppara "currar" juntos. Si no ocurre así, los movimientos del cable serán demasiado randes o demasiado pequeños.

El buje trasero
No
ormalemente, los bujes miden 13o milímetros, entre los las llamadas contratuercas de ocho, nueve y diez velocidades. Los cuerpos de los casetes están diseñados para casetes Shimano y Campagnolo. El número de agujeros enel buje y en la llanta deben coincidir.
Los bujes de las marcas Campagnolo y Shimano tienen cojinetes convencionales con un diseño llamado "cazoleta y cono". Hay que ajustarlas con cierta regularidad.
Algunos de los bujes de buena calidad tienen cojinetes de cartucho estancos. En estos cojinetes los rodamientos están dentro de un "alojamiento" espeial. (Será de tres estrellas o de cuatro estrellas).

La cadena
S
e puede comprobar que los cambios más suaves se consiguen con la cadena y la longitud de la cadena que el fabricante recomienda.En esta bici podréis observar bien todolo que os he contado (a excepción de los cables, que no se ven). Podéis ver las palancas de freno en las mentas, situadas en el manillar, y un poco de los cables que están en el manillar. Luego también podréis ver los frenos, los platos, los piñones y el cambio, además de la cadena.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenos accesorios y más o menos cuanto cuestan