martes, 27 de noviembre de 2012

Prueba: Garmin Forerunner 110

Una de las cosas principales que buscamos actualmente en deportes de fondo como el ciclismo y la carrera a pie es saber la distancia que recorremos. Hace tiempo, los ciclistas se solían guitar por sensaciones. Más tarde, aparecieron los primeros pulsómetros que han sido (y siguendo siendo) una herramienta fundamental en los entrenamentos, pues es  ideal para ir dosificando. Pero, muchas veces queremos saber qué tiempo hacemos en un kilometraje concreto y es cuando aparecen los cuentakilómetros en este mundo de las bicicletas, unos aparatos que son capaces de dar los kilómetros totales, el tiempo, la velocidad media, la velocidad máxima y alguna cosa más. Pero últimamente han aparecido unos relojes capaces de dar los kilómetros. Muchas marcas de pulsómetros clásicas como Sigma o Polar han fabricado relojes de este tipo, unos más complejos que otros. Pero una de las marcas que más éxito ha logrado recientemente es Garmin.
El Garmin Forerunner 110, una buena
opción para cualquier deportista interesdo
en saber sus kilómetros totales con muchísima
más información.
Durante algunos años han fabricado diferentes modelos de GPS para deportes como el ciclismo, la natación o la carrera a pie. Actualmente existen varios modelos. Unos de los más destacados son los pertenecientes a la gama Forerunner, que son "varios modelos dentro de este modelo", como es el caso de los 210, 101, 310... Yo os hablaré del 110 que si bien es un modelo más para el mundo de la carrera a pie, también es una buena opción para los ciclistas.
Los Garmin suelen estar entre los 100 y los 400 euros. Este Forerunner tiene dos precios distintos, según se compre con o sin pulsómetro. Es compatible con alguna marca de pulsómetros, si bien es cierto que Garmin tiene pulsómetros de su marca para los GPS propios. Desde mi experiencia, os puedo contar que el pulsómetro Garmin con este 110 es muy buena. Se tiene la opción de poner el cronómetro en marcha mientras vemos nuestras pulsaciones, además de seguir viendo los kilómetros y el ritmo por kilómetro.
Este 110 es bastante manejable. Necesita, como cualquier GPS, coger los satélites, función en la que apenas tarda. Para ello, con presionar el botón izquierdo inferior tenemos suficiente. Este botón también tiene la opción de llevarnos al menú donde, entre otras cosas, está el historial de rutas o la configuración de este Garmin.  Cuando los satélites están cogidos, aparece una pantalla con el crono, el ritmo por kilómetro y la distancia que llevamos. Se puede cronometrar por vuelta dando al botón donde pone "Lap-Reset". Viene programado para que pite por cada kilómetro, dando el tiempo en la pantalla durante cinco segundos. Para encender y apagar el crono está el botón superior derecho. También tiene luz, que se puede poner en el botón que pone "Light". Como suele ser habitual en esto de los GPS, permite guardar las rutas. Con darle al botón "Lap-Reset" durante tres segundos (la cuenta atrás aparece en la pantalla) es suficiente. Una vez guardada aparecerán en el historial todas las rutas guardadas, dando los kilometros totales, el tiempo y el ritmo por kilómetro si tenemos la opción sin pulsómetro. Si hemos cogido el pulsómetro aparecerán, además, as pulsaciones medias y las kcal.
¿Se puede pasar luego al ordenador? Por supuesto que sí. Hay en Internet un programa llamado Garmin Connect al que, una vez registrados podemos pasar nuestras rutas. Es un programa que ofrece una información muy completa, dando diferentes gráicos, aparte de poder visualizar la ruta. Se pueden exportar a Google Earth y archivos GPX o TCX. Personalmente, los descargo a GPX para publicarlas en Endomondo (una web de entrenamientos) o en Wikiloc, que es una web exclusiva de rutas y donde, además, podemos ver el desnivel de la ruta.
En diferencia de otros Forerunner, éste es un GPS bastante pequeñito que pasa perfectamente por un reloj normal.
Si bien es cierto que estos Garmin están más dedicados para el mundo de la carrea a pie, se pueden usar igual para la bici. Garmin ha fabricado GPS específicos para ciclismo, supongoq ue con alguna otra función. Pero si estamos centrados solo en la media, hay algunos Forerunner (no todos) que permiten esta opción.
Para todas las cosas debe haber un "pero". En este caso está en la correa, la cual deja inservible al Garmins i se rompe, al no haber recambio, pues la pantalla y la correa son una pieza única.
En definitiva, un reloj muy manejable que hará las delicias de todos los deportistas.

7 comentarios:

@lex dijo...

Buenas, una consulta: ¿El reloj no puede marcar velocidad instantea en km/h? Esta opción es muy interesante para los ciclista, es mi gran duda sobre si comprarmelo o no.

S@lu2 y gr@ci@s

Alejandro dijo...

Muy buenas, sé que hay algunos modelos de Garmin que sí lo permiten. No sé si cambiando la configuración del 110 podrás hacerlo, pero, sin tocar demasiado los botones, lo que marca es el ritmo por kilómetro, piensa que es un GPS pensado para corredores, donde se busca saber el ritmo en cada kilómetro, mientras que en el ciclismo se prefiere saber la vel. media. Usa un cuenta normal para tu bici y el GPS para grabar el recorrido, es una buena idea.
Gracias por el comentario.

Juancar dijo...

si os gusta el mejor precio que he encotrado es 120€ en

http://pershoper.blogspot.com.es/2012/12/buscas-mejorar-tus-entrenamientos.html

Unknown dijo...

Hola Muy buenas...a pesar de lo que dices que es mas indicado para corredores...mi intencion es usarlo tanto para correr como para bici..en bici lo que me interesa que marque es tiempo, distancia, calorias, me sirve este reloj? gracias

Unknown dijo...

Hola Muy buenas...a pesar de lo que dices que es mas indicado para corredores...mi intencion es usarlo tanto para correr como para bici..en bici lo que me interesa que marque es tiempo, distancia, calorias, me sirve este reloj? gracias

Alejandro dijo...

Buenas Cristian. Personalmente lo uso para la práctica de carrera a pie, que es lo que más practico, pero también para la bici. Verás, no podrás tomar el tema de la cadencia, pero, por el resto, te servirá para ir en bicicleta. Eso sí, presta mucha atención al tema de la batería y el tiempo que vas a invertir en la salida. El Garmin tiene unas 8 horas de batería, yo usándolo a diario me suele durar una semana más o menos. Lo que hago es que, cuando salgo en bici lo cargo el día antes. Por el resto, funciona perfectamente para ir en bici.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por responder..al final me he comprado uno de polar con gps y me va muy bien