miércoles, 2 de julio de 2014

Entrevista a Mikel Azparren


Mikel Azparren es uno de los cicloturistas más destacados de nuestro país. Es un habitual te marchas como la Quebrantahuesos, donde tiene el mejor registro hasta la fecha con 5h21'. También ha participado en otras muchas y entre sus últimos retos ciclistas está el del Camino de Santiago en 24 horas.
Pero Mikel, además de cicloturista, tienes otras facetas relacionadas con las dos ruedas. Ha sido director del Caja Rural, logrando la victoria con Piedra en los Lagos de Covadonga. Incluso tiene la experiencia de haber sido profesional en el ATOM durante unos días, aunque sufrió más de lo debido gracias a una caída mientras calentaba. Además, también programa entrenamientos a ciclistas a través de la web Team Cycling.
Os dejo una entrevista con Mikel, que espero que disfrutéis.


1.- ¿Cómo llega Mikel Azparren al ciclismo?
Desde muy pequeño y gracias a la afición que tiene mi padre por este deporte que desde los 10 años que yo tenía, hace ya 33, que vamos a ver el Tour y alguna clásica.
2.- Hablemos del Mikel Azparren ciclista. Coméntanos un poco qué recuerdos tienes de tu época dentro del equipo Azpiru.

Recuerdos muchos, Creo que se formó un gran equipo amateur en poco tiempo con buenos corredores, que algunos de ellos siguen corriendo en profesionales.
3.- Con el equipo ATOM llegaste incluso a ser profesional durante unos días. ¿Qué es lo que siente un aficionado al ciclismo como tu cuando se ve metido en un pelotón de ciclistas profesionales?

Una satisfacción muy grande, Tuve la mala suerte que calentando me caí y me hice dos brechas en la cabeza, una cerca del ojo izquierdo de 18 puntos y otra en la cabeza de 20. Además de hacerme una fisura en cubito. Con todo ello y llevado por la ilusión corrí 5 etapas. Mi cuerpo me dijo ¡basta! Jeje. Normal.
4.- Ése fue tu primer contacto con el ciclismo profesional, porque luego has estado metido de nuevo en ese mundo con el equipo Caja Rural. Descríbenos cuáles son tus recuerdos del equipo.

Con el equipo grandes recuerdos, Sin lugar a dudas el mayor recuerdo el triunfo de Lagos de Covadonga.
5.- Ahí ejerciste como mananger del Caja Rural. ¿Es sencilla esa labor?
¿Sencilla? No hay nada fácil llevando la "riendas" de un equipo profesional, Y por ello, por se fiel a mis ideas y mi forma de vivir el ciclismo y por hacer lo que se me pidió cuando llegué me costó mi puesto de trabajo. Hay gente en ese equipo que llevan unos años... que no asumieron bien su papel y se encargaron de restar en lugar de sumar. A la Caja Rural de Navarra como empresa y a muchos de los que están ahí le estoy agradecidos por la oportunidad que me dieron.
6.- Has tenido varios retos sobre la bici. Vayamos primero con la Quebrantahuesos. ¿Qué significa esta prueba para ti?
La QH para mi, y siempre lo diré, es una gran fiesta de ciclismo en la que se juntan muchas emociones. A parte tengo que decir que es una zona que me encanta para entrenar, El terreno y el clima en esas tierras es una maravilla y gracias a esta prueba he conocido a grandes personas.

7.- Supongo que para entrenar esta marcha, con más de 200 kilómetros y unos cuantos puertos y, además, estando entre los primeros, tendrás que entrenar bastante. ¿cómo entrenas para esta cicloturista?

Normalmente mi plan de entrenamiento no cambia mucho año tras año, solo que cada año me cuesta mas, "La edad", jeje. Al principio entrenamientos cortos y de calidad y los dos últimos meses intensidad, calidad, y fondo.
8.- En esta prueba tienes el récord, con 5h21'. ¿Qué nos podrías contar acerca de aquella edición? Quiero decir, qué pudo significar para ti, cómo la entrenaste...
Que la entrené la que más, me cuidé la que más..., Siempre digo que hacer del 1 al 5 pueden estar 7-8 corredores, del 5 al 10 idem y hacer del 10 al 50 depende de muchas variables...Yo este año estaba para hacer entre los 5 primeros, ya son muchos años y se cómo estaba, pero cuando me atrapó el grupo de 22-25 corredores a falta de menos de un kilómetro en Portalet me desmotive bastante, la verdad, y eso que en es grupo era para hacer de entre el 5 al 30.
9.- También la has hecho en tándem. ¿Cómo se sufre más, sobre estas bicicletas o en una normal?
Sin duda ¡en el tándem! Probarlo y me decís... jeje.
10.- También has intentado hacer el Camino de Santiago en 24 horas. ¿Es complicado preparar retos de este tipo, donde estás en movimiento un día entero?
Sí, Además era mi primera vez que lo intentaba. Era todo nuevo para mi, sensaciones, comida, noche, sueño, etc. 11.- ¿Cómo ves el cicloturismo? ¿Crees que las marchas son carreras encubiertas?


Mi opinión sobre esto es clara, y además lo escribí en mi blog, workcycling, hace poco. En Francia estas pruebas son CICLOSPORTIVAS, ¡y no pasa nada! Aquí, en mi ciudad, hay una carrera y digo carrera popular pedestre y todo el mundo respeta. El que quiere competir a bloque lo hace, el que quiere "picarse" con su vecino lo hace, el que quiere ir acompañando a un amigo, lo hace, el que quiere ir con su pareja lo hace, el que se lo toma como una fiesta, lo hace, el que se quiere disfrazar lo hace, Y NO PASA NADA. Es respetar a los demás. Yo respeto a todos y pido lo mismo hacia los que nos gusta "competir", respeto. Yo por mi forma de ser seré competitivo a todas las edades .y competitivo puede ser hacer "Xprueba" en menos de..., hasta que me aguante el cuerpo y me parce sano que cada uno haga lo que quiera, bastantes normas tenemos en esta sociedad para que en algo que depende de nosotros nos digan si esta bien o no y sino fácil: que a nadie nos den un chip, pero creo y digo creo, que para eso es mi opinión a "casi " todos nos gusta ver el tiempo en el que realizamos una prueba, en que tiempo subimos un puerto, etc. PERO esta claro para gustos están los colores, pero de verdad RESPETO al de enfrente y que cada uno haga lo que quiera respetando la deportividad y cuando estemos en una prueba no nos preocupemos tanto del de enfrente para ir más o menos rápido. Haz lo que quieras....

12.- Muchos critican que si en las marchas cada vez hay menos compañerismo, que si se va solo a competir... ¿tú qué opinas al respecto? ¿Crees que las marchas deberían ser controladas a una velocidad?
Creo que ya te he respondido, jeje.

13.- ¿Crees que en un futuro las marchas cicloturistas acabarán llamándose "carreras cicloturistas"?
Puede ser una tendencia, aunque también están muy bien las que no hay chip.

14.- Has participado en muchas cicloturistas de toda España. ¿Cuál recomiendas para participar?
Muchas: la Pax Avant, la Pedro D
elgado, la Miguel Indurain, puertos de Ribargorza, Montsec-Montsec, etc.

15.- También hay gente que critica que en las cicloturistas muchos de los participantes ya no paran a ayudar a otro que haya tenido algún percance, como una avería o una caída. ¿Qué crees tu al respecto?

Yo te digo que viví una caída de un compañero de "ruta" y sin dudarlo me paré. Hay cosas que no hay que perder.

16.- Hablando de ciclismo a nivel global, ¿tu crees que está tan mal como muchas veces se pinta entre los aficionados?
Está peor de lo que nos gustaría, sin duda..

17.- Qué es lo que peor está teniendo el ciclismo.
Sin duda la falta de sponsor en el ciclismo.
18.- Si te apareciese la oportunidad de dirigir otro equipo profesional como en su día hiciste con el Caja Rural, ¿volverías?
¡Sin dudarlo! Eso va en la sangre...

19.- ¿Qué te parece la evolución que está teniendo el material ciclista?
Estoy totalmente a favor.

20.- He leído que eres seguidor de la cultura zen. ¿Por qué?
ZEN es vivir conectado a todo y digo todo. Me gustaría ser más ZEN. Tengo mucho por aprender. Todos los días son un aprendizaje.

21.- Y en el tema nutritivo he visto que eres partidario de la alimentación macrobiótica. ¿Qué importancia tiene para ti la alimentación?
Somos lo que comemos, y una dieta equilibrada es buena. Todo en equilibrio, no soy para nada 100 x 100 macrobiótico, Sí tengo una base macrobiotica, pero tamn hay otras muchas dietas que son saludables. Como todo en la vida hay que intentar coger de todo un poco.


22.- Aparte de pedalear y participar en marchas cicloturistas también programas entrenamientos y eres monitor de ciclismo. Coméntanos un poco cómo organizas todo esto.
Cuando planifico las clases, las hago con un criterio de trabajo de bloques especificos,de fuerza, fuerza resistencia, etc. y a las noches planifico los entrenos de la gente. Durante la mañana colaboro en una tienda en Donostia, U51pro.

23.- Para acabar la entrevista, comenta lo que quieras
Animar a todos que sigamos practicando este deporte que tanto nos gusta y fomentar entre nuestros hijos y amigos que animen desde la "cunetas" a los profesionales en las carreras.
¡Cuidaros!

GRACIAS.

Pues así es Mikel Azparren, un cicloturista con las ideas claras y que seguro estará vinculado a esto durante muchos, muchos años. Un seguidor nato del ciclismo. Gracias a gente como Mikel este deporte sigue adelante.

No hay comentarios: