jueves, 25 de julio de 2013

Entrevista a Jaime Rosón

Jaime Rosón es un ciclista zamorano que actualmente está corriendo con el Caja Rural. Antes de estar en este equipo, pero en la misma categoría, corrió con el Diputación de Ávila, donde, a lo largo de varios años, se han criado varios ciclistas profesionales: José María Jiménez, Carlos Sastre, Pablo Lastras u Óscar Pujol han pasado por allí en algún momento de su trayectoria como ciclistas.
Comenzó corriendo en un pueblo zamorano llamado Coreses. Su primer equipo, precisamente, era de allí, el Frutas Valencia. De allí pasó a un equipo de Morales del Vino para acabar compitiendo con el Tío del Mazo, equipo que actualmente sigue trabajando con los ciclistas de Zamora.
Como corredor dentro de los sub-23, lleva dos años en esta categoría. Debutó el año pasado con el Diputación de Ávila, corriendo, entre otras varias pruebas, el Trofeo Iberdrola y la Vuelta a Zamora, pruebas de las que habla en esta entrevista. Este año también ha corrido varias pruebas, entre ellas la ronda zamorana, una vuelta que no se le da mal. Este año, sirva de ejemplo, entró en cuarta posición a tan solo un segundo del tercer clasificado.
Jaime Rosón con la Selección Española durante
una competición en Laukiz. (Foto: Blog Jaime
Rosón García)

A Jaime me lo he encontrado varias veces con la bici. Recuerdo una vez, como anécdota, que él estaba con un grupo de carretera y yo con el de montaña. Lo había visto llegar y le comentaba a mi padre que creía que era nuestro protagonista. Ya en la gasolinera donde ambos grupos estábamos, ya no pude por menos que "cotillear" para ver si realmente era él. Estaba en lo cierto, era Rosón. Aparte de eso, lo hemos visto muchas veces entrenando por diferentes carreteras, y, como buen ciclista, siempre saluda.
Y, sin más, os dejo con la entrevista a este zamorano del Caja Rural:

1.- ¿Cómo llega Jaime Rosón al mundo del ciclismo?
Pues llego casi por casualidad, no era aficionado ni veía por la televisión las carreras. Como casi todo chico jugaba al futbol. Un día me dijeron de ir a probar con un equipo de Coreses (Zamora). Me gusto y desde ese día llevo montando en bici. 

2.- ¿Qué recuerdos tienes de tus primeras competiciones? Esa sensación de nervios que se suele tener momentos antes de una carrera y demás cosas que suelen suceder al principio.
Me ponía muy nervioso y me sigo poniendo nervioso. Esa sensación de nervios antes de empezar una carrera hasta los profesionales la tienen.

3.- ¿Cuáles fueron tus equipos en estas categorías inferiores?
En mi primer año corrí en el equipo Frutas Valencia de Coreses, luego pasé al equipo de Morales del Vino y mis últimos tres años de la categoría de escuelas los realice en el equipo “Tío del Mazo” que aún sigue existiendo y están haciendo una buena labor por los chicos jóvenes que están empezando a dar sus primeras pedaladas. 
Jaime Rosón durante una prueba defendiendo los colores de su
actual equipo, el Caja Rural.

5.- Ya como sub-23 estás en el equipo Diputación de Ávila-Smilekers, perteneciente a la FPDVS. Víctor, padre de Carlos Sastre, ha sido el encargado de llevar a varios corredores que luego han sido profesionales, entre ellos su propio hijo, Carlos. ¿Qué destacarías de la experiencia en este equipo abulense?
Destacaría sobre todo un año de aprendizaje ya que he aprendido mucho de mi ex entrenador Roberto Arroyo y de todos los integrantes del equipo ya sean mecánicos y masajistas. Ahora los veo en algunas carreras y me siguen apoyando aunque ya no esté en sus filas. 

5.- Desaparece el equipo sub-23 abulense y fichas por el Caja Rural. ¿Qué tal va esta temporada con el nuevo equipo?
La verdad es que muy bien, el equipo es una gran familia y eso se nota mucho a la hora de competir.

6.- Allí también está Diego Rubio, que estaba en el Diputación de Ávila. El hecho de haber compartido equipo anteriormente. ¿Habías coincidido con alguno más del Caja Rural en algún otro equipo?
No, solamente he coincidido con Diego en mi anterior equipo, los demás los conocía anteriormente pero  no he tenido el privilegio de haber estado con ellos.

7.- ¿Qué destacarías de ambos equipos?
Mi anterior equipo, el Diputación de Ávila, destacaría que éramos un equipo humilde pero que hacíamos las cosas bien y éramos respetados dentro del pelotón. 
En mi actual equipo, el Caja Rural, destacaría que trabajamos de forma muy profesional y con las cosas claras. 
Miguel González, Jaime Rosón e Iván Rodríguez, del Diputación de
Ávila-Smilekers, en la Vuelta a Carabanchel.

8.- ¿Nos puedes contar alguna anécdota ciclista que te haya sucedido a lo largo de tu carrera deportiva?
En anteriores entrevistas ya la he contado (entre risas). El primer día que fui a probar con el equipo de Coreses, cogí la bicicleta con tantas ganas que me obstruí el conducto de la orina. No pude orinar durante tres o cuatro días (entre risas).

9.- Ahora nos vamos a centrar en el ciclismo zamorano. Desde tu punto de vista, ¿cómo está el panorama ciclista en Zamora?
El panorama ciclista en Zamora está un poco pobre, antes cuando yo empecé a correr había carreras cada fin de semana en algún pueblo de Zamora coincidiendo con las fiestas. Ahora ya muchísimas carreras han desaparecido. Y si a eso añadimos que el ciclismo aquí en Zamora no tiene mucho tirón como el futbol o el baloncesto… el futuro está muy difícil para los jóvenes zamoranos. También hay que añadir que en Zamora no hay ningún corredor profesional que sea un referente para los niños. 
Nuestro protagonista junto a varios compañeros de su grupeta. (Foto: Bicizamora).

10.- En Zamora tenemos el Trofeo Iberdrola. Gente de la calidad de Miguel Indurain, Agustín Tamames, Juan Carlos Domínguez o Antonio Martín Velasco (entre otros varios profesionales) han ganado en la prueba de Muelas del Pan. ¿Cómo ves tu esta prueba? ¿Has competido allí?
El trofeo Iberdrola es muy duro. Lo tiene todo (viento, nervios, montaña, etc.). Competí el año pasado y no se me dio mal, pero aun así estuve lejos de los primeros. A eso hay que añadir que era mi segunda carrera en la categoría y la primera con tantos kilómetros. 


11.- En la Vuelta a Zamora también han corrido varios ciclistas que luego han pasado a profesionales. El año pasado allí me saqué una foto contigo. ¿Te motiva competir en la prueba de casa como es esta Vuelta a Zamora?
Sí que me motiva correr en Zamora, ya que es la única vez que me pueden ver corriendo mis amigos porque generalmente no suelo correr cerca de aquí. Además suelo hacer buena vuelta a Zamora. El año pasado hice 6º en la general y este año he hecho el 4º a tan solo 1 segundo del 3º.

12.- Pero no hay ciclismo sin una base correcta. ¿Cómo está Zamora en este aspecto, en el de carreras para la gente de la base?
Como he dicho anteriormente, el ciclismo zamorano si no cambia, su futuro está muy negro. Hay pocos niños practicándolo, no hay carreras y además los padres son reacios a dejarles correr ya que tienen que entrenar por las carreteras y es muy peligroso por los vehículos. 

13.- Nos hemos cruzado varias veces con la bici, incluso un domingo coincidimos a la misma hora en la gasolinera, solo que tu ibas con un grupo de carretera y yo con el grupo de bici de montaña. ¿Tienes alguna grupeta fija para ir o vas con unos y con otros según te cuadre? ¿Tienes algún compañero fijo de entrenamientos?
Sobre todo en invierno me gusta ir con esa grupeta porque hay días de aire y es mejor ir acompañado. También suelo quedar con otro compañero (Iker), solo que él trabaja y coincidimos poco. 
Mi compañero con el que muchos días a la semana quedo es con Alejandro Álvarez, corredor del Gomur de Cantabria. 
Jaime Rosón compitiendo en Bizkaiko Itzulia en el
año 2011. (Foto: Blog Jaime Rosón García)

14.- ¿Cómo es tu preparación  física?
En invierno se basa en andar mucho por el monte o por caminos, gimnasio y piscina. Y luego cuando llega el mes de Diciembre ya me centro solo en la bicicleta. 

15.- En Zamora, ¿tienes algún lugar especial para entrenar por el paisaje, o porque tiene buenas cuestas...? A mi me pasa con Sayago.
Me gusta ir a la zona de Muelas o de Carbajales que es donde hay alguna subidilla. Y cuando tengo que hacer llano me gusta ir por la zona de Peñausende o Sanzoles. 

16.- Para finalizar la entrevista, ¿quieres decir algo a los lectores del blog?
Que muchas gracias por su atención y que la gente que no monte en bici y tenga curiosidad
por probarse, que no lo dude y que lo practique que no se arrepentirá. 

Pues ésta es la entrevista a este ciclista perteneciente al Caja Rural. Es un gran aficionado al ciclismo y una de las esperanzas dentro del ciclismo zamorano. Esperemos que lo que falta de temporada le vaya muy bien y pueda llegar lejos en este complicado mundo que es el del ciclismo. Podéis tener más noticas de él en su blog personal: http://jaimerosongarcia.blogspot.com.es/

No hay comentarios: