domingo, 14 de julio de 2013

Sorpresas ciclistas


Las sorpresas de ciclismo

El deporte es una historia donde todo cambia muy rápidamente y donde muchas veces el que parece ganador puede que luego no lo sea. Las situaciones muchas veces cambian en los momentos más inesperados y solo son los más espabilados los que se pueden aprovechar. Una vez más hemos visto cómo en esto del ciclismo, ahora que estamos con elTour de Francia, una situación como la que menciono. Sin ir más lejos, en la etapa de después de la crono, que parecería ser de transición, acabó siendo una muy movidita, tanto para unos como para otros. Hemos visto cómo Alejandro Valverde se quedaba sin opciones de podio poque la rueda le cascó. Al final, no sé si por desmotivación o por la paliza que ya tanto él como los que le acompañaban del Movistar llevaban encima, el murciano perdió varios minutos. Froome se quedó en el segundo grupo cuando llevaba una venta de casi cuatro minutos y Contador se marchó con Sagan, Cavendish y parte del Saxo Bank por delante, quitando 1’44” y ocupando el lugar de Valverde. Estas son las sorpresas que encontramos en las competiciones ciclistas.

En la etapa con salida en Tour y llegada en Saint Amand Montrond, de 173 kilómetros, parecía una jornada con sprint del pelotón, pero se preparó gorda entre ellos y los de la general debido a los cortes y los abanicos. Esto demuestra varias cosas.

Para ganar el Tour debes estar atento en todas las etapas y tener cuidado con alguien como Alberto Contador que tiene ansias de ganar la ronda gala, de volver a estar en lo más alto de la prueba que se lo ha dado todo y que, en cierta medida, también le ha quitado mucho a su carrera como ciclista profesional y con gente como Mollema o Kreuziger dando guerra. Y, cómo no, un equipo capaz de colaborar para ganar el Tour, pues es casi imposible ganar la ronda gala sin ayuda, aunque casos se han visto. En la etapa del jueves vimos un Sky bastante flojo, con un líder qe tenía que haber tenido más visión de la carrera y no confiarse en una etapa que no parecía tener comlicacines. El africano puede que pecara un poco de confianza o que todo surgió muy rápido. Pero, como hemos visto en la etapa de hoy con final en el Ventoux, ya está muy atento.

Para Valverde más que sorpresas hay desquicios. Este año estaba muy bien en la ronda gala, pues se había colado en tercer lugar, pero el hecho de que la rueda trasera le cascara y, junto con varios del Movistar, se quedara en tierra de nadie, le hizo perder el tercer puesto. No sé qué le pudo pasar al murciano, pero mientras que el grupo cabecero con Cavendish, Sagan y demás iba a velocidades cercanas a los 40 km/h, su grupo iba a bastante menos velocidad. ¿Desmotivación? ¿Tirón de toalla? ¿Cansancio? ¿Enfado?

Lo que está claro, y lo hemos visto otra vez, es que no siempre funciona el formato de que en las etapas duras habrá espectáculo.

Hoy hemos vivido un recital de ciclismo activo en una etapa muy larga y con final en el Ventoux, de unos 20 kilómetros de distancia. Hemos vivido una etapa con varios ataques de gente importante. Personalmente aposté por Quintana, pero no conté con ese ataque de Froome a Contador. Lo que sí que he visto que el de Pinto no está como otros años. Puede que en lo que falta, por ejemplo en el Alpe d´Huez, monte alguna muy gorda, pero está a bastante distancia ya, aunque dentro del podio, y veo complicado quitar tanta ventaja. Aunque, por otro lado, Froome puede acusar el esfuerzo de hoy y Contador se aprovechará en esta tercera semana tan montañosa.

No hay comentarios: