viernes, 22 de agosto de 2014

Vuelta a España. Mis opiniones

Otro año más llega la Vuelta a España, la última de las tres grandes vueltas en celebrarse. ¿Qué nos traerá este año la ronda española? En esta ocasión voy a dar un poco mi opinión acerca de la carrera de casa, pero tened en cuenta que yo soy un simple aficionado al ciclismo, sin más, y que no tengo grandes conocimientos de las carreras ciclistas. 
Comienzo por los favoritos para la victoria. Se habla de Alejandro Valverde, Alberto Contador, Chris Froome, Nairo Quintana... Gente que ya ha logrado destacar y estar delante en las competiciones. Valverde y Contador ya son ciclistas más veteranos, que llevan unos cuantos años en el ciclismo profesional y, además, son ciclistas que ya saben lo que es ganar en la Vuelta. Alejandro Valverde quizá pueda ir delante, pero debemos tener en cuenta el desgaste que ha tenido en el Tour, acabando cuarto, y luego ganar además la Clásica de San Sebastián, unos esfuerzos bastante seguidos de los que el murciano se tiene que haber recuperado muy bien y, encima, pronto, para poder ir delante en la carrera. Mientras tanto, la gran sorpresa, Alberto Contador, no llega en su mejor estado de forma. Tuvo los problemas de la lesión del Tour, y está claro que el tiempo que ha estado sin entrenar le pasará factura. Froome, y sobre todo Nairo, son ciclistas más jóvenes que, por lo tanto, han empezado a brillar más tarde. El primero ha demostrado que en la Vuelta puede estar delante y que tiene más de un Tour en las piernas, y seguro que si ha conseguido coger bien la forma tras su caída en el Tour, algo que yo veo complicado, aunque mucho más lo tiene Contador, seguro que dará guerra. Y Joaquim Rodríguez también, estoy seguro, intentará ganar la Vuelta; sin embargo, por mentalidad, no creo que sea el corredor más apropiado para ganar una gran vuelta. Tiene calidad de sobra, pero su forma de correr en algunas circunstancias creo que no es la más adecuada, le falta algo que otros corredores como pueden ser Valverde o Contador tienen, quizá sea un poco más de capacidad para crear estrategia, o mejor vista de carrera,no lo sé, pero no lo veo como futuro ganador de la Vuelta a España. Pero nunca puede saberse, uno no gana una carrera hasta que cruza la línea de meta, y aquí hay 21 etapas hasta llegar a la definitiva.
Pero la Vuelta destaca porque a lo largo de su trayectoria la han ganado ciclistas con los que no se contaba para la clasificación general a un nivel general, sino que solamente su equipo contaba con ellos para ponerse con el maillot de líder. Muchos dieron en la Vuelta la campanada, y luego han logrado seguir ganando, mientras que otros que también dieron esa sorpresa luego no han seguido con su progresión. Y se pueden dar varios nombres. También es cierto que tiene vencedores de mucha calidad como Pedro Delgado o Eddy Merckx, ciclistas con mucha calidad que luego han logrado grandes victorias a lo largo de su trayectoria. Con esto quiero dejar claro que, si bien debemos centrarnos en las figuras que salen como principales protagonistas para el liderato, no nos debemos olvidar de eso, de que muchos con los que al principio no se contaba para la General luego lograron ganar a los que sí partían para vencer en dicha clasificación.
Respecto al recorrido, para mi tiene alguna etapa bastante interesante. Destaca este año que, tras tantos acabando en Madrid, la Vuelta acabará en esta ocasión en Galicia, más concretamente en A Coruña, Se comenzará y se acabará con una contrarreloj, mañana la primera en Jerez, y la última en A Coruña. Se subirán puertos interesantes como los Lagos de Covadonga y la Bola del Mundo. Siendo sincero, he visto poco más del recorrido, me iré fijando más etapa a etapa según se vayan celebrando. 
Para mi, la Vuelta es la carrera más innovadora junto al Giro, mientras que el Tour está estancado, tirando en algunas situaciones más de nombre que de otra cosa. La Vuelta lleva unos años buscando ser la más innovadora, la que más y mejor nivel tenga, la que  más espectáculo de, y creo que a este paso así será. Quizá falten muchos años hasta lograr superar al Giro de Italia, una carrera que, como casi todas las italianas, tiene algo especial, una magia que no tienen otras carreras de fuera de Italia, pero seguro que nuestra carrera se acerca bastante.
Así, mañana los ciclistas tendrán una crono de 12,6 kilómetros en Jerez. ¿Quién ganará? Mañana lo veremos.

No hay comentarios: