jueves, 21 de enero de 2010

¿El carril bici, compartido?


Soy un gran aficionado a la bicicleta, como bien se puede apreciar en este blog, y por eso me gustaría hacer este artículo. Hace poco, estaba dando una vuelta por el carril bici, cuando veo una señal. ¿Qué había en la señal? Pues un peatón, una bici y un rótulo que ponía "COMPARTIDO". Y, entonces, mi padre formuló la pregunta del millón: ¿quién tiene prioridad aquí, los ciclistas o los peatones?" Se supone que, en un carril bici con un gran camino al lado, la prioridad será nuestra, del ciclista, biciusuario, cicloturista, "bicicletero", o como queráis llamarlo. Decidimos seguir, y vimos unas cinco señales más. ¿Y qué más vimos? Pues que la gente, al ver esas señales "de tráfico", habían comenzado a ir más hacia el medio (cosa que mucha gente ya hacía), a meterse por los dos carriles, sin dejar paso a las personas que solemos ir en bici por el carril de Zamora. Llegamos a la conclusió de que, si iban más de dos personas (o dos personas) ocupando el carril bici, los dos carriles (siempre los dos carriles, ya que si solo ocupan uno, podemos pasar por el otro), ya tenían prioridad ellos, ya fueran dos personas o cincuenta ocupando los dos carriles. Pero, si solo va una y va ocupando un solo carril (¡¡¡felicidades por las personas que lo hacen!!!), tenemos prioridad nostros.
¿Qué pasa? No podemos ir por muchas carreteras porque están intratables con muchos coches y los arcenes, también en muchas de ellas, están muy sucios; apenas podemos circular por las aceras y, para colmo, cada vez podemos circular menos por el carril bici de la ciudad. La inmensa mayoría de las personas se apartan, otras muchas, piden disculpas muy amablemente por avisar de que íbamos, pero hay otras muchas que nos miran mal y, aunque les pasemos y les digamos que, por favor, que se aparten, no hay manera, y nos dicen cosas poco agradables, que no quiero pronunciar aquí.
Espero que esto se aclare, y dentro de poco podamos circular por el único sitio "dedicado a la bici".

4 comentarios:

´´ dijo...

Esperemos que en breve nos haga caso el Ayuntamiento y cumpla lo prometido, que es poner unos cartelicos en los que ponga Peatón circule por su izquierda. De esta forma veremos de cara a los otros usuarios del carril y se evitarán accidentes.
Mientras tanto.. "precaución amigo C..iclista"

Alejandro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jose. Pero seugramente tardemos bastante.

Tipotane dijo...

Pues para mi eso es una sorpresa porque no he visto esa señal todavia. Por otro lado el carril bici siempre ha estado compartido con la gente.... unos aparcan el coche en el carril y otros circulan por él caminando como si de una acera se tratara.
Recuerdo que vi un programa en la televisión catalana que hacian sketchs cómicos sobre el carril bici.... una parada del autobús en medio del carril y la gente colgando de la mampara para no pisarlo, un matrimonio paseando con el carrito del bebé que lo abandonaban para no pisar el carril.... la verdad es que me descojoné, no se si estará por youtube.

Unknown dijo...

buenas ,no entiendo xq los peatones o runner debemos circular por la izquierda??lo mas logico entiendo es que si vamos corriendo dejando el rio a nuestra derecha pegados a la linea y a la vuelta al reves dejando el rio a nuestra iquierda pegados a la linea de nuestra derecha.!!!si las bicis quieren adelantar lo pueden hacer perfectamente.seria lo mas parecido al codigo de circulacion y sin peligro para ninguno.
gracias y un saludo