miércoles, 15 de junio de 2011

La importancia de la cadencia de pedaleo

Suele ser muy frecuente ver a ciclistas muy inexpertos en esto del ciclismo mover unos aunténticos desarrollos (plato grande y piñón pequeño), ya sea subiendo, en llano o cuesta abajo, nunca cambian de desarrollo, por lo que la cadencia de pedaleo será, evidentemente, muy baja, aparte del daño que provocamos a las rodillas (que no suele ser nada bueno, porque las estamos forzando a mover unos desarrollos por llano y cuesta arriba que nos hacen forzarlas mucho, y eso, a la larga, nos pasará factura, provocando dolor de rodillas).

La cadencia perfecta

Bueno, en esto de la cadencia hay un poco de demasiadas cifras. La mejor manera de ir bien de revoluciones es ir a 100 por minuto. Actualmente hay cuentakilómetros que tienen la función de saber las revoluciones a las que vamos. De todas formas, es bien sencillo: cronometrar un minuto y, mientras, ir contando las pedaladas. Esto, en una estática o en el rodillo se hace bien. Yo os recomiendo el rodillo, ya que estamos usando la misma bicicleta que para andar por asfalto (o, si no es la misma, una parecida). En las bicicletas de spinning, el único problema es que se tiene a ir más revolucionado que en las burras de ruta. De todas formas, una cadencia de pedaleo de unas 90 ó 95 están ya muy bien. Pero, de todas formas, os pono un ejemplo de buena cadencia de pedaleo: Miguel Indurain en el Récord de la Hora llevó una media de 101 pedaldas por minuto...

Es cierto que alguna vez pensamos en si meter o no el plato en la bici por que el recorrido tiene ciertas ondulaciones. Bueno, eso depende de todo un poco. Es fundamental saber cómo es nuestro plato grande y nuestro plato pequeño, si hablamos de carretera, o cómo tenemos cada uno d elos tres platos de la bici de montaña. Yo, hablaré de la carretera. Pero, la resistencia de un desarrollo viene dado por el avance que tenemos en metros. Por ejemplo, llevamos un 42-13, podemos coger un 52-17.

Yo creo que lo mejor es acostumbrarse a ir a 100 revolociones por minuto, acostumbrarse a ellas, y hacer que sea algo ya automático cada vez que nos subimos en la bicicleta. En las escuelas de ciclismo, en categorías inferiores, se trata mucho el tema de la cadencia, y, si se enseña desde esas edades, será fácil de aprender. Lo malo es cuando tenemos 80 años, llevamos muchos kilómetros en bici y no revolucionamos... Ahí, no sé yo si podremos hacer ya algo, pero, ¡nada es imposible!

Podréis encontar más información sobre la cadencia en la web www.amigosdelciclismo.com

No hay comentarios: