lunes, 18 de julio de 2011

Finaliza la Vuelta a Zamora

Ayer finalizó la Vuelta a Zamora en la Avenida Príncipe de Asturias, en la Plaza de la Marina. Antonio Olmo fue el vencedor de esta edición. Gracias a su equipo, el portugués Lolué Louletano, pudo tener el maillot amarillo hasta el final. Ayer no hubo muchas cosas inesperadas, posiblemente un pinchazo a falta de pocos kilómetros para meta de Olmo, pero que no le hizo perder un tiempo clave para perder su maillot amarillo. Así, Olmo gana la general y Vallejo, del Froiz, ganó la etapa tras una larga escapada. Junto a sus otros dos compañeros de escapada, el del Froiz disputó el sprint, un sprint que, os lo digo porque lo ví en directo, fue a un ritmo increíble.
La etapa de ayer fue Villaralbo-Zamora, un recorrido que no presentaba muchas dificultades. Pero, en realidad, los ciclistas se llevaron alguna sorpresa desagradable, porque sufrieron bastante tensión por el ritmo que se llevó. Además, el asfalto no estaba bueno en muchos sitios. Seguro que más de uno estaba más centrado en maldecir al suelo que en la rueda a seguir.
La salida fue muy rápida y los nervios quisieron hacer acto de presencia ya desde este principio en el pelotón. El ex-profesional Antonio Olmo llevaba sólo 14 segundos de ventaja sobre Israel Pérez y poco más de un minuto respecto a Raúl García y el también ex-profesional Moisés Dueñas. Olmo aún podía perder el liderato en elllano, así que ésto hizo más nerviosa una carrera que ya de por sí tenía muchos nervios.
Los equipos Azysa y Extremadura-Spiuk también lo intentaron, pero el ruso Lokomotiv provocó el corte definitivo. Maxim Kozyrev aprovechó un momento de impás en la cabeza del pelotón para lanzar un ataque, y se marchó hacia delante, seguido por el zamorano Cristian Escudero.
Comenzaron a abrir hueco, con el "permiso" del equipo del líder, el Loulé. También formaron escapada Ángel Vallejo Gastón Agüero, David Francisco, Gustavo Ignacio y Jonathan González, aparte de los dos corredores que ya marchaban previamente en fuga: Cristian Escudero (Cai) y Maxim Kozyrev (Lokomotiv).
Sobre el kilómetro 12 pareció que la cosa relajaba un poco, y todos estaban al comando de Caja Rural y Loulé.
En el kilómetro 30 con más de un minuto de ventaja, el viento empezó a pegar de costado. Podían aparecer abanicos, el maillot amarillo, si Olmo se despistaba y quedaba cortado, podía estar libre, así que el pelotón se estiró y la tensión volvió a hacer acto de presencia.
En otro momento el aire empezó a dar otra vez de costado y los escapados pudieron ser neutralizados, pero, al final, todo volvió a su cauce.
A falta de sólo 15 kilómetros se formo la escapada en la cual estaba el ganador. Arrancó Kozyrevy detrás se fueron Vallejo, González e Ignacio.
De todos ellos, sólo llegaron tres juntos a Zamora, puesto que uno se quedó. Allí, en Príncipe de Asturias, se disputaron el sprint.
Toda la etapa fue retransmitida en meta por el gran speaker Juan Mari Guajardo, también speaker de la Vuelta a España.

No hay comentarios: