martes, 29 de enero de 2013

Ésta es la situación

En el deporte profesional, por desgracia, siempre ha existido el problema del doping. Siempre ha existido el problema del doping, en unas épocas más que en otras, pero siempre ha existido, por desgracia. Yo quiero, con este artículo, solo expresar una pequeña reflexión personal acerca de esta situación.
Comenzamos con Lance Armstrong. Este problema ha tenido una repercursión impresionante y ha sido, posiblemente, el que más me haya animado a escribir. Su reconocimiento de haberse dopado y el hecho de que le hayan desposeído de sus victorias en el Tour ha hecho que otros muchos ciclistas decidan ponerse a hablar ya no solo del caso de Armstrong, sino del suyo propio. Y ésto, como comprenderéis, no beneficia para nada al ciclismo actual. Lance tiene, como os imagináis, mucha importancia para el ciclismo y para muchas marcas, como es el caso de Nike, además de estar su fundación Livestrong. Es decir, Lance ha movido y mueve mucho dinero en el deporte. Y por éso se ha mareado tanto con su caso. Por una parte, Lance ha hecho bien en confesar que se dopó, pues hay que pelear por un ciclismo limpio, pero, ¿realmente ésto beneficia? Con su confesión, han salido varios problemas de doping, de corredores diciendo que ellos también habían tomado sustancias prohibidas. Por éso creo que tampoco beneficia mucho esta confesión.
Hablemos del Rabobank. Se ha dicho que durante algunos años el equipo usó sustancias dopantes. Ya se habló del Radio Shack, equipo en el que estaba Lance, ahora el Rabobank (al igual que se ha hecho con la ONCE). Bueno, si Rabobank usó o no doping no lo sé, pero esperemos, por el bien de todos, sobre todo del ciclismo, que está herido de muerte grave, que ésto se arregle lo antees posible. Propongo algo: que las etapas no sean tan complicadas, con tanto desnivel. Y cambiar la mentalidad de ganar a toda costa. Ganar sí, pero con sacrificio, no sin ayudas externas al rendimiento, que al fin y al acabo éso es el doping.
El caso de la ONCE me ha llamado la atención, Es como el del Rabobank. Pero éste afecta mucho más al ciclismo español. Manolo Saiz y todo su equipo destacaron en muchas competiciones, pero tuvieron un problema muchos integrantes de la ONCE cuando el equipo pasó a ser Liberty con la OP y demás. No me gustaría ver e nuevo a estos corredores volvieran a tener problemas. Ya no solo por ellos, sino por el ciclismo.

No hay comentarios: