sábado, 27 de abril de 2013

Casco en el ciclismo urbano

No sé si el título expresa muy bien el tema del que yo quiero hablar en esta ocasión. Hace ya mucho tiempo hablé en un artículo del tema del casco y también he hablado del tema del ciclismo urbano, pero no recuerdo que haya hablado del casco en el ciclismo urbano en ninguna ocasión en el tiempo que llevo con el blog.
Realmente, considero que el casco es un utensilio fundamental para la práctica completa del ciclismo, me da igual que salgamos a las carreteras o los caminos a hacer kilómetros o usemos la bici para ir por diferentes calles de nuestra ciudad. Cuando nosotros salimos a rodr por una carretera con el grupo de compañeros o en solitario, podemos tener una mala caída y golpearnos la cabeza. Un mal golpe en la clavícula hará que nos la rompamos, un mal golpe en el peroné hará que nos lo rompamos, pero hay ciertas partes de nuestro cuerpo que si las golpeamos mal, podemos fallecer en el acto, y la cabeza es una de ellas. De ahí que tengamos que usar el casco en la carretera. Un golpe en seco contra el asfalto puede ser realmente malo. Lo mismo pasa con los caminos. Si bien es cierto que es mejor que la cabeza golpee contra el barro o la hierba, pues nos pueden, hasta cierto punto, amortiguar el golpe, pero ésto no quiere decir que el casco no sea igualmente necesario. Un impacto contra una piedra que esté en el camino puede ser igual de malo, o incluso si estamos en la hierba, si vamos rápido y caemos fuerte y encima mal, para nosotros tenemos. Por éso en estos casos defiendo el casco y veo normal que cada vez seamos más los que lo defendamos. Lo que no acabo de entender es el por qué hay personas que dicen que no a usar el casco en la ciudad. ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo? Personalmente, creo que este "chacharrito" es tan importante enla ciudad como en las carreteras o caminos. En la ciudad tenemos el mismo riesgo de caída. Además, yo no pienso que el hecho de ir más despacio hará que nos hagamos menos daño. Al ir más lentos, no tendremos opción a ir por el suelo, por lo que el golpe será seco y sí tendremos opciones a tener rotura de algún hueso. ¿Y si ese hueso es de la cabeza?
Considero que el casco debería ser oligatorio siempre que estemos encima de una bicicleta. Los ciclistas profesionales muchas veces, entrenando, no se lo ponen. Ellos deben ser los primeros en predicar con el ejemplo. Si ellos no lo hacen, ya vamos mal. Luego, los que ya saben de lo que va la historia, también usarlo para que los recién llegados también lo usen. Y, sobre todo, hacer que en el ciclismo urbano su uso sea obligado.

No hay comentarios: