lunes, 27 de mayo de 2013

Giro de Italia, Nibali, televisión y las noticias

Bueno, ya finalizó el Giro de Italia, con victoria en la general para el italiano del Astana Vicenzo Nibali, que ha ido demostrando poco a poco ser bastante superior al resto, lo cual no quiere decir que no se lo hayan hecho pasar mal. Pero hemos tenido un sabor bastante agridulce todos aquellos que queríamos seguir las etapas por televisión, pues, a no ser que tuviéramos televisión de pago (viendo cómo está la economía, hay cosas mucho más importantes que poner la televisión de pago), donde está Eurosport, no hemos podido ver la ronda italiana. La verdad es que yo he estado bastante perdido con las etapas, los ganadores, las clasificaciones y demás historias que aparecen en estas competiciones de tres semanas. Los españoles parece ser que hemos estado muy activos, llegando a tener la maglia rosa con Beñat Intxausti. Samuel Sánchez también ha hecho un gran Giro. Y ahí se acabó mi información sobre los españoles. Cavendish también parece haber ganado algunas etapas, entre ellas la última.
Pero, yo me vuelvo a preguntar, ¿por qué no echar una prueba ciclista por etapas, si por cada partido de fútbol pagan un montón, y antes y después montan unas tertulias con muchos entendidos? No lo acabo de comprender. Muchos critican que otros deportes que no sean el fútbol y la Fórmula 1 no dan audiencia, diciendo que ésos son los que la gente busca. ¿Hemos probado a dar otros deportes y a ver los resultados a largo plazo? No lo sé, pero, algunas veces, pienso que no. En cierta medida, aquí está el problema de la base. Si no retransmitimos estos deportes como ocurre con el fútbol, por ejemplo, ¿cómo van a conocer los pequeños deportes como el ciclismo, el atletismo o el triatlón? Vale, una prueba de maratón o una etapa larga de ciclismo puede ser monótona, pero, si montamos una buena tertulia, como hacen con el fútbol, hablando de posibles tácticas que puedan suceder, hablando con deportistas profesionales, a ser posible que estén en el estudio o donde estén los periodistas que retransmiten, intentando hablar con los directores... Se montaba ahí una "película" que seguro que atraía al público. Pero bueno, eso parece ser que solo interesa con el fútbol.
Lo importante es que, por lo menos, algo de información hemos podido escuchar por la radio y los periódicos, aparte de las webs especializadas de ciclismo, a las cuales hay que agradecerle mucho su trabajo hacia este deporte.
Danilo Di Luca.
 
Luego, está el famoso de caso de Danilo Di Luca, que asaltó durante los últimos días del Giro. El italiano ha vuelto a dar positivo por tercera vez, en esta ocasión por EPO. Pero, ¿qué pasa? Soy un gran admirador de Danilo. Cuando llevaba muy, muy poco tiempo montando en bici, aún sin conocer apenas en qué consistía exactamente eso de ser profesional, me planté en el salón de casa mientras mi padre veía el Giro y le dije: "¿Corre Di Luca?". Desde entonces he seguido la carrera de este italiano. Ya la fastidió en otras dos ocasiones, la segunda estando sancionado creo que dos años, y nos vuelve a dar positivo. ¿Qué pasa aquí? Desconozco si lo ha hecho con o sin conocimiento, pero vamos, pillarlo una tercera vez ya es casualidad. No parecemos espabilar ante casos como estos, y así nos va. Por ahora, Danilo estaba sancionado de forma provisional. ¿Cómo se solucionará todo? Si Danilo realmente ha usado EPO debería ser sancionado y darle un buen aviso, diciéndole, con toda la razón, que qué es eso de dar positivo por tercera vez. Eso sí, como sea mentira, alguno cruje no sé quién, pero a alguien... y no será a Di Luca.

No hay comentarios: