lunes, 20 de mayo de 2013

Nutrición del ciclista

¿Tienen en la vida del ciclista mucha importancia la nutrición? Realmente, la nutrición es una parte fundamental del ciclista para poder mejorar su rendimiento en las competiciones a las que va a participar.
A muchos nos gustan los alimentos que son más perjudiciales para nuestro rendimiento y, en ocasiones, para la salud propia del ciclista. En el mundo del deporte hay escritos mil artículos sobre nutrición, por lo que resulta demasiado fácil equivocarse en este tema.
Los nutrientes que se obtienen a partir de los alimentos realizan unas funciones concretas. La dieta debe ser adecuadamente variada para poder dar todos los nutrientes necesitamos tanto en nuestra vida normal como en la deportiva. No podemos comer solo ciertos alimentos saludables, pues necesitamos variedad de alimentos nutritivos. No podemos comer todos los días un plato de patatas con una manzana, pues estamos dando simplemente unos nutrientes concretos, olvidándonos de otros fundamentales para el deportista.
Un coche necesita gasolina. Pues un ciclista necesita poner el mejor combustible en el cuerpo, de ahí que la alimentación se algo fundamental. Si estamos entrenando de forma regular, podemos ingerir una mayor cantidad de calorías que las personas sedentarias, pero sí que es cierto que hay prestar cierta atención a los hidratos de carbono.
Para un deportista de resistencia como es el ciclista, la nutrición debe incluir una buena cantidad de hidratos de carbono. El cuerpo utiliza tanto hidratos como grasas o pretinas como fuente de nutrientes, pero sí que es cierto que prefiere los hidratos en los ejercicios de alta intensidad, como puede ser una competición. Es una buena idea asegurarnos de que tenemos bien las reservas de hidratos en nuestro cuerpo y, durante os recorridos de los entrenamientos y las competiciones largas, seguir comiendo hidratos de carbono. los que son complejos nos aportan un beneficio muy importante. Están en varios alimentos que usamos de forma habitual: pasta, arroz, pan o cerelaes. Hay que elegir la variedad integral el arroz, la pasta y la leche. Éstos alimentos componen sobre el 60% de las calorías.
También podemos usar frutas frescas y hortalizas, legumbres, pescado azul y pollo. Hay que inentar tomar alimentos frescos, sin aditivis ni colorantes, y evitar los alimentos transgénicos.
¿Y la grasa? Es un componente olvidado, pero importante. Mucha gente la evita, pero en los alimentos correctos proporcina la energía que otros alimentos vitales pueden darnos igual. Son una fuente esencial de vitamina E. Los ciclistas que quitan las grasas perjudican su salud y el rendimiento. Lo que debemos mirar es el consumo equilibrado. Las grasas beneficiosas se encuentra en el pescado azul como puede ser, por ejemplo, la caballa, en el aceite de oliva virgen y algunos suplementos.
Reponer de forma correcta el líquido también es importante y muchas veces  no le prestamos atención. Antes, durante y después de la competición, la hidratación es fundamental. Mantener los niveles de líquidos durante nuestro entrenamiento es fundamental cuando hace mucho calor, cuando perdemos mucha agua.
No es bueno decir que hay que beber cuando tenemos sed. El agua diluue la sangre rápidamente y provoca un aumento de la producción de orina, lo que conduce a una mayor deshidratación, por eso tampoco hay que abusar del agua. Las bebidas con sodio ayudan a rehidratarnos porque mantienen la sed y retrasan la orina.

No hay comentarios: