sábado, 4 de mayo de 2013

Prueba II: Garmin Forerunner 110


Ya hace unos cuantos meses os hablé del Garmin Forerunner 110 que uso para entrenar y competir en atletismo y que, en las salidas en bici, tanto de carretera como de montaña, suelo llevar para poder ver luego la ruta en el ordenador, que es el motivo principal de llevarlo con la bici, teniendo en cuenta que llevo el cuentakilómetros.

Antes de hacer algún comentario a nivel general del GPS, os comento un tema que os puede interesar de este GPS si queréis cogerlo para ir en bici. Cuando publiqué la anterior prueba me preguntasteis por si había alguna forma de cambiar el ritmo por velocidad. Bueno, he de reconocer que no me había parado  a mirar el Garmin muy de cerca en el tema de las instrucciones y de andar toqueteando botones. Os comento que para poner la velocidad solo hay que darle a “Configuaración” y os irán saliendo varias pantallas para configurar, entre ellas la del ritmo/velocidad. Eso sí, si tenéis rutas guardadas con el ritmo, de forma automática se os cambiarán a velocidad media. Yo lo he probado con la bici y apenas había diferencia respecto al cuenta, tanto con la de montaña como con la de carretera. Eso sí, si dais un apretón de golpe, el GPS tarda en reaccionar (solo el GPS, las pulsaciones no, funciona como pulsómetro normal), y si ése cambio dura muy poquitos segundos (vamos a calcularle que menos de 6) el Garmin dará el cambio de velocidad, pero sin llegar a la máxima a la que lleguemos, aunque luego en la gráfica del Garmin Connect  sí que aparezca ese cambio. Una cosa que hay que comentar de esto es que cambiaremos el ritmo por la velocidad, pero el Garmin seguirá pitando en cada kilómetro (viene programado para pitar en cada kilómetro, eso lo comento más abajo), pero nos pondrá el tiempo invertido y la velocidad media.

Respecto a lo del pitido y la distancia, este Forerunner 110 viene programado para que nos pite en cada kilómetro (es decir, 1,00, 2,00….). Ahora bien, que queremos que nos pite en una distancia o inferior o superior lo podemos también programar (creo que para distancia inferior tiene hasta 100 metros creo recordar). En el Garmin Connect nos aparecerá luego el tiempo invertido en esta distancia. Esto es una buena opción por si queremos hacer series o cambios de ritmo, así controlamos mejor la distancia-tiempo.

Respecto al resto, poco os tengo que contar que no os contará ya en la prueba anterior del 110.  La batería sigue durando relativamente poco tiempo. Personalmente lo suelo usar seis días y no me suele llegar a la semana entera. Por ésa razón he decido que, cuando la batería está en dos rallas, toca ponerlo a cargar para poder entrenar sabiendo que la batería va a durar. Si lo vais a usar para montar en bici durante varias horas y de forma regular y no lleváis ninguna otra referencia para coger vuestros kilómetros de forma exacta, prestad atención a este aspecto.

En la primera prueba le puse dos pegas a este Garmin, una de ellas era la batería y la otra, la correa. No os recomiendo poner el GPS en el manillar, sino en la muñeca, y tampoco llevarlo muy apretado, sino más bien un poquito “suelto”, para evitar que la correa se nos rompa, pues pantalla y correa son una única pieza y si se nos rompe una de las dos, tendríamos que tirar el Garmin entero, y no están las cosas para andar haciendo eso.

Os recuerdo que tenéis la opción de cogerlo con o sin pulsómetro. En la pantalla, una vez guardado el entrenamiento, podéis ver un pequeño resumen con los kilómetros, el tiempo y la velocidad media o ritmo, añadiendo las pulsaciones si tenéis la opción del pulsómetro. Conviene, sobre todo si hemos sudado mucho, coger con un pañuelo o parecido y limpiar lo que es la pantalla, sobre todo los contactos para evitar que haya suciedad y tengamos luego problemas para pasar la ruta al ordenador.

El programa para pasar todos los entrenamientos al ordenador es el Garmin Connect, al cual podemos acceder creándonos una cuenta como se indica en la web. Una vez allí podremos colgar todas las rutas que tengamos sin pasar y luego, tenemos varias funciones. Yo suelo colgar mis rutas una vez a la semana, para evitar acumular muchos entrenos seguidos y tenerlo todo un poco más organizado. El  programa la verdad es que funciona bastante bien, dando una información completísima de la velocidad, la altura, las pulsaciones (si se tiene pulsómetro)…

Es decir, no es un GPS ideado para ciclista sino para corredores, pero perfectamente puede sustituir a uno de ciclismo siempre y cuando lo que busquemos sea tener información sobre el desnivel de la ruta, las pulsaciones, ver por dónde hemos ido… Este Garmin no admite, por ejemplo, sensores de cadencia para ciclismo como sí que admiten otros específicos para este deporte (como el Garmin Edge), pero, repito, es una buena compra y seguro que no os arrepentís de usarlo para montar tanto en bici de carretera como de montaña.

1 comentario:

sonnia7 dijo...

No para de pitar
Cómo se para?