domingo, 8 de septiembre de 2013

Reflexiones sobre Fernando Alonso

Fernando Alonso junto a los corredores del Cervélo. Con él va rodando
Carlos Sastre.
Hasta hace unos días, a Fernando Alonso únicamente se le relacionaba con la Fórmula 1. Ahora también se le relacionará con el ciclismo, pues ha conseguido que el Euskaltel-Euskadi salga a la carretera la temporada que viene al comprar la licencia del equipo vasco.
Esto ha sido una gran noticia para el ciclismo. El Euskaltel es de los equipos más veteranos del ciclismo actual y consta de grandísimos corredores. Además, con él han corrido ciclistas de mucho calibre de hace algunos años. ¿Qué es lo que demuestra la acción de Alonso? Pues hace que muchas de las opiniones de la gente de fuera del ciclismo desaparezcan. el ciclismo sí que es rentable.
En los últimos años con esto de la crisis y los casos de dopoing el ciclismo estaba en un claro declive. Si no hay dinero, no hay equipos. Si no hay equipos no hay cicistas. ¿Y sabéis qué pasaría si no hubiera ciclistas? No habría ciclismo. Con la desaparición del Euskaltel seguiríamos con la desaparición de los equipos españoles, y como nos quedáramos sin otro... Hasta no hace tantos años España tenía varios equipos profesionales, todos ellos de un gran nivel: entonces se demostró que, en con menos medios que ahora, esto valía la pena y las empresas apostaban por las bicicletas. Ahora el ciclismo es igual de rentable y sigue valiendo la pena luchar para que en la TV salga el nombre del equipo. Que se lo pregunten a Cannondale con la etapa de ayer. El hecho de ganar la etapa reina y además en la situación climatológica en lo que se hahecho va a conseguir que los aficionados hablemos de Cannondale y más de uno se fije en su material.

Volviendo al tema de Fernando Alonso, no creo que él quiera darse a conocer a través del ciclismo, eso ya lo hace conduciendo su Ferrari, no creo que él se patrocine a él mismo con un equipo ciclista profesional. Aquí primará lo deportivo, pero no de esa forma. Me explico. Alonso es ung ran aficionado al ciclismo (se dice que anda como un tiro). Una de las cosas que se ha dicho es que este nuevo equipo lo que hará será hacer que en Asturias el mundo de las dos ruedas vuelva a ser como en la época del Clas, donde corría Rominger. También será importante los patrocinadores que meta de Ferrari en el mundo del ciclismo.
La figura de Fernando es muy importante en el mundo del deporte. Como todo deportista, tendrá sus admiradores y gente que no lo soporte, esto es normal en la vida de los deportistas de élite. Lo que está claro es que el hecho de haber slvado ya no solo a un equipo histórico, sino a muchos corredores, técnicos, auxiliares... de tener que irse o a otro equipo o al paro, es un gesto que demuestra su deportividad, su colaboración con otros deportes que no sean la Fórmula 1 y que, si todos ponemos de nuestra parte, el ciclismo sí tiene salida. Hemos pasado momentos malos con todo el dopong, pero el asturiano demuestra que esto puede salir de ese agujero sin fondo.
Igor Antón

Hoy mismo, minutos antes de la salida de la Fórmula 1, he escuchado una entrevista que le hizo Antonio Lobato, periodista con gran importancia en el mundo de los coches y gran aficionado al mundo de la bici (no en vano, ha formado parte del pelotón de cicloturistas de la Quebrantahuesos). Allí se habló de muchas cosas, pero comenzó con el tema del Euskaltel. Me pareció que Alonso tiene unos temas muy interesantes para su nuevo proyecto deportivo. Y, además, una gran cabeza, cosa que, si bien entre los directores es bastante común de encontrarse, pues son las personas encargadas de que los ciclistas consigan las victorias, muchas veces parece que los "mandamases" del este deporte no quieren serlo.
En definitiva, esperemos que Fernando Alonso traiga mejores historias al ciclismo español y, por qué no, internacional.

No hay comentarios: