jueves, 5 de septiembre de 2013

Ya llevamos casi dos semanas de Vuelta a España y yo sin hacer ningún comentario de ella. Por eso, lo de hoy tratará acerca de la ronda española.
Estos días la he seguido algo por encima. Vi en Teledeporte la presentación de los equipos y, luego, los últimos 10-15 kilómetros de cada etapa. Salvo en la de Sanabria, que llegaban a mi provincia y había que verla.
Lo que sí he hecho ha sido prestar atención a las clasificaciones, pues tenía algunas teorías y, por ahora, no todas se están cumpliendo.
Me ha llamado la atención cómo está organizado el Katusha la carrera de "Purito" Rodríguez. El otro día mismo lo pudimos ver, cómo se fue acercando gracias a Dani Moreno, que se llevó la etapa y él entró con Valverde. Creo que debemos prestar algo de atención al catalán. de no tener ningún despite (aunque ayer en la crono no le fue bien del todo y no preparar alguna como la de Fuente Dé).
Valverde es otro que puede dar mucha guerra. Ya sabe lo que es ganar y hacer podio en la Vuelta, y viene motivado para poder estar delante. Es un corredor que tanto el año pasado aquí y este año en el Tour ha tenido problemas, como el del famoso abanico con el Sky y el del pinchazo del Tour (y el que tuvo ayer) Supongo que vendrá con ganas de, por lo menos, subir al podio y,, si es el primer escalón, mucho mejor.
Pero, sin duda, el hombre a batir será, viendo lo visto, Vicenzo Nibali. Ya está líder, se puso ayer, y eso que tenía un regalo de una avispa o una abeja que le había dejado los ojos y la nariz hinchados. Vicenzo, a simple vista, me da la impresión de que está corriendo sin cebarse. Dio un primer aviso agarrando la maglia rosa, la perdió, supongo que para no tener que soportar durante tantos días el hecho de ser líder, y ayer destronó a Horner del primer peldaño del podio. Ya ha ganado el Giro y parece estar dispuesto a llevarse la Vuelta, hecho que ya logró en 2011, cuando corría en el Liquigas.
Su ex-compañero de dicho equipo, actual Cannondale, Ivan Basso, también se está dejando ver. ¿Favorit? No sé si montará alguna emboscada para guitar a Nibali de la victoria, pero no le veo tan fino como en otras temporadas, donde ha dado más guerra. En la Vuelta a Burgos estuvo todo el día delante, haciéndose ver, y todo apuntaba a que en la ronda española haría lo mismo. Me da la impresión de que o está preparando una emboscada o no está tan fino como creíamos.
Una cosa que me llama la atención es que estamos viendo a corredores que superan los 30 y siguen daño mucha guerra, luchando por llevarse la General. Horner es el caso más llamativo con 41 años, pero es no es el único. Hasta no hace tanto un ciclista que superara la treintena ya casi era un anciano en el pelotón, y los más jóvenes los jubilaban. Ahora no. La situación ha cambiado. Muchos quieren apurar sus años como profesionales hasta que llegue el cambio generacional. Pero ese cambio no llega y muchos se han retirado porque se aburrieron de esperar.
Valverde, Joaquim, Samuel, Horner, Lastras... son claros ejemplos de corredores actuales. Pero no hace tanto se han retirado otros en la misma situación: Chente García, Carlos Sastre, Óscar Freire e Íñigo Cuesta son también ejemplos.
Bueno, esperemos que, gane quien gane esta Vuelta a España, la rivalidad se quede en la carretera.

No hay comentarios: