domingo, 18 de julio de 2010

Entrevista a Manuel Campesino

Coincidí el otro día con él en una marcha nocturna de Bicizamora en la que acabé por los suelos de una "forma extraña". Él pertenece a dicha organización y todo el club tenemos muchísima relación con él. Pero Manuel ("Campe" para muchos) es una persona conocidísima dentro del pelotón: es conductor en la Vuelta a España, ha sido director del ENYPESA de Eduardo Chozas y del Viña Magna. Además, la mayoría de los ciclistas entrevistados que han pasado por mi blog son amigos suyos (Pardilla, Rafa Díaz, Chozas...), pero también conoce a otros corredores como Herrada.
Aquí, en Zamora, es conocido, además de por ser conductor en la Vuelta y conocer a tanto profesional, por organizar dos grandes carreras, de las que os he hablado: el Trofeo Ayuntamiento y el Trofeo Iberdrola.
He intentado hacerle esta entrevista desde navidad, pero apenas hemos coincidido para ver si acpetaba y, al final, el otro día quedamos en que podíamos por el Facebook. Y ésto que ahora os pongo es el resultado:

1. ¿Qué consejo le das a todos aquellos que quieren ser conductores en la Vuelta y, además, llevarse tan bien con los profesionales?
Ser conductor en una Vuelta Ciclista, es una gran responsabilidad, hay que estar muy acostumbrado a conducir entre ellos y tienes que estar muy atento y predecir sus movimientos para no atropellarlos, además en una gran Vuelta como la de España o el Tour, hay motos, coches, nervios, tensión, uffff. Es una cosa que es dificil de explicar. De hecho todos los conductores son gente con experiencia en el ciclismo y que hemos corrido en bicicleta.

2. Bueno, vamos a comenzar por la época del ENYPESA de Eduardo Chozas. Tienes un buen recuerdo del equipo?¿Qué aprendiste de un gran ex-ciclista profes
ional como Eduardo?
Enypesa fue una epoca muy bonita en mi trayectoria de director deportivo junto a Chozas y Carlos Castro, todos los que componían el equipo aprendimos muchísimo de Chozas y de alli salieron ciclistas que luego llegaron a profesionales, Mario Gutierrez, Villegas, Abril, Tendero, Rubi, Herrada, Zambrano....

3. También fuiste director del Viña Magna.

En Viña Magna eran dos equipos el Profesional y el filial ganamos muchas carreras.

4. Ahora hablemos de la Vuelta a España. ¿Qué te parece el maillot rojo?

Creo que es un acierto, porque ahora mas que nunca la Roja esta asociado a España...............

5. Desde hace unos años ha habido muchas quejas sobre el cambio de fechas de la ronda española (mayo o septiembre). ¿Cuál sería mejor para los corredores?¿Cuál prefieres?
Depende de muchas cosas, gente que quiere correr el mundial o que no ha rendido en todo el año, es como los estudios, examen en septiembre, a mi personalmente me da igual porque la gente que quiere ir a la Vuelta va en el mes que sea, al fin y al cabo el Tour es la prueba por excelencia y los ciclistas siempre la ven como el objetivo número 1.
Luego sería el tema del tiempo, en Mayo los puertos de montaña pueden tener nieve como ya paso el año que ganó Mauri por ejemplo y pueden limitar un poco la alta montaña.

6. La vuelta cuenta con gente como Olano, Rafa Díaz (que te conoce, según me ha contado), Escartín... ¿Se les nota la experiencia de haber sido profesionales a la hora de ayudar a Unipublic?

Por supuesto y es un gran acierto de Unipublic el contar con gente con tanta experiencia, de hecho todos los conductores de la Vuelta son asesores de Unipublic.

7. ¿Cómo se ve la Vuelta desde el coche?
Totalmente diferente a la TV. Ves cosas que no se ven en la tele y desde otro punto de vista diferente, todo el mundo que va alguna vez se engancha y quiere volver, es una experiencia muy bonita y que gasta adrenalina, sobre todo bajando un puerto a 100 km/h detrás de los ciclistas, jejejejeje

8. Por cierto, si tuvieras que elegir entre Javier Guillén y el anterior "jefe" de Unipublic, ¿cuál cogerías?

Javier y Víctor han estado juntos y su forma de trabajar y de llevar la Vuelta al nivel que tiene ahora mismo ha sido similar, para mi han sido dos personas en las que fijarme a la hora de organizar la Vuelta a Zamora, me quedo con los dos, además son dos personas maravillosas.

9. También conoces a muchísimos profesionales: Rafa Díaz, Sergio Pardilla, José Herrada, Eduardo Chozas... ¿Cómo es tu relación con todos ellos?¿No te emocionas al hablar con ellos o ya estás acostumbrado?

Herrada estuve con él en Viña Magna y en Chozas, a Pardilla le conozco de Viña Magna, a Chozas del año que estuve en su equipo y a Rafa de la Vuelta España porque somos compañeros, entonces les veo no como un aficionado al ciclismo ni como un forofo, sino como alguien cercano con el que he compartido mucho tiempo.

10. Una vez me dijiste que a Herrada y a Pardilla los conoces desde Amateur. ¿Cómo fue la evolución de ambos para pasar a profesionales?¿Cuándo viste que podrían ser profesionales?

Son dos buenos corredores que siempre lo han demostrado ganando las mejores carreras en categorias inferiores, ademas hay que decir tambien que son dos chicos estupendos y muy centrados en lo que hacen.

11. Conduces con Rafa Díaz (ex de la ONCE y al que también he entrevistado) en la Vuelta. ¿Desde cuándo os conocéis?
Si te digo la verdad no me acuerdo; yo llevo 10 Vueltas a España y Rafa aún corría cuando empezé yo con Unipublic, pero calcula que mínimo 6 ó 8 años llevaremos juntos.

12. Si te dijeran que, el año que viene, puedes conducir en el Tour, el Giro y la Vuelta, ¿lo harías?
Sin dudarlo, es una experiencia unica, hacer una vuelta de 3 semanas.

13. Has sido director del ENYPESA y el Viña Magna. Pinganillo, ¿si o no?
Sí, para alertar de peligros, rotondas, carreteras en mal estado, averías, avituallamientos, etc.
No, porque pienso que al final el corredor no va centrado en la carrera y solo va pendiente de lo que le indica el director.........

14. ¿Por qué la mayoría de los corredores que ganan el Tour no quieren ir a la Vuelta?
Una vuelta de 3 semanas y el caso del Tour que están siempre los mejores y al 100 por 100 gastan mucho física y psicológicamente, entonces luego es muy difícil volver a estar a tope en septiembre.
Le pasa a los Italianos en el Giro, luego en el Tour no están igual, mira este año el caso de Ivan Baso.

15. También organizas el Trofeo Iberdrola, una de las pruebas más importantes dentro del calendario sub-23. ¿Qué sientes?

Responsabilidad, pero gran decepción porque no hay dinero, para hacer una gran carrera como fue en su tiempo....

16. Para finalizar, di lo que quieras a los lectores del blog.

Que te lo estás currando mucho el blog y que lo comenten a más gente del mundillo del ciclismo para que te siga, creo que merece la pena por el interés que dedicas y lo enganchado que estas a las dos ruedas...........

Bueno, pues éste es Manuel Campesino entrevistado por mí. Majo, ¿verdad?. Pues, si tenéis la suerte de coincidir con él, no lo dudéis: os puedo asegurar que os valdrá la pena.

No hay comentarios: