jueves, 26 de agosto de 2010

La Vuelta a España


Bueno, ya se va acercando la Vuelta España y todos, ya seamos espectadores, ciclistas profesionales, directores u organizadores, estamos deseando que llegue. Ya queda poco, la verdad (hasta el sábado), pero puede que alguno, todavía, esté algo rezagado y no se haya enterado de alguna cosilla. Ese es el objetivo de este artículo: dar la información necesaria a esos rezagados.

Una historia con mucha miga

La Vuelta a España nación en el 1935 y tan sólo estuvieron 50 participantes. Esta primero edición la ganó Gustaaf Deloor, un ciclista belga que mantuvo un gran duelo con Mariano Cañardo, otro ciclista profesional de nuestro país de aquella época. Cañardo no pudo ganar la Vuelta por diferentes desgracias.

Aquella primera Vuelta tuvo 3.425 kilómetros que estaban divididos en 14 etapas: 10 de ellas superaban los 250 kilómetros. Pero, lo peor de todo fue que los ciclistas no iban con bicis ni si quiera de acero, sino de ¡hierro! Que pesaban aunténticos horrores. Con estas bicicletas sufrían muchas averías y muchos pinchazos, algunos incluso debían abandonar su “burra con muchos kilos” y coger bicis que los propios espectadores les daban; estas bicis eran de paseo, que casi era peor que las suyas de hierro.

El 29 de abril del año 1935, un lunes, más concretamente, se inició esta historia. En esta edición hubo un grave problema y es que coincidió con el Giro de Italia de ese mismo año.

En las primeras etapas hubo abandonos de corrodores con cierta importancia, y tan sólo quedaron dos ciclistas como favoritos para ganar: Deloor y Cañardo. En una etapa, el belga fue capaz de sacar 12 minutos al resto. Y sólo cuatro españoles estuvieron en el podio como vencedores de etapas: Escuriet, Cañardo, Salvador Cardona y Antonio Montes.

Pero, lo que realmente importa es que se acababa de hacer la Vuelta a España.

La participación y etapas importantes

Vamos a comenzar hablando por la participación, y más concretamente por los equipos. ¿Cuáles podrían situarse muy bien en la clasificación general? “Xacobeo con Ezequiel y Caisse con varios corredores”, dice José Herrada, actual corredor del Caja Rural, y hermano de Jesús Herrada.

Ahora, hablando un poco de los ciclistas, una de las noticias más recientes es que el corredor del Fuji Rafael Valls no podrá acudir por enfermedad. En los casos españoles, Carlos Sastre será importante. Ya sabe lo que es hacer podio en la Vuelta a España. Tanto en el Giro, donde acabó con una hernia, como en el Tour, no ha estado bien. ¿Conseguirá estar no bien, sino de maravilla en la ronda española? Esperemos que sí. Además, el estado que ha presentado en la Clásica de San Sebastián parece casi confirmar que está en muy buena forma física. Su equipo, el Cervélo, contará, también, con gente como Íñigo Cuesta (que este año cumple los 41 años), Xavi Tondo, Florencio, Denifl, Deignan, Hamond, Hushovd y Nos.

¿Y qué pasa con Igor Antón? El del Euskaltel-Euskadi parece estar bien, y os recomiendo que lo vigiléis desde la tele. En el equipo de Igor González de Galdeano, el actual director, habrá grandes ciclistas, como Txurruka, Egoi Martínez, Nieve, Oroz, Vergudo, Koldo Fernández de Larrez, Urtasun e Intxausti.

En el Caisse d´Espargne no estará mi tocayo Alejandro Valverde, pero sí estará Luis León Sánchez, que también es, como Valverde, de Murcia. Además, podremos ver al segundo clasificado en el Giro de Italia, David Arroyo, que viene fuerte. Pero también habrá que controlar a Rubén Plaza que, como explote, nos puede dar una sorpresa.

En el Xacobeo-Galicia estarán Ezequiel Mosquera. En este equipo, además, estarán David García, César Veloso, Gustavo Rodríguez, Marcos García, Delio Fernánez, Rabuál e Isaichev para poder ayudar a su líder.

Pero habrá dos equipos que lo tendrán más dicícil para poder hacerse ilusiones: Fuji-Servetto y Andalucía-Cajasur. En el equipo de Antonio Cabello, tendrán a personas importantes como Marchante.


Pero, Alejandro, ¿y los que no son españoles?

No sólo de los ciclistas españoles vive el ciclismo, así que también habrá que tener cuidado con Denis Menchov (Rabobank). Además, Frank Schleck biene muy bien y no parece tener intención de retirarse, como ha hecho en otras ediciones. Nibali también tiene muy buenta pinta para esta Vuelta a España. En el equipo Liquigas podrían tener un poco de alegría con Kreuziger.

También habrá que mirar al Lampre. Andrey Kashechkin vuelve tras dos años sin competir.

También vendrá el temido sprinter Mark Cavendish, así que muchísimo cuidado con él, ya que, cuando se pone a sprintar, no puede ni Cancellara con él (aunque vaya “motorizado”).

Pero el Astana, al no estar Contador, tiene algún problemilla: Jufré se puede quedar como únco español en la alineación, ya que Óscar Pereiro no estará.
En el equipo Sky, Juan Antonio Flecha, “El Arquero” podría destacar, junto a Lövkvit.

También Moncutie y su equipo, el Cofidis, vienen a dar leña. No estuvieron muy bien en el Tour, donde Moncutie fue el único francés que “no mojó”.

Las etapas de montaña

-3º etapa: Marbella-Málaga (157,3 kilómetros)


-8º etapa: Villena-Xorret de Catí (190 kilómetros)


-9º etapa: Calpe-Alcoy (187,7 kilómetros)


-10 º etapa: Tarragona-Vilanova i la Geltrú (157,7 kilómetros)


-11º etapa: Vilanova i la Geltrú-Andorra Vallnord Pal (208,4 km)


-14º etapa: Burgos-Peña Cabarga (178 kilómetros)


-15º etapa: Solares-Lagos de Covadonga (187,3 kilómetros)


-16º etapa: Gijón-Coto Bello (181,4 kilómetros)


-20º etapa: San Martín de Valdeiglesias-Bola del Mundo (172,1 kilómetros)

Un comienzo, a lo andaluz

Este año, la Vuelta a España comenzará en Sevilla. Esta ciudad será testigo de la Contarreloj por equipos nocturna que abrirá esta Vuelta. Esta es la primera etapa. En el resto de las vayan por el sur de nuestro país serán:

2º etapa: Alcalá de Guadaira-Marbella, donde podría haber una volata. 3º etapa: Marbella-Málaga, donde se subirá un puerto de primera categoría y el frío Ojén. Además, a 27 kilómetros de meta, los profesionales tendrán que subir al Alto de León.

En la cuarta etapa, Málaga-Valdepeñas, asegura bastante batalla. ¿La razón? Trazado rompepiernas, ascensión al alto de Valdepeñas, a ocho kilómetros de meta y, para finalizar, un muro en el último kilómetro.

La quinta etapa dice adiós a Andalucía, y nos vamos a tierras de Luis León Sánchez y Alejandro Valverde, a Murcia. Habrá dos etapas de transición: Guadix-Lorca y Murcia-Orihuela. Aquí, los más ráoidos podrán tener, de nuevo, protagonismo. Pero, en la que está entre estas dos etapas, Caravaca de la Cruz-Murcia, puede dar opción sólo a los valientes.

El final del pimer bloque será el Xoret de Catí. Habrá otros cuatro puertos, así que tiene un perfil bastante parecido al de la Vuelta a España 2009.

La etapa Calpe-Alcoy también tendrá unos cuantos puertos.

Ahora, nos marchamos a terras catalanas, con la décima etapa, Tarragona-Vilanova i la Geltrú. El puerto Rat Penat puede ser uno de los lugares perfectos para una emboscada.

La llegada desde Vilanova a Andorra promete de llegada al sprint, perfecto para Mark Cavendish. Luego, nos marchamos a Rincón del Soto, para acabar en Burgos. Aquí, el viento podrá ser un buen enemigo (porque en el ciclismo todo da por culo menos el aire).


Bicis de los equipos españoles (sólo marca)

Equipo

Bici

Andalucía-Cajasur

Orbea Orca 2010

Caisse d´Espargne

Pinarello Dogma 60.1

Euskaltel-Euskadi

Orbea Orca

Footon-Servetto

Fuji Sl1 RC

Xacobeo-Galicia

BH G5



No hay comentarios: