viernes, 27 de agosto de 2010

Los dos equipos más importantes de los 80

Todos recordamos (unos por vídeos, otros por vivir aquella época), la época Miguel Indurain, Pedro Delgado, Cabestany, Marino Lejarreta, Eduardo Chozas... Bueno, pues algunos de estos y muchos más estuvieron, unos antes y otros después, en los dos equipos más importantes de aquella época: la ONCE y el Banesto. A mi, ahora, me gustaría recordar a aquellos dos equipos.

-Reynolds/Banesto
Este equipo puede presumir de haber tenido a Perico Delgado y a Miguel Indurain, el ciclista español que más Tours de Francia ha ganado y el primero en ganar el Giro y por partida doble. José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe fueron los directores, aunque hubo una época, cuando Mikel Zarrabeitia y el famoso ciclista Antonio Martín Velasco (al que, tanto Juan Carlos como yo le sacamos parecido con Contador) estaban en el Amaya, que se unieron a Javier Mínguez. Al igual que la ONCE, tenían equipo amateur, y, tenían mucha rivalidad con el equipo ONCE. En la época de Reynolds, el corredor más destacado era Perico. En la de Banesto, no cabe duda de que Miguel Indurain se lleva todo.
Tampoco quiero olvidarmde de los Chava Jiménez, Ángel Arroyo, Julián Gorospe, Olano...
Menos una temporada que llevaron las bicis de la marca Razesa, siempre fueron fieles a Pinarello y a Campagnolo.
Desde aquí me gustaría decir a todos y cada uno de los corredores que pasaron por allí que, no cabe duda de que este fue uno de los mejores equipos en el Tour de Francia y que todos y cada uno de vosotros os lo trabajábias mucho, ya fuera en el campo aficionado o en el profesional.

ONCE
Algunos me sacaréis cantares por hablar de este equipo, pero os voy a decir una cosa: no ha ha habido un equipo tan peleón como este. Manolo Saiz ha tenido a grandes corredores: Cabestany, Cañada, Beloki, Olano, Sastre, Contador... Han sido capaces de ganarle la Vuelta España a todo un Miguel Indurain, gracias a Melcior Mauri. Como directores generales ha tenido a los siguientes: Manolo Saiz, Neil Stephens, Herminio Díaz Zabala, Marino Lejarreta y Alberto Leanizbarrutia.
Manolo Saiz tenía un temperamento de mucho cuidado; tuvo serios problemas con ciertas personas por su caracter. Todos sus corredores lo recuerdan como una gran persona.
Manolo estuvo a punto de fichar a Miguel Indurain, pero el navarro prefirió decir adiós, después de meritarlo muchas veces.

No hay comentarios: