viernes, 11 de noviembre de 2011

Asturias, inicio de la Copa de Ciclocross

Poco a poco, el frío, las lluvias y demás, llega la temporada del ciclocross, de ver a todos estos héroes sobre sus bicicletas de geometría de carretera y ruedas intermedias entre BTT y carretera, meterse por barro y más barro, por caminos... Este año, ya hay pruebas en Navia y Gijón.
La crisis está haciendo efecto en todos los sitios, y el ciclocross no es una excepción. La ciudad ha adelantado su carrera a mañana, con lo que el III Trofeo Villa de Gijón pasa de ser una prueba de carácter regional a integrarse en la Copa de España. "La escuela de ciclismo Coque Uría -organizadora de la prueba- lleva muchos años trabajando y por fin se le reconoce el esfuerzo", afirma el presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Luis Junquera. "Eso sí, el riesgo es altísimo. Si las cosas no salen bien y los apoyos fallan, puede significar el final de la escuela".
Gracias a muchas colaboraciones, se han logrado coger los 9000 euros que cuesta organizar este evento, y mañana en Gijón se dará comienzo a la primera prueba de la Copa de España.
Tanto en la prueba de Navia como en la de Gijón habrá más de 400 ciclistas. Estarán los mejores y, entre ellos, Murgoitio que, para Junquera, está "espectacular. Su dominio en las carreras es aplastante". Pero, queramos que no, Murgoitio lleva ocho años en el ciclismo y, menos tres temporadas que corrió en carretera, el resto lo ha hecho en ciclocross. Murgoitio explica que "al final, es el esfuerzo más individual. Tú te encargas de tu trabajo, es más difícil que otro ciclista pueda aprovecharse de lo que tú haces. Es una disciplina que premia al más fuerte".
Hace escasas semans, Murgoitio corrió en la prueba internacional de Karrantza y en la de Muskiz y en las dos ocasiones subió a lo más alto de podio. Y éso tras sufrir una caída en una de las pruebas de la Copa del Mundo. " Nada más salir había una cámara de televisión delante, hubo una caída en cadena y algunos corredores, entre ellos yo, nos vimos perjudicados. Me tuve que retirar por un golpe en la rodilla", comenta. Pero, a pesar de los puntos que le tuvieron que dar, él está dispuesto a correr en Gijón, un lugar donde nunca a corrido. "Es uno de los recorridos más completos, que requiere de mucho desgaste físico. Aunque el terreno esté seco, la exigencia es alta".
También hay que hablar de Javier Ruiz de Larrinaga, actual campeón de España de ciclocross, y que lo lleva siendo durante tres años. El año pasado hizo 2º en Navia, puesto que esperar mejorar. Javier sufrió un percance este verano que le rompió la clavícula, y se está recuperando, aunque, para preprar, ya estuvo en la Vuelta a Salamanca. Este año llega a Navia algo justo de estado físico. "Este año sólo hay cuatro pruebas de la Copa de España y el mínimo error te puede hacer perder todas las opciones".
También hay que mencionar a Isaac Suárez. Mañana será la primera vez que corra en Gijón, pero ya sabe lo que es correr en Navia, donde en tres ocasiones ha conseguido el segundo puesto. En Asturias estará bajo de forma. "Empecé algo tarde los entrenamientos este año. Además, he competido menos para hacer la preparación en ruta y ahora me está costando comenzar". Sus rivales aseguran que, aunque sus resultados están siendo peores que en otras temporadas, no hay que fiarse.
Rocío Gamonal compite en casa. Se volverá a ver las caras con la vallisoletana Rosa Bravo. Gamonal no se confía, y asegura que hay mucho nivel.
La biker asturiana ya suma dos triunfos: en Villarcayo y en Medina del Pomar, además de terminar decimotercera en el europeo celebrado en Italia."El año pasado tuve mala suerte en Navia y esta es una buena ocasión para sacarme la espinita", confiesa. En el Trofeo Villa de Gijón nunca ha participado, aunque asegura conocer muy bien la zona.
La seis veces campeona de España de ciclocross se enfrentará este fin de semana a un nuevo reto: vencer en Gijón y en Navia y puntuar para la Copa de España. También hay que estar atentos a Aida Nuño, que intentará complicar todo a Gamonal. Ya en categorías inferiores competirán Lucia González, campeona de España sub 23, y su hermana, Alicia, campeona de España júnior.

No hay comentarios: