jueves, 12 de noviembre de 2009

CajaMadrid vuelve


Quién más, quién menos, todos hemos oido hablar de aquel equipo en el que entre otras personas estuvo Antonio Martín Velasco, aquel gran escalador que pasó con el Amaya de Mínguez. Pues ahora, este equipo vuelve... lo malo es que por un día.
Un total de 39 profesionales dieron el salto desde este equipo, que en sus 14 años de vida logró 40 victorias en pruebas por etapas y 366 triunfos individuales. A veces, la rivalidad que tenían con Orbea y Reynolds era increíble, no se veía ni en los profesionales.
Desde que en 1993 se dejara el equipo, Esteban Fernández ha citado a todos sus "pupilos" este sábado. José Luis Navarro, Anselmo Fuerte, Jesús Cruz Martín, Casimiro Moreda, Rafael Lorenzana, Roberto Torres, Juan Carlos Jusdado, Luis Pérez, Raúl Pérez de la Viña, Juan Carlos Martín, Eladio Ambite, Félix García Casas, David Plaza, Juan Carlos Arribas, Fernando Quevedo, Ramón García España, Juan Carlos Domínguez, Jaime Salvá, José Juan Cañellas, Jesús García Real... y así hasta un total de 66 excorredores, han confirmado su asistencia a una cena, y su posterior fiesta, que tendrá lugar en el Hotel Quo de Tres Cantos, en los alrededores de Madrid.
"En 1983 pasamos a los primeros corredores al campo profesional", recuerda Esteban. "Fueron Navarro, Castellar, Llopis, Salvá, Caldentey y Reig. Pero, deportivamente hablando, la temporada 91 fue la mejor de todas, porque ganamos nueve vueltas por etapas. No entiendo por qué ese año sólo pasó a profesionales Antonio Martín". Todo esto lo recordó Esteban.
Tenían que mantener el prestigio. "Teníamos una rivalidad muy bonita con Orbea y Reynolds", explicaba todavía hace poco Esteban Fernández en las páginas de Ciclismo a Fondo. "Con Eusebio Unzúe tengo una gran amistad. Es el director que más me gustó en mi época. Sabía lo que tenía entre manos, era vivo y aplicaba la ley del mínimo esfuerzo para ganar carreras, pero con inteligencia", una táctica que ha llevado a ciclistas como Alejandro Valverde a ganar grandes cosas, o como Indurain y Arroyo. "Otros directores que me gustaron fueron Ginés García y Sabino Angoitia, que movían bien los peones, y Labarta y Cacho, por su viveza y visión de carrera, aunque no siempre tuvieran los corredores para aplicarla".Una buena época.
Esteban se queda con los ciclistas "José Luis Navarro era completísimo: subía y además sprintaba. Siendo amateur fue incluso capaz de ganar una etapa reina de la Vuelta a Burgos a los profesionales". Su otro ciclista fue Antonio Martín, el malogrado ciclista de Torrelaguna. "Quizá no tenía la clase de Navarro, pero era más metódico en los entrenamientos y se cuidaba más".
Después, con David Plaza era un corredor capaz de todo: ganaba a lo campeón, muchas veces en solitario, atacando desde lejos. A veces sentenciaba las vueltas en la primera etapa. A la hora de trabajar, además, también era súper". Otro grande fue Eladio Ambite, "capaz de ganar la primera carrera de la temporada y la última. Tenía una gran dedicación y perfección: recuerdo una carrera que ganó en Toledo y al terminar dijo que se volvía a Madrid en bicicleta porque quería preparar el Iberduero".

No hay comentarios: