lunes, 8 de noviembre de 2010

Ciclismo urbano: un ciclismo diferente

Desde luego, no todo dentro del ciclismo es sacarse los ojos, ni ir a marchas "ciclocompetitivas" como la Quebrantahuesos, o marchas cicloturistas como Las Grullas o la Esquimales. Dentro de este bonito deporte, hay uno que será el desplazamiento por las ciudades de un futuro no muy lejano: el ciclismo urbano o ciclismo por la ciudad. En todas las ciudades, me da igual las grandes como Madrid o Barcelona o las que son de un tamaño más normal, como Zamora, Salamanca, Valladolid, etc, las bicicletas, ya sean de paseo o de montaña (pero de montaña normales, no una Orbea de doble suspensión hecha de carbono, ni una Pinarello o Cannondale de carretera), serán y son los vehículos mediante, los cuales, nos podremos desplazar sin necesidad de que el tráfico nos importe gran cosa. ¿Por qué? Porque, a diferencia de los coches y las motos, las bicicletas (siempre que no se haga el burro, claro) nos podemos meter con ellas por las aceras y los carriles bici. Además, es un medio, como andar para desplazarnos, mediante el cual hacemos deporte. En el coche, sin embargo, estamos sentados y, aunque también "le damos a los pedales" no sufrimos desgaste calórico, más bien, en cualquier caso, aumentamos las calorías (cosa muy difícil, pero, por llevar la contraria, que no falte).
Si es un medio que no contamina, ¿por qué no lo utilizamos más a menudo? No estoy criticando a las personas que van andando, ni mucho menos, sino a los que se mueven en coche no porque no les quede más remedio (ese es otro tema), sino por aunténtica comodidad, para llegar a sitios a los que se puede llegar en bici, andando e incluso corriendo. Por ejemplo: para ir a comprar el pan a la esquina, que está a menos de un kilómetro, nos podemos coger la bicicleta de paseo, darnos una vueltecita en bici, comprar el pan y volver; ahí estamos haciendo ciclismo urbano, ¿no? Y, además, deporte. Y, si alargamos la vuelta, todo tiene su parte positiva, ya que llevamos pan y, si nos apajaramos, podemos comer pan, aunque, con una bici de paseo, mal veo una pájara.
Desde este blog, me gustaría animar a todos para que hagáis un poco de ciclismo urbano, aunque luego (como todos hacemos), nos cogamos la bici buena y nos vayamos a meternos una paliza de las que marcan historia, pero, por favor, usar el ciclismo urbano.

No hay comentarios: